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Turquía, Irak, Qatar y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo para avanzar en una carretera comercial a través del golfo Pérsico

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El ambicioso proyecto iraquí de construir una Carretera de Desarrollo de US$17 mil millones que podría rivalizar con la única ruta marítima internacional existente en la región a través del Canal de Suez, ha logrado un impulso significativo en las últimas semanas.

La visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Irak, la primera en 13 años, resultó ser un empujón clave para esta ruta que conectaría el golfo Pérsico con Europa a través de Turquía, en medio de una estrecha colaboración entre Ankara y Bagdad.

Así, Irak, Turquía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos firmaron recientemente un acuerdo preliminar en Bagdad para la cooperación conjunta en el proyecto. “Creo que mi visita y los acuerdos que acabamos de firmar constituirán un nuevo punto de inflexión en las relaciones entre Turquía e Irak”, dijo Erdogan.

A lo anterior se suma que hace unas semanas, explicó el portal The National, Irak firmó un acuerdo con Kuwait para establecer una ruta de telecomunicaciones junto con el Camino del Desarrollo hacia Europa. A primera vista, el acuerdo de telecomunicaciones proporcionará una conexión entre los Estados del Golfo y Europa, mientras que el corredor terrestre podría proporcionar un impulso económico muy necesario para la región.

Una vista aérea muestra el rompeolas del puerto occidental iraquí de Faw, incluido en el libro Guinness por ser el rompeolas más largo del mundo, en Ras al-Bisha, en Basora. Foto: Reuters

Anunciada el año pasado, la red de transporte transfronterizo tiene como objetivo conectar los países del golfo con Turquía a través de carreteras y ferrocarriles, que se extienden desde el puerto a través de las ciudades de Diwaniyah, Najaf, Karbala, Bagdad y Mosul hasta la frontera turca, con el objetivo de proporcionar acceso desde la frontera turca al puerto de Mersin y hacia Europa a través de Estambul por carretera.

La empresa italiana PEG Infrastructure es responsable del diseño de la ruta que recorrerá el proyecto, que entrará en Turquía vía Ovaköy después de Mosul.

El proyecto, que conectará el puerto de Grand Faw en Basora -que aspira ser el más grande Medio Oriente y actualmente está en construcción, estaría finalizado en 2025- con la frontera turca mediante un ferrocarril y carreteras de 1.200 kilómetros, abrirá una nueva puerta de entrada al comercio regional.

La Ruta del Desarrollo enfrenta la competencia de un corredor comercial establecido como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), el proyecto de infraestructura y comercio que conecta a China con 150 países del Sudeste Asiático, Asia Central, Rusia y Europa.

En la reunión del G20 de septiembre se firmó un acuerdo para formar el Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa (Imec), con una ruta de conectividad respaldada por Estados Unidos desde India a Europa que apunta a impulsar el comercio y reducir los costos de transporte.

Una vez finalizado el proyecto, se estima que los envíos que actualmente tardan aproximadamente 45 días desde el Cabo de Buena Esperanza y alrededor de 35 días desde el mar Rojo podrían completarse en sólo 25 días.

El proyecto, que incorporará autopistas, ferrocarriles, líneas de transmisión de energía y comunicación, y cuya finalización está prevista en tres etapas previstas para 2028, 2033 y 2050, influirá en una vasta región desde Europa hasta los países del Golfo.

Trabajadores en el sitio del proyecto del puerto de Faw, provincia sureña de Basora, el 28 de agosto de 2017. Foto Reuters

En mayo del año pasado, Irak invitó a ministros y funcionarios de transporte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Irán, Turquía, Siria y Jordania a una conferencia de un día en Bagdad para mostrar el proyecto.

“Durante esa conferencia, sólo Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita parecían interesados y querían comprobar todos los detalles a través de sus consultas, principalmente sobre cuestiones técnicas y financieras”, dijo un funcionario del gobierno a The National.

Después de esa reunión, dijo, sólo Qatar y Emiratos Árabes Unidos permanecieron en contacto con la parte iraquí, enviaron sus delegaciones a Bagdad e invitaron a los iraquíes a mantener conversaciones.

“Fueron serios, a diferencia de otros, y especialmente después de ver importantes avances en los diseños del ferrocarril, la carretera y las pruebas del suelo”, dijo.

“Se celebraron reuniones durante el año pasado y Turquía desempeñó un papel a la hora de atraer a Emiratos Árabes Unidos y Qatar al proyecto”, añadió, sin dar detalles.

Se esperaba, indicó The National, que Arabia Saudita se uniera al proyecto, especialmente después de anunciar el año pasado planes para construir un ferrocarril desde el mar Rojo hasta el norte de Irak, entre otros planes.

El funcionario cree que la ausencia se debe a que Arabia Saudita se centra en proyectos colosales dentro del reino y quiere concentrarse en Imec. Dijo que otros países asiáticos han expresado su voluntad de unirse al proyecto, pero no dio detalles.

Irak confía en que la presencia de actores regionales clave (Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) impulsará el proyecto, especialmente después de firmar un acuerdo con AD Ports para operar el puerto de Al Faw.

El proyecto busca marcar el inicio de la Ruta del Desarrollo desde donde los trenes de alta velocidad transportarán mercancías y pasajeros a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora a través del país.

También están previstos centros logísticos y ciudades industriales para la red y podría incluir oleoductos y gasoductos.

Se estima que el proyecto Development Road podría generar ingresos anuales de 4.000 millones de dólares y al menos 100.000 puestos de trabajo.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

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