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Palestino ganó en Brasil y clasifica en la Copa Sudamericana

Martina E. Galindez

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Palestino se dio un gran gusto: ganar en Brasil y seguir en la arena internacional. En una compleja visita al Mato Grosso, en el mismísimo Arena Pantanal (el estadio en el cual debutó la selección chilena en el Mundial de 2014), los árabes triunfaron 2-1 sobre el Cuiabá y se instalaron en los octavos de final de la Copa Sudamericana (global de 3-2).

La serie estaba completamente abierta luego del 1-1 de la semana pasada, en Concepción, en un partido que terminó con sabor amargo para los nacionales porque tuvieron una opción inmejorable de ganar en la última jugada, sin embargo Joe Abrigo falló un lanzamiento penal. Además, el gol conseguido por los brasileños fue por una falla del golero César Rigamonti.

El técnico Lucas Bovaglio había manifestado que tenía esperanza en poder dar el golpe ante el 16° del Brasileirao. Y el arranque del partido fue favorable para el elenco de colonia, al abrir la cuenta antes del cuarto de hora. Aunque fue con suspenso. En los ocho minutos, Junior Marabel anotó el 1-0 para los baisanos (definiendo tras un pase filtrado de Nicolás Linares), aunque el tanto fue anulado en primera instancia por una supuesta posición adelantada. La jugada se revisó en el VAR y se validó en los 11′, porque el ariete paraguayo estaba habilitado. Milimétricamente habilitado.

Marabel fue la referencia de área en la estructura de 4-1-4-1 que alineó Bovaglio, con Linares siendo el eje del mediocampo, y Bryan Carrasco con Jonathan Benítez por las puntas. Una virtud del centrodelantero guaraní es que siempre va a la pelea. Se las ingeniaba para complicar a los defensores rivales. En los 15′, tuvo el segundo con un potente remate, pero el meta Walter rechazó. Un 2-0 en el primer cuarto de hora era un panorama soñado para Palestino.

Cuando Cuiabá insinuaba la reacción, la participación de Rigamonti se hizo importante en el equipo chileno para aguantar la ventaja. El portero transandino fue clave para mantener el resultado con sus intervenciones. Eso sí, el 1 mezcló otras acciones en las cuales dio algunas licencias y arriesgó de más. Para su fortuna, no terminaron en gol. La primera parte acabó con un 30% de posesión para los árabes.

Los brasileños no tenían otra manera de atacar mediante los centros. En el segundo lapso, metieron la pelota en el área una y otra vez, mientras los de Bovaglio aguantaban el resultado y despejaban el balón cada vez que caía en su terreno. Se pusieron el overol. Y esto se refrendó luego de conseguir el 2-0.

Gonzalo Sosa, quien ingresó por un cansado Marabel, convirtió en los 62′. El ex Melipilla atacó el primer palo y conectó un envío de Ariel Martínez, quien estaba como un puntero derecho, para aumentar la diferencia. Estaba todo encaminado para conseguir el objetivo. Una cuota de incertidumbre asomó en los 78′, con el descuento de André Luis. Todo nació de una pérdida de Bryan Carrasco, quien quedó tirado en la cancha reclamando una falta.

El club de colonia soportó los embates y consiguió la victoria en territorio brasileño, evocando lo que hizo en 2016, cuando en los octavos de final de aquella edición le ganó al Flamengo. Precisamente, en ese año logró su mejor actuación en la Copa Sudamericana: cuartos de final (quedó eliiminado a manos de San Lorenzo).

De esta manera, el fútbol nacional cuenta con dos equipos entre los 16 mejores del certamen. El primero fue Huachipato, tras superar en los penales a Racing de Montevideo. Palestino enfrentará a Independiente Medellín de Colombia en la siguiente instancia. Una buena noticia en el medio de una coyuntura complicada.

#Palestino #ganó #Brasil #clasifica #Copa #Sudamericana
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La oposición venezolana exige la liberación de Freddy Superlano

Martina E. Galindez

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La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que aglutina a los principales partidos opositores venezolanos realizó este domingo un llamamiento a la puesta en libertad del dirigente del partido Voluntad Popular Freddy Superlano, quien lleva 45 días detenido.

“A 45 días del secuestro del dirigente nacional de Voluntad Popular y miembro de la Unidad Freddy Superlano, exigimos desde la Plataforma Unitaria su libertad inmediata y el respeto a sus derechos humanos”, publicó la coalición en su cuenta en X.

El grupo plantea que “todos los presos políticos en Venezuela deben ser liberados, porque hacer política no es delito. #LiberenASuperlano”, concluye el mensaje.

Superlano fue detenido cuando se desplazaba en su vehículo pocos días después de las elecciones del 28 de julio, en las que las autoridades dan como ganador a Nicolás Maduro mientras que la oposición denuncia fraude y considera que el vencedor es su candidato, Edmundo González.

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El histórico récord que Barcelona le arrebató al Real Madrid

Martina E. Galindez

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Barcelona sigue con su arranque demoledor en la Liga. Tras cinco fechas transcurridas en el inicio de la temporada, el elenco que dirige el alemán Hansi Flick alcanzó los 15 puntos luego de vencer por 4-1 en su visita a Girona y se mantiene como único lider de la competición, sacándole cuatro unidades de distancia al Real Madrid, quienes ganaron por 2-0 ante la Real Sociedad en el Reale Arena de Anoeta.

Sin embargo, la diferencia de puntos no fue el único apartado en el que los Culés sobrepasaron a los merengues durante la tarde de este domingo. Gracias a la amplia victoria ante su rival citadino en el Estadio Montilivi, el Barcelona llegó a los 6.494 tantos en 3.033 jornadas disputadas hasta la fecha, superando por dos conversiones al Real Madrid en la tabla histórica de goles, los cuales a través de dos penales convertidos por Vinicius Junior y Kylian Mbappé en el duelo jugado en el País Vasco, se matricularon con 6.492.

El hecho histórico no es primera vez que sucede. Desde el inicio de la Liga en 1929, los dos equipos más importantes de España siempre han luchado por la supremacía en cuanto a títulos y enfrentamientos directos. En ese sentido, la mayor distancia que han sacado los Blaugranas sobre su archirrival fue de 50 goles en 1954, es decir, hace más de 70 años. Por otro lado, la brecha que impusieron los blancos sobre su clásico rival fue aún mayor, cuando los aventajaron con 139 cifras más en 1990.

Junto con lo anterior, si se analizan los datos, los equipos más goleados por los catalanes son: Athletic Club (354), Valencia (342), Espanyol (340), Atlético de Madrid (332), Sevilla (326), Real Sociedad (308) y Real Madrid (301). De igual manera, en la vereda contraria, los del Santiago Bernabéu le han anotado en más oportunidades de la máxima categoría española a: Espanyol (390), Athletic Club (367), Sevilla (342), Valencia (334), Real Sociedad (328), FC Barcelona (304) y Atlético de Madrid (300).

En las próximas jornadas la diferencia de goles será fundamental, ya que dos semanas despúes del regreso de la fecha FIFA del mes de octubre, Barcelona deberá visitar la capital española para el superclásico ante el Real Madrid en la búsqueda de seguir estirando su buen arranque de campaña y el liderato en la tabla histórica de goles de la Liga.

Antes del apretón ante su máximo rival, los de Cataluña tendrán los siguientes partidos:

vs. Villarreal (visita)

vs. Getafe (local)

vs. Osasuna (visita)

vs. Deportivo Alavés (visita)

vs. Sevilla (local)

El Real Madrid, en tanto, afrontará los siguientes compromisos:

vs. Espanyol (local)

vs. Deportivo Alavés (local)

vs. Atlético de Madrid (visita)

vs. Villarreal (local)

vs. Celta de Vigo (visita)

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Flujo vial en autopistas urbanas acumula más de un año a la baja y llega a su menor nivel en un trienio

Martina E. Galindez

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Al cierre de cierre del segundo trimestre del 2024, el flujo vial de las autopistas urbanas lleva más de un año a la baja en el nivel de transacciones, es decir, pasadas de vehículos registradas por un pórtico o plaza de peaje, según las cifras de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas.

En concreto, entre abril y junio de este año se contabilizó un total de 415,8 millones de pasadas tanto en vehículos livianos (equivalentes a cerca del 91% del total) como de pesados. Con esto el flujo vial en las autopistas urbanas disminuyó un 2% versus el año pasado, con una merma en las transacciones de buses y camiones en un 6,2%. En autos, camionetas, motos y motonetas fue de un 1,9%.

Si bien no es una disminución tan fuerte, el flujo en este tipo de infraestructuras viales viene cayendo desde el segundo trimestre del 2022, aunque en bajas cantidades, siempre inferior a 2,5% trimestralmente en su comparación anual. Aún así, este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021, cuando se sumó 339.946.694 pasadas en total.

En ese entonces, los bajos niveles de flujo vehicular se explicó por el impacto de las medidas sanitarias. Ahora la disminución podría tener relación también con un efecto de la pandemia: “Existe una serie de factores que podrían explicar la disminución de transacciones en autopistas urbanas, entre los que destaca la modificación en el comportamiento de los usuarios tras la pandemia. A modo de ejemplo, ha habido un cambio en los hábitos de desplazamiento de las personas producto de la irrupción de los modelos de teletrabajo, lo que se ha traducido en una disminución de los viajes”, dice la DGC.

Otro factor que podría estar afectando es “la materialización de intervenciones de gran envergadura en las vías urbanas, como por ejemplo, las obras de Vespucio Norte en la intersección con Ruta 68, o de Autopista Central, han generado una distribución de los viajes, producto de la búsqueda de rutas alternativas por parte de los usuarios”, agregan desde la DGC.

“A ello se debe sumar el impacto que puede generar en las personas el incremento en el costo de la vida en la capital, reflejado directamente en el alza del precio de los combustibles”, sumaron.

Aún así, se mantiene lejos del nivel más bajo del que tiene registro. Los informes trimestrales de la DGC comenzaron en el 2018, desde entonces, el nivel más bajo fue en el segundo trimestre del 2020, ya entradas las cuarentenas, cuando llegó a 200.623.066 transacciones. Ahora más que dobla ese registro con una distancia de más de 107%.

24 Mayo 2024 Vistas de la ciudad de Santiago, Sanhattan, edificios, departamentos, cordillera nevada, panoramicas. Rio Mapocho, Autopista Costanera Norte, Urbana. Foto: Andres Perez

Para sus estadísticas trimestrales la DGC contempla en la Región Metropolitana 8 autopistas urbanas: Acceso Vial Arturo Merino Benítez, Costanera Norte, Túnel San Cristóbal, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Américo Vespucio Oriente 1 (AVO 1), y el tramo urbano entre el Enlace Quilicura y Lampa de la concesión Ruta 5 Santiago-Los Vilos.

En el último periodo analizado el desempeño de todas las autopistas urbanas impulsaron la caída del flujo vial total, excepto por AVO 1, la concesión asociada a las firmas Aleatica y Sacyr de cerca de 9 kilómetros. Esta ha estado en operación desde el último trimestre del 2022, según las cifras de la DGC y trimestre a trimestre ha dio creciendo pese a las dificultades que ha enfrentado.

Entre abril y junio alcanzó su nivel de tráfico más alto, pasando la barrera de los 10 millones hasta las 10.421.963 pasadas, lo que equivale a un incremento de 19% versus el mismo periodo del año pasado, cuando contabilizó 8.749.644 pasadas de vehículos.

“Este crecimiento refleja la preferencia de los usuarios por nuestra concesión como una solución vial eficiente para conectar las zonas norte y sur con el sector oriente de la capital, con tiempos promedios de viaje menores a los 6 minutos. Además, continuamos siendo la única concesionaria que cobra a sus usuarios únicamente por los kilómetros efectivamente recorridos”, expresaron desde AVO 1.

Desde la DGC esperan que AVO 1 continúe con un crecimiento sostenido durante el segundo semestre, ya que aún se encuentra en su fase inicial.

Otra autopista que observo un incremento, aunque de menor proporción, es el Acceso Vial AMB. Aunque es una autopista con un número más acotado de vehículos, con 10 kilómetros en la suma del acceso norte y sur, esta contabilizó 3.096.632 transacciones, subiendo su tráfico un 6,7%.

Las otras 6 autopistas registraron caídas en el periodo. La que lideró las caídas al cierre del segundo trimestre fue Vespucio Sur, de 24 kilómetros, que con 74.617.552 bajó un 5,1% versus el mismo periodo del 2023. Este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021.

Le sigue el tramo urbano de la ruta Santigo-Los Vilos de 15 kilómetros de extensión, bajó un 3,4% hasta las 23.397.034 transacciones. Al igual que las anteriores, este también es su menor punto desde el segundo trimestre del 2021.

La Autopista Central, en tanto, la más larga con una extensión de cerca de 62 kilómetros, tuvo el mayor tráfico con 138.520.151 transacciones entre abril y junio de este año, lo que equivale a una caída de 3,4%. Así, repite el patrón que el resto de las autopistas que alcanzan un punto más bajo desde junio del 2021.

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