Connect with us

Noticias

1,2% de trabajadores de las empresas en Chile tienen discapacidad

Published

on

Al igual que cada año, la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA y OIT, realizó la Medición de Inclusión Laboral Empresarial (MILE), una herramienta que busca medir la gestión verificable de la inclusión al interior de las empresas adscritas a la ReIN para entregar una referencia respecto al estado actual y una hoja de ruta de mejora continua.

La herramienta abarca cinco dimensiones en las cuales las empresas se monitorean: gobernanza organizacional; capacitaciones y comunicaciones; bienestar y beneficios; sustentabilidad, marketing y proveedores; y reclutamiento, selección y desarrollo de carrera.

La MILE 2024 arrojó una tasa de 1,2% de contratación de PcD, considerando una muestra de 72 empresas que representaban un total de 3.534 trabajadores con discapacidad.

En esta cuarta versión, la tasa de contratación se mantuvo prácticamente igual que en su versión anterior, pero aumentó la cantidad de empresas participantes y, por consecuente, la cantidad de trabajadores que representan.

En base a un análisis de las 29 empresas que han participado de la MILE entre el 2020 y el 2024, se refleja un aumento de un 23% de las personas con discapacidad contratadas, pasando de un 1% a un 1,23%.

“La MILE nos permite ir monitoreando como red los avances o retrocesos que tenemos en materia de inclusión laboral. Asimismo, el analizar los avances en temas de contratación y gestión de las empresas que llevan años recorrido en la ReIN nos llena de orgullo, pues da cuenta de que el aprendizaje práctico que buscamos en la red genera impacto al interior de las empresas y fomenta culturas más inclusivas. Ahora bien, aún vemos muchas brechas a trabajar como, por ejemplo, los desafíos que tenemos en la dimensión de Sustentabilidad, Marketing y Proveedores”, señaló José Antonio Alonso, presidente de la Red de Empresas Inclusivas y Gerente de Asuntos Corporativos, Legal & Compliance de Cervecería Ab InBev.

En el pilar de gobernanza, un 96% de las empresas declara tener una política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Igualmente, un 96% tiene al menos un gestor de inclusión certificado por Chile Valora, conforme a los lineamientos de la Ley 21.275.

En lo referente al reclutamiento, selección y desarrollo de carrera, el 82% de las empresas han integrado el estilo de liderazgo inclusivo dentro de sus planes de desarrollo para personas en roles de jefatura.

Con respecto a la medición y cumplimiento de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, un 55% de las empresas ha alcanzado un cumplimiento sólido mediante la contratación directa de personas con discapacidad, logrando un porcentaje del 1% o más de empleados con discapacidad. Por otro lado, un 36% de las empresas aseguraron el cumplimiento de esta misma Ley mediante la adopción de medidas alternativas.

En el ámbito de las capacitaciones y comunicaciones, un 56% de las empresas cuenta con un plan anual de capacitación dirigido a áreas clave para la inclusión laboral de PcD, basado en un diagnóstico inicial. Igualmente, un 54% dispone de un plan comunicacional anual, tanto interno como externo, que activamente promueve la diversidad e inclusión.

Inclusión laboral

En cuanto al bienestar y beneficios, un 67% de las empresas cuenta con un plan de apoyo y orientación transversal bien establecido, dirigido de manera efectiva a colaboradores y familiares en el proceso de calificación y certificación de personas con discapacidad. En lo que respecta a presupuesto, un 43% de las empresas cuenta con uno claramente asignado y dedicado para financiar acciones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad.

En la dimensión de sustentabilidad, marketing y proveedores, un 43% posee un sistema de gestión que incluye indicadores transversales y diferenciados alineados con la estrategia global de DEI.

Por último, un 68% de las empresas declara incorporar de manera estructurada un ítem sobre de inclusión de Personas con Discapacidad (PcD) en sus al informes anuales de sostenibilidad.

Un dato relevante que destaca la medición es la inclusión laboral de mujeres con discapacidad. Si bien las empresas participantes han demostrado un compromiso con la contratación de personas con discapacidad, aún existe una brecha de género en este ámbito. De las personas con discapacidad contratadas en las empresas de la ReIN, el 39% corresponde a mujeres con discapacidad, mientras que el 60% corresponde a hombres.

“Desde SOFOFA trabajamos en una agenda de políticas y prácticas inclusivas que promuevan la plena participación de todas las personas con discapacidad en el mercado laboral. Los datos de la MILE y la brecha entre hombres y mujeres con discapacidad contratadas dan cuenta del importante desafío que tenemos como sociedad”, señala Rosario Navarro, Presidenta de SOFOFA.

La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA es una iniciativa que busca promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile. La Red está compuesta por más de 100 empresas de diversos sectores económicos, las cuales se han comprometido a implementar prácticas inclusivas en sus organizaciones.

inclusión laboral

#trabajadores #las #empresas #Chile #tienen #discapacidad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Diputada Mercedes Bulnes revela que padece cáncer

Published

on

“Hoy quiero compartir con ustedes una noticia muy personal. He sido diagnosticada con cáncer”.

Con esas palabras, la diputada Mercedes Bulnes (ind.-FA) confirmó este miércoles que fue diagnosticada con cáncer, enfermedad que la llevará a iniciar un tratamiento de quimioterapia. “Un reto que asumo con valentía y determinación, acompañada de mi familia, en especial de mi marido”, expresó a través de un video publicado por su cuenta de X, junto a su conyugue, el abogado y exconvencional Roberto Celedón.

“Desde que asumí el cargo de diputada por el Distrito 17, me comprometí a trabajar por el Maule, por la justicia, por la igualdad, por los derechos de todos. Quiero asegurarles que, a pesar de este nuevo desafío, continuaré desempeñando mis funciones con la misma dedicación y energía de siempre”, agregó la parlamentaria.

Además, dijo que tiene “plena confianza en que superaremos esta situación juntos” y que por mientras seguirá “luchando y trabajando por los cambios positivos que nuestra comunidad merece y seguiré apoyando al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para lograr los cambios reales que necesita este país”.

“No es el primer desafío que he enfrentado en mi vida, tampoco es el peor y ciertamente voy a salir adelante. Muchas gracias a todos por el apoyo que mucha gente me ha manifestado y por el apoyo, que estoy segura, voy a recibir”, subrayó.

La diputada Mercedes Bulnes. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

A través de la misma red social, el Presidente Gabriel Boric respondió al anuncio de Bulnes, entregándole su apoyo.

“Querida compañera, tu coraje de toda una vida nos da esperanzas de que lograras superar esta enfermedad”, manifestó.

Luego agregó: “Un honor además que, como me contaste, te atiendas en el sistema público como la gran mayoría de los chilenos. Abrazo gigante Mercedes!”.

#Diputada #Mercedes #Bulnes #revela #padece #cáncer
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ventas minoristas completan cuatro meses de subidas

Published

on

El retail sigue mostrando señales de recuperación en la Región Metropolitana. Las ventas minoristas registraron una subida en abril, y completaron cuatro meses consecutivos de subidas, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas presenciales del comercio minorista mostraron un alza real anual de 3,5% en abril, y completan un avance de 7,7% en los primeros cuatro meses del año. En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un crecimiento de 5,5% real anual, cerrando el período enero-abril con un aumento de 9%, detalló el gremio.

“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual, menor eso sí al incremento de marzo, lo que era esperable dado que en marzo hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados (efecto calendario de Semana Santa y base de comparación)”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023. Destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

En cuanto a las categorías, en abril Vestuario mostró un incremento de 16% real anual, y acumula una subida en los primeros cuatro meses de 15,6%. Calzado repuntó un 6,6%, y acumula un alza de 3,2%.

Artefactos eléctricos creció un 16,2% real anual en abril, y repunta un 17,9% entre enero y abril. Línea Hogar subió un 2,1%, mientras que Muebles mostró una baja de 2,4%. la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas en abril.

“Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral”, agregó Silva.

#Ventas #minoristas #completan #cuatro #meses #subidas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.