Economia
TDLC rechaza con costas oposición de Google y respalda demanda de Copesa en mercado de la publicidad digital
Se acabaron los intentos de Google para dilatar la contestación de la demanda que interpuso Copesa. Este lunes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó por tecera vez los recursos de la tecnológica que pretendían persuadir al organismo que la arremetida del controlador de La Tercera estaba mal hecha. Es más, ahora parte la discusión más seria, porque la multinacional tiene 10 días para defenderse del supuesto abuso de posición dominante en el mercado de la publicadad del cual le acusan.
“El libelo (de Copesa) cumple satisfactoriamente con la exigencia de claridad y precisión necesaria para que las demandadas (Google y Alphabet) puedan ejercer su derecho a defensa, al exponer los sujetos pasivos objeto de la acción incoada, circunstanciadamente las conductas que darían origen a las presuntas infracciones acusadas y los mercados en que incidirían, por lo que serán rechazadas las excepciones dilatorias opuestas”, fue el pronunciamiento del TDLC, que lo rechazó con costas, cuyo monto se definirá en los próximos días.
“El libelo (de Copesa) cumple satisfactoriamente con la exigencia de claridad y precisión para que las demandadas (Google y Alphabet) puedan ejercer su derecho a defensa”, señaló el TDLC.
Google y Alphabet, una misma entidad
De la lectura del Tribunal, se puede desprender que el debate sobre la diferencia entre Google y Alphabet quedaría zanjada. Y es que la multinacional buscó persuadir al TDLC sobre la diferencia de la matriz y su filial en Chile que, a su parecer, pese a la relación no se podría demandar a la compañía en nuestro país, sino que sólo en Estados Unidos, su lugar de origen.
La abogada de Copesa, la socia de Rojas Pacini, Ximena Rojas, expuso que las demandadas “erran” al afirmar que en el libelo no se indicaba la participación que se le imputa. “Los ‘argumentos de las demandadas carecen de justificación y persiguen un fin evidentemente dilatorio. En efecto, el objeto verdaderamente pretendido por aquellas excede con creces la función procesal de la excepción dilatoria por ineptitud del libelo, toda vez que en los hechos Alphabet y Google buscan controvertir la
atribución de responsabilidad conjunta e indistinta que con claridad esta parte les imputa”, sostuvo.
La defensora de Copesa reforzó su argumentación contando la historia de Alphabet y su filial Google, las que pertenecen al mismo grupo económico y, por tanto, comparten vínculos de propiedad, administración y responsabilidad de la existencia de intereses y riesgos financieros comunes.
En un recuento, Google fue constituida dos veces. La primera en California, Estados Unidos, en septiembre de 1998 y luego en el Estado de Delaware en agosto de 2003. En 2015, la compañía realizó una reorganización de la sociedad holding y, como resultado, creó Google Inc., entidad que se convirtió en una filial 100% propiedad de Alphabet Inc.
De hecho, en 2017 la matriz creó una sociedad para conglomerar las filiales: XXVI Holdings Inc., Así, Alphabet Inc. transfirió la propiedad de Google Inc. a este vehículo y además se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada -Google LLC-. “Hacemos presente desde ya que, según Google, la transferencia de propiedad de Google desde Alphabet Inc. a XXVI Holdings Inc., no supuso un cambio de control respecto de la propiedad final (…) fue un cambio de nombre, no implicando, esta reorganización, la cesión de ninguna licencia ni un cambio en las operaciones”, argumentó la abogada.
Incluso, de acuerdo a declaraciones de Google -y que Copesa expuso- “el proceso de reorganización fue una formalidad legal que no afectaba al control último del accionista”. En su relato, el medio de comunicación expresó que ambas entidades depende del mismo director ejecutivo, Sudar Pichai, y que más del 99% de los ingresos de Alphabet Inc. provienen del negocio de Google LLC.
“Cualquier solicitud de modificación de la demanda en orden a distinguir qué conductas se imputan a cada una –solicitud que, en el fondo, busca controvertir su legitimación pasiva y evitar la responsabilidad atribuible indistintamente a ambas por los efectos anticompetitivos de sus conductas—, debe ser rechazada por improcedente e injustificada”, remató Copesa.
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Economia
Banmédica reconoce provisiones por tabla de factores
Banmédica SA reportó una pérdida de $129.484 millones (unos US$ 140 millones) al cierre del primer semestre. Este holding reúne los negocios en Chile, Colombia y Perú del gigante estadounidense UnitedHealth Group (UHG) -que incluyen las isapres Banmédica y Vida Tres, las clínicas Santa María y Dávila y la unidad móvil de rescate Help, entre otras-, que anunció recientemente sus intenciones de vender completamente la filial latinoamericana.
La pérdida millonaria reportada por el grupo, según explicó la propia empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es muy relacionado con la crisis que han vivido las isapres en Chile.
Debido al fallo de la Corte Suprema, las aseguradoras privadas deberán ajustar todos sus planes a la Tabla Única de Factores (TFU) vigente desde abril de 2020 y devolver todos los cobros excedentes realizados respecto de la misma. Para esto, Banmédica reconoció provisiones por $206.480 millones (unos US$ 220 millones). Este monto, sumado al plazo y forma de pago, aún están pendientes de aprobación por parte de la Superintendencia de Salud.
Esta cifra ya había sido reconocida por la propia UHG cuando reveló sus intenciones de vender las operaciones latinoamericanas. En esa fecha, ejecutivos norteamericanos reportaron pasivos por US$ 220 millones, provenientes de “una acción regulatoria en Chile, que afecta a todos los sectores de salud”.
Economia
Fed inaugura el ciclo de baja de tasas con un recorte de 50 puntos que se ajusta a los pronósticos más agresivos
La Reserva Federal de Estados Unidos marcó un esperado punto de inflexión en su política monetaria al anunciar este miércoles un recorte que coincidió con las previsiones más agresivas del mercado.
La tasa de fondos federales se redujo al rango de 4,75% -5%informó este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que Implica un recorte de 50 puntos básicos (pb) desde los máximos de 23 años en los que el banco central lo mantuvo durante ocho reuniones consecutivas.
El comunicado reitera que “los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El crecimiento del empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el 2 % fijado por el Comité, pero todavía es algo alto.
A esto añade una novedad: “El Comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de forma sostenible hacia el 2%.”
También sostiene que “Los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están equilibrados a nivel general”. En el comunicado de julio se afirmaba que estos riesgos “continúan avanzando hacia un mayor equilibrio”.
Sin embargo, advierte que “las perspectivas económicas son inciertas”, por lo que “el Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato”.
De los 12 miembros del FOMC, sólo un alto funcionario votó por la opción más moderada de 25 pb.
El mercado se dividió entre las alternativas de 25 y 50 pb, luego de que esta última escalara rápidamente en los últimos días hasta posicionarse como la apuesta mayoritaria en derivados de renta fija. La mediana de la encuesta de Bloomberg apuntaba a 25 pb.
La Reserva Federal también publicó el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) trimestral. La trayectoria tarifaria estimada de los miembros se revisó a la baja, en comparación con la SEP anterior: el rango superior cerraría el año en 4,375%, según la mediana de estimaciones, mientras que 2025 cerraría en 3,375%.
Esto estuvo en línea con la revisión a la baja de la inflación esperada. Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó y el PIB experimentó pocos cambios.
La conferencia de prensa del presidente del banco central, Jerome Powell, comenzará a las 15.30, hora de Chile.
En desarrollo…
Economia
Gobierno detalla avances de trabajo sobre revisión de permisos en medio de votación en particular de reforma al SEIA
A diferencia de intentos pasados, esta vez, la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) avanza en su trámite en el Congreso. En el marco de su discusión en particular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, según lo acordado, el 26 de agosto se inició la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los parlamentarios, donde en las cuatro sesiones que se han celebrado -las cuales han sido ampliamente discutidas y votado: se dio luz verde a varias disposiciones, pero también Persistía la preocupación por el efecto que tendrían dos iniciativas gubernamentales paralelas.
Para empezar, el pasado 26 de agosto se aprobaron por unanimidad “ad referéndum” un conjunto de disposiciones que no fueron objeto de indicaciones y que no guardan relación con artículos que tengan ajustes, los cuales estaban relacionados -entre otras materias- con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Al no recibirse observaciones dentro del plazo establecido, Oficialmente tuvieron luz verde en la sesión del 2 de septiembre.
El ministro Rojas recordó que, en paralelo, trabajan para poner en consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (los permisos) mixtos, que tienen un trámite sectorial luego de la obtención del RCA.
Al inicio de la votación se aprobaron ajustes, como – por ejemplo – darle mandato al reglamento de la EAE para regular no sólo la etapa de diseño sino también la fase de aprobación del instrumento. Sin embargo, al llegar a los ajustes propuestos respecto de la ventanilla única, surgió un nudo relevante.
Si bien hubo respaldo a la indicación del Ejecutivo de que los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental, que conforme a la legislación deben ser emitidos por organismos del Estado sobre proyectos o actividades sujetas al sistema de evaluación, se otorgarán en dicho sistema, sin mayor trámite se requiere, Senadora Isabel Allende alertó que esto está derivando en permisos mixtosque, en su opinión, debería mantenerse. A lo que se sumó la duda de cómo esto se relaciona con el proyecto de autorizaciones sectoriales que se tramita en la Cámara de Diputados y que impulsa el Ministerio de Economía.
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recordó que, en paralelo a este proyecto, Trabajan para poner pronto a consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (permisos) mixtos”, aquellos que tengan un procesamiento sectorial luego de la obtención del RCA.
Pero el senador Ricardo Lagos Weber destacó que este tema es crucial para el proyecto e instó a conocer la lista que baraja el Gobierno. Por su parte, el senador Rafael Prohens coincidió en la relevancia de este asunto, recordando el daño que ha implicado en algunas iniciativas el hecho de que estos permisos sean “de ambos lados”.
Rojas insistió en que no podían dar más información. Pero aunque la oposición dijo que no requería más información, las indicaciones sobre el tema quedaron pendientes y el Gobierno tuvo que volver a hablar en un tramo relevante de la sesión del 2 de septiembre por las preocupaciones del oficialismo.
La revisión de los 30 permisos
En esa reunión de principios de este mes, luego de votar ajustes como la posibilidad de que otros dos actores puedan decir si tienen dudas sobre si un proyecto involucra a una o más regiones, Rojas informó que se envió una minuta a los parlamentarios con información. sobre el asunto. de permisos y jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Sebastián AylwinPrecisó que los 30 permisos referidos corresponden a autorizaciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Ministerio de Salud, la SAG, CONAF, la DGA, una también compartida con el Minvu, el DOH y el Sernageomin.
“En definitiva, la gran mayoría de los permisos llamados mixtos se tramitarían dentro del SEIA, y En definitiva, habría seis que consideramos que no serían susceptibles de ser tramitados íntegramente en el SEIA y por tanto pasarían a ser sectoriales.”dijo Aylwin, precisando que la revisión aún no ha concluido.
Proyecto de autorizaciones sectoriales
Aylwin precisó que la ley marco sobre autorizaciones sectoriales sólo será aplicable a aquellos permisos que se tramiten fuera del SEIA. “Por lo tanto, si un permiso se tramita dentro del SEIA, se sujeta a estas reglas, las que aquí se definen en este proyecto de ley. Y si un permiso es fuera del SEIA, y el conjunto de otros permisos que por su naturaleza no se tramitan en el SEIA, SEIA, queda en la ley marco de autorizaciones sectoriales. Es un parteaguas que está establecida.
Y agregó: “Todos los permisos que se tramitan en el SEIA son susceptibles de tramitarse también a través de la ley marco de autorizaciones sectoriales. Lo que define bajo qué reglas se tramita es si el proyecto ingresa o no al SEIA”.
En estas sesiones se aprobaron disposiciones del proyecto, pero Hay varios temas pendientes, principalmente los temas más controvertidos como la fórmula de sustitución de los Coevas y el Comité de Ministros. Asimismo, se abordaron los impactos acumulativos y sinérgicos, pero aún restan concluir las votaciones respectivas.
Entre los puntos a los que el Gobierno mostró su oposición a pesar de estar pendientes de votación, se encontraba un ajuste que haría vinculantes las consultas pertinentes a efectos de seguimiento, inspección y sanción ambiental, lo que -a juicio del Gobierno- “le da otro carácter”. Eso sí, los senadores lograron aprobar una indicación clave respecto de las tipologías de ingreso en las que se incorpora “exclusivamente” para dar certeza ante los fallos de la Corte Suprema en esta materia que obligaron a proyectos a ingresar al SEIA sin estar en cualquier tipología.
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