Connect with us

Noticias

Víctimas de trauma ocular “lamentan” dichos de Boric

Published

on

La Coordinadora de Familiares y Víctimas de Trauma Ocular lamentó las palabras que el Presidente Gabriel Boric expresó en el velorio del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el martes pasado en un accidente de helicóptero. El Mandatario hizo una autocrítica por el tono que en el pasado, como oposición, tuvo junto a su sector hacia el gobierno del otrora jefe de Estado.

“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, dijo el Presidente en las dependencias del ex Congreso Nacional.

Sus dichos generaron críticas desde el propio oficialismo, provocando el desmarque público de seis de los 12 diputados del PC y la senadora Claudia Pascual. Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, cuestionó el rol que tuvo el expresidente Piñera durante el estallido social.

“El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación. Tanto por las medidas concretas que ordenó, tanto porque él declaró que en Chile había ‘una guerra’. Esas violaciones a los derechos humanos no pueden, ni deben, quedar impunes”, señaló el líder comunista.

El Presidente Boric en el funeral de Estado de Sebastián Piñera. Foto: Agenciauno

Bajo ese contexto, la agrupación elaboró una declaración pública, donde lamentan “profundamente las recientes declaraciones del presidente de la República, Gabriel Boric, a propósito del deceso del expresidente Sebastián Piñera. En sus palabras queda en manifiesto una preocupante relativización de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno de Sebastián Piñera”, indicaron.

Junto con ello, señalaron que este tipo de discursos “implica una absolución pública de las responsabilidades políticas del expresidente Piñera en el manejo de la crisis durante el Estallido Social del año 2019. Durante este período, el país fue testigo de una violencia institucionalizada y medidas represivas por parte de las policías, que no solo cobraron víctimas de mutilaciones, 450 casos de daños oculares, heridas y traumas por perdigones, maltratos y abusos, sino también, vidas de compatriotas, en circunstancias que aún no se esclarecen en su totalidad”.

Enfrentamientos en Plaza Italia
Imagen del 24 de octubre de 2019/ Santiago. Enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en Plaza Italia . En la imagen un carabinero dispara cartucho de perdigones a los manifestantes. Foto: Mario Dávila / Agencia Uno.

Además, manifestaron que les causa “un profundo dolor constatar que esta mirada no solo es emitida en términos oficiales por parte del actual gobierno, que realiza un discurso de blanqueamiento público y negacionismo, también se amplifica a través de los medios de comunicación”.

“En un momento en que se busca promover la reconciliación en nuestro país, es fundamental entregar justicia efectiva y garantías de no repetición a todas las víctimas y familias que han sufrido la violación de sus derechos fundamentales, permitiéndoles procesos de reparación y esclarecimiento en cada uno de sus casos”, indicaron en el comunciado.

#Víctimas #trauma #ocular #lamentan #dichos #Boric
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Niño de 13 años muere tras balacera contra domicilio en La Florida

Published

on

Un menor de 13 años falleció durante la madrugada de este miércoles luego de que desconocidos disparara contra el domicilio en el que se encontraba en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se registraron cuando un número indeterminado de sujetos llegaron en un vehículo hasta el lugar disparando en múltiples ocasiones contra el inmueble.

Uno de estos disparos habría impactado en el menor quien perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.

Según detalló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, “se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver”, agregando que actualmente se encuentran investigando la cantidad de disparos percutados por los antisociales.

“Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, agregó al respecto.

#Niño #años #muere #tras #balacera #contra #domicilio #Florida
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Estados Unidos aboga por la “vía diplomática” ante la intención de Israel de intensificar los ataques contra Líbano

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos ha abogado este martes por utilizar la “vía diplomática” entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometiera aumentar sus ataques contra este grupo armado incluso si se llega a una tregua temporal en la Franja de Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, al ser preguntado sobre estas declaraciones en una rueda de prensa, ha subrayado que Washington no quiere “que ninguna de las partes intensifique el conflicto en el norte”. “De hecho, vamos a seguir buscando una resolución diplomática de ese conflicto”, ha indicado.

“Se enfrentan a una verdadera amenaza a su seguridad, ya que hay decenas de miles de israelíes que no se sienten seguros al regresar a sus hogares en el norte de Israel. Esa es una cuestión legítima que debe abordarse, (pero) queremos lograr una vía diplomática”, ha aseverado.

No obstante, ha indicado que el Gobierno israelí ha dicho de forma pública –y también de forma privada a los funcionarios estadounidense– que quiere lograr este camino diplomático. “En última instancia, eso haría innecesaria la acción militar”, ha reconocido.

“Si bien vimos los comentarios del ministro de Defensa, también hemos tomado nota de que repetidamente tanto (Gallant) como otros funcionarios del Gobierno de Israel, incluido el primer ministro (Benjamin Netanyhau), han dicho públicamente que preferirían que esta situación se resolviera diplomáticamente”, ha hecho hincapié.

Gallant afirmó durante el fin de semana que la intensidad de los ataques israelíes contra Hezbolá estaba aumentando y que estaba logrando la eliminación de “decenas de comandantes para los que es difícil encontrar un sustituto”. “Incluso si hay una tregua temporal en el sur, aumentaremos el fuego en el norte de forma independiente, y continuaremos hasta la retirada completa de Hezbolá y el regreso de los residentes a sus hogares”, declaró.

El Ejército de Israel y Hezbolá han protagonizado enfrentamientos diarios en la frontera común desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, lo que ha hecho temer con una expansión del conflicto en la región.

Desde entonces, las autoridades israelíes han evacuado las poblaciones más cercanas a la frontera con Líbano, lo que no ha impedido la muerte de civiles israelíes por ataques de Hezbolá. En la frontera libanesa, los habitantes de la zona también han sido víctimas de los bombardeos de Israel.

#Estados #Unidos #aboga #por #vía #diplomática #ante #intención #Israel #intensificar #los #ataques #contra #Líbano
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.