Connect with us

Noticias

Vallejo pide acuerdos que otorguen “certezas a los inversionistas y a la gente”

Published

on

La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, calificó como positivo el clima que se vivió este jueves en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la cita empresarial que organiza Icare, al destacar que en la jornada “hubo un buen ánimo de dibujar horizontes comunes” entre las autoridades y el empresariado.

Esto, luego de que se advirtiera que el evento se realizaría en un clima tenso entre el mundo privado y el Ejecutivo, debido a los roces que se habían generado en los últimos días entre ambas partes, incluyendo el llamado del Presidente Gabriel Boric a sectores empresariales a “abandonar la soberbia paternalista”.

Sin embargo, durante su alocución en la Enade, el Mandatario afirmó que está a favor de una reforma al sistema político que sea legislada durante su gobierno y aseguró que va a promover un acuerdo con las distintas fuerzas políticas para ello, lo que fue valorado por la oposición.

En este marco, en conversación con 24H, Vallejo insistió en la necesidad de establecer un pacto fiscal y una reformas de pensiones para avanzar en reformas sociales, pero en un marco que entregue, también, certezas a los inversionistas.

Tras destacar que las cifras de crecimiento dan cuenta de que “estamos mejor” -aunque relevó que “no es suficiente”-, indicó que el país debe buscar avanzar con un objetivo común.

“Nuestro país está recuperando la senda del crecimiento, pero el 2% no nos puede conformar, tenemos que apuntalar todas las actividades en materia de inversión pública, privada, con desarrollo estratégico, no es solo invertir por invertir, sino que con un objetivo común”, sostuvo la secretaria de Estado.

En este sentido, destacó que “sin crecimiento no podemos hacer que las familias trabajadores tengan empleo y que se produzcan las condiciones para financiar políticas públicas”.

Consultada respecto de si el gobierno del Presidente Boric realizó un cambio de enfoque y está otorgando una mayor prioridad al crecimiento económico, la ministra Vallejo manifestó que “para nosotros, siendo un gobierno de izquierda progresista, nos interesa mucho el progreso del país. O sea, somos progresistas y creemos que tenemos un estancamiento productivo de hace mucho tiempo porque la economía se ha ido estancando. Y para poder salir de ese estancamiento, lo que tenemos que generar es industria moderna”.

En este sentido, destacó la necesidad de no solo transar comodities, sino que, indicó, se debe realizar mayor inversión en innovación y desarrollo.

El Presidente Boric durante su intervención en Enade. Foto: Andrés Pérez

En tanto, respecto de los problemas que ha tenido el gobierno para impulsar el pacto fiscal, la titular de la Segegob se remitió a la ley de royalty minero, la cual, recordó, “la logramos resolver con acuerdos”, a pesar de que en su momento generó incertidumbre.

“Cuando se destrabó el acuerdo de royalty, la inversión minera aumentó, y tenemos una intervención del 7,7, la más alta de los últimos 4 años en minería”, destacó.

“Si tenemos sin resolución lo del pacto fiscal vamos a vivir en la incerteza, porque si no lo resuelve nuestro gobierno, va a ser una tarea de un próximo gobierno. No va a desaparecer la necesidad de ver cómo redistribuimos de mejor manera la carga impositiva para poder seguir financiando seguridad, para financiar los cuidados, para financiar la reducción de los tiempos en las listas de espera”, indicó la ministra.

“Lo que nosotros necesitamos es que el diálogo vaya apuntando a los objetivos para resolver con acuerdos estos temas, porque de otra forma vamos a vivir en incerteza”, reiteró.

En este sentido, destacó que el “llamado a aprobar pensiones, el pacto fiscal, busca decir ‘cerremos este tema para seguir avanzando como país con certezas’”.

Sobre el clima de crispación que se generó entre el gobierno y los empresarios en los últimos días, donde el Presidente Boric llamó a sectores empresariales a “abandonar la soberbia paternalista”, lo que fue refutado, también en duros términos, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la ministra Vallejo sostuvo -tal como lo hio el mandatario durante la Enada- que “hay que sacarse los prejuicios de lado y lado”.

Al respecto, destacó que “a nosotros se nos ha señalado, a través de la prensa, hay muchas columnas, opiniones en medios que dicen que no creemos en el crecimiento, en el desarrollo, en la alianza público-privada, que son epítetos que no se condicen con lo que somos y lo que hemos empujado”.

“Tenemos la voluntad y las herramientas para empujar cambios, pero obviamente no podemos hacerlo solos si no nos permiten en el Congreso avanzar”, agregó.

En este contexto, hizo un llamado a que “busquemos, independientemente de las diferencias, los acuerdos que nos permitan hacer que nuestro país avance, con certezas para los inversionistas, pero también con certezas para la gente”.

#Vallejo #pide #acuerdos #otorguen #certezas #los #inversionistas #gente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Garry Conille es designado como primer ministro de Haití

Published

on

El Consejo Presidencial de Transición de Haití eligió este martes al ex primer ministro Garry Conille (58), que dirigió brevemente el país hace más de una década, para que vuelva a ocupar de manera interina el cargo mientras la nación caribeña trabaja para restablecer la estabilidad y recuperar el control frente a las bandas violentas.

El extenso currículum de Conille en materia de desarrollo, trabajando en gran medida con las Naciones Unidas, se considera clave para apuntalar el apoyo internacional mientras Haití se prepara para lanzar una misión de seguridad respaldada por la ONU y liderada por Kenia.

El presidente del Consejo, Edgard Leblanc, indicó que “tras las discusiones en el Consejo Presidencial de Transición, después de las audiencias de los candidatos seleccionados para el cargo de primer ministro, Garry Conille ha sido elegido por consenso para dirigir el gobierno del periodo de transición”.

El organismo, que tiene algunos poderes presidenciales, y su jefe, Edgard Leblanc, que actúa como mandatario de facto, tienen ahora la tarea de celebrar elecciones antes del 7 de febrero de 2026, como establece la Constitución Política de Haití.

El nombramiento de Conille subraya los avances en el proceso político de Haití y se produce tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry en marzo, después de que abandonara Haití para buscar apoyo para la misión de seguridad de Kenia y se le impidiera volver a entrar en el país, viéndose obligado a asilarse en EE.UU.

El exprimer ministro de Haití, Ariel Henry, quien tras su renuncia dejó el país y partió a EE.UU.

El presidente Jovenel Moise, que nombró a Henry, fue asesinado en 2021 y desde entonces el país caribeño no ha tenido gobernante.

Conille, por su parte, fue primer ministro durante sólo siete meses y dimitió en febrero de 2012 tras perder el apoyo de su gabinete y enfrentarse con el entonces presidente Michel Martelly. Conille y Martelly se enfrentaron por los contratos de reconstrucción tras el mortífero terremoto de 2010 y por una investigación parlamentaria sobre políticos con doble nacionalidad, ilegal en Haití.

Conille ocupó recientemente el cargo de director regional de UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia. Ahora se encargará de luchar contra la inseguridad, ya que las bandas han ampliado su radio de acción. Según estimaciones de la ONU, más de 360.000 personas se encuentran ya desplazadas dentro de Haití, la mayoría en la capital, Puerto Príncipe, debido al conflicto entre pandillas.

Desde febrero, los ataques de una alianza insurgente grupos criminales en la capital, Puerto Príncipe, implicaron que el aeropuerto internacional y el puerto marítimo de la ciudad han dejado de funcionar, y se interrumpieron líneas vitales de suministro de alimentos y ayuda, y se generó un éxodo de vuelos de evacuación de ciudadanos extranjeros.

La cadena estadounidense CNN informó que si bien algunos vuelos comerciales a Puerto Príncipe se reiniciaron tentativamente, la ciudad sigue en gran medidan aislada del mundo exterior. En todo el país, casi cinco millones de personas en Haití sufren de inseguridad alimentaria aguda, definida como cuando la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados representa un peligro inmediato para su vida o sus medios de subsistencia.

#Garry #Conille #designado #como #primer #ministro #Haití
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Palestino sufre en los minutos finales ante Bolívar

Published

on

#vivo #Palestino #sufre #los #minutos #finales #ante #Bolívar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

Published

on

La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

#complejo #camino #izquierda #para #recuperar #Providencia #pugna #por #aparecer #con #Bachelet
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.