Connect with us

Noticias

El barrio rojo: un relato de Jaime Bayly

Martina E. Galindez

Published

on

El conserje del hotel en Ámsterdam, David, todo un caballero, nos sugirió que visitásemos el barrio rojo por la tarde y no por la noche:

-Hay mucha gente de noche y es peligroso -dijo.

Le pregunté si al final de la tarde habría ya algunas prostitutas exhibiéndose detrás de los cristales, apenas iluminadas por unas luces rojizas. Nos aseguró que algunas comenzaban a trabajar a las cinco de la tarde para complacer a los clientes que deseaban favorecerse con el primer turno, quienes, ya aliviados, o torturados por la culpa, se marchaban temprano.

Aunque el clima en Ámsterdam, siendo verano, era fresco y placentero, e invitaba a caminar, o a montar en bicicleta, nos pareció mejor tomar un Uber hasta el barrio rojo, pues estaba lejos del hotel en que nos habíamos hospedado, a orillas del río. El verano en Ámsterdam parecía el invierno en Miami. Me abrigué bastante. Recordé lo que dijo un escritor:

-El invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco.

Yo había estado en el barrio rojo años atrás, solo o mal acompañado, unos años en los que entraba a las tiendas y cafés de cannabis con la intención de elevarme, bien sea comiendo galletas de chocolate, masticando gomitas dulces, o fumando tal o cual hierba extranjera. Hace muchos años, tantos como trece, desde que nació mi hija menor, no he fumado marihuana y ya no me apetece hacerlo. Quiero decir: me elevo solo y mi espíritu viaja en globo y oteo risueño el horizonte sin recurrir al estímulo del cannabis. Pero ahora estaba acompañado de mi esposa Silvia y nuestra hija Zoe y a ellas les daba curiosidad conocer el barrio rojo y por eso decidimos correr el riesgo e ir por la tarde, con plena luz natural, porque recién oscurecía hacia las diez y media de la noche en esa ciudad tan bella.

No nos pareció inapropiado que nuestra hija adolescente viese a las prostitutas ofreciéndose detrás de los cristales, ejerciendo su oficio, corriendo riesgos no menores para ganarse la vida. Nos pareció una educación sentimental y moral para comprender la complejidad de la existencia humana, el lado oscuro y acaso triste del deseo erótico, la soledad rojiza de unas mujeres que nacieron sin los privilegios de nuestra hija y que alquilan su cuerpo, sus manos, su boca, a unos hombres tal vez indeseables, porque el destino las ha arrinconado en aquellos cubículos en la penumbra.

Cuando llegamos al barrio rojo, y caminamos por las calles más angostas, las del vicio y el pecado, casi todos los faroles rojos que anunciaban a las mujeres disponibles se encontraban todavía apagados, y solo vimos a tres prostitutas, las tres muy jóvenes, en bikini o en tanga, exhibiéndose sin entusiasmo, con aire de abulia o resignación, pues yo les sonreí y hasta les guiñé el ojo, dándomelas de coqueto, pero ellas no perdieron el tiempo sonriéndome. Sin embargo, nuestra hija, al mirarlas de soslayo, quedó impresionada, sintió una pena muy grande y rompió a llorar discretamente. La abracé, la dejé llorar, entendí sus lágrimas, unas lágrimas adolescentes de compasión, pues acaso comprendió que esas chicas ni tan lindas ni tan feas estaban ejerciendo un oficio lucrativo, pero triste, irremediablemente triste. Luego caminamos hasta un café y nuestra hija dijo:

-Necesito una dosis de cafeína.

Pedimos coca colas con hielo, y mi esposa lo de siempre, champaña. Tras volver al hotel, nos bañamos en la piscina y, después de cenar, mis chicas me sorprendieron:

-Queremos volver al barrio rojo.

-Pero te vas a poner triste -le dije a mi hija-. Vas a terminar llorando.

-No -dijo ella-. Ya no. Quiero ir.

Como las vi tan resueltas, regresamos al barrio rojo, siendo ya la medianoche. Mucha gente caminaba por las callejuelas angostas y las vías paralelas a los canales que los holandeses construyeron hace siglos. Los hombres, más numerosos que las mujeres, andaban en grupos, parecían todos turistas y fumaban tabaco o marihuana. Tanto fumaban, que yo terminaba aspirando el humo tóxico, muy a mi pesar. Los faroles rojos lucían todos encendidos. Vimos a unas veinte mujeres ofreciéndose, algunas muy jóvenes, otras de mediana edad, todas en traje de baño, ninguna desnuda o los pechos al aire, muchas de ellas fumando. Frente a las cabinas eróticas donde se exhibían las chicas más lindas, se agolpaban pandillas de hombres jóvenes, quienes las miraban babosamente y a veces negociaban con ellas, pero, al final, nunca entraban.

-Me da curiosidad saber cuánto cobran las chicas y qué servicios ofrecen -dije.

Ahora, por suerte, mi esposa y nuestra hija estaban fascinadas por ese paisaje humano decadente y perturbador, tristón y lujurioso, el de unas mujeres más o menos desdichadas, ofreciéndose por dinero, y unos hombres más o menos desdichados, deseándolas sin dinero.

De pronto, una de las mujeres golpeó el vidrio de su cabina, me sonrió y hizo señas para que me acercase. Sorprendido, caminé hacia ella, quien abrió la puerta y dijo, en español:

-Jaimito, qué sorpresa, qué alegría verte.

Le di la mano, sonriendo. Era una señora guapa, en sus cuarenta. Le pregunté su nombre.

-Sandra -me dijo.

Le presenté a mi esposa y a mi hija, quienes la saludaron con cariño.

-No me pierdo tus videos de YouTube -me dijo Sandra.

-Muchas gracias -le dije-. Eres muy linda. ¿De dónde eres?

-Del Ecuador -dijo ella.

-Ha sido un placer conocerte -le dije, y nos despedimos.

-Joder -les dije a mis chicas, de pronto orgulloso-. Soy famoso en el barrio rojo de Ámsterdam.

Nuestra hija se atacaba de la risa. Unas calles más allá, otra señora rubia me llamó a su cuchitril, me dio la mano y, muy educada, dijo:

-Soy Sharon. Me encanta tu programa. Te sigo desde chica.

No quise preguntarles a Sandra y Sharon, ambas ecuatorianas, cuánto cobraban, qué servicios ofrecían. Mi esposa le dijo a nuestra hija:

-Son personas. Son mujeres. Son seres humanos como nosotros. Eso es lo importante. Nosotros las tratamos con respeto porque son personas.

Más allá, una chica linda nos sonrió y nos llamó desde la soledad rúbea en que se hallaba. Me pidió que pasara, hablando en inglés. Le dije que no quería servicios sexuales, que estaba con mi esposa y nuestra hija. Le dije que solo queríamos conversar con ella y le pagaría bien. Se le iluminó el rostro, sonrió de un modo genuino y salió a recibir a Silvia y Zoe, diciéndoles:

-Pasen, pasen.

Mi familia y yo pasamos a la cabina y la chica linda nos llevó a la parte trasera, donde había una cama morada y unas cremas. Le preguntamos su nombre, su país de origen, su edad. Se llamaba Gia, o ese era su nombre de guerra, y era rumana, y tenía veintiocho años. Le preguntamos si tenía novio o esposo, si tenía hijos. Tenía un novio neerlandés y un hijo nacido en Ámsterdam. Le preguntamos qué servicios ofrecía y qué servicios no ofrecía. Con absoluto candor, nos dijo que solo ofrecía servicios manuales por cien euros, y servicios orales por cuatrocientos euros, nada más. Le preguntamos si en ocasiones consentía alguna forma de penetración. Riéndose, dijo que no, que su vagina era sagrada y era solo de su novio. Nos reímos con ella. Nos pareció fresca, simpática, adorable. Era una prostituta, sí, pero sobre todo una mujer con un hijo, un novio, una añoranza por su tierra natal, por sus padres rumanos, una mujer que, cuando te miraba con ternura y te sonreía y le decía a nuestra hija que estudiase mucho para triunfar en la vida, podía ser, al menos esos minutos fugaces, tu amiga del barrio rojo, y no un cuerpo extraño que deseabas usar sin compasión.

Al salir de nuestro encuentro con Gia, y después de dejarle el dinero que merecía, estábamos los tres felices, eufóricos, orgullosos de nuestra aventura en el barrio rojo. Libres de prejuicios puritanos, habíamos conseguido ver en Gia no a una prostituta vulgar, sino a una mujer respetable, a una chica linda, simpática, de buen corazón. Nos sentimos orgullosos de nuestra hija, cuando, al despedirnos de Gia, le dijo en inglés:

-Eres muy linda. Eres la chica más linda del barrio rojo.

Aquella noche, hacia las dos de la mañana, terminamos tomando coca colas con hielo en un café del barrio rojo. Recordé entonces que a los catorce años me llevaron a un burdel en la ciudad en que nací y, a solas con la señora prostituta, fracasé y salí humillado. Ahora, con apenas trece años, nuestra hija había conocido a una hermosa prostituta de carne y hueso, se había reído con ella y le había hablado con afecto y ternura. Tantos años después, todo estaba bien, todo tenía un final feliz.

#barrio #rojo #relato #Jaime #Bayly
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

3 claves de hoy en política y negocios, martes 17 de septiembre

Martina E. Galindez

Published

on

La corta semana previa a las Fiestas Patrias concluye con una nueva ofensiva gubernamental contra uno de los emblemas del “piñerismo” en el marco del caso Audio: el exministro Andrés Chadwick.

“Los partidos que fueron responsables de ese gobierno tienen que darle al país una respuesta sobre qué hay detrás de estos antecedentes y cómo operaba en ese momento”, dijo ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras una reunión entre Chadwick y Carlos Palma en momentos en que este último buscaba ser nombrado nuevo fiscal nacional.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que el proyecto que busca acabar con el Crédito Garantizado por el Estado y establecer un nuevo sistema de financiamiento para el acceso a la educación superior, ya no sería presentado al Congreso antes de finales de septiembre, como estaba presupuestado originalmente. .

“Para nosotros lo importante es cumplir, pero cumplir bien”, afirmó el secretario de Estado, quien se excusó de comprometerse con una nueva fecha.

Se informó en el gobierno que la iniciativa sólo se enviaría después de la entrada del proyecto de ley de presupuesto.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

En el plano económico, hoy y mañana las miradas estarán puestas en Estados Unidos, cuando la Reserva Federal inicie -según todos los analistas- un proceso de recorte de sus tipos de interés tras un extenso período de contracción monetaria iniciado en marzo de 2022 para controlar la inflación.

La única cuestión, y en la que los agentes del mercado discrepan en sus proyecciones, está relacionada con la magnitud del recorte inicial que decretará el banco central estadounidense. Si bien una de las predicciones que más consenso suscita es que la FED comenzará con una bajada de 25 puntos básicos, para luego aplicar dos recortes adicionales de igual magnitud antes de finales de año, otros apuntan a una bajada de hasta 50 puntos. .

En Chile la expectativa es significativa, sobre todo por el posible impacto que podría tener en el costo de financiamiento, especialmente en los créditos hipotecarios.

La Moneda sube el tono y convoca a Chile Vamos por Chadwick en el caso Audio – La TerceraSuprema suma cargos contra Vivanco: cuestiona actuación “irregular” del ministro suspendido en la tramitación de ocho casos – La TerceraCataldo cuestiona que el proyecto que deja atrás el CAE ingresa antes del plazo 30-S fijado por el gobierno – La TerceraQué pasará con las tasas hipotecarias en Chile una vez que la Fed de EE.UU. reduzca las tasas de interés – La Tercera

Continue Reading

Noticias

Casa Blanca critica a Elon Musk por mensaje sobre posible intento de asesinato contra Biden o Harris

Martina E. Galindez

Published

on

La Casa Blanca criticada este lunes el mensaje “irresponsable” publicado por el multimillonario Elon Musk en el que planteó un posible intento de asesinato contra el presidente Joe Biden o la vicepresidenta Kamala Harris tras el segundo intento que sufrió el expresidente Donald Trump.

El mensaje, publicado en X y posteriormente eliminado, afirma que “Y nadie está siquiera intentando asesinar a Biden/Kamala”. El propio Musk afirma más tarde que se trataba de “una broma”.

“Bueno, una lección que he aprendido es que sólo porque le digo algo a un grupo y ellos se ríen no significa que vaya a ser tan divertido como una publicación en X”, escribió. “Resulta que los chistes son mucho menos divertidos”. si la gente no conoce el contexto y están hechos en texto plano”argumento.

Musk respaldó a Trump en julio, después del primer intento de asesinato, y el mes pasado entrevistó al candidato presidencial republicano en X y Sus críticas al “virus mental progresista” son habituales.

El portavoz presidencial Andrew Bates declaró, según CNNque “como dijeron el presidente Biden y la vicepresidenta Harris tras la inquietante noticia de ayer -refiriéndose al frustrado ataque a Trump- ‘La violencia política no tiene cabida y ninguna violencia tampoco la tiene en nuestro país’”. “La violencia debe ser condenada y no fomentada ni se deben hacer bromas”.

Harris, al igual que el presidente Biden, expresó alivio y gratitud porque Trump no habría resultado herido y condenaron la violencia política.

Servicio Secreto al tanto del mensaje de Musk

El Servicio Secreto de los Estados Unidos dijo que Estaba al tanto de una publicación del multimillonario Elon Musk en la red social X en la que reflexionó sobre la ausencia de intentos de asesinato contra Biden y Harris.

La agencia, encargada de proteger a presidentes y expresidentes, vicepresidentes y otros funcionarios destacados, tomó nota del hecho y señaló a través de un portavoz a Reuterss que la organización “está al tanto de la publicación en redes sociales realizada por Elon Musk y, como práctica habitual, “No comentamos sobre asuntos relacionados con la inteligencia de protección”.

“Podemos decir, sin embargo, que el El Servicio Secreto investiga todas las amenazas relacionados con nuestros protegidos”, añadió, sin especificar si la agencia se había puesto en contacto con Musk.

Continue Reading

Noticias

Presidente Boric encabeza inauguración de las fondas del Parque O’Higgins

Martina E. Galindez

Published

on

La noche de este lunes, el presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración de las posadas del Parque O’Higginsevento en el que participa junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, así como ministros, autoridades nacionales, regionales y locales, vecinos de la comuna.

El Presidente llegó a la reunión. tomados de la mano de su nueva parejael atleta paula carrascosiendo esta la primera vez que lo acompaña en una actividad oficial.

El evento comenzó pasadas las 9 de la noche, con la entonación del Himno Nacional, interpretado de manera impecable por el reconocido pianista y Premio Nacional de Música, Valentín Trujillo.

Posteriormente subió al escenario la líder comunal de Santiago, quien en su discurso dio la bienvenida a las Fiestas Patrias, centrando sus palabras en el situación de seguridad de su comuna, y destacando una serie de acciones y logros obtenidos a través de su gestión al frente del municipio.

Seguidamente, el Presidente habló recordando a diversas figuras que han construido el país, poniendo especial énfasis en figuras femeninas históricas, nombrando algunas poco conocidas y otras relevantes.

Asimismo, llamó a celebrar con responsabilidad ante las recientes cifras de fallecidos previos al día 18. “Celebrar no es excusa para no ser responsable. Te pido que pienses bien por un momento la decisión que tomas antes de subirte al auto y conducir después de haber tomado unas copas, unos pisco sours o unas piscolas. Eso no está bien, no los hace más estúpidos. Curao no se maneja mejor (sic)”, solicitó.

Luego de su discurso, continuó el corte de listón, para luego dar paso al típico brindis con chicha en un cuenco de barro.

El evento continuó con el baile de la cueca de tres pies, actividad que protagonizó inicialmente el jefe de Estado junto al alcalde Hassler, luego de que Boric no pudiera realizarla el año pasado, debido a una lesión en una de sus piernas. .

Del baile nacional también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Karol Cariolael gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orregoy los senadores Rojo Edwards y Ximena Rincón.

Posada Parque O'Higgins
Continue Reading

Trending