Connect with us

Noticias

Tras denuncia de diputado Alessandri (UDI): Contraloría instruye procedimiento disciplinario contra Municipalidad de Santiago por facilitar bienes municipales para evento de “No + AFP”

Published

on

Él Contraloría General de la República determinó este día que La Municipalidad de Santiago incurrió en infracción en cuanto al uso de bienes municipales luego de que autorizó una actividad de la “Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP” en el parque San Borja en noviembre de 2021, en la que, además del recinto, facilitó mobiliario y un vehículo motorizado para el evento.

Esto, tras los antecedentesedentes fueron enviados al organismo de contraloría por el diputado Jorge Alessandri y por los entonces diputados Sebastián Torrealba y Luciano Cruz-Cokesolicitando pronunciamiento sobre posibles infracciones por parte de la Municipalidad de Santiago a las normas de probidad administrativa y presidencia política.

Después de conocer la opinión, Diputado Alessandri Señaló que “acudimos a la Contraloría para denunciar que el municipio de Santiago había cerrado una plaza, había utilizado sus camiones, su personal, sus escenarios, sus sillas, su equipo de sonido, iluminación y su infraestructura para promover el No+ AFP movimienot. Habían realizado una reunión política, había habido opiniones, básicamente un mal uso de los recursos fiscales”.

Agregó que “en ese momento la alcaldesa Iraci Hassler justificó (los hechos), dijo que el municipio siempre hacía este tipo de participación. La Contraloría dijo hoy que eso era ilegal. A través de un dictamen, ha dicho que se deben hacer los resúmenes correspondientes (…) La Contraloría le ha dicho al municipio de Santiago que actuó al margen de la ley y que destinó recursos fiscales a algo que está prohibido”, destacó el parlamentario de la UDI.

El dictamen de la Contraloría indica que “En vista de lo anterior, no procedía que la Municipalidad de Santiago hubiera ordenado el uso de bienes municipales para el desarrollo de la actividad particular de que se trata, ya que no se enmarcaba dentro de la ejecución de funciones propias de la municipalidad”.

Agrega el texto que, en este escenario, “se enviará copia de los antecedentes relacionados con el asunto aquí analizado a la Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa de esta Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, con el fin de instruir un procedimiento disciplinario tendiente a establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios municipales involucrados en la situación”.

Agrega que “respecto de la utilización de vehículos municipales para el traslado de bienes muebles provistos por el municipio para el desarrollo de la actividad de que se trate, la referida Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa deberá, además, instruir el procedimiento sumario respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley No. 799, de 1974″ y que “Corresponde al Municipio de Santiago adoptar las medidas necesarias para que, de ahora en adelante, los bienes municipales sólo se utilicen para el cumplimiento de sus funciones”.

#Tras #denuncia #diputado #Alessandri #UDI #Contraloría #instruye #procedimiento #disciplinario #contra #Municipalidad #Santiago #por #facilitar #bienes #municipales #para #evento #AFP
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.