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Reforma al SEIA: Gobierno propone un consejo técnico

Martina E. Galindez

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En enero de este año, el gobierno presentó el proyecto de ley que reforma la evaluación ambiental para los proyectos de inversión. En mayo, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, instancia donde está radicado el proyecto, lo aprobó en general. Y en junio pasó esa valla en la sala de la Cámara Alta, abriendo con ello un plazo para ingresar indicaciones.

Uno de los objetivos de esta reforma era optimizar la evaluación ambiental, despolitizando su decisión. Y, por lo mismo, se decidió eliminar la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) y el Comité de Ministros, órganos colegiados compuestos por autoridades políticas.

Como fórmula de reemplazo de ambas instancias, la propuesta original del Ejecutivo era radicar esas decisiones en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), recayendo la tarea de la evaluación y la calificación de los proyectos en el director o la directora regional del SEA respectiva.

Sin embargo, esa propuesta fue rebatida por expertos y el sector privado, que cuestionaron que, para eliminar el criterio político, no debía dejarse la decisión de las reclamaciones en manos de la dirección ejecutiva del SEA, designada por el gobierno de turno.

17 DE ENERO DE 2024 / VALPARAISO María Heloisa Rojas Corradi en la comisión de Medio Ambiente en la cámara de diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / 

Dado este escenario y con el objetivo de avanzar en el proyecto, ya que forma parte de la agenda fast track de materias económicas, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a trabajar en indicaciones consensuadas con los senadores que integran la Comisión de Medio Ambiente y que tiene como foco el reemplazar el rol del Comité de Ministros por un consejo técnico. Las indicaciones fueron ingresadas esta semana, pero el gobierno tiene previsto exponer los cambios el próximo 5 de agosto a los senadores y de esa manera comenzar el debate en particular.

La ministra Maisa Rojas explicó los cambios ingresados para destrabar la discusión.

Como primer punto, se mantendrá la idea de eliminar las Comisiones de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros, avanzando en la despolitización, ya que un consejo técnico de cinco integrantes reemplazará lo que realizaba el Comité de Ministro. “Una importante modificación que el Ejecutivo introduce al debate con sus indicaciones es la creación de un Consejo de Reclamación Ambiental, órgano colegiado que resolverá las controversias sobre los proyectos evaluados en el SEIA, en tiempos acotados, reforzados por la institución del silencio administrativo”.

En ese sentido, la secretaria de Estado subraya que “se propone que la composición de este Consejo sea técnica, con integrantes elegidos por Alta Dirección Pública. Con esta indicación se le da contenido a la propuesta inicial de eliminación del Comité de Ministros”.

La ministra enfatizó que “el conjunto de indicaciones presentadas por el Ejecutivo se trabajó desde marzo con los senadores de esa Comisión y sus asesores. La intención del ministerio con estas indicaciones es poder representar los consensos que surgieron en la Comisión durante el debate y las diversas exposiciones realizadas en el periodo de audiencias”.

Rojas subraya que “uno de los objetivos esenciales de este proyecto de ley es lograr optimizar la tramitación de permisos, reduciendo el tiempo y dando certezas sin relativizar ni reducir la protección ambiental. Estamos convencidos que con lo presentado inicialmente y con este paquete de indicaciones estamos bien encaminados para lograr dichos objetivos”.

Desde la oposición, el senador de RN, Francisco Chahuán, afirma que se ha estado trabajando en indicaciones que apuntan en esa dirección y, por lo mismo, dice que espera conocerlas en detalle para poder evaluarlas en profundidad.

Uno de los últimos casos controvertidos que tuvo el comité de ministros fue en el 21 de agosto de 2017. En esa oportunidad, el comité rechazó el proyecto minero y portuario Dominga por tres votos contra dos, más una abstención, del entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. La decisión terminó con la renuncia de Céspedes, del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

De todas maneras, en enero de 2023, bajo el gobierno de Gabriel Boric, el comité de ministros volvió a rechazar el proyecto Dominga. Este comité está integrado por los ministros de Medio Ambiente; de Energía; Minería, Economía; Agricultura y de Salud.

Con estas modificaciones, el Ejecutivo busca asegurar que las decisiones de última instancia para aprobar o rechazar un proyecto de inversión se analicen con criterios netamente técnicos.

Maisa Rojas puntualiza que “el principal objetivo del Ejecutivo en este proyecto ha sido generar acuerdos con los senadores, lo cual se materializó en su aprobación unánime en general, tanto en la Comisión de Medio Ambiente, como en la Sala del Senado. En la etapa de elaboración de indicaciones se ha mantenido el mismo afán de llegar a acuerdos”.

#Reforma #SEIA #Gobierno #propone #consejo #técnico
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La oposición venezolana exige la liberación de Freddy Superlano

Martina E. Galindez

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La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que aglutina a los principales partidos opositores venezolanos realizó este domingo un llamamiento a la puesta en libertad del dirigente del partido Voluntad Popular Freddy Superlano, quien lleva 45 días detenido.

“A 45 días del secuestro del dirigente nacional de Voluntad Popular y miembro de la Unidad Freddy Superlano, exigimos desde la Plataforma Unitaria su libertad inmediata y el respeto a sus derechos humanos”, publicó la coalición en su cuenta en X.

El grupo plantea que “todos los presos políticos en Venezuela deben ser liberados, porque hacer política no es delito. #LiberenASuperlano”, concluye el mensaje.

Superlano fue detenido cuando se desplazaba en su vehículo pocos días después de las elecciones del 28 de julio, en las que las autoridades dan como ganador a Nicolás Maduro mientras que la oposición denuncia fraude y considera que el vencedor es su candidato, Edmundo González.

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El histórico récord que Barcelona le arrebató al Real Madrid

Martina E. Galindez

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Barcelona sigue con su arranque demoledor en la Liga. Tras cinco fechas transcurridas en el inicio de la temporada, el elenco que dirige el alemán Hansi Flick alcanzó los 15 puntos luego de vencer por 4-1 en su visita a Girona y se mantiene como único lider de la competición, sacándole cuatro unidades de distancia al Real Madrid, quienes ganaron por 2-0 ante la Real Sociedad en el Reale Arena de Anoeta.

Sin embargo, la diferencia de puntos no fue el único apartado en el que los Culés sobrepasaron a los merengues durante la tarde de este domingo. Gracias a la amplia victoria ante su rival citadino en el Estadio Montilivi, el Barcelona llegó a los 6.494 tantos en 3.033 jornadas disputadas hasta la fecha, superando por dos conversiones al Real Madrid en la tabla histórica de goles, los cuales a través de dos penales convertidos por Vinicius Junior y Kylian Mbappé en el duelo jugado en el País Vasco, se matricularon con 6.492.

El hecho histórico no es primera vez que sucede. Desde el inicio de la Liga en 1929, los dos equipos más importantes de España siempre han luchado por la supremacía en cuanto a títulos y enfrentamientos directos. En ese sentido, la mayor distancia que han sacado los Blaugranas sobre su archirrival fue de 50 goles en 1954, es decir, hace más de 70 años. Por otro lado, la brecha que impusieron los blancos sobre su clásico rival fue aún mayor, cuando los aventajaron con 139 cifras más en 1990.

Junto con lo anterior, si se analizan los datos, los equipos más goleados por los catalanes son: Athletic Club (354), Valencia (342), Espanyol (340), Atlético de Madrid (332), Sevilla (326), Real Sociedad (308) y Real Madrid (301). De igual manera, en la vereda contraria, los del Santiago Bernabéu le han anotado en más oportunidades de la máxima categoría española a: Espanyol (390), Athletic Club (367), Sevilla (342), Valencia (334), Real Sociedad (328), FC Barcelona (304) y Atlético de Madrid (300).

En las próximas jornadas la diferencia de goles será fundamental, ya que dos semanas despúes del regreso de la fecha FIFA del mes de octubre, Barcelona deberá visitar la capital española para el superclásico ante el Real Madrid en la búsqueda de seguir estirando su buen arranque de campaña y el liderato en la tabla histórica de goles de la Liga.

Antes del apretón ante su máximo rival, los de Cataluña tendrán los siguientes partidos:

vs. Villarreal (visita)

vs. Getafe (local)

vs. Osasuna (visita)

vs. Deportivo Alavés (visita)

vs. Sevilla (local)

El Real Madrid, en tanto, afrontará los siguientes compromisos:

vs. Espanyol (local)

vs. Deportivo Alavés (local)

vs. Atlético de Madrid (visita)

vs. Villarreal (local)

vs. Celta de Vigo (visita)

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Flujo vial en autopistas urbanas acumula más de un año a la baja y llega a su menor nivel en un trienio

Martina E. Galindez

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Al cierre de cierre del segundo trimestre del 2024, el flujo vial de las autopistas urbanas lleva más de un año a la baja en el nivel de transacciones, es decir, pasadas de vehículos registradas por un pórtico o plaza de peaje, según las cifras de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas.

En concreto, entre abril y junio de este año se contabilizó un total de 415,8 millones de pasadas tanto en vehículos livianos (equivalentes a cerca del 91% del total) como de pesados. Con esto el flujo vial en las autopistas urbanas disminuyó un 2% versus el año pasado, con una merma en las transacciones de buses y camiones en un 6,2%. En autos, camionetas, motos y motonetas fue de un 1,9%.

Si bien no es una disminución tan fuerte, el flujo en este tipo de infraestructuras viales viene cayendo desde el segundo trimestre del 2022, aunque en bajas cantidades, siempre inferior a 2,5% trimestralmente en su comparación anual. Aún así, este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021, cuando se sumó 339.946.694 pasadas en total.

En ese entonces, los bajos niveles de flujo vehicular se explicó por el impacto de las medidas sanitarias. Ahora la disminución podría tener relación también con un efecto de la pandemia: “Existe una serie de factores que podrían explicar la disminución de transacciones en autopistas urbanas, entre los que destaca la modificación en el comportamiento de los usuarios tras la pandemia. A modo de ejemplo, ha habido un cambio en los hábitos de desplazamiento de las personas producto de la irrupción de los modelos de teletrabajo, lo que se ha traducido en una disminución de los viajes”, dice la DGC.

Otro factor que podría estar afectando es “la materialización de intervenciones de gran envergadura en las vías urbanas, como por ejemplo, las obras de Vespucio Norte en la intersección con Ruta 68, o de Autopista Central, han generado una distribución de los viajes, producto de la búsqueda de rutas alternativas por parte de los usuarios”, agregan desde la DGC.

“A ello se debe sumar el impacto que puede generar en las personas el incremento en el costo de la vida en la capital, reflejado directamente en el alza del precio de los combustibles”, sumaron.

Aún así, se mantiene lejos del nivel más bajo del que tiene registro. Los informes trimestrales de la DGC comenzaron en el 2018, desde entonces, el nivel más bajo fue en el segundo trimestre del 2020, ya entradas las cuarentenas, cuando llegó a 200.623.066 transacciones. Ahora más que dobla ese registro con una distancia de más de 107%.

24 Mayo 2024 Vistas de la ciudad de Santiago, Sanhattan, edificios, departamentos, cordillera nevada, panoramicas. Rio Mapocho, Autopista Costanera Norte, Urbana. Foto: Andres Perez

Para sus estadísticas trimestrales la DGC contempla en la Región Metropolitana 8 autopistas urbanas: Acceso Vial Arturo Merino Benítez, Costanera Norte, Túnel San Cristóbal, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Américo Vespucio Oriente 1 (AVO 1), y el tramo urbano entre el Enlace Quilicura y Lampa de la concesión Ruta 5 Santiago-Los Vilos.

En el último periodo analizado el desempeño de todas las autopistas urbanas impulsaron la caída del flujo vial total, excepto por AVO 1, la concesión asociada a las firmas Aleatica y Sacyr de cerca de 9 kilómetros. Esta ha estado en operación desde el último trimestre del 2022, según las cifras de la DGC y trimestre a trimestre ha dio creciendo pese a las dificultades que ha enfrentado.

Entre abril y junio alcanzó su nivel de tráfico más alto, pasando la barrera de los 10 millones hasta las 10.421.963 pasadas, lo que equivale a un incremento de 19% versus el mismo periodo del año pasado, cuando contabilizó 8.749.644 pasadas de vehículos.

“Este crecimiento refleja la preferencia de los usuarios por nuestra concesión como una solución vial eficiente para conectar las zonas norte y sur con el sector oriente de la capital, con tiempos promedios de viaje menores a los 6 minutos. Además, continuamos siendo la única concesionaria que cobra a sus usuarios únicamente por los kilómetros efectivamente recorridos”, expresaron desde AVO 1.

Desde la DGC esperan que AVO 1 continúe con un crecimiento sostenido durante el segundo semestre, ya que aún se encuentra en su fase inicial.

Otra autopista que observo un incremento, aunque de menor proporción, es el Acceso Vial AMB. Aunque es una autopista con un número más acotado de vehículos, con 10 kilómetros en la suma del acceso norte y sur, esta contabilizó 3.096.632 transacciones, subiendo su tráfico un 6,7%.

Las otras 6 autopistas registraron caídas en el periodo. La que lideró las caídas al cierre del segundo trimestre fue Vespucio Sur, de 24 kilómetros, que con 74.617.552 bajó un 5,1% versus el mismo periodo del 2023. Este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021.

Le sigue el tramo urbano de la ruta Santigo-Los Vilos de 15 kilómetros de extensión, bajó un 3,4% hasta las 23.397.034 transacciones. Al igual que las anteriores, este también es su menor punto desde el segundo trimestre del 2021.

La Autopista Central, en tanto, la más larga con una extensión de cerca de 62 kilómetros, tuvo el mayor tráfico con 138.520.151 transacciones entre abril y junio de este año, lo que equivale a una caída de 3,4%. Así, repite el patrón que el resto de las autopistas que alcanzan un punto más bajo desde junio del 2021.

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