Connect with us

Noticias

Las raíces multiraciales de Kamala Harris reflejan diversidad de EE.UU.

Martina E. Galindez

Published

on

La vicepresidenta Kamala Harris aceptó el jueves en la noche la nominación del Partido Demócrata para ser la candidata en las elecciones del 5 de noviembre próximo, las que calificó como “las más importantes en la vida de nuestra nación”.

Vistiendo un traje azul -en lugar de blanco como las sufraguistas estadounidenses-, Harris fue ovacionada cuando salió al escenario donde se realizó la convención demócrata, mientras sonaba la canción Freedom de Beyoncé. Su discurso comenzó haciendo un recorrido desde su infancia en “los barrios bajos” de Oakland y luego su carrera como fiscal. “En mi carrera solo tuve un cliente: la gente”, sostuvo.

“El camino que me trajo aquí fue inesperado, no soy extraña a los giros inesperados”, dijo al comienzo de su discurso y señaló que su candidatura era “una oportunidad para abrir un nuevo camino como estadounidenses”.

Durante su alocución, Harris criticó las políticas del candidato republicano, Donald Trump y señaló que era un aspirante pressidencial “no serio”, pero “la consecuencias de tenerlo de vuelta en La Casa Blanca son extremadamente serias”. “No vamos a dar marcha atrás”, indicó.

“Imagínense a Donald Trump sin barreras de protección y cómo usaría los inmensos poderes de la presidencia de Estados Unidos, no para mejorar sus vidas ni para fortalecer nuestra seguridad nacional, sino para servir al único cliente que ha tenido: él mismo”, indicó.

Teniendo en cuenta que su discurso no solo sería oído por los demócratas, sino que también aquellos votantes indecisos, Harris apeló a la unidad y también al patriotismo. “Escribamos el próximo gran capítulo de la historia más grande jamás contada”, concluyó en su alocución.

Hija de padre jamaiquino y madre india, ambos emigrados a Estados Unidos durante el movimiento por los derechos civiles, Kamala Harris ha puesto de manifiesto la política de identidad estadounidense y el creciente número de personas que dicen ser multirraciales.

Según la Oficina del Censo, unos 42 millones de estadounidenses se identifican actualmente como multirraciales, es decir, el 13% del país. Esta cifra representa un aumento respecto del 2% que había en 2000, cuando el censo permitió por primera vez que la gente seleccionara varias razas en este estudio.

Las personas que se identificaron como blancas y asiáticas representaron aproximadamente el 18% del número total de estadounidenses multirraciales no hispanos en 2020. Aquellos que informaron que su raza era blanca y negra alcanzaban el 20,5%. En tanto, los estadounidenses que eran blancos y nativos americanos llegaban al 26% del total, según Andrew Beveridge, quien fundó Social Explorer, una empresa de análisis de datos citada por el diario The New York Times.

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, ofrece un discurso en un mitin en Milwaukee, Wisconsin, el 20 de agosto. Foto: Reuters

Si bien la doble herencia representa varios aspectos de la experiencia multicultural y multirracial, muchos se han preguntado cómo definirla, un problema que personas de diversos orígenes han tenido que afrontar durante mucho tiempo, indicó la agencia The Associated Press.

La tendencia hacia lo multirracial ha sido recibida con confusión, malestar y cosas peores por parte de algunos de los sectores de la menguante mayoría blanca de Estados Unidos. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, provocó quejas en una reunión de periodistas afroamericanos el mes pasado cuando retrató falsamente a Harris como una persona que estaba pasando de ser india a ser negra.

“No sé si es india o negra”, dijo Trump. “Pero, ¿sabes qué? Respeto a cualquiera de las dos”.

En su vida pública, Harris ha incorporado durante mucho tiempo ambos lados de su ascendencia, pero también ha sido firme en reivindicar su identidad afroamericana, diciendo que su madre, la mayor influencia en su vida, la crio a ella y a su hermana como negras, porque así es como el mundo las vería.

“Mi madre nos inculcó a mi hermana, Maya, y a mí los valores que marcarían el rumbo de nuestras vidas”, señaló Harris en un discurso de agosto de 2020 cuando aceptó en la Convención Nacional Demócrata la nominación de su partido como candidata a vicepresidenta. “Nos crio para ser mujeres negras orgullosas y fuertes. Y nos crio para conocer y estar orgullosas de nuestra herencia india”.

Un estudio del Pew Research Center de 2015 concluyó que la población multirracial en Estados Unidos estaba creciendo a un ritmo tres veces más rápido que la población general.

Un asistente a la Convención Nacional Demócrata sostiene un póster de Kamala Harris, en el tercer día de la cita partidaria en Chicago, Illinois, el 21 de agosto de 2024. Foto: Reuters

La mayoría dijo que estaba orgullosa de su origen mestizo, pero que había sido objeto de insultos o bromas racistas. Y alrededor del 25% afirmó que le molestaba que la gente hiciera suposiciones sobre su origen racial.

La propia Harris ha lamentado que otros sientan la necesidad de definirla, a pesar de lo cómoda que se siente consigo misma. “No he pasado por una evolución en cuanto a quién soy y cuál es mi identidad”, dijo en una entrevista en 2020 con el podcast “Asian Enough” de Los Angeles Times. “Y supongo que la frustración que siento es que la gente piense que debería haber pasado por una crisis así y que tengo que explicarlo”.

El diario The New York Times explicó que parte del aumento de personas que se identifican como multirraciales se ha debido simplemente a la creciente diversidad de la población estadounidense. “A medida que los inmigrantes más nuevos, en su mayoría de Asia y América Latina, tienen hijos y nietos, y esos estadounidenses forman familias, es mucho más probable que se casen con personas fuera de su grupo racial o étnico que sus padres”, explicó el periódico.

Entre los hispanos recién casados que nacieron en Estados Unidos, alrededor del 39% lo hace con alguien que no es hispano, según el Pew Research Center. En el caso de los asiáticos, esa cifra es aproximadamente la misma.

Sin embargo, indicó el diario, el aumento también puede atribuirse en parte a los cambios en las formas en que los estadounidenses se identifican a sí mismos y las formas en que el gobierno los categoriza. Las categorías del censo son complicadas porque la raza y sus límites mutan con el tiempo en función de los cambios en la cultura y la sociedad. Algunos sostienen que el censo puede dar la impresión de que la raza es una categoría fija, que surge de manera natural y que se puede contabilizar con claridad.

“Estamos viviendo una situación 50 años después en la que podríamos estar viendo a nuestro segundo presidente mestizo, y es hermoso”, dijo a Reuters Svante Myrick, presidente de People for the American Way, un grupo de defensa, cuyo padre era negro y su madre blanca.

El futuro de Estados Unidos será aún más diverso. La gran mayoría de la población multirracial tiene menos de 44 años y un tercio son todavía niños.

Kamala Harris hace un gesto en un mitin de campaña en Milwaukee, Wisconsin, el 20 de agosto de 2024. Foto: Reuters

La educación de Harris la convierte en una mejor líder para Estados Unidos, dijeron los demócratas en Chicago. “Cuando se tienen individuos que tienen múltiples experiencias en una misma persona, eso es una ventaja”, señaló el representante Maxwell Frost, que es libanés, puertorriqueño y haitiano, hablando en un evento de Politico al margen de la convención. “Eso mejora su capacidad para legislar y defender” a nombre de una amplia gama de estadounidenses.

Por otro lado, a medida que Estados Unidos se vuelve más diverso y multicultural, los grupos nacionalistas blancos continúan prosperando en línea, impulsando teorías conspirativas como “El Gran Reemplazo”, mientras que algunos legisladores republicanos se han centrado en prohibir libros y cancelar clases centradas en la historia racial.

Cada año se denuncian miles de delitos de odio racial, de los cuales 232 estaban dirigidos contra personas de múltiples razas en 2022, el año más reciente para el que hay datos disponibles del FBI.

“Desafortunadamente, estamos realmente en un período de reacción”, a pesar de la elección de Harris en 2020 como vicepresidenta y la elevación de las prioridades de justicia racial por parte de su administración, indicó a Reuters Matthew Belmont, profesor de historia del Dartmouth College que ha estudiado la tendencia demográfica.

“Gran parte de esto fue una reacción que realmente surgió como respuesta a la presidencia de Obama y que realmente fue alimentada entre gente que está asustada por las tendencias demográficas en Estados Unidos”, añadió.

Continue Reading

Noticias

Exceso de “permisología” – La Tercera

Martina E. Galindez

Published

on

DIRECTOR:

Actualmente enfrentamos un problema crucial para el desarrollo económico y la eficiencia de nuestro país: el exceso de “permisología” ante la apertura de negocios y la implementación de proyectos en Chile.

Durante años hemos visto cómo el proceso de iniciar un negocio o sacar adelante un proyecto se ve obstaculizado por un exceso de burocracia y permisos. En lugar de facilitar el emprendimiento y la inversión, nos encontramos con barreras que pueden hacer que una persona pase una década intentando cumplir con todos los requisitos necesarios. Esta situación no sólo frena el progreso, sino que también limita las oportunidades de empleo y desarrollo económico.

La “permitología” se ha debatido durante mucho tiempo, pero a menudo se ha discutido en términos que no abordan el núcleo del problema: necesitamos encontrar un equilibrio entre la protección ambiental, la legalidad y el avance económico. Es imperativo que brindemos mayores capacidades y facilidades a quienes deseen invertir y emprender, ya que sólo así se podrá impulsar el país y acercarse al máximo empleo posible.

Álvaro Carter

Diputado

Continue Reading

Noticias

El amor a la Patria, atributo compartido

Martina E. Galindez

Published

on

DIRECTOR:

Como cada año desde hace más de dos siglos, los ciudadanos de este hermoso país llamado Chile celebramos nuestra independencia nacional, de la mano de nuestras más profundas tradiciones, que dan vida a una cultura única e irrepetible.

Nos inspira el amor a la Patria, que no es otra cosa que el sustrato sobre el que damos vida al Estado Nación, por ser superior y anterior a toda forma de organización humana.

En septiembre, todo chileno siente de una u otra manera, como lo hace la primavera, el renacer en su espíritu de ese sentimiento patriótico que a veces latente vuelve a hacerse presente, y no sólo en las celebraciones que nos son propias, sino también cuando la Patria se ve amenazada. .

A sólo un día de su cumpleaños celebramos en todo Chile las glorias de su Ejército, que habiendo nacido junto a ella, recibe simbólicamente su agradecimiento por servirla, protegerla y proyectarla.

Sus integrantes, imbuidos del más puro fervor patriótico nacido en el lema pronunciado al ingresar a sus filas (“Servir fielmente a mi Patria (…) hasta entregar la vida si fuera necesario”), reciben el agradecido aplauso de los ciudadanos asistentes. emocionado de presenciar los distintos desfiles militares en el país; Al hacerlo, recuerdan a todos aquellos que a lo largo de la historia sacrificaron su bienestar y sus vidas en beneficio de Chile.

No hay duda: el amor a la Patria es un atributo compartido por todos y cada uno de los hijos de esta tierra, quienes en el pasado y en el presente la sirven desde sus perspectivas particulares, como lo harán las generaciones futuras.

Antonio Yakcich Furche

Director Museo Histórico y Militar de Chile

Continue Reading

Noticias

Cómo se construyó la inédita explosión de localizadores que amenaza con hacer escalar el conflicto en Medio Oriente

Martina E. Galindez

Published

on

Cuando la tensión entre Israel y el Líbano, concretamente con el grupo militante islamista Hezbolá, parecía incapaz de escalar más después de numerosos enfrentamientos, grandes y pequeños, en las últimas semanas, un acontecimiento amenaza con hacer estallar la frágil situación en Oriente Medio: la explosión de cientos de buscapersonas, o buscapersonasen un sofisticado, letal y preocupante ataque a gran escala.

De momento, el movimiento bélico no ha sido reivindicado por Israel, pero tanto en la zona como su mayor aliado en Occidente, Estados Unidos, se lo han atribuido. Hezbollah rápidamente lo atribuyó a Israel, posición que fue confirmada por funcionarios estadounidenses a The New York Times, mientras CNN aseguró que se trataba de una operación conjunta del Mossad, los servicios secretos israelíes estacionados fuera del país y el Ejército israelí. país. Y no fue sólo uno. Al primero, ocurrido el martes, se sumó un segundo ataque dirigido a equipos de radio personales, lo que genera dudas sobre hasta qué punto los equipos en manos de Hezbollah han sido intervenidos por – presumiblemente – la inteligencia israelí.

A la espera de que se esclarezca el número definitivo de víctimas, las autoridades libanesas cifran en 12 el número de muertos por el primer atentado, entre ellos dos menores, y cerca de 3.000 heridos de diversa consideración. El incidente de este miércoles, por su parte, se cobró la vida de 12 personas y dejó cerca de 450 heridos al cierre de esta edición.

Fuentes citadas por distintos medios globales apuntan a una posible intervención en la cadena de producción de los localizadores, esos dispositivos de comunicación escrita que parecían obsoletos, para insertar pequeñas cargas explosivas, pero lo suficientemente grandes como para matar o herir gravemente a quien las utilice. cojinete.

Un hombre herido es operado tras las detonaciones de buscapersonas en todo el Líbano, en un hospital de Beirut, el 18 de septiembre de 2024. Foto: REUTERS.

Desde ojos y dedos hasta extremidades faltantes, la operación también generó críticas por su alcance indiscriminado. Aunque se sabía que Hezbollah estaba utilizando estos dispositivos de comunicación para evitar las escuchas telefónicas de Israel, cuando todos los buscapersonas fueron detonados al mismo tiempo, no se sabía quién (un niño, un civil o un miliciano) era el objetivo final.

Los calificativos sobre el ataque abundan. “Sofisticado”, dicen algunos analistas; “peligroso”, dicen otros; “negrita”, también se lee. Sea como fuere, fue un hecho que sorprendió al mundo. Y su ejecución es digna de una película de acción.

Según The New York Times, citando fuentes confidenciales estadounidenses y otras fuentes familiarizadas con la operación, Israel llevó a cabo su operación ocultando material explosivo de intensidad media dentro de un nuevo lote de localizadores fabricados en Taiwán, que luego fueron importados a El Líbano. Esto descarta la teoría de una intervención a través de malware (como un virus informático o un derivado), y se centra en una intrusión física en las computadoras que explotaron.

Hezbolá encargó a su buscapersonas (y los walkie-talkies que explotaron este miércoles) hace cinco meses a la empresa Gold Apollo, de la isla que se declaró independiente de China, y los aparatos habrían sido manipulados antes de llegar al Líbano, país fronterizo con Israel. al norte de este último.

Buscapersonas en exhibición en una sala de reuniones de la empresa Gold Apollo en la ciudad de Nuevo Taipei
Buscapersonas exhibidos en una sala de reuniones del edificio de la compañía Gold Apollo en la ciudad de Nuevo Taipei, Taiwán, 18 de septiembre de 2024. Foto: REUTERS.

Es en esa zona donde se han lanzado la mayoría de los ataques de Hezbolá, y también donde se han llevado a cabo las respuestas israelíes, aunque el Estado judío también ha llevado a cabo incursiones en su vecino. Cabe recordar que la organización islamista ha atacado a Israel en “solidaridad” por la ofensiva en Gaza destinada a destruir a Hamás.

La mayoría de los buscapersonas eran el modelo AR924 de la empresa, pero también se presentaron otros tres diseños.

Según el diario neoyorquino, incluso conocemos las dimensiones del explosivo añadido al equipo: entre una y dos onzas de material, que se habría añadido a la batería de cada uno. localizadorexplicaron dos funcionarios. Y para detonarlos, un interruptor que podría activarse de forma remota.

Sin embargo, antes de llegar al momento de la explosión, alrededor de las 15.30 hora local, ocurrió otro hecho. Minutos antes de que comenzara el ataque, Hezbolá comenzó a sospechar de la posible intervención de sus equipos de comunicaciones, confirmaron a El Monitor fuentes de inteligencia, citadas por el diario israelí Haaretz.

El plan original, aseguró este último, no incluía detonar los localizadores en ese momento, pero tuvo que ser modificado después de que los funcionarios islamistas se dieran cuenta de la operación. Inicialmente, dijo Haaretz, las fuerzas israelíes querían llevar a cabo un gran ataque sorpresa para dañar gravemente las capacidades de comunicaciones de Hezbolá, que cuenta con el apoyo directo de Irán. La teoría fue respaldada por el medio de comunicación Axios, que citó a otras tres fuentes estadounidenses que estaban al tanto de las decisiones tomadas en los últimos dos días.

La agencia de noticias Reuters señaló que un total de 5.000 dispositivos que llegaron al Líbano en los últimos meses podrían haber sido interceptados por el Mossad, todo ello según una fuente de seguridad libanesa.

Funeral de las personas que murieron tras las detonaciones de buscapersonas en todo el Líbano el martes, en los suburbios de Beirut.
El ataúd de Mohammad Mahdi Ammar, hijo del miembro de Hezbollah del Parlamento libanés, Ali Ammar, que fue asesinado en medio de la detonación de buscapersonas en todo el Líbano, es transportado durante su funeral en Beirut el 18 de septiembre. Foto: REUTERS.

“El Mossad incluyó una placa dentro del dispositivo que tiene material explosivo”, dijo a los medios internacionales, lo que hace “muy difícil detectarlo por cualquier medio”. Incluso con cualquier dispositivo o escáner”, añadió.

Así llegamos a las 15.30 hora local, cuando cientos de personas recibieron un mensaje, aparentemente, de líderes de Hezbollah, dijeron dos de los funcionarios consultados por el NYT. No fue una llamada ni un anuncio, fue lo que provocó las explosiones. Aunque varias zonas del país resultaron afectadas, la mayoría de las explosiones se registraron en los suburbios del sur de Beirut, la capital libanesa, y en un sector conocido como bastión de Hezbolá.

Toda la operación, según el diario español El País, demuestra también “el verdadero poder de los servicios secretos israelíes”. Porque, si bien la nación de Oriente Medio ha demostrado a lo largo de los años un gigantesco abanico de posibilidades (ha lanzado bombas de una tonelada – matando a decenas de personas – y ha hecho estallar teléfonos personales), la coordinación y la intervención a gran escala de miles de Los equipos aparecen como una nueva estrategia en un repertorio ya muy amplio.

Sin embargo, la operación no ha estado exenta de críticas. Así lo hizo saber el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien criticó el alcance indiscriminado del ataque.

“Atacar simultáneamente a miles de personas, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los dispositivos, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó en un comunicado.

En la misma línea, Ronen Bergman, analista del periódico israelí Yediot Aharonot, advirtió que “si Israel es realmente responsable, el ataque del localizador ha sido sin duda uno de los movimientos más originales, sorprendentes y dolorosos de esta guerra en la sombra. “Este es el tipo de operación que está reservada para su uso únicamente en casos de emergencia”.

Los analistas advierten que aunque el ataque avergonzó a Hezbollah y parece haber incapacitado a muchos de sus miembros, poco se moverá a nivel de guerra local, e incluso exige una eventual escalada militar. “Este es un evento táctico sorprendente”, dijo al New York Times Miri Eisin, miembro del Instituto Internacional Contra el Terrorismo, una organización de investigación con sede en Israel. “Pero ni un solo combatiente de Hezbollah se moverá (de su línea de batalla) debido a esto (…). Tener capacidades militares asombrosas no constituye una estrategia”, cerró, refiriéndose al plan a largo plazo de Israel.

En CNN, Nick Paton dijo en una columna que el momento del ataque “es revelador. El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró durante una reunión con el enviado estadounidense, Amos Hochstein, que el tiempo de la diplomacia con Hezbolá había pasado y que el poder militar podría ser el protagonista. Literalmente unas horas más tarde, toda la infraestructura de comunicaciones de su enemigo fue alcanzada por un ataque que, según una fuente de seguridad libanesa, utilizó localizadores adquiridos por Hezbollah en los “últimos meses”, lo que requirió un largo tiempo de planificación. de la operación”.

Al mismo tiempo, este hecho “coloca a Hezbollah en otro momento nada envidiable de fragilidad: sumido en el caos, con una gran presión sobre ellos para proyectar fuerza nuevamente. El mismo dilema se les planteó tras el asesinato del máximo comandante Fu’ad Shukr en agosto. Hezbollah se sintió obligado a contraatacar y mantener una sensación de disuasión. Sin embargo, poco a poco se hizo evidente que les faltaba entusiasmo por un conflicto mayor. Su líder, Hassan Nasrallah, retrasó su respuesta hasta el momento que él eligió y permitió que el moderado intercambio de disparos de cohetes y ataques aéreos que siguió el 25 de agosto se saliera de control”.

De hecho, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo en una base de la fuerza aérea que estaban “abriendo una nueva fase en la guerra: requiere coraje, determinación y perseverancia de nuestra parte”, según comentarios publicados en el sitio web de las FDI. ejército israelí.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro israelí Netanyahu celebra una conferencia de prensa en Tel Aviv
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. Foto: REUTERS.

Quienes también reaccionaron fueron los señalados como proveedores de los equipos, la empresa Gold Apollo. Negaron haber fabricado los buscapersonas y, en cambio, aseguraron que otro fabricante del equipo lo era y que utilizaban su marca como parte de un acuerdo de licencia.

“Ese producto no es nuestro. Sólo se adhieren a la marca de nuestra empresa”, afirmó Hsu Ching-Kuang, fundador y presidente de la empresa taiwanesa. Luego, en un comunicado, la empresa agregó que “solo brindamos autorización de marca y no participamos en el diseño o fabricación de este producto”, a pesar de que el modelo del localizador que explotó fue promocionado en el sitio web Gold Apollo, en una imagen que fue eliminada este miércoles.

Continue Reading

Trending