Economia
Soberanía digital, poder para el usuario
María Pía Aqueveque Directora de empresas y experta internacional en activos digitales
María Pía Aqueveque
Meta, la empresa propietaria de la red social Facebook, ha sido multada por la Unión Europea con 1.300 millones de dólares, acusada de transferir datos personales de usuarios europeos a Estados Unidos. Esto no solo refleja un problema geopolítico asociado a los datos personales, sino algo más profundo que afecta a todo ciudadano digital: que no somos dueños de nuestra identidad digital. La normativa de protección de datos es una buena intención del derecho de acceso, seguridad y control, que en la práctica como particulares es imposible ejercer.
Nuestros datos son la mercancía con la que pagamos y no sabemos qué pasa con ella. Este uso se hizo más evidente y estratégico en el entorno Web 2.0, y se hace más necesario en la transición a la Web 3.0. En semanas en las que se ha reactivado la discusión de la Ley de Protección de Datos Personales, es importante tener una mirada estratégica en esta materia, particularmente en lo que se refiere a los desafíos en el ámbito digital. Es decir, considerando el contexto analógico y digital actual, así como hacia dónde nos están llevando las nuevas tecnologías en el contexto de la Web 3.0, que promueve la trazabilidad del valor y la existencia de mundos virtuales como una extensión de nuestro mundo físico.
“En semanas en las que se ha reactivado la discusión de la Ley de Protección de Datos Personales, la multa europea contra Meta ratifica la importancia de tener una mirada prospectiva estratégica en esta materia”.
Sin duda, la transición de la Web debe considerar la necesidad de incrementar los estándares de protección de los datos de sus usuarios y la soberanía sobre su custodia. Esto es posible gracias a las tecnologías criptográficas distribuidas, que han mejorado las capacidades de las identidades digitales, permitiendo a las personas acceder al mundo digital, tener control sobre su información y gestionar sus consentimientos. Se abre la posibilidad de que cada individuo lleve un registro de sus datos personales y de los consentimientos entregados, y retome el control de la información entregada al permitir la eliminación de los datos de una página web o aplicación que los haya recolectado.
La autosoberanía de los datos pone en jaque a los modelos de negocio; también protege a las mismas empresas en el cumplimiento de la ley, facilita la relación con los usuarios y permite garantías en el uso de los datos transferidos para una finalidad, así como el acceso a mecanismos de autenticación más amigables. Por ejemplo, con la identidad digital soberana se elimina la necesidad de responder a un formulario de “conoce a tu cliente” (KYC) en cada institución financiera.
Estonia es un país pionero en la implantación de identidades digitales autosoberanas y la Unión Europea también avanza decididamente en este ámbito. Si bien estas han sido iniciativas del sector público, el estándar europeo proviene de casos de uso que comenzaron en el sector privado. Esta nueva generación de identidades digitales no es solo un reflejo de su versión analógica, sino que amplía su concepto de atributos.
Se hace más evidente la necesidad de abrir la conversación y colaboración público-privada en Chile en torno a este tema de cara al potencial de la implementación de la Ley Fintech, el Peso Digital y las ganas de lograr la ansiada inclusión financiera del futuro desde una mirada global.
#Soberanía #digital #poder #para #usuario
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Economia
LarrainVial afina detalles para profundizar presencia en México con fondos para las AFP de ese país
LarrainVial afina los detalles de su desembarco en el negocio de estructuración de fondos para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México, similar a las AFP chilenas.
Como anunció DF en julio, el grupo chileno estaba explorando oportunidades para ingresar a este negocio a través de una asociación con un actor local.
En este contexto, ya se dieron los primeros contactos entre LarrainVial Asset Management, una de las administradoras generales de fondos (AGF) del grupo, y un actor del mercado mexicano.
“La reforma del sistema de pensiones mexicano acelerará el desarrollo del mercado financiero. En este contexto, creemos que tenemos la experiencia para acompañar este desarrollo”.señaló LarraínVial.
Según el acta de la sesión ordinaria del directorio de la citada AGF del 24 de mayo, a la que tuvo acceso el DF, “el gerente general (Ladislao Larraín) presentó al Directorio una propuesta de potencial asociación con SOHO Capital Management, una administradora de activos mexicana. ”.
El expediente fue incluido en la carpeta del Ministerio Público por el Caso Factop -relativo al fondo “LV Facturas”- y se suprimieron los detalles del posible negocio.
Interés en México
Aunque LarrainVial está presente en México desde finales de 2020, en abril abrieron su primera oficina física en la Ciudad de México.
Según LarraínVial, la reforma previsional que se discute en ese país abre una oportunidad de negocios.
“La reforma del sistema de pensiones mexicano acelerará el desarrollo del mercado financiero. En ese contexto, creemos que tenemos la experiencia para acompañar este desarrollo”, dijo LarrainVial al DF.
De hecho, Ladislao Larraín dijo a este medio en julio que “la reforma laboral aumentó el aporte del 6% al 15% paulatinamente, lo que hará que las Afores dupliquen su tamaño de los US$ 350 mil millones que tienen hoy a los US$ 700 mil millones en el futuro”. los próximos seis años”.
Búsqueda de socios
Consultado por el DF sobre las conversaciones con SOHO, LarrainVial respondió que “LV se ha reunido con varias contrapartes para entender el potencial de diferentes negocios y las capacidades de estas contrapartes”.
En cuanto a los plazos, la firma indicó que no hay un plazo definido y “lo más importante es encontrar contrapartes adecuadas”.
Eso sí, reveló que “en un negocio concreto estamos mucho más avanzados”.
Los criterios de selección del socio mexicano son “capacidad técnica, red y capacidad para hacer negocios, reputación y renombre en el mercado mexicano y, finalmente, encaje cultural con LarrainVial”.
Perfil SOHO
SOHO Capital Management forma parte del mercado de Asesores de Inversiones Independientes en el mercado mexicano y es subsidiaria de Columbus México, un holding que administra alrededor de US$ 2 mil millones.
Enfocada en la administración de activos para clientes institucionales, SOHO asesora inversiones en México y Estados Unidos, y mantiene servicios como la administración de cuentas separadas y fondos mutuos.
Actualmente, la firma está liderada por el director general y administrador de cartera, Abelardo Hernández, quien llegó a SOHO en 2022. El principal ejecutivo se desempeñó entre 2013 y 2022 como titular de renta variable de la Afore Sura.
Economia
Corte Suprema suma siete causas a cuaderno de remoción de Vivanco por presuntas irregularidades
El pleno del Tribunal Supremo anunció en la tarde de este lunes que resolvió Amplian cuaderno de remoción abierto para la ministra suspendida Ángela Vivanco“por presuntas irregularidades en la tramitación de siete casos”.
De esta manera, el informe presentado por la comisión de ética se suma ahora al expediente abierto contra el ministro por diversos temas como el caso entre Codelco y el consorcio Belz Movitec, y el acta que da cuenta de los testimonios de los relatores de la Corte: Mella, Ganzur, Velásquez y Escárate.
Dicho informe se refiere a “irregularidades cometidas en la tramitación de los expedientes 251.511-2023, 76.398-2020, 99.086-2022, 105.065-2023, 242.258-2023, 6.632-2024, 17.536-2019 y -2019, por incumplimiento de el normas y criterios existentes al respecto.
También se informó que “Solicitar informe al Ministro Vivanco Martínez sobre el punto antes mencionado.; y a estos efectos se amplía en cinco días naturales el plazo ya fijado.”
También se señala que “se deberá entregar a la defensa del Ministro copia del informe enviado por la comisión de ética, de las actas que dan cuenta de las presentaciones de los relatores ya individualizados, y en sobre cerrado la información enviada por el Fiscal”. Ángela Vivanco.” Nacional”.
De esta forma, Vivanco tiene 25 días seguidos para responder al cuaderno de destitución que se abrió el pasado lunes a petición del Pleno del Tribunal Supremo.
Economia
¿Por qué los CEO del mercado están usando LinkedIn para dar cuenta del estado de los negocios?
El creciente uso de las redes sociales ha transformado la forma en que los CEOs comunican la estrategia y los resultados de sus empresas, permitiéndoles interactuar directa y ágilmente con su audiencia.
En este contexto, LinkedIn se consolida como la plataforma preferida de los ejecutivos, quienes comparten mensajes sobre los planes de sus empresas, además de informar sobre diversos aspectos de una firma.
Uno de los ejecutivos que adoptó este canal de comunicación es el country head del Banco Santander Chile, Román Blanco, quien asumió en agosto de 2022 y desde esa fecha nunca ha concedido una entrevista a un medio de comunicación tradicional, optando por LinkedIn para dar cuenta de los avances. del negocio.
Agencias de comunicación cobran entre $3 millones y $8 millones por gestionar contenidos para la plataforma de ejecutivos de firmas chilenas.
También es común ver al gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comentando en esta red, aunque con un perfil más orientado a resaltar las iniciativas sociales de la entidad.
Efecto pandemia
Para el director de contenidos de reputación digital de la agencia Alta Comunicación, Miguel Ortiz, esta tendencia se aceleró después de la pandemia, cuando los directores generales de las empresas se dieron cuenta de que este espacio era fundamental para comunicar aspectos clave del funcionamiento de sus negocios.
“LinkedIn se ha convertido en el nuevo ‘boca a boca’ corporativo, bajo la premisa de que cuando se habla con la gente, la cercanía y la credibilidad es mucho mayor que cuando lo hacen las empresas”, afirmó Ortiz.
Expertos consultados por DF coinciden en que la plataforma ha evolucionado de ser exclusivamente un sitio de negocios o búsqueda de empleo a un canal para crear y compartir contenido de valor.
Según el CEO de Ubik y director de Comsulting, Andrés Azócar, “actualmente las empresas tienen un storytelling mucho más atractivo que mostrar, y es importante que los CEO sean parte de esa narrativa”.
Ortiz añadió que “la gente está en LinkedIn primero para buscar trabajo, pero segundo, para aprender. La gente sigue a los líderes de la industria para aprender de sus experiencias, éxitos y fracasos”.
Una de las características que diferencia a LinkedIn de otras redes sociales, según el CEO de Jelly, Manu Chatlani, es la ausencia de descalificaciones y mensajes de odio, ya que hay un prestigio profesional que proteger mostrando la identidad real.
Chatlani también señaló que otro factor clave en la proliferación de directores ejecutivos en la plataforma “es que no sólo ayuda a comunicar mensajes, sino que también mantiene la reputación de la empresa y construye una marca”.
Según Ortiz, en Chile sólo el 11% de la población es usuaria de LinkedIn, pero este grupo es un target muy relevante para ejecutivos y empresas, ya que son tomadores de decisiones.
“Existen personas clave para ellos: las autoridades, sus pares y otras figuras influyentes que ven su contenido”, añadió Chatlani.
Según datos de la consultora Accenture, el 65% de los consumidores de una empresa afirma que el CEO influyó en su decisión de compra.
“Es lógico que estén ahí para contar de forma íntima lo que están haciendo las marcas para captar nuevos leads, generar negocio, captar clientes y talentos, y presentar de forma atractiva, entretenida y en primera persona las novedades y buenas noticias de sus marcas”, dijo Ortiz.
Directores ejecutivos referentes
En Chile, cada vez más ejecutivos optan por comunicarse a través de LinkedIn. Según Chatlani, el pionero de esta tendencia fue Andrónico Luksic, quien cuando era presidente de Quiñenco utilizaba X (antes Twitter) e Instagram para difundir contenidos de la empresa.
“Ese fue uno de los impulsores para que la clase ejecutiva considerara ingresar a las redes sociales y construir una marca”, agregó.
A nivel internacional destacan el CEO de BlackRock, Larry Fink; su homólogo de Tesla, Elon Musk; Jane Fraser de Citi; y el propio director general de LinkedIn, Jeff Weiner.
El papel de las agencias
Con el creciente interés de empresas y CEOs por estos servicios, las agencias de comunicación y/o expertos en comunicación digital han capitalizado esta demanda.
Fuentes del sector precisaron que por este servicio estos actores pueden cobrar entre $3 millones y $8 millones mensuales.
Los expertos destacan que el principal desafío es lograr una comunicación diferenciada del resto de los ejecutivos, y para ello es fundamental que el CEO se involucre en la generación de contenido orgánico.
“El trabajo de las agencias es ayudar a encontrar el tono y el estilo propios de la persona”, afirmó Chatlani. Además, gestionan la red de contactos y ayudan a conectar con las audiencias.
Según Ortiz, las cuentas de ejecutivos tienen un 10% más de seguidores que las de empresas, lo que refuerza el valor empresarial de gestionar estas redes.
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