Connect with us

Noticias

Unión Europea plantea embargo de armas a Israel

Published

on

La ofensiva a Rafah, ciudad en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, ha elevado aún más las tensiones entre Israel y Occidente. En una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que ha ido invadiendo ciudades de norte a sur durante semanas en el enclave palestino, la diplomacia internacional está viendo con preocupación como solo queda una última ciudad para que los civiles evacúen.

El alto representante en Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, criticó la operación y llegó a plantear un “embargo de armas” a Israel. “Parece que Israel está llevando a cabo una nueva operación. (El primer ministro Benjamin) Netanyahu quiere que 1,7 millones de personas sean evacuadas sin decir dónde pueden ser evacuadas”, aseguró.

La sugerencia de un embargo de armas vino luego de que el jefe de la diplomacia europea considerara “insoportable” la alta tasa de muertes civiles en Gaza. El presidente norteamericano, Joe Biden, también se había mostrado reticente frente a los planes de Netanyahu en Rafah.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un encuentro en Bruselas. Foto: Reuters

A la llegada de una reunión informal de ministros de Desarrollo en Bruselas, Borrell señaló: “Quizás haya algo más que hacer que manifestar preocupación”. Aunque se mostró contento por la liberación de dos rehenes de Hamas, aseguró que hay que tomar medidas en contra del avance en Rafah: Egipto advirtió que no podrá continuar la ayuda humanitaria si la ciudad es atacada. “La situación con Egipto es muy tensa y estamos muy preocupados por lo que pueda pasar ahí”, indicó.

También condenó el llamado del primer ministro Netanyahu a “evacuar” al más de un millón de palestinos concentrados en Rafah. “Que van a evacuarlos… ¿A dónde? ¿A la Luna?”, criticó el jefe de la diplomacia europea.

Borrell también señaló que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken –que la semana pasada terminó su quinta gira en cuatro meses por Medio Oriente para impulsar una eventual tregua entre las dos partes del conflicto–, había estado “rogando” a Netanyahu “que dejara de matar gente”.

Avión F-35 volando en un ejercicio militar norteamericano en Alemania. Foto: Reuters

“Incluso el propio Presidente Biden dice que esta acción es desproporcionada y que la tasa de muertos es insoportable y ha pedido a Israel que no siga en ese camino. Pero, aparte de palabras, ¿qué creen que se debe hacer? Si piensas que la tasa de muertos es demasiado alta, ¿tienes alguna posibilidad de hacer que sea más baja?”, indicó Borrell. Consultado sobre qué se puede hacer al respecto, aseguró que dejar de vender armas a Israel.

Estados Unidos es, de momento, el principal proveedor de armas en Israel, al ser responsable del 80% de sus importaciones bélicas. De ahí, los países europeos, y sobre todo Alemania, también figuran como proveedores: en enero, Berlín reportó que el aumento de las exportaciones bélicas pasó de 32 a 303 millones de euros.

En tanto, la justicia holandesa ordenó al Ejecutivo detener el envío a Israel de piezas de aviones F-35, fabricadas por Estados Unidos, pero distribuidas desde la base militar holandesa de Woensdrecht. El fallo, que salió de las cortes de apelación de La Haya, indica que “Israel no tiene en cuenta suficientemente las consecuencias de sus ataques para la población civil”.

La corte consideró que “existe un riesgo claro de que los cazas F-35 israelíes cometan graves violaciones del derecho humanitario en la Franja de Gaza”. De momento, Ámsterdam tiene ocho semanas para apelar al fallo, pero de todos modos entrará en vigor el lunes.

El caso había sido elevado a la justicia por la organización humanitaria Oxfam Novib, junto con otras ONG, considerando que estos componentes violaban el derecho de la guerra. La demanda asegura que Países Bajos “sabe que los cazas están siendo utilizados para atacar Gaza”.

Fernando Simón Marman y Louis Hare, dos rehenes de Hamas liberados, en el hospital de la ciudad de Ramat Gan, Israel. Foto: Reuters

En tanto, de audaz calificaron los medios israelíes la operación que la madrugada de este lunes permitió liberar a dos rehenes argentinos: Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, ambos secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre. La operación de liberación se logró en Rafah, donde Netanyahu asegura estar atacando “el último bastión de Hamas”.

El grupo islámico, por su parte, aseguró que durante la operación israelí se cometió una “masacre contra civiles desarmados” . “Ha causado más de 100 mártires, es una continuación del genocidio e intentos de desplazamiento forzado contra nuestro pueblo palestino”, indicó Hamas, mientras que el Ministerio de Salud informó de 67 muertos por los ataques de la noche.

Netanyahu celebró la operación y visitó a las fuerzas que participaron en ésta, considerando su papel en “una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel”. “Esta es una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia de Israel: ustedes eliminaron a los secuestradores, a los terroristas, se abrieron camino para regresar ilesos a Israel: una operación perfecta. Hace unos días me trajeron la operación para su aprobación y la aprobé. Unas horas más tarde, pensé en tres cosas: en la santidad de la misión; en los riesgos frente a las posibilidades, y había riesgos; y en tercer lugar, pensé en vosotros, en los guerreros”, declaró el primer ministro.

Fernando Simón Marman y Louis Har, los dos rehenes que fueron liberados en una operación de fuerzas especiales en Rafah, se reúnen con sus seres queridos en el Centro Médico Sheba, en Ramat Gan, Israel, el 12 de febrero de 2024. Foto: Reuters

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió el domingo a Netanyahu que la inminente operación militar en Rafah no debe emprenderse “sin un plan creíble y ejecutable que garantice la seguridad y el apoyo” a los 1,4 millones de personas refugiadas en esta localidad en la frontera con Egipto.

También el fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, se manifestó “profundamente preocupado” por la posibilidad de que Israel bombardee una zona “donde se refugia la mitad de la población de Gaza”. Según escribió en la red social X, “la prioridad debe ser una pausa inmediata de los combates para permitir que la ayuda entre y los rehenes (israelíes) salgan”, para, a continuación, “avanzar hacia un alto el fuego permanente y sostenible”.

Entretanto, el rey Abdullah II de Jordania continúa su impulso diplomático en una gira por países occidentales para pedir el fin de las hostilidades israelíes en el enclave palestino. Este viernes, el monarca será recibido en Washington por el Presidente Joe Biden. Se espera que ambos discutan sobre los actuales esfuerzos para liberar a los rehenes que permanecen en Gaza y la creciente preocupación por una posible operación militar israelí en Rafah.

Pese a los llamados internacionales, el Ejército de Israel se prepara para una incursión terrestre en la ciudad, donde cientos de miles de civiles palestinos desplazados han buscado refugio, destaca France 24. Era el último lugar de relativo resguardo que tenían, en medio de las embestidas por aire y tierra que iniciaron en el norte de Gaza y se fueron adentrando en estos cuatro meses de guerra.

#Unión #Europea #plantea #embargo #armas #Israel
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La batalla ideológica – La Tercera

Published

on

Aunque el gobierno actual aún no ha alcanzado su punto medio, definitivamente la agenda política se inclina más hacia las futuras elecciones que hacia los desafíos presentes. En el reciente comité político, el Presidente estableció que el enfoque del segundo tiempo estaría más orientado hacia la gestión, relegando las discusiones ideológicas o valóricas que algunos en la administración consideraban prioritarias. Esto no logró establecer la necesaria calma, pues los intentos de diferenciación y establecer identidades pesan más; especialmente tras las entrevistas al diputado Gonzalo Winter, quien, aunque ha expresado algo que es simplemente sentido común, ha resaltado la importancia de que la lucha por el poder no descarte el debate de ideas. Las incomodidades, en especial desde el Socialismo Democrático, no se hicieron esperar.

Es inevitable que, en la contienda de medidas como la reforma de pensiones, se enfrenten visiones ideológicas. ¿Debería nuestro sistema de capitalización individual y apalancado depender únicamente de la PGU, o debería la cotización incorporar un componente solidario? Incluso desde un punto de vista político oportuno, ¿debería la oposición dedicarse a bloquear el proyecto del gobierno en el Senado, o intentar revivir la reforma presentada por Piñera poco antes del estallido social? Cada una de estas preguntas tiene un trasfondo ideológico, lo que justifica plenamente la necesidad de mantener estas conversaciones.

Sin embargo, la responsabilidad principal de liderar estas conversaciones recae más en los partidos políticos que conforman la coalición que en el propio gobierno. En una democracia, los partidos políticos desempeñan un papel crucial. Son los vehículos a través de los cuales se articulan y representan los intereses de la ciudadanía, así como los instrumentos para la competencia política y la toma de decisiones. Deben ser espacios de debate y deliberación, donde se definan las políticas públicas que guiarán el rumbo del país, así como fomentar la participación ciudadana y la representatividad en los procesos electorales. En este momento, cuando nos encontramos al borde del inicio del ciclo electoral que determinará a las futuras autoridades, su papel es más visible y necesario que nunca.

No obstante, a veces parece que dentro de la misma coalición no hay un ánimo de discusión. Un ejemplo de ello son las reacciones al planteamiento de la alcaldesa Delfino sobre la selección en los liceos emblemáticos. La primera reacción, como la de Fernando Atria, cuyas ideas han influido considerablemente en las posturas sobre educación de los actuales dirigentes estudiantiles en el gobierno, fue calificar dicha conversación de “patológica”, cerrando así el debate. Es una reacción similar a quienes desacreditan los planteamientos de Winter, argumentando que ya se discutieron en la convención y su posición fue derrotada.

La coalición oficialista debería preocuparse ante esta incapacidad de discutir internamente temas como la selección en los liceos emblemáticos o la conversación sobre solidaridad en las pensiones propuesta por el diputado Winter. Si la respuesta a temas polémicos es el menosprecio o la ofensa, esto evidencia una fractura interna que, de no ser atendida, podría convertirse en una crisis. La escasez de debate de ideas plantea dudas sobre la gobernabilidad futura, lo que podría afectar el resultado de las elecciones.

#batalla #ideológica #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hassler: “Es clave poner las candidaturas más competitivas”

Published

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) -quien ya confirmó que irá por la reelección en los comicios municipales de octubre- reiteró su disposición ante una eventual realización de primarias para definir la candidatura que apoyará el oficialismo y abordó la relación con el Partido Socialista.

De momento, dos candidatos del oficialismo asoman para disputar el sillón municipal: el socialista Ismael Calderón y la actual jefa comunal, perteneciente al PC. Ante esto, Calderón ha insistido con que el apoyo a un candidato se zanje con primarias. Hassler, en tanto, señaló a mediados de febrero que “está a disposición de las definiciones” de los partidos políticos.

Al respecto, Hassler sostuvo en entrevista con The Clinic que “le corresponde a los partidos generar los procesos de negociación y en eso es clave poner las candidaturas más competitivas sobre la mesa”.

Consultada sobre si considera que su candidatura es la más competitiva, la jefa comunal respondió que sí.

Respecto de eventuales elecciones primarias, respondió que “estoy dispuesta a cualquier proceso. Aquí llegamos en un proceso de primarias ciudadanas (…). Estoy dispuesta a cualquier proceso que permita que llevemos las mejores candidaturas en cada una de las comunas del país”.

Socialistas y demócratas apoyan a Ismael Calderón en Santiago

Y agregó: “Tenemos un trabajo en los barrios que nos respalda, una mirada de la comuna, un trabajo en este espacio. Por tanto, los distintos mecanismos que se definan por parte de los partidos, vamos a estar disponibles para ese proceso”.

Asimismo, Hassler se refirió al despliegue del precandidato socialista Ismael Calderón y de la actitud de la tienda conducida por Paulina Vodanovic. “Las aspiraciones individuales, en el marco de procesos que están abiertos, son naturales. Lo importante va a ser cómo llegamos a procesos comunes, que nos permitan poner en el centro las candidaturas más competitivas y los proyectos más relevantes, con mayor arraigo en las comunidades. Eso es parte de la discusión que se puede dar. De distintas autoridades del Partido Socialista hemos no solo recibido mucho cariño y apoyo, sino que también hemos trabajado en conjunto en este proceso”:

“Si bien faltan muchos meses, hay una discusión abierta en torno a la comuna de Santiago, que tiene también una relevancia a nivel nacional. Y vemos por el otro lado que hay una lentitud. En la derecha no vemos todavía las propuestas, las miradas o las candidaturas para la comuna”, cerró.

Irací Hassler (PC) por negociaciones municipales en el oficialismo: “Es clave poner las candidaturas más competitivas sobre la mesa”.
16.01.2024
Fachada Municipalidad de Santiago.
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

#Hassler #clave #poner #las #candidaturas #más #competitivas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Guerra civil al interior de la derecha”: las reacciones de la oposición ante la estrategia de Squella de cara a elecciones municipales

Published

on

Más de ocho meses faltan para las próximas elecciones generales que definirán alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, aunque parece un evento lejano las primarias municipales están prontas a celebrarse, y las candidaturas han comenzado ha despertar inquietudes en las casas políticas.

Las definición del oficialismo en aquellas comunas en las que un alcalde del sector -más la DC- puede optar por la reelección en las próximas elecciones, y desde el bloque no levantarán competencia, se ha puesto en duda por la insistente campaña por del socialista Ismael Calderón para quedarse con la alcaldía de Santiago, que de paso también ha dividido la postura sobre cómo presentarse a las elecciones municipales. dentro de las filas del Partido Socialista.

En el otro extremo, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, adelantó la posible alianza que buscará en los comicios del 27 de octubre para evitar que el oficialismo tome terreno.

Sobre el llamado de unión que realizó el exmandatario Sebastián Piñera, transparentó que “lo vemos más como un acto de la coalición de gobierno del presidente Piñera donde participarán sus colaboradores más directos y en eso nosotros no participamos”.

El timonel dejó en claro que no buscan una alianza con los partidos de centro, sino que su objetivo es “evitar que candidatos del PC y del FA logren el triunfo por la dispersión de votos. Y en eso nos vamos a entender con los partidos de Chile Vamos”, dijo a El Mercurio.

Pese a su proyección con la colectividad que agrupa a Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli), Squella aseguró que de todas formas competirán en los lugares que sean necesarios, incluso en Las Condes, donde Daniela Peñaloza es alcaldesa por la UDI.

Sobre esto, el timonel de la UDI, Pablo Macaya, dijo que Mesa Central en Canal 13 que “si empezamos a poner el foco en el barrio alto, en Las Condes, y nos olivdamos que hoy día hay 250 comunas que la izquierda está gobernando directa o indirectamente, y además hay una alianza desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, es porque no hemos entendido nada como oposición”.

En la misma línea, María José Hoffmann, secretaria general de los gremialistas, a través de su cuenta de X, indicó que es una “equivocada estrategia estar permanentemente dividiendo los votos de derecha. Es insólito que el Partido Republicano quiera transformar el sector oriente en una guerra civil al interior de la derecha”.

“Pensemos más en Chile que en intereses partidarios”, remarcó.

Misma opinión que su compañera de militancia, Mónica Zalaquett, exministra de la Mujer bajo el segundo gobierno del fallecido Sebastián Piñera. “Dividirnos solo nos debilita, estos gustos son caros para Chile. Necesitamos unidad, eso esperan los chilenos y es la única estrategia que nos permitirá derrotar a la izquierda”, compartió en su cuenta de X.

El jefe de bancada de RN en la Cámara Baja, Franck Sauerbaum, insistió en que se deben hacer sacrificios para conseguir un pacto de cara a las elecciones, por lo mismo expresó que “Chile Vamos tendrá que llegar a un acuerdo con los sectores moderados y también con el Partido Republicano y si ese pacto electoral no es posible teóricamente, tendremos que hacerlo en la práctica en pactos por omisión”.

Por su parte, desde los autodenominados no alineados, Eric Aedo (DC), comentó a La Tercera que “va ser algo muy etéreo porque si logran su objetivo que es impedir que el PC o el FA ganén en algunas comunas, logran eso y se acaba esa unidad. En ese sentido creo que Squella es franco en lo que dice, pero que deja de manifiesto que no le interesa una alianza”.

#Guerra #civil #interior #derecha #las #reacciones #oposición #ante #estrategia #Squella #cara #elecciones #municipales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.