Economia
Nuestra grave deuda en infraestructura logística
Carlos Cruz Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
carlos cruz
En las últimas décadas, Chile ha experimentado un declive en su posición como una de las naciones más competitivas del mundo. Esto se refleja en un dato preocupante: pasamos del puesto 34 en 2018 al puesto 61 en el índice de desempeño logístico global del Banco Mundial. Uno de los principales factores que ha contribuido a esta caída es el déficit de infraestructuras, especialmente la ferroviaria.
La falta de inversión en infraestructura logística se debe a varios factores. Uno de ellos es la limitada disponibilidad de recursos para invertir en esta área. El presupuesto nacional ha estado bajo presión en los últimos años debido a otras demandas y necesidades urgentes. Como resultado, la inversión en obras ha sido insuficiente para acompañar el crecimiento económico y las necesidades del país.
“En los últimos años ha habido resistencia a involucrar al sector privado en proyectos de infraestructura. En esto, algunas naciones vecinas, como Perú, van varios pasos por delante de Chile”.
Además, ha habido una falta de decisión por parte de los gobiernos para recurrir más activamente al financiamiento privado. Aprovechar la inversión privada en infraestructura pública a menudo se considera un paso hacia la privatización, en lugar de una forma de iniciativa empresarial pública para desarrollar una infraestructura más sólida.
Esta percepción ha llevado a la resistencia a involucrar al sector privado en proyectos de infraestructura. En cambio, parece que las naciones vecinas están varios pasos por delante de Chile: este es el caso de Perú, que ya ha establecido plataformas portuarias competitivas, mientras que nosotros estamos rezagados.
La fragmentación institucional también ha obstaculizado el desarrollo de infraestructura. Existen diversas agencias encargadas de las inversiones en esta materia, pero operan con bajos niveles de coordinación entre ellas. En lugar de impulsar la inversión pública, esta fragmentación tiende a minimizar su impacto. Para superar este obstáculo, se requieren cambios institucionales significativos que permitan una mayor integración y coordinación entre las diferentes agencias.
Es claro que para recuperar la capacidad competitiva de Chile se necesita mayor inversión en obras de todo tipo: puertos para la exportación e importación de mercancías; potentes redes ferroviarias en la macrozona central y sur; carreteras para el tránsito de productos y servicios aduaneros y cruces fronterizos eficientes, lo que ayudaría a mejorar los tiempos esperados de entrega. Esto implica no sólo incrementar los recursos públicos disponibles, sino también promover una mayor participación del sector privado que, con su larga experiencia, puede contribuir de buena manera al financiamiento de este tipo de iniciativas.
El déficit de inversión en infraestructura logística ha sido uno de los principales factores detrás de la caída de Chile en los rankings de competitividad. Para recuperar su posición y promover su desarrollo económico, es fundamental incrementar la inversión en las obras requeridas para este fin, promover la participación del sector privado y fortalecer la institucionalidad que sustente esta inversión.
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Economia
Apple recibe advertencia de la UE para que abra el sistema operativo de iPhone
La Unión Europea ha advertido a Apple Inc. que abra sus sistemas operativos iPhone y iPad altamente protegidos a tecnologías rivales, o eventualmente se arriesgará a multas significativas bajo sus reglas antimonopolio digitales.
Los organismos de control de la UE anunciaron en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque que Apple debe cumplir con nuevas leyes estrictas sobre la compatibilidad de los sistemas operativos con otras tecnologías. La autoridad con sede en Bruselas dio a la empresa seis meses para cumplir o afrontar la amenaza de futuras sanciones.
“Hoy es la primera vez que utilizamos los procedimientos de especificación bajo la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad”, dijo la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado. “En este sentido, la interoperabilidad efectiva, por ejemplo con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, juega un papel importante”.
Apple, con sede en Cupertino, California, dijo que ha creado formas para que los desarrolladores soliciten interoperabilidad adicional con los sistemas operativos, al tiempo que protege la seguridad del usuario. La compañía añadió que socavar las protecciones integradas en sus sistemas con el tiempo pondría en riesgo a los consumidores europeos.
Uno de los objetivos de la DMA es garantizar que otros desarrolladores puedan tener acceso a funciones clave de Apple, como sus comandos de voz Siri y su chip de pagos.
Más tarde, la UE podría decidir iniciar una investigación formal si Apple no cumple con la DMA, lo que podría dar lugar a fuertes multas de hasta el 10% de las ventas anuales globales. La empresa ya se enfrenta a una investigación paralelo con las reglas de la App Store para desarrolladores, lo que también podría dar lugar a fuertes sanciones.
A principios de este mes, Apple anuncio la última versión de su dispositivo estrella, el iPhone 16, apuesta a que puede atraer a los consumidores con modestas actualizaciones de hardware y tecnología de inteligencia artificial que aún está en el horizonte.
Pero en junio, el gigante americano dicho que ciertas funciones, incluidas Apple Intelligence, iPhone Mirroring y SharePlay Screen Sharing, no estarían disponibles en la UE debido a los requisitos de DMA en los sistemas operativos que deben funcionar con aplicaciones de terceros.
Economia
Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU caen inesperadamente
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo repuntó en septiembre.
El Departamento de Trabajo informó que la semana pasada hubo 12.000 solicitudes iniciales menos de prestaciones estatales por desempleo, o 219.000 ajustadas estacionalmente para la semana que terminó el 14 de septiembre. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 230.000.
El mercado laboral se ha enfriado considerablemente, con una fuerte caída en la contratación y menos ofertas de trabajo, lo que genera temores de un deterioro de las condiciones que podría socavar la expansión económica. Sin embargo, los despidos siguen siendo bajos.
La Reserva Federal recortó el miércoles los tipos de interés en 50 puntos básicos, la primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas que “hay que vigilar de cerca el mercado laboral”. Pero añadió que la agencia no estaba esperando a que aumentaran los despidos para reducir las tarifas.
La Reserva Federal había elevado su tipo de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos entre 2022 y 2023, hasta un rango del 5,25% al 5,50%.
Las solicitudes de desempleo apenas han cambiado desde que alcanzaron un máximo de 11 meses de 250.000 solicitudes a finales de julio, lo que los economistas atribuyeron principalmente al cierre temporal de las fábricas de automóviles.
Los datos de solicitudes cubrieron la semana en la que el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de septiembre.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de contratación, cayó en 14.000, a un nivel desestacionalizado de 1,829 millones, durante la semana que finalizó el 7 de septiembre, según el informe. Las llamadas solicitudes continuas han caído desde los máximos de más de dos años y medio alcanzados en julio.
Economia
Sondeos muestran que Harris y Trump están empatados a nivel nacional y que la carrera en Pensilvania sigue muy reñida
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump siguen empatados cuando faltan menos de siete semanas. elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, según nuevas encuestas publicadas que también muestran una carrera reñida en el estado clave de Pensilvania.
Aunque las encuestas revelan que los votantes probables y registrados dieron mejores calificaciones a la demócrata Harris en el debate de la semana pasada con su oponente republicano, muestran que la carrera, especialmente en el estado más disputado, sigue reñida, en línea con otras encuestas. .
En la encuesta nacional, Harris y Trump están empatados en un 47% entre los 2.437 votantes probables encuestados del 11 al 16 de septiembre, según una encuesta de The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Siena College. El margen de error es de más o menos 3 puntos porcentuales.
En Pensilvania, uno de los siete estados más disputados, Harris mantuvo su ventaja de 4 puntos, 50% a 46%, con un margen de error de más o menos 3,8 puntos porcentuales, según la encuesta del Times.
Otros resultados del Washington Post también revelaron una reñida lucha entre los candidatos de este estado, que se encuentra entre los que, junto con Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, pueden determinar el resultado de noviembre.
Entre los 1.003 votantes probables y registrados de Pensilvania encuestados entre el 12 y el 16 de septiembre, el 48% dijo que votaría por Harris, mientras que el 47% dijo que votaría por Trump, una diferencia de un punto que cae dentro del rango de error de la encuesta de más o menos 3,6 puntos porcentuales.
La mayoría de los encuestados dijeron al Post que están “altamente motivados” para votar y que proteger la democracia estadounidense es “extremadamente importante”. Pero los votantes están divididos sobre qué candidato protegería mejor las libertades de la nación: el 48% elige a Harris y el 45% a Trump.
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