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La historia del amplificador perdido de John Lennon

Martina E. Galindez

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Un pedazo de historia musical del siglo XX está muy cerca de verificarse. Un amplificador de guitarra eléctrica modelo AC15 Twin, que se cree que fue el primer equipo de la marca Vox de John Lennon, acaba de ser localizado y adquirido después de 60 años. Se trata de una pieza de alto valor, que documenta los primeros años de The Beatles en ese tránsito de ser unos desconocidos músicos de pub a estrellas globales del rock.

Según el portal especializado Guitar World, el equipo fue adquirido por John Lennon en la tienda de Liverpool Hessy’s Music en julio de 1962 por 123 libras pagadas a plazos (algo así, como el sistema de las tarjetas de crédito de la actualidad). Con él tocaba en las shows de los Beatles en el Cavern Club, tras foguearse como músicos en Hamburgo y comenzar a pujar por contratos discográficos por la gestión de Brian Epstein, quien ya ejercía como manager del grupo desde enero de ese año.

Rock and roll music: John Lennon y su AC15 Twin en el Cavern Club

Lennon habría ocupado el equipo en las primeras sesiones de The Beatles para la discográfica Parlophone (subsidiaria de EMI) supervisadas por George Martin, es decir, se le puede escuchar en las grabaciones de sus primeros singles, Please Please Me y Love Me Do. También aparece en algunas de las únicas imágenes de los Beatles tocando en el Cavern Club.

El hallazgo fue casi fortuito. Todo comenzó cuando un sujeto notó el equipo en un sitio de subastas. Con buen ojo y, enterado de la historia Beatle, comenzó a juntar algunos cabos, que hasta ahora, apuntan a la autenticidad del equipo como perteneciente a Lennon. El individuo ha mantenido su identidad bajo reserva, pero accedió a conversar vía email con Guitar World. En diciembre de 2023 vio el equipo en Gardiner Houlgate, un sitio de subastas.

En principio le llamó la atención por el precio y la data del equipo, así pensó en adquirirlo para luego restaurarlo y tener un amplificador Vox de época. “Solo había una reserva de £1,000 en el amplificador, así que pedí más fotografías. Pero cuando revisé las fotos y las especificaciones [y el número de serie] que figuraban en el libro de Vox, de repente me di cuenta de que era el mismo amplificador de John Lennon. No lo podía creer”.

Así, comenzó una puja por el viejo amplificador. “Otros pujaban más que yo y seguramente se dieron cuenta de que era de John Lennon. Seguí pujando con entusiasmo y algo de nerviosismo”. Finalmente lo logró rematar por 16 mil libras esterlinas, unos 18 millones de pesos, al cambio actual.

Para datar el equipo se recurrió a las fotografías actuales del amplificador y la documentación del número de serie (inicialmente registrado erróneamente como ‘1583′ en el contrato de compra), que ha estado en circulación durante mucho tiempo, porque fueron anotadas por los Beatles y los expertos en equipos de la época.

Pero, ese amplificador no se quedó por mucho tiempo junto a Lennon. En 1963, cuando el grupo ya había publicado sus primeros sencillos y se estaba encaminando a la fama, Brian Epstein cerró un acuerdo de patrocinio con Vox. Así la casa pagó el contrato de compra a plazos que Lennon había firmado por su anterior equipo y le proporcionó un amplificador AC30 nuevo y más grande.

El viejo Vox AC15 Twin de John Lennon
Foto: Simon Godson

Con ese se quedó durante años, luego la misma firma Vox proporcionó a los Beatles unos equipos Vox AC-100, más grandes y de mayor potencia, pensados para sus giras en estadios, toda vez que ya habían comenzado a tocar en espacios donde podían convocar a mayores audiencias, a diferencia de sus inicios donde tocaban principalmente en clubes y en pubs.

¿Qué pasó entonces con el primer amplificador Vox de Lennon? según Guitar World, lo más probable es que cuando Vox pasó a patrocinar al grupo, simplemente se habría vendido en ese momento, probablemente a través de su sucursal minorista de Londres.

El amplificador estaba pintado de negro, pero ha sido restaurado y recuperó el color original, un acabado beige. También estaba equipado con altavoces Celestion Greenback, considerados de los mejores del mercado, pero el nuevo propietario le ha hecho instalar altavoces Goodmans de la época como parte de la restauración. Según el portal especializado, que pudo acceder a probarlo, el equipo funciona correctamente, tal como lo hacía hace 60 años en los estrechos y malolientes pasillos del Cavern Club.

El mismo portal especializado detalla que hasta ahora, el propietario no ha decidido lo que hará con el equipo. Ha evaluado la posibilidad de conservarlo o bien, ofrecerlo en una subasta. Si bien, los amplificadores no tiene el mismo impacto que una guitarra o un instrumento, si pueden ser bien cotizados, por ejemplo, en 2020, un viejo amplificador VoxAC30 de Bill Wyman, de los Rolling Stones, se vendió en US$106.250.

#historia #del #amplificador #perdido #John #Lennon
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Cuándo se estrena el especial navideño de Sabrina Carpenter

Martina E. Galindez

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No sólo es la cantante del momento con su disco Corto y dulce, pero con mucho sentido del espectáculo Sabrina Carpintero Ha decidido aprovechar su momento. Por ello, acaba de anunciar el suyo. especial de navidad para netflixnoble Una Navidad sin sentido con Sabrina Carpenter.

En las redes oficiales de la “Gran N”, Publicaron un pequeño adelanto de la intérprete de Favor modelando un traje navideño con la leyenda “Santa no es lo único que viene en esta temporada navideña”..

Según la popular plataforma de streaming, en el nuevo especial de Navidad la cantante cantará las canciones de su EP pastel de frutas junto con otros villancicos que encabezan las listas de éxitos. Además, habrá uuna serie de artistas invitados y cameos únicos.

“Las vacaciones siempre han sido muy especiales para mí”, dijo Carpenter. netflix. “Estoy emocionado de contribuir con mi versión a un clásico programa de variedades navideño.infundiendo mi amor por la música y la comedia para crear algo que es exclusivamente mío”.

El especial se transmitirá exclusivamente en Netflix. el viernes 6 de diciembre a las 22:00 horas hora de Chile.

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Qué se sabe del homicidio de carabinero en Puente Alto

Martina E. Galindez

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La madrugada de este jueves, un funcionario de Carabineros de Chile, que se encontraba en funciones, Murió tras ser víctima de un robo. en la comuna Puente Alto, Región Metropolitana.

La víctima fue identificada como Sargento Segundo Claudio Pozaque tenia 17 años de servicio en la institución.

En primer lugar, Se señaló que la víctima había fallecido a consecuencia de un accidente de tránsito, ya que fue encontrado dentro de un taxi colectivo que chocó contra un árbol en la comuna.

Sin embargo, El caso dio un giro cuando se confirmó que el hombre murió a causa de una herida de bala.

El fiscal Juan Cheuquiante explicó que “establecidos en el lugar comenzamos a apreciar ciertas características diferentes de una dinámica que no se conocía en ese momento, que relata la trayectoria de un proyectil balístico que se encontraba en el asiento del conductor”.

“A la víctima le faltan partes de sus pertenencias que siempre llevaba consigo, por lo que se actualiza el acto delictivo, y El procedimiento se toma como delito de robo con homicidio.”, indicó.

Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán Confirmó que el policía habría estado trabajando como conductor de una aplicación de transporte.

“Se comprobó que no tenía solicitud de viaje en la solicitud, por lo que conducía el taxi y probablemente detuvo a un individuo en la calle en horas de la madrugada”, afirmó.

En esta línea, el alcalde de Puente Alto, codina alemanaproblematizados respecto al asunto. “Llama la atención con relación a algo que está pasando en nuestro país, que hemos visto a muchos policías que para llegar a fin de mes lamentablemente tienen que estar resoplando, en este caso pareciera que lo hicieran a bordo de un taxi”, dijo. él.

“Eso es parte de lo que Chile hay que preguntarlo hoy, Si queremos modernizar la institución, una de las cuestiones que deberíamos analizar es la escala retributiva. y tener a la policía capacitada para realizar sus funciones”, agregó el jefe comunal.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

Tras conocer el caso, la bancada de diputados de la UDI acusó al presidente Gabriel Boric de incumplir uno de sus anuncios en la Cuenta Pública 2023, en relación con el aumento de sueldos de funcionarios de Carabineros de Chile y miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).

El subdirector de la bancada de la UDI, Henry Leal y el diputado Cristián Labbé expresaron: “Desafortunadamente, parece que una vez más nos enfrentamos a una promesa incumplida por parte del gobierno actual”.

“El problema es que ese compromiso había sido asumido por el propio presidente Boric, quien prometió a miles de policías mejorar -en parte- sus condiciones económicas, ante el peligro constante al que están expuestos a raíz del aumento de la delincuencia. Y lo ocurrido esta mañana, sumado a lo ocurrido en el Teatro Caupolicán, deja en evidencia la necesidad de mejorar los sueldos de los policías, pero no en tres años mássino ahora, porque es fundamental si queremos que combatan eficazmente esta grave crisis”, añadieron.

Siguiendo una línea similar, el representante Camila Florespresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Bajacomentó que el asesinato del policía en Puente Alto “Es un tema complejo, porque son las consecuencias que se están dando por el hecho de que El gobierno se ha negado reiteradamente a generar mecanismos de mejora salarial para nuestros policías.”.

“Ante los bajos salarios lo que pasa es que lamentablemente Los policías están trabajando en funciones que no les corresponden.que no pueden hacerlo, porque también tienen una prohibición, pero claramente aquí tenemos un problema grave en la institución, que es más bien económico”, agregó el parlamentario.

En nombre del Ejecutivo, el Presidente Gabriel Boric Se refirió al compromiso señalado por parte de la oposición. Sin mencionar la muerte del policía en Puente Altoél Líder Aseguró que “hoy estamos fortaleciendo CarabinerosHemos mejorado significativamente todas las herramientas que tiene la institución para poder ejercer el Estado de derecho.

“A fin de año vamos a presentar un proyecto de ley que comprometí a la Cuenta Pública, que va a ser una asignación de riesgo, que en la práctica significa aumentar el salario de los policías en un salario por mes, y por lo tanto “Confío en la policía”, añadió Boric, sin ahondar en más detalles.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Aton Chile
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Cómo los chilenos eligen resolver sus consultas y reclamos

Martina E. Galindez

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La segunda edición de la E.Estudio multisectorial de Experiencia del Cliente (CX), liderado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Activa y Globant, ha revelado datos importantes sobre la experiencia del cliente en cuatro sectores clave: banca, telecomunicaciones, comercio minorista y servicios básicos.

El informe, que analiza áreas esenciales para la calidad de vida de los consumidores, abarcó a más de 3 mil personas entre 18 y 65 años, brindando una visión integral de la experiencia del cliente en cada uno de estos sectores.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que el Retail vuelve a liderar la satisfacción del cliente, con un índice de satisfacción neta (ISN) del 78%, seguido de la Banca con un 71%. Sin embargo, los servicios básicos y las telecomunicaciones se posicionaron en los niveles más bajos, con 62% y 61%, respectivamente. En cuanto a la fidelidad de los clientes, medida a través del Net Promoter Score (NPS), Todas las industrias experimentaron una caída.destacando la caída en los subsectores de luz eléctrica (24%) y telefonía móvil (38%).

El estudio destaca la necesidad de fortalecer los canales digitales, gestionar mejor las emociones de los usuarios y resolver eficazmente sus problemas. Lograr estos avances no sólo beneficiará a las empresas, sino que también impactará positivamente en la vida cotidiana de los chilenos.

El estudio CES, Revela que los chilenos han cambiado sus preferencias a la hora de resolver consultas, con un 63% optando por canales digitales en lugar de sucursales físicas. Las aplicaciones móviles son la opción más popular con un 23%, seguidas de las sucursales tradicionales (22%) y los sitios web (20%). Esta tendencia refleja el avance de la digitalización y el impacto que ha tenido en la experiencia del cliente en Chile.

Patricio Polizziinvestigador del CES UAI, destaca la importancia de este cambio, afirmando que “es crucial que las empresas identifiquen y prioricen sus esfuerzos en etapas clave del viaje de sus clientes”. Según Polizzi, entender qué valoran los usuarios mejorará significativamente su experiencia y generará una mayor fidelidad. Pese al avance de los canales digitales, la convivencia con los canales físicos sigue siendo relevante, especialmente en sectores donde la interacción humana es un valor diferencial.

Rodrigo de la Riva, Customer Experience Manager de Activa, explica que si bien solo el 22% de los chilenos prefiere una sucursal física, estas no desaparecerán del todo. “Los canales digitales han ganado relevancia, pero “La preferencia por estos no implica una desaparición automática de los canales físicos” dice de la Riva, destacando la importancia de la interacción humana en la construcción de relaciones de confianza con los clientes.

A medida que las empresas adoptan tecnologías como la Inteligencia Artificial para mejorar los canales digitales, sigue existiendo el desafío de replicar completamente la experiencia humana, especialmente en situaciones complejas o personalizadas.

“A pesar de La IA ha avanzado, pero todavía no puede reemplazar completamente el valor emocional que aporta la interacción humana”dice Polizzi. Este valor diferencial, que promueve la fidelización, es clave en sectores como el del retail, donde los clientes buscan experiencias tangibles.

Mientras tanto, el impulso a los canales digitales, impulsado por la pandemia y la comodidad que ofrecen, ha sido decisivo para su adopción masiva. La integración con dispositivos móviles, la mejora continua en la experiencia digital y la fuerte promoción por parte de las empresas han llevado a los chilenos a optar por estos canales. Sin embargo, El equilibrio entre lo digital y lo físico sigue siendo esencial para satisfacer las diversas expectativas de los clientes.

Centro Comercial Costanera Center
Foto: Andrés Pérez

El avance de la IA continúa transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes en Chile. Según el estudio, yEl 56% de los chilenos espera que la IA mejore su experiencia en sectores clave como el comercio minorista, banca, telecomunicaciones y servicios básicos. Este hallazgo refleja la creciente expectativa de los consumidores de que la tecnología optimizará su relación con las marcas.

Felipe Montegu, director de estrategia y diseño de servicios de Globant, afirma que este porcentaje es un indicador claro del rumbo que deben tomar las empresas. “La Inteligencia Artificial no es sólo una tendencia tecnológica, pero una herramienta fundamental para personalizar y optimizar la experiencia del cliente en tiempo real”, afirma. Sin embargo, Montegu advierte que es fundamental evitar que el uso de la IA conduzca a la deshumanización de las interacciones.

Polizzi coincide en la importancia de mantener un equilibrio entre la automatización y la atención humana. “Los clientes quieren lo mejor de ambos mundos”, afirma el investigador de la UAI. Según él, Las empresas deberían utilizar la IA para mejorar las capacidades humanas, no para reemplazarlas. para que la experiencia siga siendo personalizada y cercana.

Las áreas de atención al cliente, como los Contact Centers, presentan grandes oportunidades para aprovechar la IA. Montegu señala que mejorar la resolución del primer contacto, simplificar las interacciones y aumentar la capacidad de los agentes son algunos de los beneficios que la IA puede ofrecer. Además, tecnologías como los chatbots inteligentes, las recomendaciones personalizadas y la detección proactiva de problemas son claros ejemplos del impacto positivo que la IA puede tener en la experiencia del cliente.

A pesar del optimismo, Polizzi destaca que es crucial implementar estas tecnologías considerando la diversidad digital del país. Si bien la IA promete mejorar la atención en una variedad de sectores, es vital que estas soluciones se desarrollen con un enfoque centrado en las personas, garantizando que todos los clientes puedan beneficiarse de sus beneficios, independientemente de su nivel de acceso a la tecnología.

Según el estudio, la lealtad de los clientes en diversas industrias ha mostrado una caída significativa. En sectores como la electricidad y la telefonía móvil, el descenso del Net Promoter Score (NPS) fue del 24% y el 38%, respectivamente. Además, el 20% de los clientes terminaron con emociones negativas luego de interactuar con las empresas, afectando su lealtad. “Las emociones positivas son clave para fidelizar al cliente”explica Polizzi.

servicio al cliente

Polizzi recomienda que las empresas centren sus esfuerzos en crear experiencias digitales emocionalmente gratificantes, basadas en la confianza, el control y la ausencia de fricciones. “A partir de estas condiciones, las empresas deben personalizar, premiar e incluso hacer divertida la interacción para generar memorabilidad en los clientes”, señala. Además, sugiere un sistema de retroalimentación inmediata para adaptar y mejorar continuamente las soluciones digitales.

Las emociones también juegan un papel esencial en los canales digitales. Montegu destaca que la confianza y la seguridad son especialmente importantes en estos entornos. “Una mala experiencia digital puede llevar fácilmente al cliente de la confusión a la frustración y, en última instancia, al abandono”, advierte Montegu.

El 21% de los clientes encuestados reportó haber tenido problemas con los servicios en los últimos seis meses, pero sólo el 64% recibió una respuesta adecuada. De La Riva indica que sectores como los servicios básicos y las telecomunicaciones aún enfrentan grandes desafíos en la satisfacción del cliente, siendo áreas fundamentales de mejora.

El comercio minorista, por su parte, ha liderado la satisfacción gracias a su modelo omnicanal, que integra canales físicos y digitales. De La Riva comenta: “El retail ha sabido ofrecer flexibilidad en los métodos de pago y cumplir con los plazos de entrega, generando confianza en los clientes y mejorando su experiencia”.

La combinación de tecnología, flexibilidad y cumplimiento de expectativas ha permitido que el comercio minorista siga siendo un referente en satisfacción del cliente. Las empresas de este sector han logrado construir una relación de confianza, asegurando la fidelidad en un mercado cada vez más competitivo.

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