Connect with us

Noticias

Tras reunión con Ministerio del Interior: PS manifiesta su respaldo a idea de “estados intermedios”

Published

on

Los diputados y senadores del Partido Socialista (PS) arribaron en la mañana de este jueves a La Moneda para sostener un encuentro con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve.

El encuentro tuvo como objetivo analizar las medidas de seguridad ante los reiterados hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, fundamentalmente la propuesta de los llamados “estados intermedios”, idea que permitiría a las Fuerzas Armadas tener la facultad de proteger las rutas y caminos del país en determinados casos, sin recurrir al Estado de Excepción.

Y aunque la idea del Ejecutivo era entrar esta semana en la discusión a la Comisión Mixta -que quedó conformada este miércoles-, decidieron posponer la presentación de indicaciones por las diferencias al interior del bloque gobernante.

De hecho, el senador Matías Walker (DC) fue electo como presidente de la instancia y advirtió que si el gobierno no entra en las indicaciones del lunes “Vamos a hacer nuestra propia propuesta”.

Después de la reunión, el jefe de la bancada de senadores, José Miguel Insulza.dijeron que se conocieron por “expresar nuestro pleno apoyo en la situación en la que nos encontramos hoy y en los esfuerzos que se están realizando para restaurar en la medida de lo posible la paz en La Araucanía, y también hacerse cargo de los temas de seguridad pública en el país.

Continuó señalando que “más allá de las discusiones sobre si el Estado es de un tipo u otro, lo que nos importa es que el gobierno y las fuerzas gubernamentales den una cara unida apoyando a su gobierno en esta situación”.

“Estamos trabajando en la Comisión Mixta en el tema del estado de emergencia que se va a levantar. Entendemos que hay diferentes posiciones, nuestro llamado es a acordar hoy una forma definitiva de avanzar en esto. La situación en La Araucanía no aguanta más”, precisó.

Consultado sobre si conoce el hecho de que la propia coalición de gobierno no apoya la medida de solución intermedia, expresó que cree que “Toda la coalición de gobierno va a apoyar al gobierno, estoy convencido de eso y ojalá eso suceda hoy”.

En fecha para presentar las indicaciones, señaló que “hoy el gobierno espera tomar una decisión sobre el tema (…), tiene que ser el lunes. La Comisión Mixta trabaja el lunes y el lunes se deben presentar las indicaciones”.

Inmediatamente se preguntó si es que mientras no se resuelve el tema de los estados intermedios, se debe aplicar un Estado de Emergencia.

Diputado Marcos Ilabaca respondió la pregunta y Sostuvo que el PS cree que el crimen y la seguridad son temas importantes, y en ese sentido la bancada de diputados y senadores “está absolutamente de acuerdo con cada una de las medidas que el gobierno va a adoptar. Creemos que es necesario poder atender con mano firme la situación que hoy vive la población de La Araucanía y creemos que el gobierno tiene que utilizar todas las herramientas que la Ley y la Constitución le dan”.

Además, agregó que es fundamental que el gobierno tenga un plan de apoyo integral, con soluciones concretas, que incluya la seguridad pública “y obviamente el desarrollo de una política integral en busca de soluciones concretas para lo que hoy necesita el pueblo mapuche”. .

Por su parte, Insulza destacó que “Yo soy partidario de lo que propone ahora el Gobierno, pero si me dicen que va a ser Estado de Excepción, tendré que aceptarlo. Lo importante es sacar esto rápido”.

Diputado leonardo soto, se refirió a la “advertencia” hecha por el senador Walker (DC). “La iniciativa en esto la tiene el Poder Ejecutivo y el Presidente va a decidir hacia dónde vamos. Si es ese proyecto de estado constitucional intermedio o el estado de excepción constitucional completo, lo que es el estado de excepción, Vamos a apoyar las decisiones del Ejecutivo y no de la Democracia Cristiana porque el Ejecutivo en nombre de todos tiene que enfrentar esta amenaza violenta en La Araucanía Eso no tiene justificación”.

#Tras #reunión #con #Ministerio #del #Interior #manifiesta #respaldo #idea #estados #intermedios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Boric llega al Biobío para visitar zonas afectadas por incendios

Published

on

El día de este domingo, el El presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a la Región del Biobío para monitorear la situación que se vive por los incendios forestales en la zona.

“Seguimos en terreno apoyando a las familias afectadas por la emergencia”, dijo el Presidente a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, y de acuerdo a lo informado por la Senapred, la región del biobio tiene 16 incendios en combate, 73 controlados y 8 en observación.

También hay 124 personas afectadas, 559 albergadas y 16 fallecidas.

#Boric #llega #Biobío #para #visitar #zonas #afectadas #por #incendios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tabilo y Barrios ponen en ventaja a Chile ante Kazajistán

Published

on

Chile está a una victoria del Grupo Mundial de la Copa Davis. A un paso de replicar lo vivido en 2019 y volver a colocar al país entre los 16 mejores del planeta. Los responsables de esa oportunidad fueron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, quienes derrotó a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en los dobles de la serie contra Kazajstán.

Una victoria que pone a Chile adelante por primera vez este fin de semana. La clave empezó con una derrota de Garín, pero Jarry dejó todo empatado para que hoy la pareja nacional dominara en La Serena. Fue un partido complejo, ante una pareja experimentada, que incluso contó con un finalista de Roland Garros (Golubev) en la modalidad.

Pero los chilenos demostraron su gran química y no se dieron por vencidos. Ya son cinco las series de Copa Davis que se disputan los dobles, por lo que se manejan perfectamente en la modalidad y saben complicar. De hecho, ante los kazajos sus grandes claves fueron los potentes tiros desde la línea de fondo y la capacidad de defensa de los ataques que llegaban desde la red.

así fue como el quiebre se logró en el 4-4 del primer set, un juego que a la postre acabaría siendo vital para ganar esa manga. Los chilenos luego lograron asegurar su servicio y conseguir un golpe que el público y los propios jugadores celebraron eufóricos.

Eso sí, en el segundo set la sensación de igualdad seguía presente y era muy difícil encontrar tramos en los que una pareja fuera superior a la otra. En la primera eliminatoria Chile ganó solo tres puntos más que Kazajistán y en el segundo set no hubo quiebres hasta llegar al 5-5. Allí, Tabilo y Barrios volvieron a poner la balanza a su lado.

Un break definitivo, que de nuevo les dio la chance de cerrar la manga, cuando no había margen. Y los nacionales no defraudaron. Mantuvieron la estrategia y aseguraron el tercer punto de la llave. Así, Chile está a sólo una victoria de distancia.

ahora será Christian Garín (102°) el encargado de poder cerrar la serie. Debe medirse contra Alexander Bublik (36°) sobre el cuarto punto en disputa. Será la gran oportunidad de hacer historia con la bandera nacional y de paso poder dejar atrás las malas sensaciones que mostró ayer en su derrota ante Timofey Skatov (129º). Si no lo logra, la última oportunidad será de Jarry.

#Tabilo #Barrios #ponen #ventaja #Chile #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Tabilo y Barrios se imponen en el primer set del dobles ante Kazajistán

Published

on

#vivo #Tabilo #Barrios #imponen #primer #set #del #dobles #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.