Connect with us

Economia

Veredicto Trump | Diario Financiero

Published

on

Un jurado de Nueva York declaró a Donald Trump culpable de múltiples delitos en el denominado juicio del “dinero por silencio”, convirtiéndolo en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por delitos.

Trump fue declarado culpable este jueves de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels justo antes de las elecciones de 2016. Los fiscales dijeron que Trump lideró un plan más amplio para influir en las elecciones al ocultar historias de sus presuntos encuentros sexuales con mujeres.

La condena crea un camino legal y político desalentador para Trump cuando se enfrente al presidente Joe Biden en noviembre como presunto candidato republicano. Trump, quien ha atacado repetidamente el caso como una interferencia demócrata en las elecciones, podría ser sentenciado a hasta cuatro años de prisión, pero seguramente apelará y podría permanecer en libertad durante el proceso. Trump ha negado haber tenido una aventura con Daniels y haber falsificado registros.

Trump, quien ha atacado repetidamente el caso como una interferencia demócrata en las elecciones, podría ser sentenciado a hasta cuatro años de prisión, pero seguramente apelará y podría permanecer en libertad durante el proceso.

La sentencia se fijó para el 11 de julio, pocos días antes de la Convención Nacional Republicana, donde Trump sería nominado para la carrera presidencial.

El veredicto es uno de los momentos más trascendentales en la historia política de Estados Unidos, ya que obliga a los votantes a decidir si quieren a un delincuente convicto en la Casa Blanca. Pero Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el sector inmobiliario, mantiene un férreo control sobre el Partido Republicano a pesar de su historial de escándalos legales y personales.

Trump, de 77 años, aún enfrenta juicios penales en Washington y Georgia por su intento de anular las elecciones de 2020, y uno en Florida por no devolver documentos clasificados de seguridad nacional que tomó de la Casa Blanca.

Sin embargo, su recaudación de fondos y su apoyo político siguen siendo fuertes y aventaja a Biden en muchas encuestas. Si es elegido, Trump no puede perdonarse a sí mismo en el caso de dinero secreto porque fue condenado por cargos estatales, no federales.

La sentencia

El veredicto, después de dos días de deliberaciones, se produjo tras cinco semanas de vívidos testimonios que cautivaron a la nación. Los fiscales que trabajan para el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, argumentaron que Trump supervisó un plan para influir en las elecciones de 2016 utilizando registros de la Organización Trump para ocultar el plan de dinero para comprar el silencio de la actriz.

“Todo lo que hicieron el señor Trump y sus secuaces en este caso está envuelto en mentiras”, dijo el fiscal Joshua Steinglass a los jurados de Manhattan en sus argumentos finales. “La evidencia es literalmente abrumadora”.

El juez Juan Merchán, que supervisó el juicio, podría sentenciar a Trump a pasar tiempo tras las rejas o imponerle un período de prueba, citando su edad y su condición de infractor por primera vez. Merchan advirtió a Trump durante el juicio que podría ponerlo tras las rejas por violar repetidamente una orden de silencio. También reconoció los requisitos de seguridad que implica encarcelar a un expresidente.

Evidencia presentada

Gran parte del juicio giró en torno a Michael Cohen, exabogado y mediador de Trump que fue a prisión por mentir bajo juramento y otros delitos. Cohen pagó US$ 130 mil a Daniels para que guardara silencio sobre su supuesta cita con Trump en 2006. Ella amenazó con hacerlo público en octubre de 2016, tras la difusión de una cinta en Access Hollywood en la que Trump hablaba de agredir sexualmente a mujeres.

“Esto es un desastre, un desastre total”, dijo Trump sobre la cinta, según Cohen. “Las mujeres me odiarán. Los muchachos pueden pensar que es genial, pero será un desastre para la campaña”.

Cohen testificó que habló repetidamente de Daniels con Trump, quien aprobó el acuerdo de “dinero por silencio”. Dijo que Trump autorizó un plan para reembolsar a Cohen un total de US$ 420 mil, que cubren el cheque de Daniels, pagos a otro proveedor, una asignación para impuestos y una bonificación.

Cohen dijo al jurado que presentó facturas que incluían honorarios legales falsos, no un reembolso. Los fiscales dijeron que los 34 cargos de registros comerciales falsos abarcaban sus 11 facturas, así como 11 cheques a nombre de Cohen y 12 comprobantes de la empresa.

#Veredicto #Trump #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La reaparición de Jorge Rosenblut

Published

on

#reaparición #Jorge #Rosenblut

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Una semana para el consumidor y el dólar

Published

on

#Una #semana #para #consumidor #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Juan Andrés Fontaine y tarifas eléctricas

Published

on

#Juan #Andrés #Fontaine #tarifas #eléctricas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.