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TV, radio, redes sociales y anuncios publicitarios: Servel detalla campaña informativa para las primarias tras críticas del oficialismo

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Este viernes, en el marco de una reunión de los presidentes de partidos del oficialismo, voces como la de la timonel socialista, senadora Paulina Vodanovic, alertaron sobre lo que consideran como una nula campaña informativa de La Moneda y el Servicio Electoral (Servel) para las elecciones primarias municipales de este domingo 9 de junio.

En la ocasión, Vodanovic indicó que “hubo nula información por parte del Estado respecto de las elecciones primarias. No basta con subir información a la página web del Servel. Es la primera vez que se hacen primarias y se requería una instalación mediática fuerte, llamando a informarse y votar”.

Y a sus palabras se sumaron otros timoneles de tiendas oficialistas.

En este marco, desde el Servel salieron a explicar la labor de difusión realizada desde el organismo, al señalar que “desde abril de 2024, mes en que los partidos políticos formalizaron los pactos y declararon las candidaturas para las primarias de gobernadores regionales y alcaldes, el Servicio Electoral de Chile ha desplegado una campaña informativa potenciada con la publicación de piezas pagadas en medios de comunicación de todo el país a partir del 9 de mayo”.

En este sentido, destacan desde el Servel, la campaña -que se realizó por televisión, radios, medios de prensa, carteles y videos publicitarios, así como por redes sociales– tuvo como meta del alcance el 80& del electorado.

En este sentido, detallaron que la iniciativa incluyó 476.368 reproducciones de frases informativas en todas las radios -nacionales, regionales y locales- a lo largo del país, así como 848 apariciones de spots en televisión abierta nacional, regional y de pago.

Además, se realizaron 29.847.679 impresiones de piezas informativas en redes sociales, 53 avisos en medios impresos nacionales y regionales y 713 avisos en vía pública, incluyendo en la locomoción colectiva, Metro, pantallas, avisos camineros y gigantografías.

“A esto se agrega, la gestión de 218 publicaciones propiciadas por Servel en medios de comunicación nacional y regional desde el mes de abril, lo que incluye entrevistas, notas e información general. Igualmente, se registra, solo el último mes, un total de 1.199 publicaciones en medios nacionales y regionales (TV, radio, web, escritos, etc) de información relativa a las elecciones primarias”, destacaron desde el Servel.

Al respecto, relevaron que las principales piezas de esta campaña pueden verse en los perfiles oficiales de Servel en las redes sociales Instagram, X, Facebook y YouTube, así como en en el sitio web oficial del servicio.

En el oficialismo hay tres factores que ven como adversos de cara a las primarias de este domingo. Los primeros dos tienen que ver con que estas elecciones serán con voto voluntario y que se verán afectadas por el frente de mal clima que se ha pronosticado en gran parte del país.

El tercero, sin embargo, se relaciona a un sentido de malestar directo con el Servel, y también con la administración del Presidente Gabriel Boric por la nula campaña informativa para estas elecciones. Por lo mismo, apuntan a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), cartera liderada por la ministra Camila Vallejo (PC), que se encarga de cumplir con estas labores.

En la cita de este viernes, a las críticas de Paulina Vodanovic se sumó la del presidente de Comunes, Marco Velarde, quien sostuvo que “efectivamente hay una preocupación por la cantidad de población que vaya a votar. Nosotros los partidos hemos constatado que hay un nivel de desinformación grande con respecto a la votación del domingo. Se pudo haber hecho mejores esfuerzos por informar a la ciudadanía e invitarla a votar”.

Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, sostuvo, por su parte, que “uno de los desafíos importantes para el domingo en la primaria es la participación. Los candidatos han hecho su trabajo y los partidos para convocar al máximo de gente a participar. En este punto hemos echado de menos una campaña más intensa del Servel informando de este proceso, y si bien el voto es voluntario, el reforzamiento de los eventos y procesos de participación democrática es relevante”.

Finalmente, Flavia Torrealba, líder de Regionalistas Verdes, cree que “el gobierno ha sido mezquino con el apoyo a la difusión de las primarias no solo en relevar la importancia del proceso sino también en invitar a las personas a participar en el proceso. La democracia hay que cuidarla siempre. No solo en el discurso”.

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Solicitan evacuar sector en Rancagua por desborde de estero

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En la mañana de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar un sector de Rancagua, Región de O’Higgins.

Se trata del sector Santa Elena, que se vio afectado por el desborde del Estero La Cadena.

El organismo instó a la comunidad a actuar con calma y acatar las indicaciones proporcionadas por las autoridades.

En las últimas horas, Senapred también ha solicitado evacuar sectores de otras comunas de la región –Codegua, Las Cabras, Graneros y San Vicente– por los desbordamientos de caudales que han provocado las precipitaciones.

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Rescatan a 3 adultos mayores tras remoción de masa en Codegua

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Durante la madrugada de este sábado, las precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra que afectó a una familia en Codegua.

En específico, la remoción de masa ocurrió en la Quebrada de Los Salas, ubicada en el sector precordillerano de la comuna.

El fenómeno motivó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitara evacuar el sector.

Tres adultos mayores fueron rescatados por Bomberos, luego de que el barro cayera sobre una de las viviendas en el sector y posteriormente fueron atendidos por personal de salud.

El alcalde de la comuna, José Flores hizo un llamado a evitar acercarse a la quebrada e informó que esta jornada se efectuará una reevaluación de las condiciones del sector.

Foto: Municipalidad de Codegua.

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Bonos verdes: crece popularidad como alternativa de empresas

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En el mundo bursátil, los bonos verdes, usados por los emisores para financiar proyectos con fines medioambientales, están robándose las miradas.

Para los analistas, abundan las razones de su creciente atractivo. Pablo Bawlitza, gerente de finanzas corporativas de BCI, explica que la creciente importancia mundial por el cambio climático ha desarrollado la proliferación de fondos de inversión destinados a cartera de activos con calificación verde o ESG; y al mismo tiempo, los esfuerzos medioambientales han derivado en una gran cantidad de convenios y acuerdos internacionales que han puesto restricciones relevantes a la inversión en bonos no vinculados a actividades ESG.

“Los bonos verdes corresponden a instrumentos financieros de renta fija que califican en una de las categorías ESG (sustentables). Bonos cuyo uso de fondos o los compromisos asumidos por el emisor, están vinculados a actividades de protección y control de contaminantes provocados por las actividades de las empresas emisoras o sus filiales”, dice Bawlitza.

Raimundo Alcalde, jefe de ESG de LarrainVial Asset Management, destaca el rol de los SLB (bonos vinculados a la sostenibilidad por sus siglas en inglés), ya que las compañías que los emiten se comprometen a llevar a cabo ciertas metas predefinidas de sostenibilidad. “Si alguno de estos objetivos no se cumple, la empresa aumentará la tasa de interés del bono, beneficiando a los inversionistas y también presionando a la empresa para mejorar su desempeño en sostenibilidad”, asegura.

Bonos verdes: su creciente popularidad y por qué son una buena alternativa para las empresas

Basándose en la emisión de los bonos sostenibles por parte de las empresas, Alcalde asegura que los denominados verdes ocupan un papel preponderante: entre enero y marzo los SLB representaron casi un 11% de todos los bonos corporativos en circulación en Latinoamérica. “De todas las emisiones del primer semestre, el 27% fueron sostenibles, y los (bonos) verdes dominan”, agrega.

Así, casi un 70% tanto de los SLB en circulación como de las nuevas emisiones en el primer semestre, son bonos verdes. “Su popularidad puede ser explicada por el apetito que ha tenido el mercado por ellos, dada la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático en la región y la relevancia que ha cobrado para las empresas el impacto ambiental de sus operaciones en la sociedad. Por otro lado, y ligado a esto último, cada vez más inversionistas han comenzado a integrar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus análisis de inversión”, señala.

Chile, Brasil y México son líderes del mercado de bonos en Latinoamérica, mediante la emisión de bonos sostenibles y vinculados a la sostenibilidad. Según un reporte de S&P Global de febrero, los SLB siguen siendo relativamente más frecuentes en A. Latina que en otras regiones.

Reinalina Chávarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, está convencida de que los bonos verdes estimulan la participación de las entidades financieras e inversionistas institucionales, a través de sus estrategias de negocios, para contribuir a la descarbonización de la economía.

Esta herramienta cuenta con la posibilidad de ofrecer inversiones a mayor plazo en actividades o proyectos con bajo impacto en emisiones de gases de efecto invernadero y que, al mismo tiempo, generan resultados positivos en el medioambiente y sobre las personas. Para la académica, estos principios sirven para orientar las decisiones de inversión de una compañía o un conglomerado de negocios: “Es lo que conocemos como finanzas sostenibles”, puntualiza.

Según Chávarri, a corto plazo la sustentabilidad es una definición estratégica de las firmas: mirar el largo plazo con sus impactos y riesgos: “Lo anterior, permite diseñar e implementar estrategias con metas e indicadores que muestran de manera objetiva que, al adherir a tales principios de inversión, es posible crecer y desarrollarse a la vez”.

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