Tras un intenso debate con los tenedores de bonos, WOM logró que la jueza Karen B. Owens del Tribunal de Quiebras de Delaware aprobara ayer martes el financiamiento Deudor en Posesión (DIP, por su sigla en inglés) por unos US$ 210 millones, que permitirá a la operadora inyectar “oxígeno” a sus operaciones en Chile.
Esta línea de crédito otorgada por JPMorgan fue negociada por la empresa de telecomunicaciones antes de concretar su ingreso al proceso de reorganización judicial en Estados Unidos, un punto que fue duramente criticado por los acreedores.
La primera audiencia en Delaware partió a las 12:00 hrs. (hora local) con la presentación de Samuel P. Hershey, socio del estudio White & Case y representante de WOM. El equipo legal de la firma de telecomunicaciones fundamentó punto por punto la importancia de contar en el corto plazo al menos con US$ 100 millones del préstamo. ¿La razón? esto permitirá a la firma pagar arriendos, proveedores, inventario de construcción e, incluso, las cuentas de los servicios básicos.
“Este mecanismo es crucial para los esfuerzos de reestructuración de los deudores, ya que la posición de liquidez existente de la empresa es insostenible. Hoy cuenta con sólo US$ 8 millones en efectivo. Sin la liquidez que proporciona la línea de deuda, los deudores no podrán operar ni alcanzar sus objetivos de reestructuración”, expresaron los representantes de WOM.
Sin embargo, el mecanismo de negociación del préstamo causó roces entre los acreedores, pues algunos habían participado del proceso y quedaron fuera. De acuerdo a Allan Brilliant, socio de Dechert LLP y representante del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el monto fue “muy alto” para lo que necesita realmente la operadora.
El cruce de argumentos
De acuerdo a lo expuesto en la sesión, antes de que WOM ingresara al Capítulo 11, la compañía encomendó al banco de inversiones Rothschild & Co la realización de un extenso proceso de propuestas de financiamiento -tanto a nivel judicial como extrajudicial- para afrontar sus necesidades de liquidez.
La empresa se puso en contacto con aproximadamente 29 instituciones financieras, lo cual evidencia el interés que generaron estas rondas, en las cuales WOM firmó acuerdos de confidencialidad para intercambiar datos. Se recibieron cinco propuestas finales, una de las cuales fue presentada por el grupo Ad Hoc de tenedores de bonos.
“Recibimos dos que fueron mejores y las cartas de compromiso vinculantes finales, una de las cuales fue de JPMorgan, que fue considerada la más alta y mejor propuesta presentada por la empresa”, dijo el abogado de WOM.
De acuerdo a su exposición, la línea de crédito tendría un vencimiento el 1 de julio de 2025, con potencial para una extensión de 90 días. Además, está sujeta a una tasa de interés del 10% y una tasa de incumplimiento del 2%.
Con estos antecedentes sobre la mesa, Allan Brilliant -socio de Dechert LLP- se opuso al acuerdo logrado con JPMorgan. De acuerdo al integrante de la firma que representa a más de la mitad de los bonistas afectados, esa negativa responde a su posición como uno de los grupos “más interesados” en que la empresa tenga “éxito”.
De acuerdo a su relato, los acreedores habrían trabajado para presentar una propuesta de financiamiento fuera del Capítulo 11, pues “pensamos que hubiera sido preferible para todas las partes”. El abogado expresó que se “alentó” a WOM para preferir una reorganización en Chile, pero que la empresa no lo quiso considerar.
“Los deudores nos excluyeron del proceso (…) el proceso de financiamiento DIP fue defectuoso. Si hubieran dejado participar en él, lo más probable es que los deudores hubieran obtenido un mejor trato, ya sea por JPMorgan o nosotros. Le faltó más competencia, por ello creemos que la línea de crédito terminará en una deuda demasiado elevada”, sostuvieron los bonistas.
A ojos de los tenedores, las tarifas pactadas con el banco son muy altas y afirmaron que, en caso de que estas disminuyeran, permitirían la entrada de otros interesados.
El destino de los fondos
Otro punto que criticaron es el destino de los primeros US$ 100 millones. Al respecto, Brilliant destacó que uno de los elementos que gatilló el ingreso de WOM al Capítulo 11 fue la administración de los recursos.
De acuerdo a lo informado por la empresa, un total de US$ 40 millones serían utilizados para continuar la operación en Chile; entonces, los bonitas se preguntaron ¿cómo se utilizará el resto de los montos?
Los representantes de WOM argumentaron que dadas las nuevas presiones por los reclamos de los créditos vencidos, la compañía necesita “flexibilidad” para abordarlos. Por ahora, la empresa está pidiendo a la jueza Owens la posibilidad de pagar y de tener los medios para respaldar su operación a través del financiamiento DIP.
Después de oír a todas las partes, la jueza Karen B. Owens aprobó el préstamo sin observaciones y no permitió que los acreedores objeten el crédito a JPMorgan. La segunda audiencia está programada para el 2 de mayo a las 14 hrs. de Delaware. Allí, se discutirá el detalle de la deuda anterior a la adquirida en el proceso de bancarrota en EEUU, ya que la audiencia de ayer martes estaba dedicada a ajustar los gastos actuales.
El “X Subscribe”: Endeavor Marketing Summit 2024, realizado el pasado 29 de agosto, reunió a diversas personalidades que trabajan en este rubro con el propósito de analizar los desafíos transversales que enfrenta esta industria en la actualidad.
Mariana Torres, Growth Strategy en Globant Gut, fue una de las invitadas a este encuentro y compartió con los asistentes parte de la evolución que ha tenido su empresa y los instó a innovar para lograr destacar dentro del mercado.
Convergencia de talentos
La MagicBand de Disney, la tecnología de reconocimiento facial del metro de Londres e incluso algunas de las implementaciones de Google son desarrolladas por Globant. Esta consultora digital y software factory latinoamericana -que fue creada en el año 2003 por cuatro amigos argentinos- ha ido comprando agencias con diversos focos para crear estudios dentro de la compañía que le han permitido ofrecer un servicio integral a sus clientes.
La última adquisición fue precisamente Gut, una agencia creativa con una destacada trayectoria que fue nombrada como “Red Independiente del Año” en Cannes Lions 2023. De esta forma, la empresa comenzó a profundizar más todavía su trabajo en la industria del marketing, vinculado siempre al área tecnológica.
Durante su ponencia, Torres explicó sobre cómo se ha ido desarrollando la convergencia de los talentos tan diversos. “Si bien es un Gut es estudio que acaba de nacer, se beneficia y trabaja de forma muy colaborativa con el resto y es un reto súper interesante porque toca trabajar con otros países, otras culturas (…) Nuestra misión ha sido juntar mundos que por mucho tiempo han vivido separados”.
“Somos más de 30.000 empleados y en el área de marketing, específicamente, más de 15.000. Entonces toca aprender nuevos idiomas, viajar mucho, conocer a otras personas y entender que cada quien tiene un área más fuerte que el otro y que lo que en realidad hacemos entre todas las agencias que somos adquiridas es complementarnos”, agregó.
Claves para destacar
Durante la exposición, la profesional también habló sobre la saturación que está viviendo el mercado en la actualidad, lo que hace cada vez más difícil destacar dentro de la industria del marketing.
“En 60 segundos hay más de 695 historias compartidas en Instagram, más de 5.000 videos en TikTok, más de 500 horas de videos subidos en YouTube y más de 69 millones de mensajes en WhatsApp. Si yo soy una marca que quiero mandar un mensaje me puedo perder en ese mar de información y ahí es donde ustedes están en una guerra por encontrar la atención, pero también la eficiencia, porque no solamente importa el que nos demos a notar, sino que todo eso me alcance con el presupuesto que tengo”.
En conversación con la Comunidad DF MKTG, la profesional entregó las claves que, a su juicio, pueden marcar la diferencia en este mercado tan competitivo. “Para mí son cuatro cosas fundamentales. La primera es un tema de personalización, porque la gente no quiere ser tratada como cualquiera, ellos quieren sentir que son únicos y que entendemos cuál es su necesidad”, comentó.
Como segunda clave destacó la omnicanalidad de los mensajes, explicando que “no debes poner tu mensaje en un solo lugar, sino que tienes que entender el ecosistema y el journey que tiene un consumidor. Por esto, debes estar en cada uno de los puntos de contacto y no repitiendo lo mismo”.
En tercer lugar situó la creatividad y, en ese sentido, enfatizó en la importancia de “contar y generar experiencias memorables y ágiles, porque también la gente no tiene tiempo”. Y, finalmente, puso a la relevancia cultural como cuarto factor para diferenciarse dentro de la industria. “Todo lo que suceda debe ser relevante para las personas (…) si no conectas con la gente, no te van a recordar”, concluyó.
Por primera vez desde su creación en 2011, una startup chilena formará parte de Startup Battlefield 200, la competencia de empresas emergentes en TechCrunch Disrupt, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo que se realiza en San Francisco, Estados Unidos.
IC Innovations será una de las 200 compañías en etapa temprana que ha asegurado un espacio para presentar su negocio ante más de 10.000 asistentes, entre los que hay compañías y firmas de venture capital.
Fundada por Vader Johnson y Daniel Hurtado, IC Innovations desarrolló Chaski, un dispositivo que monitorea la respiración de deportistas para generar informes de rendimiento. Este proyecto, un spin-off de la Universidad Católica, ha sido respaldado por Claudio Angelini, Claudio Ulloa, Miguel Sifri, además de un grupo de inversionistas ángeles asociados a Southern Cross, liderados por Jaime Besa, y por la Fundación Copec-UC.
Johnson comentó que, tras ser invitados a postular hace dos meses, recibieron la noticia de su aceptación hace una semana, aunque solo pudieron hacerla pública el jueves.
“Es muy difícil ser aceptado; es un evento con gran exposición donde los inversionistas de Silicon Valley vienen a ver qué está ocurriendo”, explicó Johnson.
Las startups seleccionadas competirán en seis categorías según su vertical de negocio, y 20 de ellas podrán hacer un pitch en el escenario principal del evento, organizado por TechCrunch, un medio estadounidense especializado en tecnología y startups.
La startup ganadora del evento recibirá US$ 100.000, además de la exposición que brinda el evento.
Vader Johnson y Daniel Hurtado, fundadores de IC Innovations.
Expansión y enfoque en longevidad
Johnson y Hurtado también compartieron que ya han comenzado operaciones en Estados Unidos, tras contratar a una jefa de desarrollo de negocio para ese mercado, y están preparando una ronda puente.
“La idea es captar algunos inversionistas ángeles, pensando en que el próximo año planeamos levantar una ronda de venture capital en EEUU”, señaló Johnson.
En ese mercado, están enfocados en cerrar alianzas, como la reciente colaboración con el equipo de ciclismo profesional de Boston, ButcherBox.
Sin embargo, un nicho emergente que han comenzado a explorar es el de la longevidad y la calidad de vida.
“En los últimos tres meses, hemos iniciado conversaciones muy interesantes. Muchas personas están preocupadas por extender al máximo la calidad de vida y lidiar con el envejecimiento”, comentó Hurtado.
Aunque no era su objetivo inicial, Johnson señaló que esta realidad “nos golpeó en la cara”, al descubrir que su dispositivo tiene una aplicación valiosa en este segmento, el cual planean seguir explorando.
“Está muy relacionado con parámetros médicos o clínicos que los deportistas de alto rendimiento miden, y Chaski proporciona esa información, que ahora también está siendo utilizada por la comunidad de longevidad”, afirmó Hurtado.
Los emprendedores han observado un aumento en esta tendencia en EEUU y mencionaron artículos de The New York Times y la revista GQ sobre el tema. También hicieron referencia a Younique, el primer centro de longevidad en Chile, cubierto por DFMAS.
“Es un nicho mucho más grande que el de los deportes de alto rendimiento, y tiene un impacto enorme”, agregó Hurtado.
Actualmente, IC Innovations, que importa las piezas de su dispositivo para ensamblarlas en Chile, cuenta con 30 usuarios activos en Chile, México, Colombia, Costa Rica, España y EE.UU.
La representante nacional del para tenis de mesa, Florencia Pérez, ganó este viernes la cuarta medalla de bronce para Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, en un encuentro de semifinales en la categoría WS8 de la disciplina deportiva.
Pese a ser derrotada ante la china Wenjuan Huang, que se impuso en el partido por 11-5, 11-7 y 11-8, la joven de Chillán llega a la historia como la medallista más joven en lograr una presea en los Juegos Olímpicos para Chile, representando al país en Francia con sólo 15 años.
Así, Florencia Pérez concluye su paso por la edición 2024 de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, donde ya había asegurado su medalla en caso de caer en la semifinal, dado que en el para tenis de mesa no existe una definición para el bronce dentro de un partido.
Chile acumula cuatro medallas de bronce en los Juegos Paraolímpicos, luego del brillante rendimiento del nadador Alberto Abarza que ganó tres metálicas en su disciplina.