Economia
Reforma de pensiones: lo bueno, lo malo y lo feo
Desde agosto de 2017 –siete años y 3 gobiernos– venimos discutiendo en Chile una reforma al sistema de pensiones y ya son muchas las comisiones e informes redactados por expertos. En este contexto y a la luz del reciente informe de la Comisión Técnica de Pensiones, cabe preguntarse cuáles de las propuestas que se discuten son necesarias, cuáles son convenientes y cuáles son innecesarias o inconvenientes.
Para empezar, es importante insistir en que un buen sistema es aquél que entrega altas tasas de reemplazo y no necesariamente altas pensiones. Una pensión de $200 mil para alguien que gana $100 mil es un muy buen resultado, pero una pensión de $500 mil para una persona que gana $2 millones es un mal resultado (tasas de reemplazo de 200% y 25%, respectivamente). Si las pensiones son bajas porque los sueldos lo son, el problema se resuelve impulsando buenas políticas con foco en crecimiento, creación de empleo y, especialmente, educación y no a través del sistema de pensiones.
¿Por qué las tasas de reemplazo en Chile son bajas? Porque dadas las expectativas de vida post retiro (aprox. 30 años para las mujeres y 25 para los hombres) ahorramos muy poco ¿Cómo podemos ahorrar más? Hay varias opciones: (1) subiendo la tasa de cotización (10% del sueldo es muy poco; en países de la OECD esta tasa es casi el doble); (2) subiendo la edad de jubilación (65 años para los hombres y 60 para las mujeres es muy temprano); (3) entregando incentivos para que las personas ahorren/coticen más; y (4) aumentando la densidad de cotización o, lo que es lo mismo, disminuyendo las lagunas previsionales. Cabe destacar que el promedio de años cotizados para el total de pensionados en 2015-2022 alcanzó los 19,2 años (14,9 años para las mujeres y 24,7 para los hombres; gráfico 1).
De estas opciones sólo la primera está en discusión. Subir la edad de jubilación, además de ser impopular, requiere de otras reformas que aumenten la empleabilidad de las personas después de los 60 años. Y para aumentar la densidad de cotizaciones se requiere reformas que promuevan el trabajo formal (la informalidad laboral en Chile alcanza alrededor de 30% y es mayor entre las mujeres; gráfico 2). Además, se requiere dar apoyo a las personas que deben salir del mercado laboral, por ejemplo, porque asumen labores de cuidado de terceros, especialmente las mujeres. Pero estas son políticas sociales y/o relativas al funcionamiento del mercado laboral.
LO BUENO. Subir la tasa de cotización de 10% a 16%, con la mayor parte de este incremento yendo a las cuentas de ahorro de los cotizantes, es necesario y debería aprobarse. Esto va a permitir alcanzar mayores tasas de reemplazo en el mediano y largo plazo para las generaciones futuras de pensionados, resolviendo el problema en su origen. Este incremento fue respaldado por la Comisión Técnica. El proyecto también propone otros cambios que implementados correctamente son bienvenidos. Estos son (1) permitir el ingreso de nuevos administradores de fondos, como cooperativas y otros, y (2) crear un gestor de fondos estatal. Estos ajustes aumentarían la competencia en la industria, lo que per se es deseable pues bajarían las comisiones cobradas por la administración de los fondos, pero requiere asegurarse que el administrador estatal compita en igualdad de condiciones con los gestores privados de fondos.
LO MALO. El proyecto considera la creación de un seguro social para hacer redistribución entre distintos pensionados, actuales o futuros, quienes, por distintos motivos, acceden a una pensión autofinanciada muy baja. Esta redistribución se financiaría con un impuesto al trabajo formal –sí, la parte del 6% de cotización adicional que no va a las cuentas de capitalización individual es un impuesto al trabajo–. Esta propuesta es contraproducente porque fomenta la informalidad laboral y las lagunas previsionales. La redistribución debe atacarse con otros instrumentos, como la PGU o con transferencias directas del Estado, y como cualquier política social debe financiarse con ingresos generales y no con impuestos específicos. El sistema de pensiones no es el instrumento más apropiado para hacer políticas sociales. Ignorando en su análisis los efectos sobre el mercado laboral, esta propuesta fue respaldada por la Comisión Técnica, aunque de la lectura del Informe se desprende que su diseño debe revisarse cuidadosamente.
Además, el proyecto propone separar la industria entre gestores de inversión de fondos y un administrador previsional único, a cargo de todas las tareas relacionadas con la administración de las cuentas de los afiliados (actualmente las AFP realizan ambas funciones). Esta separación no tiene una justificación técnica sólida y puede acarrear muchas complicaciones. Por lo pronto, se crea un monopolio a cargo de todas las labores de apoyo; ¿se imagina cómo hubiera sido el pago de los retiros de fondos si hubiera habido un único ente a cargo de la administración de cuentas, como son el Registro Civil o Fonasa? Por último, el proyecto permite los autopréstamos, lo que abre las puertas a retiros disfrazados (por presiones políticas para eximirlos de devolución) en cada ciclo electoral. La Comisión Técnica recomendó no promover la separación de la industria (y no se pronuncia sobre los autopréstamos).
LO FEO. Estos son elementos que requieren un tratamiento de belleza profundo (análisis muy cuidadoso) antes de considerar su implementación. En particular, el proyecto propone cambiar el método de cobro por la gestión de los fondos, desde una comisión sobre flujo (un porcentaje del sueldo) a una sobre saldo. Esto no tiene una justificación teórica sólida y puede generar muchas injusticias entre quienes tienen saldos más altos, están próximos a jubilar y ya pagaron por la administración de sus fondos cuando aportaron a sus cuentas de capitalización individual. La Comisión Técnica recomendó no innovar en el mecanismo de cobro.
El proyecto también propone licitar un 10% de la cartera de afiliados antiguos todos los años para aumentar la competencia. Esta propuesta, como ha sido discutido extensamente en distintos medios, presenta riesgos altos con efectos importantes para la industria y el mercado de capitales. Por de pronto, podría ser contrario a la creación de un gestor de fondos estatal, llevar a licitaciones desiertas y/o demandas en el Ciadi. La Comisión Técnica recomendó la creación de una comisión técnica transversal que estudie en profundidad este tema antes de proceder.
En resumen, sí a lo bueno, no a lo malo y lo feo. El aumento de la tasa de cotización debe ir mayoritariamente a las cuentas de ahorro de los cotizantes y ser paulatino, para no exacerbar el problema del desempleo que porfiadamente se mantiene sobre el 8% por meses. Insistir en propuestas que confunden el fin de un sistema de pensiones, exigiéndole que sirva de instrumento para hacer políticas sociales (redistribución) que deben financiarse con impuestos generales, pone en riesgo poder avanzar en una reforma que es necesaria.
#Reforma #pensiones #bueno #malo #feo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
Economia
Perspectiva de género y prevención efectiva: los ejes del nuevo reglamento sobre gestión de riesgos laborales
2024 ha sido un periodo intenso para las empresas en materia de ajustes laborales y, parece, 2025 seguirá el mismo camino. ¿La razón? A partir de febrero del próximo año entrará en vigencia el Decreto Supremo N° 44 de la Subsecretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, documento que actualizó la normativa sobre gestión preventiva de riesgos laborales para un ambiente de trabajo seguro y saludable. . .
De hecho, una de las modificaciones más relevantes es que -además de derogar los Decretos Supremos N° 40 y N° 54- la nueva normativa incluye algunos elementos que los empleadores deben incorporar, como el enfoque de género en la gestión de riesgos laborales, la incorporación de el delegado de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
Los ejes de la regulación
Una de las principales adecuaciones es que se incluye el principio de enfoque de género en la gestión de riesgos laborales de la entidad empleadora. Esto significa que en el diseño, planificación, implementación y evaluación de actividades preventivas se debe tener en cuenta que las personas enfrentan el trabajo con diferencias biológicas, sociales y económicas.
“Estas desigualdades pueden dar lugar a diferentes exposiciones a riesgos laborales, lo que a su vez puede tener efectos variados sobre la salud de los trabajadores”, destaca una minuta elaborada por GNP Canales, que añade que es fundamental que las medidas preventivas sean adecuadas y efectivas para abordar tales desigualdades. diferencias y garantizar la protección de todos los empleados.
Según la nueva normativa, las empresas con menos de 25 trabajadores también deberán gestionar los riesgos laborales. Esto incluye la identificación y evaluación de riesgos, la implementación de medidas preventivas adecuadas, la formación de los trabajadores y la asistencia técnica proporcionada por las entidades gestoras.
En esta línea, también se establece la obligación de que en todo centro de trabajo o faena que tenga entre 10 y 25 trabajadores, y en defecto de un Comité Paritario, se deberá elegir un delegado de seguridad y salud en el trabajo, quien tendrá la responsabilidad de participar en la implantación del sistema de gestión preventiva y en otras intervenciones previstas en este reglamento.
La norma también establece que las empresas deberán investigar cuando ocurra un accidente de trabajo, un incidente peligroso en el lugar de trabajo, se diagnostique una enfermedad profesional o se presente cualquier otra condición que afecte reiterada o generalmente a los trabajadores y se presuma que tiene su origen en el uso de fitosanitarios. , productos químicos o nocivos para la salud, por lo que se adoptan medidas correctoras y preventivas para evitar su repetición.
Otra innovación de la norma es que incorpora una categoría especial referida a las personas que por sus características personales presentan mayor vulnerabilidad ante determinados riesgos y requieren protección adicional.
En este grupo se incluyen, entre otras, personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial; trabajadoras embarazadas y lactantes; adolescentes en edad de trabajar; adultos mayores; y otras personas con condiciones similares conocidas por el empleador.
lectura
Para el abogado del GNP Canales, Carlos Gutiérrez, si bien el decreto representa un paso significativo en la protección de los trabajadores más vulnerables, también representa una carga para las empresas.
“El nombramiento de delegados de seguridad y la necesidad de investigar los accidentes con perspectiva de género son medidas innovadoras, pero necesitan una infraestructura sólida que requiere formación y un compromiso firme por parte de los empresarios”, afirma. Para él, si bien es favorable para los trabajadores, este decreto presenta desafíos y cargas de cumplimiento que deben ser abordadas con apoyo técnico y adecuado a las empresas.
Para la especialista laboral y socia de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Ignacia López, si bien la normativa explica que la nueva normativa laboral de los últimos años hace necesario actualizar, sistematizar y armonizar las principales normas relativas a la gestión de la prevención de riesgos laborales, ” la verdad es que más que armonizar, introduce directamente nuevas obligaciones y regulaciones.”
Para el abogado, el documento brinda lineamientos “que no están en las leyes que regulan las materias que aborda la norma, ejerciendo una potestad normativa que integra y llena la ley de nuevas obligaciones y alcances que no están legislados, en lugar de operacionalizar lo regulado”. en la ley. , que es el objetivo de las normas administrativas”.
Para el exdirector de Trabajo y socio principal de Albornoz & Cía, Marcelo Albornoz, las innovaciones a la normativa elevan el estándar de cumplimiento para las empresas.
“Se incorpora el principio de mejora continua en el que las empresas deben estar permanentemente ajustando su matriz (de riesgos). Cada empresa debe tener su propia política de seguridad y salud en el trabajo, etc. Sin duda, las exigencias son cada vez mayores y las empresas ahora deberían adaptar sus normas e instrumentos de prevención ya que habrá más exigencias”, afirma.
Economia
Dólar hoy cae por cuarta vez en Chile: ¿Cuánto recortará la Fed en la importante reunión de esta semana?
Aún más expansivas se volvieron las apuestas de los comerciantes frente al esperado inicio de relajación monetaria en Estados Unidos, y el dólar-peso tomó nota con una caída hasta el entorno de los 920 dólares al final de una sesión no exenta de volatilidad.
El tipo de cambio cayó $3,95 a $922,95 al cierre de este lunes en Chilehabiendo borrado efectivamente su caída intradiaria dos veces, según datos de Bloomberg. Con el saldo final, La paridad registró una cuarta sesión a la baja.
Lo que domina el mercado hoy en día es la idea de que La Reserva Federal podría reducir el tipo oficial en 50 puntos básicos (pb) en su decisión de este miércoles.
Hoy se convirtió en la apuesta mayoritaria -una probabilidad de dos tercios, versus el tercio restante asignado a una caída de 25 pb- en las operaciones de futuros sobre tipos de fondos federales, después de que estas perspectivas se multiplicaran repentinamente el viernes por voces influyentes que se han mostrado a favor, entre otros factores.
larga espera
“Es la decisión de tipos más importante en mucho tiempo, por lo que los mercados están en modo de espera y no saben muy bien hacia dónde ir. Es una calma tensa de cara a lo que viene”, dijo. DF El analista de mercado de Ebury, Itsaso Apezteguia.
El mercado chileno estará cerrado el miércoles, ya que ese día comenzará la serie de tres feriados de estas Fiestas Patrias. Los montos negociados este lunes ya mostraban una actividad por debajo de niveles normales.
Los precios internacionales mostraron hoy la presión a la baja sobre el tipo de cambio: él dólar índice -indicador del dólar global- cayó 0,36% a 100,75 puntos y el cobre del Comex subió 0,71% a 4,27 dólares la libra. Los precios de los metales moderaron aún más las ganancias.
Los agentes barajan la posibilidad de que la reducción de 50 pb sea la más oportuna. “Si la Reserva Federal hiciera más ahora, podría reducir los temores de que tendrá que recortar más adelante, al tiempo que le daría más libertad sobre el diagrama de puntos (mapa de puntos con la trayectoria política estimada), dándoles más tiempo para evaluar los datos económicos entrantes”, señaló RBC Wealth Management.
Pero el nerviosismo también ha crecido, ya que con una reducción de 50 pb, “la Fed también estaría enviando una señal de que quizás se equivocó y dejó el ciclo de relajación para demasiado tarde, y que las perspectivas de crecimiento podrían ser peores de lo que estaba comunicando hasta ahora”. ”, razonó Apezteguia.
Es por todo ello que el mercado sacará sus conclusiones sopesando las cifras del diagrama de puntos junto al resto de proyecciones económicas oficiales, sumado a las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa.
Economia
Las noticias del lunes en la tarde
El tráfico aéreo internacional va en aumento. En agosto continuó la tendencia de recuperación del tráfico aéreo internacional, según el informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del transporte aéreo comercial de Chile. Más de un millón de personas viajaron al extranjero, lo que supone un incremento interanual del 25,7% respecto a 2023 y del 9,6% respecto a 2019. La proyección es de 11,5 millones de pasajeros a finales de año.
Planes de inversión en Biobío. El Ministerio de Economía lanzó un plan de 32 medidas para reactivar la economía de la Región del Biobío tras el cierre de Huachipato. El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, como se denomina la iniciativa, busca desbloquear US$ 6,8 mil millones en proyectos de inversión en diversos sectores económicos.
¿Y el dólar? En medio de nuevas especulaciones sobre la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal este miércoles, el dólar cotiza actualmente a 925 dólares, una baja de 1,9 dólares. Los futuros del cobre subieron 1% a US$ 4,28 la libra en el mercado Comex.
Recomendamos:
-
Economia11 months ago
Ministerio del Medio Ambiente lanza Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde
-
Economia9 months ago
GPM recomienda recortar la tasa en 75 puntos
-
Economia9 months ago
Telepizza pone en venta sus filiales en Latinoamérica, incluido Chile
-
Noticias9 months ago
El balance de la corrupción en el seno de los municipios
-
Noticias8 months ago
Claudio Reyes: “Vamos a llegar al Senado, sabemos que ahí no tenemos los votos, tenemos que convencer a algunos parlamentarios de la oposición”
-
Economia8 months ago
¿Arriendo asequible vía concesiones? | Diario Financiero
-
Economia1 year ago
Senadora Carvajal (PPD) exige al Gobierno que pago a 30 días incluya a municipios
-
Noticias2 years ago
Coitus interruptus: un relato de Jaime Bayly