Aproximadamente 42.893 personas en el país están sujetas a la ley que regula el trabajo en aplicaciones digitales. Así lo reveló el primer informe sobre la situación laboral de los trabajadores de las plataformas de servicios digitales regulados por la Ley 21.431 realizado por la unidad de estudio y el departamento de intermediación y prospección laboral de la Subsecretaría de Trabajo.
Dicha cifra, según el análisis realizado para facilitar el monitoreo y seguimiento de quienes trabajan en aplicaciones digitales -como Uber, PedidosYa, Rappi, entre otras-, es considerablemente superior a los 23.657 que se registraron en agosto-. Trimestre de octubre de 2020. .
La investigación también verificó la variación que ha exhibido la tasa de informalidad en este segmento laboral. Si en el trimestre diciembre 2021-febrero 2022 el sector tenía una tasa de informalidad del 90,7%, a principios de este año alcanzó el 76,8%.
El jefe del departamento de intermediación y prospección laboral, Nicolás Ratto, destacó la reducción progresiva que ha mostrado la informalidad laboral de este grupo de trabajadores.
Sin embargo, advirtió que la cifra “debe preocuparnos, ya que prácticamente triplica la tasa de empleo informal a nivel nacional, lo que demuestra que una parte considerable de las empresas no está respetando la nueva normativa”.
Ratto también precisó que las cifras corresponden a personas ocupadas que declaran que su primera ocupación la realizan a través de alguna de las aplicaciones consideradas, “por lo que quedan fuera de este análisis las personas que trabajan en plataformas en su tiempo libre, como complemento a otros puestos de trabajo”. .”
el perfil
Una primera característica demográfica que destaca la investigación es que el trabajo en plataformas digitales constituye un campo “altamente masculinizado”, en el que -durante 2022- el 89% de los trabajadores de las plataformas son hombres, y solo el 11% son mujeres.
Al observar el tipo de rol que desempeñan, el informe muestra que el 62,5% trabaja como conductor, mientras que el 28,7% trabaja como repartidor. En cuanto a la nacionalidad, alrededor del 41,7% de los trabajadores son extranjeros.
El informe también destaca que los trabajadores de las plataformas son jóvenes. En detalle, el 35,1% está en el grupo de edad entre 18 y 29 años, y el 37,5% está entre 30 y 39 años.
En cuanto a los estudios, la investigación arrojó que existe una alta proporción de trabajadores de plataformas que cuentan con algún tipo de educación. De hecho, el 63,2% tiene educación secundaria completa y el 31,2% tiene educación superior completa.
Tras recibir el documento el pasado viernes, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, comentó que este primer informe servirá de insumo para la evaluación anual que el Consejo Superior del Trabajo debe emitir en septiembre por mandato de la misma Ley N° 21.431.
En esa instancia, se evaluará la implementación y aplicación de la ley y sus resultados. “Para ello, nuestra Unidad de Estudios está preparando nuevos análisis y dialogando con diferentes actores del sector”, dijo.
La oficial de programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patricia Roa, también agradeció la elaboración de este documento.
Desde su punto de vista, el seguimiento y análisis de esta población de trabajadores “es una muy buena noticia”, porque es un sector emergente que no había sido regulado antes “y que requiere de esta evaluación para ver todos juntos de forma tripartita cuáles son los ajustes necesarios para garantizar el trabajo digno a las personas que se desempeñan en estas nuevas formas de trabajo que nunca deben estar exentas del trabajo digno”, opinó.
El documento será publicado periódicamente y busca constituir un seguimiento permanente de algunos de los aspectos de la Ley 21.431, que modificó el Código del Trabajo para regular la contratación de los trabajadores de las empresas de servicios de aplicación.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.