Economia
¿Con más o menos dientes? El nuevo SII que emergerá tras el acuerdo tributario
Eran cerca de las 11:20 de la mañana del miércoles cuando un documento de tres páginas entró al WhatsApp de varios actores involucrados en la discusión tributaria. Se trataba del protocolo de acuerdo firmado entre Hacienda y los senadores de la comisión del ramo para destrabar la tramitación del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, el de mayor recaudación -por ahora- del pacto fiscal con un 1,5% del PIB en régimen.
El punto dos del acuerdo levantó varias cejas: se aplicaban cambios paradigmáticos en la orgánica del Servicio de Impuestos Internos (SII), que en el papel le restan espacio de maniobra al director y buscan aumentar su independencia del Gobierno de turno y despersonalizar su gestión. Especialistas tributarios, funcionarios del servicio y de Hacienda coinciden en que esta es la mayor modificación en el funcionamiento del SII en al menos los últimos 30 años.
El consenso entre las partes es que se fortalecerá el carácter técnico e independiente del organismo respecto del Gobierno de turno e “intereses particulares”, tanto en su dirección como subdirección. También, se busca establecer plazos máximos de permanencia en algunos cargos de decisión, lo que generó ruido interno.
¿La razón? Es común que funcionarios de carrera o que llevan décadas en el organismo se hagan cargo de subdirecciones estratégicas o asuman la titularidad de las direcciones regionales, en algunos casos rotando entre distintas zonas.
No ocurre lo mismo a nivel de fiscalizadores, donde la alta rotación es una de las principales preocupaciones del director (s) Javier Etcheberry.
En el SII explican que hay áreas donde se requiere cierto nivel de especialidad donde es necesaria la experiencia de los funcionarios, mientras que las rotaciones en las regionales se sustentan en evitar conflictos de interés en los contactos que se realizan entre las direcciones y los sujetos fiscalizados.
Aquí, lo que se analiza es que algunas subdirecciones o regionales estén sujetas al sistema de Alta Dirección Pública (ADP). O sea, tres años máximos con dos renovaciones, lo que resulta en un período total en el cargo de nueve años.
El ruido: el consejo externo
Pero quizá el cambio más radical es que se creará un consejo externo que tendrá opinión sobre temas fundamentales del actuar del SII: evaluará los planes de fiscalización y tendrá una visión vinculante sobre la juridicidad de las circulares. En otras palabras, podrá oponerse a ciertas instrucciones de la entidad. Esto último ha generado inquietud en el SII por dos razones: el cuestionamiento a la toma de decisiones, y la posibilidad de que este consejo tenga opiniones sesgadas por conflictos de interés.
En el primer punto, fuentes del servicio explican que las decisiones sobre las circulares ya son tomadas a nivel colegiado, participando distintas áreas en la redacción de las instrucciones, y dejando huella digital y en el sistema de quiénes intervinieron en su construcción. También, recuerdan que desde 2014 las circulares son sujetas a consulta del mercado antes de publicarse.
Sin embargo, partidarios de una mayor supervisión recuerdan dos decisiones polémicas que el SII tuvo que revertir: la reciente circular que ampliaba el impuesto específico a bebidas deportivas y néctares, y una del 2015 que buscaba aplicar IVA a las radiografías y otros exámenes de laboratorio, que se bautizó coloquialmente como el “impuesto al hueso”.
En el segundo punto, el temor de los funcionarios es que el consejo sea integrado por asesores de empresas o firmas de auditoría, que implique la posibilidad de contener el actuar del servicio en beneficio de sus clientes.
De todas maneras, esto no es nuevo: en 2008, el entonces director Ricardo Escobar creó un consejo consultivo integrado por diez personas, cinco funcionarios del SII, tres abogados y dos contadores públicos o auditores externos. ¿La idea? Que aportaran con conocimiento jurídico o económico a las decisiones de la autoridad, pero su opinión era meramente consultiva y no vinculante. Dicho consejo dejó de funcionar hace varios años y hoy fue reemplazado por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), el que existe en todos los organismos estatales.
El frente interno
Los eventuales cambios han generado malestar y dudas a nivel interno, debido a que confirmaría la visión de analistas externos de que el organismo basa sus decisiones en criterios parciales y sin mayor contrapeso.
Por lo mismo, Etcheberry ha dedicado las últimas horas a contener el frente interno y explicar que el protocolo es una base de la discusión, que vienen dos meses intensos de tratativas y que cualquier contrapeso al actuar del director será compensando con nuevas herramientas para combatir la evasión y la elusión, como aplicar de manera más rápida la NGA y el levantamiento del secreto bancario.
“Esto recién comienza, se viene ahora un trabajo de ingeniería fina”, ha transmitido el ingeniero internamente.
La presidenta de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich), Paola Tresoldi, reconoce la “preocupación” por los contenidos del protocolo y anticipa que solicitarán reuniones con Etcheberry y los senadores de Hacienda para entender el alcance del consejo externo.
¿Más o menos dientes?
Cristián Vargas fue subdirector de Jurídica del SII hasta 2015, hoy socio de Tax & Legal de BDO, cree que en el margen el servicio tendrá más facultades en perseguir la informalidad, pero no cambiará sustancialmente en cuanto al secreto bancario, ya que se mantendría la autorización judicial, aunque con plazos más acotados a los actuales: “Debemos esperar cómo se traducen estos principios en las normas del proyecto de ley para una conclusión definitiva”.
Alejandro Burr, quien fue director del SII entre 2013 y 2014 ve crucial observar experiencias internacionales. “Un caso interesante es el de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, que tiene un modelo de gobernanza similar al propuesto. De ese caso se pueden extraer tanto aspectos positivos como negativos de su funcionamiento”, recalcó.
Alberto Cuevas fue jefe del Departamento de Impuestos Directos del SII, hoy es socio de Tax & Legal de KPMG, opina que el protocolo trata de equilibrar dos cosas que no son sencillas: por una parte, el fortalecimiento de las facultades de fiscalización y, por otra, el establecimiento de medidas que eviten arbitrariedades. Eso sí, tiene dudas sobre el consejo externo.
“¿Qué pasará con el resto de los organismos fiscalizadores en el país? ¿Se propondrá la creación de consejos externos como éste para cada uno de ellos? ¿En el caso del Sernac, por ejemplo?”, se pregunta.
Javier Jaque, hoy socio líder de CCL Auditores Consultores y con un paso de casi una década por el SII, recalca que la reestructuración busca fortalecer el carácter técnico del servicio, lo que si bien “puede ser visto como una pérdida de potestades por parte de la institución, pero a cambio pudiera fortalecer su labor”.
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Economia
Perspectiva de género y prevención efectiva: los ejes del nuevo reglamento sobre gestión de riesgos laborales
2024 ha sido un periodo intenso para las empresas en materia de ajustes laborales y, parece, 2025 seguirá el mismo camino. ¿La razón? A partir de febrero del próximo año entrará en vigencia el Decreto Supremo N° 44 de la Subsecretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, documento que actualizó la normativa sobre gestión preventiva de riesgos laborales para un ambiente de trabajo seguro y saludable. . .
De hecho, una de las modificaciones más relevantes es que -además de derogar los Decretos Supremos N° 40 y N° 54- la nueva normativa incluye algunos elementos que los empleadores deben incorporar, como el enfoque de género en la gestión de riesgos laborales, la incorporación de el delegado de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
Los ejes de la regulación
Una de las principales adecuaciones es que se incluye el principio de enfoque de género en la gestión de riesgos laborales de la entidad empleadora. Esto significa que en el diseño, planificación, implementación y evaluación de actividades preventivas se debe tener en cuenta que las personas enfrentan el trabajo con diferencias biológicas, sociales y económicas.
“Estas desigualdades pueden dar lugar a diferentes exposiciones a riesgos laborales, lo que a su vez puede tener efectos variados sobre la salud de los trabajadores”, destaca una minuta elaborada por GNP Canales, que añade que es fundamental que las medidas preventivas sean adecuadas y efectivas para abordar tales desigualdades. diferencias y garantizar la protección de todos los empleados.
Según la nueva normativa, las empresas con menos de 25 trabajadores también deberán gestionar los riesgos laborales. Esto incluye la identificación y evaluación de riesgos, la implementación de medidas preventivas adecuadas, la formación de los trabajadores y la asistencia técnica proporcionada por las entidades gestoras.
En esta línea, también se establece la obligación de que en todo centro de trabajo o faena que tenga entre 10 y 25 trabajadores, y en defecto de un Comité Paritario, se deberá elegir un delegado de seguridad y salud en el trabajo, quien tendrá la responsabilidad de participar en la implantación del sistema de gestión preventiva y en otras intervenciones previstas en este reglamento.
La norma también establece que las empresas deberán investigar cuando ocurra un accidente de trabajo, un incidente peligroso en el lugar de trabajo, se diagnostique una enfermedad profesional o se presente cualquier otra condición que afecte reiterada o generalmente a los trabajadores y se presuma que tiene su origen en el uso de fitosanitarios. , productos químicos o nocivos para la salud, por lo que se adoptan medidas correctoras y preventivas para evitar su repetición.
Otra innovación de la norma es que incorpora una categoría especial referida a las personas que por sus características personales presentan mayor vulnerabilidad ante determinados riesgos y requieren protección adicional.
En este grupo se incluyen, entre otras, personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial; trabajadoras embarazadas y lactantes; adolescentes en edad de trabajar; adultos mayores; y otras personas con condiciones similares conocidas por el empleador.
lectura
Para el abogado del GNP Canales, Carlos Gutiérrez, si bien el decreto representa un paso significativo en la protección de los trabajadores más vulnerables, también representa una carga para las empresas.
“El nombramiento de delegados de seguridad y la necesidad de investigar los accidentes con perspectiva de género son medidas innovadoras, pero necesitan una infraestructura sólida que requiere formación y un compromiso firme por parte de los empresarios”, afirma. Para él, si bien es favorable para los trabajadores, este decreto presenta desafíos y cargas de cumplimiento que deben ser abordadas con apoyo técnico y adecuado a las empresas.
Para la especialista laboral y socia de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Ignacia López, si bien la normativa explica que la nueva normativa laboral de los últimos años hace necesario actualizar, sistematizar y armonizar las principales normas relativas a la gestión de la prevención de riesgos laborales, ” la verdad es que más que armonizar, introduce directamente nuevas obligaciones y regulaciones.”
Para el abogado, el documento brinda lineamientos “que no están en las leyes que regulan las materias que aborda la norma, ejerciendo una potestad normativa que integra y llena la ley de nuevas obligaciones y alcances que no están legislados, en lugar de operacionalizar lo regulado”. en la ley. , que es el objetivo de las normas administrativas”.
Para el exdirector de Trabajo y socio principal de Albornoz & Cía, Marcelo Albornoz, las innovaciones a la normativa elevan el estándar de cumplimiento para las empresas.
“Se incorpora el principio de mejora continua en el que las empresas deben estar permanentemente ajustando su matriz (de riesgos). Cada empresa debe tener su propia política de seguridad y salud en el trabajo, etc. Sin duda, las exigencias son cada vez mayores y las empresas ahora deberían adaptar sus normas e instrumentos de prevención ya que habrá más exigencias”, afirma.
Economia
Dólar hoy cae por cuarta vez en Chile: ¿Cuánto recortará la Fed en la importante reunión de esta semana?
Aún más expansivas se volvieron las apuestas de los comerciantes frente al esperado inicio de relajación monetaria en Estados Unidos, y el dólar-peso tomó nota con una caída hasta el entorno de los 920 dólares al final de una sesión no exenta de volatilidad.
El tipo de cambio cayó $3,95 a $922,95 al cierre de este lunes en Chilehabiendo borrado efectivamente su caída intradiaria dos veces, según datos de Bloomberg. Con el saldo final, La paridad registró una cuarta sesión a la baja.
Lo que domina el mercado hoy en día es la idea de que La Reserva Federal podría reducir el tipo oficial en 50 puntos básicos (pb) en su decisión de este miércoles.
Hoy se convirtió en la apuesta mayoritaria -una probabilidad de dos tercios, versus el tercio restante asignado a una caída de 25 pb- en las operaciones de futuros sobre tipos de fondos federales, después de que estas perspectivas se multiplicaran repentinamente el viernes por voces influyentes que se han mostrado a favor, entre otros factores.
larga espera
“Es la decisión de tipos más importante en mucho tiempo, por lo que los mercados están en modo de espera y no saben muy bien hacia dónde ir. Es una calma tensa de cara a lo que viene”, dijo. DF El analista de mercado de Ebury, Itsaso Apezteguia.
El mercado chileno estará cerrado el miércoles, ya que ese día comenzará la serie de tres feriados de estas Fiestas Patrias. Los montos negociados este lunes ya mostraban una actividad por debajo de niveles normales.
Los precios internacionales mostraron hoy la presión a la baja sobre el tipo de cambio: él dólar índice -indicador del dólar global- cayó 0,36% a 100,75 puntos y el cobre del Comex subió 0,71% a 4,27 dólares la libra. Los precios de los metales moderaron aún más las ganancias.
Los agentes barajan la posibilidad de que la reducción de 50 pb sea la más oportuna. “Si la Reserva Federal hiciera más ahora, podría reducir los temores de que tendrá que recortar más adelante, al tiempo que le daría más libertad sobre el diagrama de puntos (mapa de puntos con la trayectoria política estimada), dándoles más tiempo para evaluar los datos económicos entrantes”, señaló RBC Wealth Management.
Pero el nerviosismo también ha crecido, ya que con una reducción de 50 pb, “la Fed también estaría enviando una señal de que quizás se equivocó y dejó el ciclo de relajación para demasiado tarde, y que las perspectivas de crecimiento podrían ser peores de lo que estaba comunicando hasta ahora”. ”, razonó Apezteguia.
Es por todo ello que el mercado sacará sus conclusiones sopesando las cifras del diagrama de puntos junto al resto de proyecciones económicas oficiales, sumado a las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa.
Economia
Las noticias del lunes en la tarde
El tráfico aéreo internacional va en aumento. En agosto continuó la tendencia de recuperación del tráfico aéreo internacional, según el informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del transporte aéreo comercial de Chile. Más de un millón de personas viajaron al extranjero, lo que supone un incremento interanual del 25,7% respecto a 2023 y del 9,6% respecto a 2019. La proyección es de 11,5 millones de pasajeros a finales de año.
Planes de inversión en Biobío. El Ministerio de Economía lanzó un plan de 32 medidas para reactivar la economía de la Región del Biobío tras el cierre de Huachipato. El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, como se denomina la iniciativa, busca desbloquear US$ 6,8 mil millones en proyectos de inversión en diversos sectores económicos.
¿Y el dólar? En medio de nuevas especulaciones sobre la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal este miércoles, el dólar cotiza actualmente a 925 dólares, una baja de 1,9 dólares. Los futuros del cobre subieron 1% a US$ 4,28 la libra en el mercado Comex.
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