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Eje Alameda Providencia: más de 76.800 rayados han sido borrados de fachadas desde marzo de 2023

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Fue el pasado 27 de marzo de 2023 cuando el gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, dio comienzo al proyecto de renovación y limpieza de fachadas extendidas a lo largo de los ocho kilómetros del eje Alameda Providencia, a través de una inversión de cerca de $2000 millones. Eso, para el embellecimiento de las fachadas en un plazo de dos años, desde Plaza Italia hasta Pajaritos.

La iniciativa durmió durante nueve años, pero se reactivó como una medida para recuperar una de las zonas más golpeadas luego de las manifestaciones tras el estallido social de 2019. Así, el proyecto fue suscrito por los ministerios del Interior, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes, el Gobierno de Santiago, y las municipalidades de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado.

A más de un año del comienzo de los trabajos, hoy el proyecto exhibe resultados visibles. Según el gobierno regional, desde el comienzo de las obras al 26 de junio de 2024 se han logrado borrar más de 76.800 rayados en los más de 950 inmuebles que componen el eje. En estos también se concentran 14 monumentos históricos y 50 monumentos públicos (esculturas), además de otros elementos del espacio público como paraderos, cajas eléctricas, postes y salidas de metro.

“Hemos ido registrando todos los nuevos rayados que se han hecho porque el proyecto no solo implica el rayado en un solo acto de grafitis y retiro de stickers, sino también es una mantención periódica, dos veces por semana frente a nuevos rayados”, comentó la encargada de Programas Proyecto Nueva Alameda, Catalina Harrison. Esta acción es ejecutada por la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la RM.

Fachada Colegio de Arquitectos – Gobierno Regional

Aunque el trabajo no fue sencillo. Debido a las constantes vandalizaciones e inseguridad, los locatarios y residentes habían blindado los edificios con placas de fierro. Otros, en cambio, contaban con rayados encima de otros y con varias capas de pinturas de la intendencia anterior. Eso fue restaurado en marzo con el programa de fachadas, donde se retomó el color y los materiales originales de cada fachada. Por ejemplo, de la sede del Colegio de Arquitectos de Chile A.G, la Iglesia y convento de San Francisco, la Sede social de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Palacio Elguín y Edificio del ex Teatro Carrera.

En una primera etapa se buscó priorizar edificios emblemáticos, pero luego se trabajó en cuadras completas, en distintos sectores, para mostrar que la limpieza llegaría a todas las fachadas en el eje.

Para esto, el Gobierno Regional Metropolitano implementó un catastro de inmuebles para así contemplar el levantamiento de una ficha técnica que incorporó la materialidad de la fachada, mecanismo de limpieza o pintura, imágenes del estado de esta y si contaba o no con algún tipo de protección patrimonial.

Fachada Colegio de Arquitectos – Gobierno Regional

Debido a ese registro, también se logró mapear dónde se concentraba la mayor parte de los rayados. Según Harrison, estos se agrupaban principalmente en la manzana del GAM y el barrio universitario. Aunque en Estación Central y Lo Prado la presencia de grafitis es menor.

“Creemos que eso se debe porque ahí hay mas vivienda, el uso es más mixto que Santiago centro. Hay un componente que permite el control de los rallados que pudiera replicarse en el resto del eje”, sostuvo la coordinadora.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la recuperación de las fachadas, poner en valor, revitalizar y reactivar el comercio en la zona del eje Alameda Providencia para así mejorar la percepción de seguridad. Eso, según Harrison, se ha alcanzado hasta hoy.

“El programa de fachadas se ha complementado con otras acciones impulsadas por la delegación presidencial, el Ministerio del Interior, los mismos municipios y el mismo gobierno regional. Hemos invertido no solo en la limpieza de fachadas, sino que también se ha controlado el comercio ambulante, se ha trasladado a la gente en situación de calle, se ha reforzado el aseo y eso ha logrado que los locales vuelvan a reaperturarse”, sostiene.

13 de Octubre del 2023 Fachada del edicto del Mercurio de Valparaiso. Foto: Dedvi Missene

Ejemplos concretos son el ex Crown Plaza, que hoy es el Hotel Le Méridien; el Telepizza de Plaza Italia que hoy es Subway; y la reapertura de ocho farmacias Ahumada.

Expertos en la materia también han ahondado en la importancia del proyecto eje Alameda Providencia en su conjunto y cómo su construcción tendrá a facilitar la vida de los transeúntes y usuarios. Así lo señaló el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma, Daniel Schmidt, quien sostuvo que el proyecto vuelve este eje estructural de la ciudad a una escala más humana. “Igualmente sería positivo que este eje se constituya en un corredor verde continuo, aumentando los espacios para la arborización en las zonas que hoy están completamente desprovistas de verde, no solo en el bandejón central, sino, también en sus aceras laterales”.

En ello concuerda el académico FAU-Chile y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Alberto Texido: “Los grafitis y el comercio informal son señal de un ciclo de abandono y descuido, haciéndose hoy enormes esfuerzos por reordenar muros, veredas y fachadas, pero la solución física requiere también de un compromiso de la autoridad por fiscalizar, de los ciudadanos por cuidar sus lugares y de los incentivos para rehabitar nuestros centros, con proyectos reactivadores que reviertan este ciclo. Por eso, son valiosos el proyecto Nueva Alameda, el Nuevo Parque sobre la Norte Sur, el Teatro GAM y la Sala VM20 de la U. de Chile, todas iniciativas que en discurso y obra aportarán a revitalizar esa parte de la ciudad y con ello, resguardar el valor de lo común, reemplazando los rayados por nuevos espacios de diálogo y reencuentro”.

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Pérdidas de TVN casi se quintuplican durante el primer semestre

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Otro primer semestre para el olvido registró Televisión Nacional de Chile (TVN). En el mismo periodo del año pasado, TVN informó pérdidas que, al 2024, crecieron casi cinco veces más.

Según reportó la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), TVN reportó un ejercicio negativo de $10.882 millones, lo que representa un alza de las pérdidas en $8.490 respecto al resultado del mismo periodo del año anterior o un alza de estas en un 354,8%.

Pérdidas de TVN casi se quintuplican durante el primer semestre y acumulado se acerca a los US$90 millones

“La rentabilidad del patrimonio es negativa en un 27,2% producto de la pérdida por $10.882 millones obtenida al 30 de junio de 2024″, agregó.

El mal desempeño de la firma se acrecienta si observa su ejercicio durante la segunda mitad del semestre. TVN reportó pérdida de $5.178 millones durante el segundo trimestre, una alza de $4.311 millones frente al mismo periodo del año anterior o un aumento de un 498%.

Ante este escenario, las pérdidas acumuladas de TVN llegaron a $82.269 millones o US$87,1 millones.

En su análisis razonado al regulado, TVN informó de su ejercicio durante la primera parte del año en el contexto de que el total ingresos registrado fue de $23.164 millones una disminución de $3.352 millones o un -12,6% respecto del mismo período del año anterior.

Daniel Fuenzalida - Ahora Caigo
Pérdidas de TVN casi se quintuplican durante el primer semestre y acumulado se acerca a los US$90 millones

Otras de las razones para explicar sus cifran fueron el aumento de “los costos de ventas y gastos de administración”, que aumentaron en $2.650 millones, que representa un 9,3% respecto del mismo período del año anterior. “Este incremento está asociado principalmente al costo del nuevo programa Ahora Caigo y a la variación del IPC”, explicó la firma a la CMF.

En tanto, el Ebitda (los resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de TVN durante el primer semestre fue una caída de $8.078 millones. En comparación con el obtenido en igual período del año anterior, se muestra una disminución de $6.002 frente a la pérdida de $2.076 millones registrada en el primer semestre del año pasado o una variación negativa de un 289%.

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¿Influirá el apoyo de Taylor Swift a Harris en las elecciones?

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El apoyo de la estrella del pop mundial Taylor Swift a Kamala Harris puede haber impulsado las esperanzas de la vicepresidenta demócrata de atraer a los votantes jóvenes, pero la pregunta sigue en el aire: ¿Servirá de algo el apoyo de los famosos el día de las elecciones?

Enzarzados en una reñida carrera por la Casa Blanca, tanto Harris como su rival, el expresidente republicano Donald Trump, están haciendo todo lo posible por atraer a los votantes el día de las elecciones, el 5 de noviembre, y en la votación anticipada que comienza la semana que viene.

Trump desestimó el apoyo de Swift a Harris el martes por la noche, diciendo que “no era fan de Taylor”.

En un país en el que la edad mínima para votar es los 18 años, el primer reto para cualquiera de las dos campañas puede ser conseguir que los jóvenes se registren para votar.

Los votantes jóvenes desempeñaron un papel decisivo en la victoria del presidente demócrata Joe Biden sobre el entonces presidente Trump en 2020. Biden captó cerca del 61% de las preferencias entre los votantes de 18 a 29 años frente al 36% de Trump, según datos de la Universidad de Tufts.

Un análisis realizado en julio de 2024 por el grupo de compromiso cívico juvenil de la Universidad Tufts, CIRCLE, descubrió que los registros de votantes han descendido significativamente desde entonces en 36 estados entre las personas de 18 a 29 años. Harris lanzó su campaña el 21 de julio tras el retiro de Biden.

“Registrar a los jóvenes sigue siendo una tarea importante en los próximos meses”, señala el análisis.

Swift es una artista de tanto éxito que el miércoles por la noche, en los MTV Video Music Awards, empató el récord de 30 premios en una carrera de la estrella del hip-hop Beyonce. Una encuesta de Morning Consult de 2023 reveló que el 55% de los que se autodenominan fans de Swift son demócratas y el 45%, millennials de entre 28 y 43 años.

“Voy a votar a @kamalaharris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan un guerrero que los defienda”, escribió Swift el martes a sus 284 millones de seguidores de Instagram, instándoles a registrarse para votar y tomar su propia decisión.

La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, se prepara para abordar el Air Force Two, para viajar a Pennsylvania para eventos de campaña, en la Base Conjunta Andrews, Maryland, el 13 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Su post obtuvo 10,4 millones de “me gusta” y el sitio web vote.gov recibió 405.999 visitas en las 24 horas posteriores a que Swift compartió una URL personalizada con sus seguidores, informó un portavoz del gobierno estadounidense.

Los colaboradores de Harris afirman que les encantaría que Swift participara activamente en la campaña, por ejemplo en un mitin en su Pennsylvania natal, un estado disputado que podría decidir las elecciones.

Pero la campaña no ha intervenido en la decisión de Swift de apoyar a Harris.

Los asesores de la vicepresidenta dijeron que se enteraron del apoyo de Swift cuando la artista, de 34 años, lo publicó en Instagram, minutos después de que Harris bajó del escenario del debate en Filadelfia el martes por la noche.

¿Qué diferencia supone el apoyo de un famoso?

Según un informe de 2008 de la Universidad Northwestern, el apoyo de Oprah Winfrey sumó un millón de votos a Barack Obama. Sin embargo, un informe de 2010 de la Universidad Estatal de Carolina del Norte concluyó que el apoyo de George Clooney y Angelina Jolie apenas influyó en los resultados políticos.

El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense, Donald Trump, asiste a una conferencia de prensa en el Trump National Golf Club, cerca de Los Angeles, el 13 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Margaretha Bentley, profesora de la Universidad Estatal de Arizona cuya clase estudia la importancia social de Swift, no está segura de que la cantante pop vaya a tener una repercusión. A principios de año preguntó a sus alumnos si un apoyo de Swift tendría importancia.

Algunos dijeron que seguirían el ejemplo de Swift y otros que les incitaría a investigar más. “Algunos estudiantes me dijeron que escuchan a los famosos cuando se trata de, por ejemplo, qué café beberían, no de política”, dijo Bentley.

Un fan de Swift en los premios VMA el miércoles, Morgan Paris, dijo: “Está bien que haya dicho lo que siente. Y quiero decir, siento que su política y su música son dos cosas separadas, así que realmente no puedes combinarlas”.

Ashley Spillane escribió en un estudio publicado el mes pasado por la Harvard’s Kennedy School que las organizaciones sin ánimo de lucro encontraron “tasas más altas de registro de votantes en línea o de inscripciones de trabajadores electorales cuando un famoso promueve los llamados a la acción”.

“Aunque algunas encuestas muestran que la gente afirma que no le influyen las voces de los famosos cuando se trata de política, pruebas más rigurosas indican que estas voces son increíblemente poderosas”, afirmó Spillane.

Taylor Swift asiste a los MTV Video Music Awards en Elmont, Nueva York, el 11 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

La campaña de Harris y sus partidarios están aprovechando el respaldo, anunciando pedidos anticipados de su última prenda de campaña: Pulseras de la amistad inspiradas en los fans de Swift.

El grupo progresista MoveOn.org está vendiendo camisetas de Swift que hacen referencia a la gira de conciertos Eras de la cantante. La camiseta, en la que se lee “In My Voting Era” (“En mi época de votar”), es el artículo que más rápido se ha vendido este año, dijo la portavoz Britt Jacovich.

Votantes del Mañana, que trata de impulsar el voto de los jóvenes, se ha unido al grupo informal “Swifties for Harris” en un banco de llamadas telefónicas el sábado para hablar con estudiantes universitarios de Georgia y Wisconsin, ambos estados disputados como Pennsylvania.

Swift “es una de las personas más influyentes de nuestra generación, y sin duda nos entusiasma ver cómo podemos tomar su mensaje y convertirlo en más acción política y conseguir que más gente participe”, dijo Jessica Siles, portavoz de Voters of Tomorrow.

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Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales: “Hemos propuesto sacar al Poder Judicial del sistema de nombramientos” del Ministerio Público

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