Connect with us

Noticias

La U iguala ante Cobresal y le cede el primer lugar a Coquimbo Unido

Published

on

Universidad de Chile inició la fecha 16, el puntapié inicial de la segunda rueda del Torneo Nacional, en la cima de la tabla. Pero se fue a dormir el sábado en la noche en el segundo lugar, debido al triunfo de Coquimbo Unido sobre Ñublense. En poco más de 24 horas, contó con la opción de recuperarla y la desperdició. Llegó a estar 3-1 arriba sobre Cobresal, sin embargo terminó con un amargo 3-3.

Una frase cliché calzaba perfecto para este encuentro: un choque de realidades opuestas. Mientras los azules aspiraban a recuperar la punta y continuar sin fisuras su camino a la corona, los albinaranjas estaban urgidos por la pelea para evitar el descenso. Salieron a la cancha con un punto sobre la zona roja. Sin Hormazábal y Guerrero, y aguardando por más incorporaciones (el anhelo tiene nombre y apellido: Charles Aránguiz), Gustavo Álvarez dispuso una línea de cuatro en el fondo y un mediocampo de buen pie. Independiente al resultado final, se marcó una diferencia clara en la U: un ataque movedizo y eficaz, contra una zaga que mostró grietas preocupantes.

Antonio Díaz, quien dejó en la suplencia a Marcelo Morales, mostró dos caras durante el primer tiempo. En ofensiva, el ex O’Higgins fue un agente ofensivo permanente, incluso participando en uno de los goles. Al mismo tiempo, sufrió en la faceta defensiva. Cobresal atacó recurrentemente por el lado derecho, buscando a Franco García, a la espalda del 24 azul. El argentino jugaba al filo del off side y tuvo a mal traer a Díaz toda la primera fracción.

En efecto, la apertura de la cuenta llegó con participación de García. En los 13′, Leonardo Valencia pone el 1-0 conectando de primera un centro de su compañero transandino, quien tuvo espacio para maniobrar por el sector derecho del ataque. Pese a la desventaja y a los líos que tenía en la zaga, Universidad de Chile no sintió el golpe. A través de un atrevimiento individual, encontró la igualdad. En los 20′, Cristian Palacios hace un golazo. El ‘Chorri’ saca un remate desde larga distancia que se cuela en la portería de Requena. Había partido.

Foto: Photosport.

Una movida que le resultó a Álvarez fue ubicar a Matías Sepúlveda por la derecha. El ‘Tucu’ se hizo importante en la construcción de juego en la visita. A la media hora, el ex Audax le entregó la ventaja a los laicos definiendo tras un pase atrás del citado Antonio Díaz.

Desde la vereda de la neutralidad, fue un partido entretenido y cambiante. De lo mejor que ha entregado el vilipendiado fútbol local. Siempre los detalles pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En este caso, la U encontró en los lucimientos individuales una manera de hacerle daño a Cobresal, al no poder de una manera más colectiva. Si Palacios hizo un golazo en el primer lapso, Leandro Fernández no quiso ser menos.

En los 58′, el ex Independiente sacó un remate inatajable para Requena e instala una ventaja mayor en el campamento minero. Un tanto similar al que hizo el año pasado, en el mismo arco. Con media hora y fracción por delante, el panorama era ideal para el, hasta ese momento, líder.

El Cobresal de Gustavo Huerta reaccionó rápido. A través del balón detenido, se le abrió una ventana para entrar en la defensa azul. Luego de un córner, un autogol de Matías Zaldivia devolvió a los nortinos al juego. Y con la misma herramienta de la pelota parada, llegó al 3-3. En los 65′, Diego Coelho conecta un lanzamiento libre y deja estático a Castellón. Si todo asomaba como una faena tranquilizadora para la U, de pronto el duelo ganó en incertidumbre. Podía pasar cualquier cosa en la recta final.

El partido finalizó con una igualdad que dejó satisfecho al espectador neutral, pero con preocupaciones en las huestes universitarias. Mantener el invicto como visitante no convence si se perdió la punta de la tabla. Ahora, el único líder del Torneo Nacional es Coquimbo Unido, con 34 puntos, uno más que los azules. Y arremete Católica, a tres unidades de su clásico adversario.

Cobresal: L. Requena; G. Pacheco, C. Toro, F. Bechtholdt (64′, J. Buss), M. Jorquera; D. Céspedes, C. Mesías (78′, R. Sandoval); L. Valencia (78′, F. Lobos); F. García, D. Coelho (84′, F. Barrientos) y M. Sepúlveda Soto (46′, C. Munder). DT: G. Huerta.

U. de Chile: G. Castellón; J. P. Gómez, F. Calderón, M. Zaldivia, A. Díaz (83′, M. Morales); M. Sepúlveda (83′, I. Vásquez), M. Díaz, I. Poblete, L. Assadi (68′, F. Mateos); L. Fernández y C. Palacios (68′, L. Pons). DT: G. Álvarez.

Goles: 1-0, 13′, Valencia, conecta de primera un centro de García; 1-1, 20′, Palacios, con un gran remate de distancia; 1-2, 30′, Sepúlveda, define tras pase atrás de A. Díaz; 1-3, 58′, Fernández, con un gran disparo desde fuera del área; 2-3, 61′, Autogol de Zaldivia, luego de un córner; 3-3, 65′, Coelho, conecta tras un tiro libre.

Árbitro: M. Riquelme. Amonestó a Sandoval, Lobos (C); Palacios (U).

Estadio El Cobre. Asistieron 2.698 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

#iguala #ante #Cobresal #cede #primer #lugar #Coquimbo #Unido
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mauro Bass: fallece reconocido luthier y exbajista de Upa!

Published

on

En un añoso edificio de Calle Del Arzobispo, en la comuna de Providencia, Mauricio Olivares (62) solía recibir a cientos de guitarristas y bajistas.

Olivares, conocido en el mundo de la lutería, como Mauro Bass, recibía a los músicos con cordialidad tomando apuntes de cada detalle sobre los instrumentos que recibía.

Esa misma amabilidad es manifestada hoy por quienes recuerdan al bajista y luthier, quien falleció este sábado luego de permanecer en condición crítica tras sufrir un aneurisma. Se encontraba hospitalizado luego de padecer varias complicaciones.

Olivares fue bajista de Upa! entre 2016 y 2020. Se quedó en con el puesto de las cuatro cuerdas tras la partida de Pablo Ugalde. Ahí alcanzaron a hacer giras por casinos a lo largo de Chile y grabar algunas canciones, como un remix de Río Río. Sin embargo, con la pandemia, la agrupación detuvo sus presentaciones y para el final de las cuarentenas el conjunto ochentero volvió a su formación original.

Sebastián Piga, guitarrista y saxofonista en Upa!, recuerda que conoció a Olivares desde inicios de los ochenta. “Hicimos una banda que se llamaba Generaciones, mucho antes de Upa! Y el Mauro venía de otra banda de rock progresivo. Eran bandas universitarias de la época, muy underground. Con Generaciones nos empezó a ir bien, tocamos mucho, tocamos en el under de la época. Tocamos como tres o cuatro años en esa época”, comenta.

Esos años son recordados por Piga. “En esa época éramos súper jóvenes y ensayábamos todas las tardes, todos los días”. Por ese entonces, las bandas que tenían como referentes eran King Crimson, The Police, algunas bandas New Wave y siempre rock progresivo. También había espacio para el jazz, otra de las pasiones de Olivares. “Eso era algo que nos unía con el Mauro, que a los dos nos gusta el jazz”.

Ese conocimiento hizo que cuando Ugarte se fuera de Upa! pensaran en Mauro. “Era nuestro amigo de toda la vida, con quien habíamos tocado antes y había mucha confianza”. Piga cuenta que se enteró del fallecimiento de Olivares este domingo. Asimismo, Piga sostiene que el deceso de su colega fue sorpresivo: “Para mí fue una sorpresa tremenda”.

Pablo Ugarte también tiene palabras para recordarlo: “Mauro, un tipo lindo por dentro y por fuera. Talentoso y humano, para nosotros es familia en nuestro pentagrama”.

Mauro Bass

Mauro Bass fue un reconocido luthier y técnico en guitarras y bajos. Dedicado al mundo de la reparación de los instrumentos de cuerdas, contaba con una empresa familiar donde trabajaba con su esposa y dos hijos.

Pero antes de iniciar su propia marca trabajó en la tienda de baterías Moby Dick, en el Crown Plaza, un lugar clásico en las tiendas de instrumentos. Ahí lo conoció el baterista y director de la orquesta del Festival de Viña, Carlos Figueroa. “Lo conocí por el año 2000 ó 2001. Yo estaba auspiciado por Sonor y él estaba a cargo de esa tienda, de recibirme, de mostrarme los catálogos. Nos empezamos a conocer ahí. Era cordial, amable, mesurado. Es muy poco común encontrarse con alguien tan cordial cuando te vas a comprar instrumentos. Además, tenía un conocimiento impactante”.

Mauro Bass

A veces yo pasaba a verlo, porque era muy grato estar con él”, dice Figueroa. “Uno de los recuerdos más lindos que tengo es que siempre que yo llegaba él estaba con su bajo”.

El destacado baterista nacional recuerda que por esos años siempre hablaron de hacer un proyecto juntos. “No se dio, pero siempre estuvo como un proyecto hacer algo”.

En esas conversaciones, Figueroa recuerda que Olivares tenía una especial fijación en la Elektric Band de Chick Corea y, por supuesto, en su bajista John Patitucci. “En esa época no existía ni Internet ni YouTube. Entonces, nosotros éramos muy asiduos de tener los casetes y piratearlos. Ahí nace la idea de tener un proyecto de tocar juntos, pero el tiempo nunca lo permitió porque él estaba de lleno en la tienda y yo estaba de lleno haciendo giras como bateristas”.

También había espacio para el rock. En ese género, Figueroa recuerda que conversaban sobre Geddy Lee, John Paul Jones y Gezeer Butler. Y, por supuesto, volviendo al jazz, de Jaco Pastorius y del chileno Christian Gálvez.

Cuentan desde su entorno familiar que el arte de la calibración de las guitarras lo aprendió de un amigo japonés, que hoy reside en el sur del país. Ahí comenzó a interiorizarse en lo que son los circuitos, las maderas y las mantenciones.

De de hecho, ese mismo arte Mauro lo fue traspasando a su familia. Sus dos hijos, Matías y Franco también fueron cultivando el oficio, lo mismo que su esposa Silvia, quien aprendió a hacer las rectificaciones.

“Se entendía un negocio familiar y el trato con los clientes era en ese tono. Lo vi atendiendo gente que se notaba que lo conocía de años y, claro, se evidenciaba complicidad, pero no que tratara mejor que a alguien que iba por primera vez. Muy dedicado, meticuloso y preocupado de que tu instrumento sonara perfecto”, comenta José Miguel Navarrete, uno de sus clientes.

“Era muy culto, atento y pendiente de lo que se podía mejorar. Cuando trabajó con baterías, era un tipo que tenía conocimiento hasta de los pernos de la batería”, remata Carlos Figueroa.

Continue Reading

Noticias

Quién es Ryan Wesley, el detenido por intentar asesinar a Donald Trump

Published

on

Este domingo, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, salió salido ileso de un nuevo intento de asesinato, hecho que se registró mientras se encontraba en un campo de golf en Palm Beach, en el estado de Florida.

Según reportó el Servicio Secreto, agentes que se encontraban acompañando al exmandatario, se percataron de un cañón de pistola que se asomaba en unos arbustos cerca del límite del recinto deportivo, al momento en que asegurando el terreno donde se encontraba Trump.

Fue en ese contexto en que el personal de seguridad le disparó al atacante en al menos cuatro oportunidades, dejando este caer su rifle tipo AK-47, dos mochilas, una cámara Go Pro y otros artículos, dándose a la fuga a bordo de un automóvil Nissan negro.

Según informó la agencia Reuters, el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, detalló que un testigo logró tomar una fotografía del vehículo y la matrícula del mismo, la cual proporcionó a las autoridades. Posteriormente, agentes del condado de Martin detuvieron al sospechoso en la carretera interestatal 95, dejándolo bajo custodia policial.

Respecto a su identidad, CNN, Fox News y The New York Times sindicaron al sospechoso como Ryan Wesley Routh, de 58 años y oriundo de Hawái, según consignaron con declaraciones de funcionarios policiales no identificados. Pese a ello, el FBI no ha confirmado dicha información.

Reuters también consignó que se encontraron perfiles en las plataformas X, Facebook y LinkedIn con el nombre de Ryan Routh. Horas después del tiroteo, el acceso público a los perfiles de Facebook y X fue eliminado.

Asimismo, se indica que las tres cuentas que llevan el nombre de Routh sugieren que era un “ávido partidario de Ucrania en su guerra contra Rusia”.

El 21 de abril, Routh habría enviado un mensaje a Elon Musk, en el que escribió: “Me gustaría comprarte un cohete. Deseo cargarlo con una ojiva para el búnker de la mansión del Mar Negro de Putin para acabar con él. ¿Puedes darme un precio, por favor?”.

De igual forma, el New York Times publicó que había entrevistado al sospechoso en 2023 para un artículo sobre los estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios para reclutarse en el conflicto bélico europeo.

Routh le habría señalado al medio estadounidense que había viajado a la nación invadida y había pasado varios meses allí en 2022 y que estaba tratando de reclutar soldados afganos que huyeron de los talibanes para luchar en Ucrania.

De igual forma, en 2020 el sujeto habría expresado en la plataforma X su apoyo al excandidato presidencial demócrata estadounidense Bernie Sanders y se burló de Biden llamándolo “Sleepy Joe” (Joe el dormilón).

Continue Reading

Noticias

Hombre recibe tres disparos tras intentar frustrar asalto en Quilicura

Published

on

Un nuevo episodio delictual se registró durante la noche de este domingo en la comuna de Quilicura, al norte de la Región Metropolitana, situación que dejó a un hombre herido a bala.

Según información preliminar, el suceso ocurrió alrededor de las 22 horas, en el exterior de un restobar emplazado en la intersección de Avenida Américo Vespucio con calle Alcalde Juan Larenas, donde una pareja se encontraba cerrando el local comercial de comida rápida.

Fue en ese momento, cuando al intentar abordar un vehículo, fueron abordados por un grupo de seis antisociales que se movilizaban en dos camionetas, los que premunidos con armas de fuego asaltaron a las víctimas, logrando sustraer la cartera de la mujer.

Al constatar esta situación, una tercera persona, que se encontraba estacionado en el lugar intentó frustrar el robo con intimidación, intervención que provocó que los individuos dispararan en al menos tres ocasiones, quedando herido de gravedad en el lugar.

Pese a que en un inicio se indicó que la víctima sería un excarabinero, el fiscal Manuel Zúñiga precisó que “es una persona que interviene en defensa de las personas que se pretendían subir al auto. En cuanto a la calidad de la persona que las defiende, es objeto aún de investigación dado que los antecedentes son aún tempranos”.

Asimismo, el inspector David Peña, de la Brigada de Robos Metropolitana Centro Norte de la PDI, indicó que “no tenemos conocimiento que la persona que intentó defender a los locatarios portara algún arma. Hasta el momento todo eso es materia de investigación”.

La víctima fue trasladada hasta un recinto asistencial, y hasta entonces no se ha informado de personas detenidas que estén vinculadas a este homicidio frustrado.

Continue Reading

Trending