Connect with us

Noticias

Tres mujeres cuentan cómo compatibilizan su vida laboral, familiar y desarrollo personal

Published

on

Keyciren Trigo, Belén Cayumán y Karina Vargas comparten que trabajar en una empresa como Transbank es desafiante, porque se trata de una compañía ágil, dinámica y en constante transformación. Pero al mismo tiempo sienten que todos sus esfuerzos se compensan con el enfoque, beneficios, políticas internas y una cultura que les permiten rendir de manera adecuada sin tener que descuidar su vida personal. En el caso de Keyciren y Karina, además, el cuidado de sus pequeños hijos.

De hecho, la empresa líder en medios de pago en Chile dio un salto en diversidad e inclusión, basado en tres pilares: género, diversidad sexual y personas con discapacidad. En este contexto se creó la comunidad “Juntas”, un círculo de mujeres pensado en generar y fortalecer lazos y redes internas para el desarrollo de las colaboradoras, y que hoy cuenta con 137 participantes.

“Juntas” se denomina el círculo de mujeres de Transbank.

Keyciren Trigo, ingeniera civil en informática, llegó a Transbank en 2017, y ha vivido de cerca la gran transformación digital de la compañía, que incluye la reciente aplicación de Inteligencia Artificial Generativa. Se desempeña como jefa en el Área de Desarrollo, en Backend, dándole continuidad de servicio a los sistemas de internet, un factor clave para el funcionamiento de la empresa. Activa participante de “Juntas”, cuenta que este grupo comparte de forma orgánica, que se pasan datos y se prestan apoyo.

Keyciren Trigo, ingeniera civil en informática y jefa en el Área de Desarrollo de Transbank.

Desde que nacieron sus hijos Ignacio (2 años y 11 meses) y Martina (11 meses), Keyciren valora las facilidades que ha encontrado en Transbank. “Tenemos los mejores beneficios -que yo he escuchado- si eres mamá. Cualquier cosa que tú tengas que hacer por los niños, como cuando se enferman, puedes llevarlos al médico y estar con ellos, obviamente avisando, pero tienes la posibilidad de hacerlo sin que nadie te mire raro o te lo impida”, señala.

Esta flexibilidad le permite a Keyciren trabajar de manera remota e ir presencial al menos una vez a la semana a la oficina a planificar con su equipo, que también está trabajando remoto. Esto ha significado para la ejecutiva poder disfrutar de la crianza de sus niños. “He estado con mis hijos 100% remoto y los disfruté 100%. Muchas mamás antes no podían decir eso porque prácticamente no los veían. A los seis meses pasaban a sala cuna, y chao, muy bien, gracias. Pero por lo menos nosotros (con su esposo) somos súper apegados a nuestros dos hijos; entonces, esto para mí realmente es un beneficio”, añade.

De este modo, y pese a declararse trabajólica, ha podido compatibilizar la vida doméstica con la laboral, al punto de encontrar espacio para dedicarse a sus dos hobbies: un grupo de amigos que juegan a las cartas, con el que se reúne al menos una vez al mes; y la liga de fútbol femenino en la que participa.

“Lo que me gusta de mi trabajo es el impacto positivo que conseguimos de cara a la gente, a la realidad del país. Porque por lo general, una ingeniera informática como yo siempre trabaja con sistemas, y no ves directamente cómo lo que haces es bueno para la gente, para nuestros clientes que tienen un pequeño negocio. Entonces, siempre estás en constante movimiento, no puedes parar porque cualquier pequeño detalle que surja puede afectar a nuestros clientes”, señala.

Belén Cayumán estudió periodismo y luego un Magíster en Comunicación Estratégica Digital, y desde 2022 se desempeña como Analista de Relaciones Institucionales en Transbank. Su trabajo consiste en mantener y formar relaciones de largo plazo y vínculos de valor con entes públicos y privados, generando alianzas que permitan visibilizar el trabajo que hacen en la compañía.

Belén Cayumán, periodista y analista de Relaciones Institucionales en Transbank.

Belén cuenta que le encanta compartir su tiempo libre con su novio Diego y su perrita Bonnie. Por eso, le acomoda mucho el modelo de trabajo híbrido y flexible que tienen en la compañía. “Me encanta. Me permite dar lo mejor de mí y seguir teniendo mi vida personal aparte de la laboral. No toda mi vida se enfoca en el trabajo, sino que puedo salir, ir al gimnasio, sacar a pasear a mi perrita, salir con mi pareja, juntarme con mi familia. Tengo espacio para hacer un montón de cosas más en mi vida”, declara.

Para Belén, lo mejor de su trabajo es el equilibrio entre lo personal y lo laboral, sin necesidad de haber formado aún una familia tradicional y tener hijos. “Me gusta que esta mirada de desarrollo integral y personal sea para todos”, comenta, y agrega que “desde que llegué siento que me han potenciado a mil, he crecido a mil, ha sido una muy buena oportunidad para desarrollarme como profesional, sobre todo siendo joven”.

Belén Cayumán es una activa participante de “Juntas”, el círculo de mujeres de Transbank.

Afirma que ese ambiente de crecimiento es estimulante también para el clima laboral. “Participo en Juntas y es muy enriquecedor poder tener esa instancia de conocer a compañeras de otras áreas, con otras vivencias, que estudiaron otras cosas. No importa que yo tenga menos experiencia, todas aprendemos de todas, y eso se valora demasiado. Me encanta poder estar en una empresa donde se impulsen este tipo de iniciativas de género, tanto hacia dentro como hacia fuera”, sostiene.

Karina Vargas, ingeniera civil industrial, arribó a la compañía en 2006 y hoy ejerce como subgerenta de Productos Presenciales. Su función es, a grandes rasgos, llevar la estrategia de la compañía hacia el desarrollo de productos en los comercios físicos, como maquinitas POS (Point of Sale, por sus siglas en inglés).

Madre de Sebastián (11 años) y de Magdalena (9 años), Karina cuenta que su trabajo “me ha entregado mucho a través de los años. Un gran ambiente laboral que se mantiene hasta el día de hoy y que me da tiempo para compatibilizar mi rol en la familia con mi desafío laboral y mi crecimiento profesional. De hecho, estando en Transbank tuve a mis dos hijos y, en el fondo, siempre estuve tranquila con el hecho de qué iba a pasar con mi pre y posnatal, eso nunca fue una complicación”, asegura, a la vez que afirma que “nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Por mi función, me relaciono mucho con la gente de tecnología, que en su mayoría son hombres, y nunca ha sido un tema y he podido ir creciendo profesionalmente. Este tipo de cosas las considero excelentes”.

Y el día de hoy, su jornada de trabajo híbrida le otorga “facilidades para atender las contingencias, para las excepciones, y estar con mis hijos, que son mi prioridad”. De este modo, el tiempo le alcanza para atender sus obligaciones laborales y familiares, pero también para disfrutar sus espacios libres, como cuando en la semana acompaña a sus hijos a fútbol y gimnasia rítmica.

“Si bien personalmente respeto mucho el horario laboral y se cumple, ya desde las seis y media tengo tiempo de hacer cosas mías, como estudiar o salir con los niños. Y por lo mismo, de repente, cuando hay una contingencia de trabajo en la que hay que estar, una lo hace feliz, sin problema, porque sabes que estás compensada todo el resto del año”, concluye Karina.

#Tres #mujeres #cuentan #cómo #compatibilizan #vida #laboral #familiar #desarrollo #personal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Chilenos en Israel: “Necesitamos al embajador, estamos solos”

Published

on

Durante la tarde de este sábado, la vicepresidenta de la Comunidad Chilena en Israel, Sivan Gobrin, envió un mensaje al Presidente Gabriel Boric, luego de que Irán lanzara un ataque de drones contra territorio israelí, en este contexto, la vocera pidió que el embajador de Chile en Israel vuelva a sus funciones.

Gobrin expresó que la población connacional se encuentra sin embajador en medio de la incertidumbre que ha generado el posible arribo de los drones iraníes. “Por decisión del Presidente Boric no tenemos embajador acá en Israel. Lo llamó a consulta y todavía no tenemos embajador que nos pueda ayudar en esta situación que se está poniendo peor”, señaló.

Asimismo, manifestó a 24 Horas que “tenemos al cónsul que está haciendo un excelente trabajo, pero hago un llamado: por favor Presidente Boric devuélvanos al embajador. Necesitamos al embajador, estamos solos”.

El embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, fue llamado a consultas en noviembre del pasado año, para entregar detalles de la situación en Medio Oriente, tras el aumento de ataques en Gaza.

Desde entonces –y con un historial de impasse entre el gobierno y el embajador de Israel en Chile– no ha vuelto a sus labores diplomáticas en Tel Aviv.

#Chilenos #Israel #Necesitamos #embajador #estamos #solos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jordania, Irak y Líbano cerraron temporalmente su espacio aéreo tras ataques iraníes contra Israel

Published

on

Las autoridades de Líbano, Jordania e Irak han anunciado el cierre del espacio aéreo de los tres países en respuesta al ataque con proyectiles lanzado desde Irán contra Israel.

El Ministerio de Transportes de Líbano ha anunciado en comunicado de prensa el cierre de forma “preventiva y temporal” entre las 1.00 y las 7.00 horas. La medida es en respeusta a las “circunstancias en la región”, según el comunciado, citado por el diario ‘L’Orient le Jour’ en su edición digital.

La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania ha indicado por su parte que el cierre es “para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales”.

La medida se revisará “en función del desarrollo de los acontecimientos”, informa el organismo jordano en un texto recogido por la agencia de noticias oficial, Petra.

Mientras, el ministro de Transporte iraquí, Razzaq al Saadawi, ha anunciado también el cierre del espacio aéreo iraquí y también sin plazo para su reapertura, según informa la televisión iraquí Rudaw.

#Jordania #Irak #Líbano #cerraron #temporalmente #espacio #aéreo #tras #ataques #iraníes #contra #Israel
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Irán comienza su ataque a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero

Published

on

Irán comenzó hoy su ataque a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero. Así lo confirmó en un comunicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien señaló que “el sistema de defensa aérea está en alerta máxima al mismo tiempo que los aviones de la Fuerza Aérea y los barcos de la Armada que tienen la misión de proteger los cielos del país”.

“Las FDI están monitoreando todos los objetivos. Pedimos al público que escuche y respete las instrucciones del Comando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI sobre el tema”, indicó el comunicado.

Según Bloomberg, es posible que se solicite a las fuerzas navales estadounidenses que ayuden a derribar cualquier drone entrante. Dos destructores de la Armada, el USS Carney y el USS Arleigh Burke, se encuentran en la región y tienen sistemas de defensa aérea capaces de derribar misiles y drones de ataque.

El Ministerio de Transporte de Israel anunció que a partir de las 00:30 horas (17.30 de Chilw), el espacio aéreo del Estado de Israel estará cerrado a vuelos nacionales e internacionales bajo la dirección de los servicios de seguridad. El ministerio afirmó que puede haber retrasos en la llegada y salida de vuelos desde el aeropuerto Ben Gurion y el aeropuerto Ramon.

Los servicios de seguridad israelíes estimaron que la primera oleada de drones llegará a Israel a las 2 horas de Israel. Sin embargo, la llegada de misiles crucero llegarían antes.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo anteriormente que estaban “preparados para cualquier escenario, incluso uno de ataque directo. Nuestros sistemas de defensa son amplios. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte”.

Una fotografía del difunto comandante militar iraní, general Qassem Soleimani, cuelga entre escombros después de lo que los medios sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters

Netanyahu añadió que aprecia que Estados Unidos, el Reino Unido y otros países apoyen a Israel y que insta al público a atenerse a las directrices del Comando del Frente Interno.

“A quienes nos hacen daño, les hacemos daño”, dijo el primer ministro, “nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con determinación”.

Por otro lado, el canal 12 de Israel informó el ejército está llevando a cabo un ataque masivo en el corazón del Líbano.

La tensión entre Israel e Irán escaló desde el ataque del 1 de abril en el que murieron altos mandos militares iraníes en Damasco . Teherán culpó a Israel -que no ha confirmado ni negado su responsabilidad- y prometió tomar represalias.

La amenaza ha sido tomada en serio por las potencias mundiales, varias de las cuales han desaconsejado a sus ciudadanos viajar a la región. Israel, por su parte, ha prometido responder del mismo modo a cualquier ataque iraní en su territorio.

Jordania declaró el sábado cerrado su espacio aéreo, en una posible medida de precaución ante la probabilidad de que cualquier disparo de misiles de Irán o Israel. Según Haaretz, la defensa aérea de Jordania se encuentra lista para interceptar cualquier avión no tripulado o avión iraní que viole su espacio aéreo.

A primera hora del sábado, la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, informó de que un helicóptero de la Guardia había abordado y llevado a aguas iraníes el carguero MSC Aries, de bandera portuguesa, vinculado a Israel.

Las agencias de seguridad marítima habían informado antes del abordaje y captura de un buque por “autoridades regionales” en el estrecho de Ormuz, entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.

El Aries está arrendado por la naviera internacional MSC a Gortal Shipping, filial de Zodiac Maritime, dijo Zodiac en un comunicado, en el que agregó que MSC es responsable de todas las actividades del buque. Zodiac es propiedad en parte del empresario israelí Eyal Ofer.

El presidente estadounidense Joe Biden, izquierda, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, derecha, para discutir el conflicto actual entre Israel y Hamas, en Tel Aviv, Israel, el miércoles 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Irán de piratería.

La Casa Blanca dijo que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había interrumpido sus planes de fin de semana para reunirse con asesores de seguridad nacional.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su par israelí, Yoav Gallant, para prometerle “el pleno apoyo de Estados Unidos” frente a Irán, informó el Pentágono.

En Israel, donde las escuelas han cerrado por las vacaciones de Pascua, el ejército suspendió los campamentos juveniles y las excursiones para los próximos días y dijo que las fuerzas armadas estaban en alerta máxima, con decenas de aviones de combate dando vueltas y listos para cualquier orden.

“Estamos siguiendo de cerca un ataque planeado por Irán y sus seguidores contra el Estado de Israel (…) y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo Gallant en una declaración de vídeo.

“Hemos añadido nuevas capacidades: en tierra, en el aire, en el mar, en nuestra dirección de inteligencia, dentro del Estado de Israel y junto con nuestros socios, liderados por Estados Unidos”.

El analista Hasan Alhasan, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que si la incautación del MSC Aries fue en represalia por el ataque de Israel contra el complejo de la embajada iraní en Damasco, mostró un deseo de salvar la cara sin una escalada más amplia.

“Irán puede estar tratando de aprovechar el temor de que podría obstruir el transporte marítimo a través del estrecho, un paso de mayor importancia para el suministro mundial de petróleo y gas que el mar Rojo”, dijo.

“Si Irán se limita a apresar buques comerciales vinculados a Israel, minimizaría el riesgo de un conflicto total, pero dañaría su propia credibilidad”, añadió.

#Irán #comienza #ataque #Israel #con #lanzamiento #decenas #drones #misiles #crucero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.