Tiene cerca de 17 años, ingresó irregulamente a Chile, se llama Ángel, según él trabaja como repartidor de comida, no tiene rut y -al menos- en los registros de Carabineros no tiene detenciones previas.
Eso es lo poco que se sabe del primer detenido en la investigación por secuestro con homicidio del teniente (R) Ronald Ojeda Moreno (32), exmilitar disidente del régimen de Nicolás Maduro, quien fuera secuestrado la madrugada del 21 de febrero, desde su departamento en la comuna de Independencia.
Pasaron nueve días hasta que la Fiscalía y la PDI dieron con su paradero, alertados primero por un llamado anónimo que reportaba movimientos de materiales pesados en el campamento Vicente Reyes de Maipú y, luego, de que los análisis de distintas cámaras de seguridad lograran identificar a un sospechoso de participar en el secuestro.
En el campamento, los investigadores dieron con el cuerpo de Ojeda, el cual estaba enterrado a 1,40 metro de profundidad, tapado por un radier de cemento y al interior de una maleta. Durante la jornada de este lunes se confirmó además que la causa de su muerte fue la asfixia mecánica posicional. Es decir, falleció ahorcado.
En paralelo, además, los detectives lograron ubicar a Ángel C., el primer sospechoso en ser detenido. Pero ¿cómo comenzó a desenredarse la primera parte de un secuestro que aún no puede ser aclarado del todo?
Según ha podido reconstruir la Fiscalía, en conjunto con la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI (Bipe), fue a las 23.00 de la noche del 20 de febrero que el imputado llegó hasta las inmediaciones del edificio donde vivía Ojeda con su esposa y su hijo de 6 años.
No llegó solo, sino que acompañado de un segundo involucrado, donde -según expuso la Fiscalía ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago- montaron un “punto de vigilancia” con la finalidad de prestar cobertura para el secuestro.
De acuerdo a la declaración del adolescente, él no sabía de lo que estaba participando. Ante los fiscales que lo interrogaron señaló que fue otro de los investigados quien lo invitó a salir, pero solo a “comer hamburguesas y fumar marihuana”.
Es más, advirtió -según relató su defensa ante el tribunal- que cuando se encontraron con el resto de la banda, “estos le reclamaron (al otro investigado) sobre su presencia (la de Ángel)”.
Tanto el adolescente como el segundo sospechoso, que aún no ha sido detenido, permanecieron en el auto hasta las 3.00 de la mañana. Es ahí que el piloto del auto Chevrolet, que luego sería encontrado en Renca, recibe un llamado, corta y enfoca con la cámara del teléfono hacia la puerta del edificio para inmortalizar con una fotografía la salida de Ojeda y sus captores.
El imputado asegura que cuando preguntó qué era lo que estaba pasando, le ofrecieron dinero, pero que no aceptó, algo que su defensa utilizó para argumentar por qué su representado no había participado directamente en el secuestro.
El plan de los captores de Ojeda parecía ir a la perfección, pues no solo se disfrazaron de detectives, ni utilizaron balizas para simular ser de la PDI, sino que también mostraron al conserje del edificio una supuesta orden de detención que claramente había sido falsificada. No había cabo suelto.
Según los antecedentes de la Fiscalía, al menos cinco personas habrían participado del secuestro. Ángel sería uno, otros cuatro son quienes ingresaron al edificio, donde uno se quedó en el hall de entrada, y otros tres subieron al piso 14 a sacar a Ojeda.
Cuando ingresaron al departamento del teniente (R) tampoco dejaron espacio para errores. Por ejemplo, tras intimidar a la familia que a esa hora dormía, también se llevaron dos celulares de la víctima, antes de atarlo y llevarlo por el pasillo hacia el ascensor.
En la huida no solo participa un auto, sino que también un vehículo marca Nissan. Casi en simultáneo llegan hasta el kilómetro 20 de la Costanera Norte, donde llegó un tercer automóvil, ahora de marca Hyundai.
A ese vehículo suben a Ojeda, con dirección hacia el sur; pero como en todo caso la perfección no existe, Ángel fue captado por las cámaras de seguridad cargando bencina en una estación de servicio, además de ser rastreado por las antenas de teléfono celular, el mismo día del secuestro. Con esto sobre la mesa se le posicionó en el lugar y su declaración terminó por cerrar el círculo.
De acuerdo a la resolución de la magistrada (de quien no se permite revelar su identidad, por un protocolo de seguridad que mantienen los jueces que ven este tipo de causas), la medida cautelar de internación provisoria corresponde pues se fundan los presuntos materiales imputados por la Fiscalía. “Se trata de un delito cuidadosamente planificado, concertado, donde los miembros son parte de una organización altamente preparada y profesional”, señaló.
Además, puso en duda la versión del adolescente, quien aseguró que no sabía lo que pasaba en relación al secuestro. “Si él mismo sabía que su compañero tenía vínculos con el Tren de Aragua, por qué acepta salir con él, por qué no sale del vehículo cuando ve lo que está ocurriendo, y por qué estos sujetos altamente preparados, que muestran una resolución judicial falsa, capaces de cautelar la participación de tres autos distintos en el hecho, le permiten a un desconocido permanecer en la operación”, sostuvo la magistrada.
Con estas pistas sobre la mesa, resta saber dónde estarían los otros cuatro implicados en el secuestro y dilucidar algo clave: ¿por qué raptan a Ojeda? Hasta el momento no se han encontrado antecedentes penales, ni policiales previos, salvo la multa por transitar sin permiso bajo toque de queda, durante la pandemia, en abril del 2021.
El fiscal regional Sur, Héctor Barros, señaló que “en esta causa hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados con las complejidades que eso significa en un contexto de criminalidad transnacional y criminalidad transnacional organizada, vinculada principalmente al Tren de Aragua en este caso y que ha estado cometiendo distintos delitos como el de secuestro”.
En esa misma línea, el abogado querellante que representa a la esposa de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, indicó que “salgo de esta audiencia convencido que este fue un crimen por encargo. Quién y por qué lo encargó, es una respuesta que las víctimas, Chile y el mundo claman y necesitan pronto”.
#punto #vigilancia #cuatro #horas #los #tentáculos #del #Tren #Aragua #cómo #planificó #crimen #del #teniente #Ojeda
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Distintos personeros políticos de Chile Vamos han emplazado al exministro del Interior Andrés Chadwick, para que aclare directamente su relación con el abogado Luis Hermosilla, en el marco del caso Audio, lo que ha encontrado eco en algunos diputados del conglomerado.
Los emplazamientos desde la oposición ocurren luego de lo informado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que reconoció que Chadwick intercedió por la empresa STF Capital -de propiedad de los hermanos Sauer que era defendida por Hermosilla- para levantar suspensiones por incumplimiento a algunas exigencias normativas y legales.
Ante lo anterior, Chadwick, aseguró a La Tercera que “se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes, obteniendo del Sr. Iglesias una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión. Las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a Ley de Lobby. No tuve ningún contacto -ni antes ni después- con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”.
Sin embargo, la respuesta no ha dejado satisfechos a todos en Chile Vamos, desde donde ven que el caso puede afectar las aspiraciones electorales del conglomerado en octubre próximo y también en las presidenciales de 2025.
Durante esta tarde, la diputada Camila Flores (RN), abordó la situación de Chadwick, asegurando que el exministro debe dar una explicación, debido a la afectación en plena campaña para Chile Vamos.
“Sobre todo por personas de nuestro sector, yo creo que tenemos que ser especialmente implacables con ellos y en ese sentido no podemos tener defensas institucionales o corporativas de ninguna persona ni ninguna institución. Acá da lo mismo quién sea, el cargo que haya ocupado, la valoración personal, si a uno le cae bien o mal. Acá lo importante es que la verdad se sepa y que si hay sanciones que aplicar, se apliquen”, inició la parlamentaria en conversación con T13 en Vivo.
En ese sentido, añadió que “no podemos generar un manto de impunidad respecto de nadie” y agregó que “la gente de derecha tenemos que ser especialmente rigurosos y firmes y duros con los propios. Si nosotros queremos dar una señal verdadera de que estamos en contra de la corrupción, que no vamos a permitir pitutos, amiguismos, tráfico de influencias (…) tenemos que partir dando el ejemplo y yo espero que Chadwick en lo seguido y ojalá lo antes posible, pueda aclarar esta situación”.
“Su silencio (de Chadwick) le está generando a nuestro sector un daño tremendo”, señaló la diputada por el distrito 6, de la Región de Valparaíso. “Yo espero que Chadwick o quien sea, del color político que sea (…) en el fondo entiendan que le generan un daño a los políticos que ya estamos bastante golpeados por la opinión pública y que salgan a aclarar y el que nada hace nada teme”, sostuvo la legisladora.
“Somos nosotros los que estamos en la calle, poniéndole la cara a la gente, pidiéndole una cuota de confianza en lo candidatos que estamos presentando y que obviamente te dicen ‘bueno y ¿qué está pasando con esto?’”, afirmó Flores. La parlamentaria emplazó que “creo que sería muy muy positivo que salgan a hablar los que tengan que tengan que hablar y obviamente esos son las personas que están siendo nombrados todos los días. Todos los días se están incorporando elementos nuevos a esta conversación y a este problema, por lo tanto, ¿qué mejor de disipar las dudas?”.
Previamente, desde la UDI, el diputado Álvaro Carter también pidió que el exsecretario de Estado “dé la cara” por el caso Audio.
“Claramente él debería hablar. Estas defensas que están haciendo parlamentarios y no estar hablando él, creo que no corresponde. Si él, y así lo ha dicho la fiscalía hasta ahora, es inocente, que hable. Necesitamos que entregue, no por un comunicado, sino que dando la cara, su versión”, señaló Carter en Radio Agricultura.
En ese sentido, añadió que “hoy necesitamos una prueba de blancura necesaria para avanzar en una paz social y tranquilizar al país. Creo que hay que ser realmente patriota en estos casos y dar la cara”.
Con todo, la voz más enérgica al respecto dentro de Chile Vamos, la ha manifestado la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, quien lleva varias jornadas pidiendo que Chadwick aborde directamente la polémica.
En entrevista con La Tercera sostuvo que “llevamos muchos días dando explicaciones sobre hipótesis, supuestos, cosas que no sabemos. Nosotros estamos en campaña, apoyando a nuestros concejales, a nuestros alcaldes y el tema se transforma en algo recurrente. Ojalá fuera la persona involucrada la que dé la explicación y no seamos nosotros”.
Pese al pronunciamiento de Chadwick respecto a dos aristas del caso Audio (pagos de Hermosilla por “trabajos jurídicos” y las gestiones ante la CMF), Ossandón afirmó que “esos comunicados se agradecen, algunas luces nos han dado, pero necesitamos saber cuál es realmente es la relación con Hermosilla: si es de amistad, si es profesional o si Hermosilla es un fanfarrón y lo ocupa a él (Chadwick) como una “muletilla” para darse más importancia (…). Yo al menos siempre lo he considerado una persona correcta, pero hoy somos las personas que no somos del círculo tan cercano a él quienes estamos dando explicaciones y uno ve cómo se van afectando las campañas. Uno pueda aceptar que hay una estrategia, pero la estrategia también tiene que pensar en el sector, en las candidaturas, en los líderes del sector que el día de mañana van a la presidencial”.
Personal del OS9 de Carabineros detuvo esta jornada a un ciudadano colombiano de 19 años por su presunta participación en dos homicidios registrados este año en la comuna de Estación Central, el último de ellos cometido la madrugada del pasado 11 de septiembre.
Fue por este último hecho, registrado en un servicentro Copec ubicado en la intersección de Av. Alberto Hurtado con 5 de abril, que se logró dar con el paradero del sujeto, tras el análisis de cámaras de seguridad de sector y declaraciones de testigos.
Todo se registró cerca de la 1.00 de la madrugada del miércoles 11 de septiembre, en la citada estación de servicio donde ambos sujetos mantuvieron una discusión, que terminó cuando el agresor hizo uso de un arma blanca, propinándole a la víctima -en situación de calle y de nacionalidad chilena- diversas lesiones que le causaron la muerte en el lugar. Posteriormente, el victimario huyó en dirección desconocida.
Tras el análisis de los videos del cámaras de seguridad del sector, los investigadores ubicaron en Av. Alberto Hurtado con calle Arica, en la misma comuna, a un hombre que reunía similares características al autor del delito, por lo que procedieron a su fiscalización.
Al respecto, el capitán Nicolás Valenzuela, del Departamento OS9, indicó que “en el marco de las diligencias investigativas, los equipos investigadores fiscalizaron a una persona, la cual reunía las características antropométricas y vestimentas del victimario, quien había provocado las lesiones”.
La autoridad policial indicó que en poder del sujeto se encontró un arma blanca, que estaría presuntamente vinculada al homicidio, por lo que fue detenido.
Cabe destacar que, el imputado también se encuentra vinculado a un homicidio ocurrido el pasado 16 de marzo del presente año en las cercanías de ese mismo lugar, específicamente en la Av. Alberto Hurtado, donde un hombre NN en situación de calle resultó fallecido por lesiones con arma blanca.
Al respecto, el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que “hay numerosa evidencia que pudo ser recabada, como imágenes de video de ambos homicidios -del 16 de marzo y del 11 de septiembre- y se le formalizó el día de hoy por dos delitos de homicidio simple”, así como por porte flagrante de arma blanca.
El detenido, que se encuentra en situación migratoria irregular y que cuenta con antecedentes policiales por robo con intimidación y ocultación de identidad, quedó en prisión preventiva, por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que el tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.
El gobierno venezolano llamó a consultas a su embajadora en España, así como al representante de ese país europeo acreditado en la nación latinoamericana, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, lo que intensificó una disputa diplomática luego de que el Congreso español reconoció al excandidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
Gil, en una publicación en la plataforma de mensajería Telegram, citó como “insolentes, injerencistas y groseras” las declaraciones dadas por la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien calificó al régimen chavista de “dictadura”.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez; a la vez que ha citado al Embajador español acreditado en Caracas, Ramón Santos Martínez, a comparecer el día viernes 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores”, indicó el canciller venezolano.
Las relaciones entre ambos países se han vuelto tensas desde que el gobierno de Pedro Sánchez decidiera no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral dio ganador a Maduro.
Este jueves, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con Edmundo González, en Madrid, un día después que el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta del Partido Popular para que el Gobierno de ese país reconozca al líder opositor, como presidente electo de Venezuela. La moción fue apoyada por Vox, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la Coalición Canaria (CC).
La oposición venezolana ha publicado un recuento detallado de los votos que indica una victoria contundente del exabanderado de la Plataforma Unitaria Democrática.
Pero el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que no ha publicado la totalidad de las actas electorales, declaró como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
El gobernante chavista ha restado importancia a las críticas internacionales, calificándolas de complot de la Derecha encabezada por Estados Unidos.