Economia
GTD se defiende y demanda a Ionix por “incumplimientos manifiestos”
La disputa entre Ionix y GTD está lejos de acabarse.
Luego de que el 23 de octubre de 2023 GTD fue víctima de un grave ciberataque a sus plataformas IaaS que afectó a servicios de la compañía de telecomunicaciones, la fintech fundada por Nicolás Luksic pidió la terminación de contrato y anunció que solicitaría una indemnización de perjuicios por la baja de ingresos y daño a su imagen.
En este marco y en su contestación a la acción judicial presentada el pasado 19 de junio, GTD interpuso una demanda reconvencional o -en términos simples- contrademandó a la fintech acusándola de incumplir sus obligaciones de pago.
En su contraataque, la empresa fundada por José Manuel Casanueva afirmó que -contrario a lo señalado por Ionix en su demanda- fue la fintech la que no cooperó con GTD para agilizar la reposición del servicio IaaS.
Y sumado a esto, la compañía aseguró que una vez recuperado el servicio, “lisa y llanamente, Ionix se mantuvo en la negativa de pagar el precio del mismo a nuestra representada, sin explicación alguna”.
Según el escrito de la empresa, el monto por el incumplimiento de pago por parte de la fintech a la fecha de la contestación es de $ 9,7 millones.
Por esto, GTD señaló que en su contrademanda que “lo cierto es que ha sido Ionix la que ha incurrido en incumplimientos contractuales manifiestos y quien no ha cumplido con actuar de buena fe en la ejecución del contrato, en el contexto del ciberataque”.
Y en este sentido, la empresa de telecomunicaciones manifestó que -a su juicio- “resulta totalmente improcedente que la demandada reconvencional (Ionix) pretenda aprovecharse de una situación ilícita sufrida -como fue el ciberataque- para recibir los servicios de GTD de manera gratis y sin realizar la contraprestación pactada”.
#GTD #defiende #demanda #Ionix #por #incumplimientos #manifiestos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
Economia
Con Perú como base, China aumenta su peso en Latinoamérica
Si se cumple el cronograma, en unos dos meses aterrizará en Perú el presidente chino, Xi Jinping. No será una visita protocolaria cualquiera. Xi llegará a América Latina en medio de la expansión de empresas chinas en la región; y en medio de una disputa comercial con Estados Unidos que amenaza con convertirse en una nueva Guerra Fría.
Que Perú sea el anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) también tiene especial relevancia este año. Después de la cumbre, Xi tiene previsto inaugurar la primera fase del Puerto de Chancay.
Dadas las tensas relaciones entre Beijing y Washington, la entrada en operación del Puerto de Chancay se convierte también en un acontecimiento geopolítico. Con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares y una inversión total de 3.500 millones de dólares, Chancay será el mayor de la docena de puertos que administran empresas chinas en América Latina. Más importante aún, tanto el régimen de Beijing como los gobiernos de Perú y Brasil han identificado la oportunidad de ampliar el impacto del trabajo a nivel regional.
Plantas ensambladoras de autos eléctricos, y otros centros industriales, infraestructura vial y ferroviaria hacia Chancay, son algunos de los planes que crecen en torno a la idea del megapuerto, que será el primero en Sudamérica en ofrecer una conexión directa con Shanghai.
Algunas de estas ideas ya fueron discutidas durante la visita de la presidenta peruana Dina Boluarte a Beijing a mediados de año.
“Chancay es un paso notable para Perú y China en el avance de sus relaciones. Es algo en lo que se viene trabajando desde hace bastante tiempo… Los acuerdos alcanzados (entre Boluarte y Xi) son emblemáticos de una nueva fase en el compromiso chino en el exterior. “China está dando prioridad al comercio y la inversión en un conjunto selecto de industrias que son fundamentales para el crecimiento del país”, dijo Margaret Myers, directora del Programa Asia-América Latina del Diálogo Interamericano, a Signal DF.
Son industrias consideradas por Beijing como parte de la “nueva infraestructura” que requiere una economía más verde y digital. “La exportación de vehículos eléctricos e inteligencia artificial al Perú y al resto de la región es un imperativo económico para China en esta coyuntura”, agregó Myers.
Al mismo tiempo, son industrias en las que las empresas chinas enfrentan restricciones cada vez mayores en EE.UU. y la Unión Europea. Ambos aumentaron recientemente los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, con tasas que oscilan entre el 27% y el 100% en el caso de EE.UU. A esto se suman restricciones sobre paneles solares, turbinas eólicas y componentes industriales como el acero y el aluminio.
“China está acelerando su relación con un grupo selecto de sectores e industrias de América Latina porque su crecimiento depende literalmente de ello”, afirma Myers.
Beijing parece haber elegido a Perú como centro regional. Además de las promesas de inversiones en vehículos eléctricos e inteligencia artificial, hay proyectos ya en construcción o estudios de viabilidad en carreteras, electricidad, minería y transporte.
BN Americas ha contabilizado al menos 78 proyectos en Perú, en los que participan empresas de propiedad china directamente o a través de filiales, con inversiones requeridas de alrededor de 50 mil millones de dólares.
La Red Académica Latinoamericana y Caribeña sobre China identifica 228 proyectos de infraestructura construidos por empresas chinas en la región entre 2005 y 2022, que habrían generado cerca de 800.000 empleos.
“El Puerto de Chancay no marca un antes y un después en cuanto a la relación entre China y América Latina. Pero tiene especial relevancia porque hizo saltar todas las alarmas en EE.UU. El Puerto deja claro algo que se ha dicho en círculos académicos y es que Estados Unidos ha perdido terreno respecto a China en su capacidad de ofrecer infraestructura crítica y transporte y telecomunicaciones a los países de la región”, afirmó Francisco Urdínez, director del Milenio Núcleo de Impactos de China en América Latina (ICLAC).
Que el acercamiento de las empresas chinas al Perú sea mayor no sorprende a Urdínez: “Perú tiene una relación comercial con China casi como ningún otro país de América Latina. La intensidad de su intercambio comercial es muy importante”. En 2023, el 36% de las exportaciones peruanas tuvieron como destino China.
Un camino de doble sentido
En Perú y otros países de la región, el Puerto y las promesas de trenes, carreteras y nodos industriales son vistos como una oportunidad para incrementar los envíos a China y otros mercados de Asia.
Por parte de Beijing, las obras de infraestructura ofrecen una red para abastecer más rápidamente materias primas como cobre y litio, al tiempo que abre nuevos mercados para sus empresas y exportaciones.
Por ejemplo, conectarse a través de una línea ferroviaria con Chancay ofrecería a Brasil una nueva ruta para sus exportaciones a Asia. Para China significaría un acceso más rápido a la soja, el combustible y la carne que ofrecen los productores brasileños. La iniciativa ya tiene una década y una filial de China Railway Engineering Corporation incluso preparó un estudio de viabilidad en 2016. El proyecto no prosperó por razones técnicas y cambios de gobierno en Perú y Brasil.
Pero hoy Boluarte y Luiz Inácio “Lula” da Silva son aliados cercanos de Xi. Además, el Puerto de Chancay, destacó el director del ICLAC, Francisco Urdínez, hace del tren bioceánico “un proyecto más concreto, más factible”. Empresas chinas ya han manifestado su interés en financiar la obra, que requeriría una inversión de alrededor de 7.500 millones de dólares.
El interés de las empresas chinas es comprensible, ya que la construcción de una red de puertos, trenes y carreteras facilitaría el transporte de exportaciones como vehículos eléctricos a la región, en momentos en que Europa y Estados Unidos les cierran las puertas.
el riesgo
Pero también hay un componente geopolítico. De hecho, Urdinez destaca cómo el Puerto de Chancay pasó de ser una iniciativa privada, impulsada por el grupo peruano Volcán, a convertirse en un asunto estatal y regional.
“China utiliza a América Latina para obtener cosas en las negociaciones con Estados Unidos. La forma en que Estados Unidos utiliza Taiwán. Estratégicamente América Latina sirve a China, pero no es una región en la que proyecte la misma influencia que en Asia o África, donde es verdaderamente enorme”, añadió Urdínez.
El riesgo para la región está atrapado en estas negociaciones. Hasta ahora, Washington no ha podido responder con un apoyo similar para inversiones e infraestructura, lo que demuestra que la región no es una prioridad en su agenda.
Myers también sostiene que no será lo mismo en el próximo gobierno, ya sea Donald Trump o Kamala Harris.
“Dicho esto, la política propuesta por (Donald) Trump para América Latina incluiría probables esfuerzos para desmantelar los acuerdos de la era Biden con la región, la idea de usar la fuerza militar en México (contra el narcotráfico) y una agenda de inmigración con una amplia impacto de gran alcance en las poblaciones latinoamericanas en Estados Unidos”, dijo Myers.
De la misma manera, se espera que el próximo ocupante de la Casa Blanca tenga una política hostil hacia China, que incluye el uso de restricciones comerciales a los países que hacen negocios con Beijing. Los países latinoamericanos podrían verse obligados a elegir. China lo sabe. Pero los puertos, las carreteras y las centrales eléctricas no son fácilmente reemplazables.
Economia
China evalúa eliminar importantes restricciones a la compra de viviendas para impulsar la demanda
China está considerando eliminar algunas de las mayores restricciones restantes a la compra de viviendasdespués de que medidas anteriores no lograron reactivar un mercado inmobiliario en declive, según personas familiarizadas con el asunto.
Los reguladores están trabajando en una propuesta que permitiría a megaciudades como Shanghái y Pekín relajar las restricciones para los compradores no locales, aquellos que no tienen permiso de residencia”Hukou” para ese lugar, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas debido al carácter privado del tema. Se trata de una barrera que muchas ciudades más pequeñas ya han eliminado.
El gobierno también podría poner fin a las distinciones entre la compra de primera y segunda vivienda, allanando el camino para pagos iniciales más pequeños y tasas hipotecarias más bajas para segundas viviendas, agregaron las fuentes.
Las autoridades enfrentan una presión cada vez mayor para revertir una desaceleración inmobiliaria que ahora está entrando en su cuarto año, asfixiando a la segunda economía más grande del mundo y dejando a millones de personas sin trabajo. A los bancos les gusta UBS Group AG y Bank of America Corp. Esperan que China no alcance su objetivo de crecimiento del 5% para este año.
Las autoridades también están considerando nuevas medidas para apuntalar el lento mercado de valores, aunque no proporcionaron detalles adicionales. El índice CSI 300 de China ha caído alrededor de un 7% este año, siendo uno de los de peor desempeño a nivel mundial.
Las propuestas necesitarían la aprobación de los altos dirigentes y podrían cambiar, según la gente. El Ministerio de Vivienda de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El índice de acciones de desarrolladores chinos de Bloomberg Intelligence amplió sus ganancias el viernes, subiendo hasta un 2,5% durante el receso del mediodía.. El repunte se produjo a pesar de que los bancos chinos mantuvieron sus tasas de referencia para los préstamos hipotecarios, decepcionando las esperanzas de un estímulo monetario adicional tras el recorte de tasas de la Reserva Federal.
“Esta flexibilización es útil, pero no significativa, ya que beneficiará principalmente a las ciudades de primer nivel”, dijo Raymond Cheng, jefe de investigación de bienes raíces de China en CGS International Securities Hong Kong. Para cambiar el difícil entorno actual del sector inmobiliario, China realmente necesita implementar políticas anunciadas en los últimos 12 a 18 meses, como instar a los gobiernos locales a comprar unidades no vendidas a los promotores, añadió.
A pesar de una serie de medidas para apuntalar el mercado, la crisis inmobiliaria de China no muestra signos de mejorar. La caída de las ventas y los precios de las viviendas se profundizó en agosto a medida que los esfuerzos de flexibilización perdieron impacto y los compradores esperaban precios más bajos.
Economia
CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dice que es escéptico sobre un aterrizaje suave de la economía
El director ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., Jamie DimonSeñaló que sigue siendo escéptico sobre un aterrizaje suave de la economía estadounidense tras el primer recorte de tipos de la Reserva Federal en más de cuatro años, y dijo que no apostaría por ese resultado.
“Soy un poco más escéptico que otros. Le doy menos oportunidades”dijo el viernes en el evento La Fiesta del Atlántico en Washington. “Espero que eso sea cierto, pero también soy más escéptico de que la inflación vaya a desaparecer tan fácilmente, no porque no haya bajado -lo ha hecho- y pueda bajar más”.
El recorte de tipos casi no tendrá impacto en las elecciones presidenciales, añadió el director ejecutivo del mayor banco de Estados Unidos, cuando se le preguntó si tendría alguna repercusión.
La Reserva Federal redujo el miércoles su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, en un cambio de política destinado a lograr el llamado aterrizaje suave. Antes de la decisión, Dimon dijo que, Ya sea que el recorte sea de 25 o 50 puntos básicos, no sería “trascendental”.
Dimon ha estado advirtiendo durante más de un año que la inflación podría ser más persistente de lo que esperan los inversores, citando factores como el gasto deficitario y la “remilitarización del mundo”. En su carta anual a los accionistas, publicada en abril, señaló que JPMorgan está preparado para tipos de interés que oscilan entre el 2% y el 8% o más.
“No apostaría” sobre el resultado del aterrizaje suave, dijo Dimon. “Es posible que hayamos pasado de una tasa más baja, con menor inflación, a una tasa ligeramente más alta, con mayor inflación. En el futuro, sea lo que sea, lo afrontaremos. Los economistas están acostumbrados a lidiar con eso. “No es un desastre”.
-
Economia11 months ago
Ministerio del Medio Ambiente lanza Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde
-
Economia9 months ago
GPM recomienda recortar la tasa en 75 puntos
-
Economia10 months ago
Telepizza pone en venta sus filiales en Latinoamérica, incluido Chile
-
Noticias9 months ago
El balance de la corrupción en el seno de los municipios
-
Noticias8 months ago
Claudio Reyes: “Vamos a llegar al Senado, sabemos que ahí no tenemos los votos, tenemos que convencer a algunos parlamentarios de la oposición”
-
Economia8 months ago
¿Arriendo asequible vía concesiones? | Diario Financiero
-
Economia1 year ago
Senadora Carvajal (PPD) exige al Gobierno que pago a 30 días incluya a municipios
-
Noticias2 years ago
Coitus interruptus: un relato de Jaime Bayly