Connect with us

Noticias

Fiscal Lorena Parra: “No pueden castigar esta investigación o enlodarla porque le envié mi CV a Hermosilla… yo no le debo nada a él”

Martina E. Galindez

Published

on

Bajo una estricta cadena de custodia se encuentra el celular del abogado Luis Hermosilla Osorio (68), que le fue incautado el 16 de noviembre del año pasado en medio del allanamiento a su oficina ubicada en el exclusivo sector de Alonso de Córdova, en Vitacura.

El próximo miércoles 4 de septiembre, una copia forense íntegra de dicho móvil será entregada a su hermano, y defensor, Juan Pablo Hermosilla. Este último lanzó esta semana lo que algunos leyeron como una amenaza: aseguró que dará acceso total a las conversaciones que el hoy imputado y preso -tras ser formalizado por delitos de corrupción- tuvo en el pasado con jueces, ministros de Corte y fiscales que, según él, le pedían favores en procesos de nombramientos.

El aparato seguirá resguardado en el Ministerio Público, ya que es evidencia material. Los fiscales del caso aseguran que continuarán resguardando la privacidad de las conversaciones que no son pistas de un delito, las que están amparadas por su secreto profesional como abogado y, también, por el derecho a la privacidad de Hermosilla y el resto de los involucrados en todas las aristas de esta causa penal que remece al mundo judicial y económico del país.

Aquí la fiscal regional Oriente Lorena Parra y el jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, analizan el estado de la causa.

Ustedes reciben el audio en que Hermosilla y Leonarda Villalobos, frente a Daniel Sauer, hablan de pago de coimas a funcionarios públicos. Hoy sabemos que ese registro lo envió Rodrigo Topelberg. ¿Qué pasa cuando escuchan esto que, además, luego es publicado por Ciper?

Lorena Parra (LP): Lo primero que hicimos fue abrir de oficio una investigación penal y luego el fiscal jefe de Las Condes Felipe Sepúlveda -que es parte de este equipo y que ahora está en la audiencia para modificar la cautelar de Rodrigo Topelberg, en la causa madre, que es Factop- pide autorización al tribunal para incautar los celulares del señor Hermosilla y el resto de los imputados. ¿Qué pasa? En un inicio recibimos una negativa del tribunal para incautar el teléfono del señor Hermosilla. Pero insistimos. Gracias a ello nos hicimos de esa evidencia. De ahí se conforma un equipo de elite, con los fiscales jefe Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana, se pericia el celular con un programa de alta tecnología y, a poco andar, en un hallazgo casual, se abre la primera arista por revelación de secreto del entonces director de la PDI Sergio Muñoz. Eso, ya nos daba luces de que estábamos frente a una investigación muy seria.

¿Se aceleraron también las imputaciones?

LP: Así es, el fiscal Juan Pablo Araya, que tramita Factop, logra la prisión preventiva de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, la de Rodrigo Topelberg en la arista madre, y la semana pasada se logra formalizar a funcionarios de SII, de Tesorería, al matrimonio compuesto por Leonarda Villalobos y el señor Luis Angulo y al señor Hermosilla, con excelentes resultados. En la resolución del martes, se dieron por acreditados todos los delitos, de soborno reiterado, de lavado de activos, como también los delitos tributarios reiterados. Y, además, se obtiene la prisión preventiva de los dos imputados a quienes se les atribuye el mayor número de delitos y la participación más relevante. ¿Qué quiero decir con esto? Que, en muy poco tiempo, en ocho meses, se ha hecho lo que en este tipo de delitos, en general, se demora años.

Volvamos al origen, al audio. ¿Qué les pasa cuando lo oyen? ¿Imaginaron el impacto que tendría?

Miguel Ángel Orellana (MAO): Lo que ocurre es que el audio es un antecedente, genera una serie de hebras, de líneas de investigación que hay que corroborar. Y las medidas intrusivas que se generan, con autorizaciones judiciales, nos van corroborando que lo que se dice en esa reunión es cierto. Ya en el audio se puede intuir la existencia de un interés vinculado a los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, pero también se puede intuir el de la familia Jalaff. Si uno analiza el audio desnudo, digamos, sin otros antecedentes, ya es posible intuir la existencia de esa vinculación. Y también el rol que Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos tienen en esta trama. Fue vital el levantamiento del secreto bancario, porque nos permite determinar la existencia de movimientos financieros que acreditan estas líneas investigativas de pago a funcionarios públicos.

LP: Cuando escuché el audio, una como fiscal inmediatamente se alerta. O sea, ahí hay una advertencia importante porque, además, se involucra a otros organismos públicos, se está cuestionando el funcionamiento del sistema completo, y eso ya es muy grave.

Foto: Andrés Pérez

Se incauta el celular de Hermosilla y se habla de 777 mil páginas en que están sus conversaciones. ¿Cómo se maneja ese nivel de información, además, de un abogado?

LP: Hemos utilizado información de celulares, no sólo del señor Hermosilla, también del resto de los imputados que también fueron incautados. Estamos extrayendo aquella información que es constitutiva de delito o sirve como un antecedente o medio de prueba para probar un delito, porque entendemos que esos celulares también contienen información privada, de la vida íntima de los usuarios. Estamos llamados a cautelar y a resguardar el contenido de esos celulares. Y ustedes se habrán dado cuenta de que mientras los celulares han estado bajo la custodia del Ministerio Público, no se ha filtrado ni un solo WhatsApp, ninguna foto, ningún video, ningún antecedente. Lo que es de conocimiento público es lo que se ha usado en la audiencia y solo para probar la existencia del delito. Yo creo que eso ha sido una fórmula seria, una metodología de trabajo.

Pero en la prensa hay conversaciones que se han publicado y se han abierto investigaciones, como la del fiscal Carlos Palma y el exfiscal regional Manuel Guerra…

LP: En esos reportajes se nota que no han tenido acceso al celular. Si lo hubiesen tenido habrían aparecido pantallazos, las conversaciones completas, audios, fotografías. Nada de eso aparece. Ahora, nosotros no nos podemos hacer cargo de cómo los medios reciben esa información. Aquí hay múltiples intervinientes y también múltiples intereses, algunos de ellos muy cercanos a la opinión pública. Sin entrar en detalles, lo que podemos decir es que lo que ha aparecido en la prensa son interpretaciones, o dan cuenta de ciertos antecedentes, pero nunca verificables, nunca comprobables. Y eso es súper importante decirlo. De hecho, mucho de lo que ha trascendido es información confusa, porque a lo mejor quienes entregan la información también querían provocar ese efecto. Hay cosas que se han dicho que están en ese celular y no están.

MAO: El manejo que se ha hecho del contenido del teléfono del señor Hermosilla ha sido con total conciencia de que, al momento de incautar un celular o cualquier respaldo digital que tenga información privada, la Fiscalía tiene un mandato que se enfrenta a la pugna natural entre dos intereses igualmente relevantes: la persecución penal, por una parte, y la privacidad, por otra. Las dos tienen respaldo legal y constitucional. La misión era mantener la reserva de la información privada y, al mismo tiempo, indagar eficientemente las hebras de investigación que el mismo audio y la noticia que este caso mantenía.

Miguel Ángel Orellana con Lorena Parra
Foto: Andrés Pérez

¿El miércoles se va a entregar el celular de Hermosilla a todos los intervinientes?

LP: No, solo a su defensa porque en estricto rigor él es dueño de esa evidencia. El resto no. Es importante señalar que, con todo lo que ya relató el fiscal Orellana, como Fiscalía siempre debemos mantener objetividad y lo que fuimos encontrando a medida que avanzaba la investigación eran delitos muy graves. Créame que si no hubiésemos encontrado antecedentes para formalizar al abogado Hermosilla u otro imputado, no se habría hecho. Pero hay antecedentes, tanto así que están en prisión preventiva.

El abogado defensor Juan Pablo Hermosilla dijo que publicará el contenido de ese celular, que su hermano está en conocimiento. ¿Qué piensan?

MAO: El señor Hermosilla, con su teléfono, puede hacer lo que quiera con la información que tenga, con las consecuencias eventuales que su divulgación pueda tener, pero eso ya es resorte de él. Ahora, lo que se va a entregar es el respaldo digital del teléfono. El teléfono sigue estando incautado, tiene una relevancia forense y ojo que las hebras investigativas no se agotan.

¿En qué sentido?

MAO: En las nuevas declaraciones que tenemos que tomar, por ejemplo, de los señores Jalaff. O sea, de los relatos que hicimos en la audiencia de formalización no hay que ser muy creativo para darse cuenta de que efectivamente es una línea de indagación. Vamos a tomar declaraciones y esas conversaciones que están en esos chats del señor Hermosilla van a tener que ser revisadas, contextualizadas y eventualmente vinculadas con otros chats que puedan estar en ese y otros teléfonos. Entonces, la pregunta que no podemos contestar hoy es ¿no hay más delitos?

¿Qué viene con los señores Jalaff?

LP: Como dice el fiscal hay citaciones que vienen y, como lo advertimos tras la audiencia, esto recién comienza y hay diligencias relativas a ellos que, por la reserva de la causa, no vamos a detallar aquí.

¿Puede que haya otras autoridades que “caigan”, como ocurrió con el director general de la PDI?

LP: Ese fue un hallazgo casual, porque tenemos una resolución que nos permite revisar el celular del señor Hermosilla en el marco del caso Audio. En esa revisión surge este hallazgo casual y frente a ese elemento y con un delito flagrante, palmario, se hace la denuncia y pasa todo lo que pasó. Otro hallazgo casual no hemos tenido.

A cuentagotas han ido saliendo vínculos entre el señor Hermosilla y nombramientos judiciales, ¿Qué pasó en esos ocho meses que la causa estuvo en reserva y había quienes decían “qué pasa con el caso Hermosilla”?

MAO: Había una expectativa muy grande, pero eso no influye en nuestra investigación. Fue el caso, por ejemplo, del ministro Jean Pierre Matus, el objetivo de la incorporación en la imputación -espero que haya quedado suficientemente claro en la audiencia- tenía que ver con la utilización de los fondos originados en los Sauer para actividades profesionales. Por eso Matus en este caso es testigo.

La defensa de Hermosilla acusó en el caso “cherry picking”. ¿Era necesario mencionar a políticos como Sebastián Sichel, Andrés Chadwick o el propio expresidente Piñera?

MAO: No solo era importante, era indispensable para explicar el rol que Luis Hermosilla tenía, no como un asesor jurídico, sino como una persona que estaba a nivel de consejero y de operador más de carácter político. Y eso explica su nivel de conocimiento y quedó en evidencia, me parece. En todos los casos nos preocupamos de decir qué rol tenía cada persona. En el caso de la operación fallida, hasta donde nosotros entendemos, del crédito del BancoEstado, también era indispensable mencionar al señor Sichel porque aparecía en la conversación. Tuvimos la prevención de señalar desde el primer momento que ese crédito no había sido cursado. Lo mismo con esta reunión en la que se quería hacer un homenaje al señor Álvaro Jalaff y con la participación del expresidente Piñera. Era determinante porque en definitiva posicionaba desde el punto de vista del conocimiento a Luis Hermosilla respecto de la operación.

¿Y qué pasa con el señor Chadwick, cuál es su situación judicial?

MAO: Ciñéndome específicamente a la investigación, nunca se hace referencia exactamente a Andrés Chadwick. A veces se habla de Andrés, o de ACH, y -creo que lo dije en la audiencia- no tengo certeza de que se trate de él, pero sí en el contexto aparece nombrado, mas la imputación no tiene que ver con traspasos realizados por Luis Hermosilla a Andrés Chadwick. Acá él no tiene carácter de imputado. Hoy día, si tuviéramos que citarlo en los hechos de la formalización de la investigación, debiese ser como testigo.

Miguel Ángel Orellana
Foto: Andrés Pérez

Fiscal, esta semana reconoció conversaciones con el hoy imputado Hermosilla cuando postuló a su cargo actual. ¿Por qué no se inhabilitó desde un inicio?

LP: No me inhabilité porque no hay causa legal de inhabilidad, yo no tengo una estrecha amistad con el señor Hermosilla. Cuando nos llega el audio y ante la contundencia y gravedad de lo que ahí se oía, abrimos una causa de oficio y al fiscal nacional Ángel Valencia se le informa de la naturaleza de estos hechos y él decide que la causa se mantenga en la Fiscalía Oriente.

¿Le transparentó a Valencia sus chats?

LP: Obvio, le informé inmediatamente a él y a su equipo de la existencia de algunas conversaciones por WhatsApp mías con el señor Hermosilla. Que básicamente consistieron en que dos semanas antes de la exposición para fiscal regional oriente, el día 30 de julio, le mando mi currículum y le solicito que si puede dar referencia sobre mi trabajo.

¿Por qué?

LP: Porque yo a él lo conocí en el marco del juicio Cumbres, del sacerdote O’Reilly. Él era defensor en esa causa y yo era fiscal. Y fue un juicio bien complejo, bien difícil, que, además, duró harto tiempo. Entonces él conoció de primera mano mi desempeño. Y me pareció muy natural, como cuando uno postula a cualquier otro trabajo, pedir a una persona que pueda opinar de mi desempeño como fiscal.

¿Le pidió que le consiguiera votos con ministros de corte?

LP: Nunca le pedí favores, ni que hiciera gestiones por mí. Si es que tuvo buenas referencias y las hizo llegar, lo agradezco, pero no es más que eso, yo no le debo nada a él. Él tampoco me pidió nada a cambio. Hay que tener en cuenta que se trata de un concurso en el que participan más de 50 ministros. Yo soy una fiscal de trayectoria, de carrera, que se ha dedicado a litigar en los tribunales de garantía y orales. Los ministros no tenían conocimiento de mi trayectoria. Estábamos en época de pandemia, tampoco recibían a candidatos en su despacho para uno poder presentarse. Entonces, ¿cuál es la forma que tiene uno de mostrar su trabajo? Disponibilizando el currículum. Y eso es lo que yo hice.

Lorena Parra
Foto: Andrés Pérez

¿Y lo hizo solamente con él o con más abogados?

LP: Con la gente que me conocía y que podía hablar de mi trabajo. Imagínate que llevo casi 25 años como fiscal y acá en Santiago, unos 20 años. Entonces, se lo envié a muchas personas. En ese currículum aparecía una referencia, no solo de mi formación, sino que también de los casos, de los juicios, de las distintas especialidades a las que había accedido. Por tanto, ahí no hay inhabilidad. Yo no me sentía, ni me siento, ni tampoco hay una causa legal que me impida investigar con objetividad. Yo quiero ser muy clara en eso. O sea, a mí lo que se me podría reprochar, y al equipo, es no haber hecho, pero aquí fue todo lo contrario. O sea, se recibe un audio, se abre con prontitud una causa de oficio, se incautan los teléfonos. La demostración de que no le debo nada es que se investigó con celo, se formalizó y hoy está en prisión preventiva.

Pero le entrega su CV no a cualquier abogado. ¿No vio un conflicto de interés en que la ayudara y en el futuro, como es penalista, tenerlo como defensor y sentir que le debía algo?

LP: No, no lo vi y qué bueno que me haces esa pregunta, porque fíjate que eso razona sobre una lógica súper distinta. Yo no le debo ningún favor a él. Él no me hizo ningún favor. Él habló respecto de mi desempeño laboral. Si él, a propósito de eso, o cualquier persona, cree que por eso uno tiene deudas con ellos y va a dejar de hacer su trabajo, ya no es problema de uno. Es problema de la persona que así lo entiende. Me refiero en general. Y, además, distinto sería que se dieran buenas referencias de una persona que trabaja mal o de alguien que no se le conoce. Él da referencia respecto de mi desempeño laboral porque tuvo la posibilidad de estar en un juicio importante y largo conmigo. Pero eso no lo habilita a él a pedirme nada. Porque si lo hubiese hecho, yo habría hecho la denuncia.

Usted lideró la terna para fiscal regional con 27 votos, una votación arrolladora, pocas veces vista en estos concursos. Tres ministros que votaron por usted refieren que Hermosilla no sólo entregó su CV, sino que pidió a uno de ellos el voto. ¿Supo de eso?

LP: No, jamás. Nunca lo supe. Tampoco se lo pedí. Yo le solicité que diera buenas referencias mías, si lo estimaba pertinente. Yo lo contacto recién el 30 de julio, las ponencias fueron el 12 de agosto. Probablemente ahí ya estaba todo resuelto. Mi contacto con él es muy tardío. Estas campañas se empiezan a preparar desde mucho antes. Pero nunca tuve conocimiento, ni sé con qué ministros habló o si pudo hablar, si influyó o no influyó. No tengo cómo saberlo.

Miguel Ángel Orellana con Lorena Parra
Foto: Andrés Pérez

Volvemos entonces a las opacidades del sistema de nombramientos, tal como ocurre hoy en el Poder Judicial. ¿Cómo ve eso?

LP: Creo que hay una necesidad imperiosa de cambiar este sistema, porque personas como yo, que tienen trayectoria, tienen que someterse a un sistema de nombramiento que funciona de esa manera. Ahora, yo creo que la trayectoria pesa mucho. Tampoco hay que subestimar a las personas (ministros) que escuchan las ponencias y revisan el currículum. Una referencia es solo eso, pero no significa comprometer votos, ni que exista una vinculación. Las cosas no son así. Sí creo que el sistema hay que modificarlo de manera urgente. Y a lo mejor esta causa va a ser el empujón necesario para que de una buena vez se haga.

¿Cree que el develar sus conversaciones con Hermosilla puede perjudicar esta investigación?

LP: Yo espero que no, no pueden castigar esta investigación o enlodar todo lo que se ha hecho, porque yo le envié mi CV, mis antecedentes curriculares, a Luis Hermosilla y a varias personas mostrando mi trabajo y le repito: yo a él no le debo nada.

Ahora, el principio de objetividad rige para ambos lados: perseguir a un imputado y también reconocer circunstancias que le favorecen. ¿No se siente presionada, por haber transparentado estos chats con él, a ser más dura, para que no piensen que lo favorece?

LP: Nunca me sentiría presionada. Desde el día uno sabía que si esta causa avanzaba y habían antecedentes para imputar, probablemente se iban a usar estos WhatsApp en mi contra para desviar el foco. Y no me inhabilité, ni me impidió hacer mi pega y formar un equipo de elite. Como tampoco esos chats me van a impedir reconocer si existe una circunstancia atenuante respecto de él o de cualquier imputado. Esto no es personal, es todo lo contrario. No hay que radicarlo en la figura de Luis Hermosilla.

Pero, si hasta algunos lo llaman “caso Hermosilla”

LP: Este caso es mucho más que eso, tiene que ver con la condición de delitos graves que involucran a instituciones públicas trascendentes en el país. Estamos hablando del SII, de la Tesorería General de la República y todo lo demás que sabemos. Ahora, si nos queremos quedar con el dato del currículum y olvidarnos de todo lo demás, yo me quedo tranquila porque nosotros la pega la hicimos, y la seguiremos haciendo con la misma rigurosidad. Y si surge algún antecedente concreto que dé cuenta de que por ejemplo, por parte del señor Hermosilla u otro imputado, hay ánimo de colaborar, se ponderará como aminorante de responsabilidad penal. Pero esa colaboración tiene que ser real, que nos permita esclarecer hechos, encontrar otros imputados, porque aquí hay un único objetivo y es desentrañar la corrupción y ante eso no siento temor, ni me dejo amedrentar.

 Miguel Angel Orellana con Lorena Parra
Foto: Andrés Pérez

¿Qué piensan del giro de Juan Pablo Hermosilla en su defensa, al apuntar a que fiscales y jueces le pedían favores a su hermano, el discutir públicamente con el gobierno?

MAO: Lo vemos con mucha tranquilidad. En general, durante el desarrollo de la audiencia, el equipo completo, y yo particularmente, tuve la mejor relación con Juan Pablo Hermosilla. Se comportó de una manera caballerosa, elogiosa, incluso, en relación al trabajo realizado por la Fiscalía. Y, además, debo decir, durante el desarrollo de la audiencia, e incluso en sus alegaciones, concedió gran parte de lo planteado por el Ministerio Público. Las pugnas o temas que tenga con el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial, de verdad no deben ser parte de nuestra reflexión.

¿Hay mucha expectativa en este caso? Hasta el propio Presidente Boric habló y dijo que era bueno que los poderosos fueran a la cárcel…

LP: No nos corresponde pronunciarnos sobre los dichos de una autoridad. Lo que sí quiero decir es que nuestro trabajo no es popular, no es que queramos satisfacer una necesidad popular, porque sería súper irresponsable eso. Nuestra expectativa es que si hay delito, hacer buenas formalizaciones, imputaciones serias, pedir las cautelares que correspondan y lograr, si es que lo amerita, una condena y que hechos de esta gravedad no vuelvan a ocurrir.

¿La corrupción está desatada?

LP: Por supuesto que no. Esta causa demuestra que el Estado está sano, pero tiene algunas infecciones y que debemos atender, para luego poder enfrentar otros fenómenos complejos que nos afectan hoy en día como el crimen organizado. Siempre hay dos opciones: no haber hecho nada, haber dejado el audio ahí, no haber insistido con incautar el teléfono, que era un camino fácil; pero muy irresponsable. Y lo otro era haber asumido el desafío de investigar como corresponde, sabiendo que nos íbamos a exponer a todo esto, porque son causas complejas, tienen un alto costo. Pero aquí el Estado actuó y demostró que la ley se aplica a todos, sin distinción y lo más importante: sin temor.

Continue Reading

Noticias

Cuándo se estrena el especial navideño de Sabrina Carpenter

Martina E. Galindez

Published

on

No sólo es la cantante del momento con su disco Corto y dulce, pero con mucho sentido del espectáculo Sabrina Carpintero Ha decidido aprovechar su momento. Por ello, acaba de anunciar el suyo. especial de navidad para netflixnoble Una Navidad sin sentido con Sabrina Carpenter.

En las redes oficiales de la “Gran N”, Publicaron un pequeño adelanto de la intérprete de Favor modelando un traje navideño con la leyenda “Santa no es lo único que viene en esta temporada navideña”..

Según la popular plataforma de streaming, en el nuevo especial de Navidad la cantante cantará las canciones de su EP pastel de frutas junto con otros villancicos que encabezan las listas de éxitos. Además, habrá uuna serie de artistas invitados y cameos únicos.

“Las vacaciones siempre han sido muy especiales para mí”, dijo Carpenter. netflix. “Estoy emocionado de contribuir con mi versión a un clásico programa de variedades navideño.infundiendo mi amor por la música y la comedia para crear algo que es exclusivamente mío”.

El especial se transmitirá exclusivamente en Netflix. el viernes 6 de diciembre a las 22:00 horas hora de Chile.

Continue Reading

Noticias

Qué se sabe del homicidio de carabinero en Puente Alto

Martina E. Galindez

Published

on

La madrugada de este jueves, un funcionario de Carabineros de Chile, que se encontraba en funciones, Murió tras ser víctima de un robo. en la comuna Puente Alto, Región Metropolitana.

La víctima fue identificada como Sargento Segundo Claudio Pozaque tenia 17 años de servicio en la institución.

En primer lugar, Se señaló que la víctima había fallecido a consecuencia de un accidente de tránsito, ya que fue encontrado dentro de un taxi colectivo que chocó contra un árbol en la comuna.

Sin embargo, El caso dio un giro cuando se confirmó que el hombre murió a causa de una herida de bala.

El fiscal Juan Cheuquiante explicó que “establecidos en el lugar comenzamos a apreciar ciertas características diferentes de una dinámica que no se conocía en ese momento, que relata la trayectoria de un proyectil balístico que se encontraba en el asiento del conductor”.

“A la víctima le faltan partes de sus pertenencias que siempre llevaba consigo, por lo que se actualiza el acto delictivo, y El procedimiento se toma como delito de robo con homicidio.”, indicó.

Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán Confirmó que el policía habría estado trabajando como conductor de una aplicación de transporte.

“Se comprobó que no tenía solicitud de viaje en la solicitud, por lo que conducía el taxi y probablemente detuvo a un individuo en la calle en horas de la madrugada”, afirmó.

En esta línea, el alcalde de Puente Alto, codina alemanaproblematizados respecto al asunto. “Llama la atención con relación a algo que está pasando en nuestro país, que hemos visto a muchos policías que para llegar a fin de mes lamentablemente tienen que estar resoplando, en este caso pareciera que lo hicieran a bordo de un taxi”, dijo. él.

“Eso es parte de lo que Chile hay que preguntarlo hoy, Si queremos modernizar la institución, una de las cuestiones que deberíamos analizar es la escala retributiva. y tener a la policía capacitada para realizar sus funciones”, agregó el jefe comunal.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

Tras conocer el caso, la bancada de diputados de la UDI acusó al presidente Gabriel Boric de incumplir uno de sus anuncios en la Cuenta Pública 2023, en relación con el aumento de sueldos de funcionarios de Carabineros de Chile y miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).

El subdirector de la bancada de la UDI, Henry Leal y el diputado Cristián Labbé expresaron: “Desafortunadamente, parece que una vez más nos enfrentamos a una promesa incumplida por parte del gobierno actual”.

“El problema es que ese compromiso había sido asumido por el propio presidente Boric, quien prometió a miles de policías mejorar -en parte- sus condiciones económicas, ante el peligro constante al que están expuestos a raíz del aumento de la delincuencia. Y lo ocurrido esta mañana, sumado a lo ocurrido en el Teatro Caupolicán, deja en evidencia la necesidad de mejorar los sueldos de los policías, pero no en tres años mássino ahora, porque es fundamental si queremos que combatan eficazmente esta grave crisis”, añadieron.

Siguiendo una línea similar, el representante Camila Florespresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Bajacomentó que el asesinato del policía en Puente Alto “Es un tema complejo, porque son las consecuencias que se están dando por el hecho de que El gobierno se ha negado reiteradamente a generar mecanismos de mejora salarial para nuestros policías.”.

“Ante los bajos salarios lo que pasa es que lamentablemente Los policías están trabajando en funciones que no les corresponden.que no pueden hacerlo, porque también tienen una prohibición, pero claramente aquí tenemos un problema grave en la institución, que es más bien económico”, agregó el parlamentario.

En nombre del Ejecutivo, el Presidente Gabriel Boric Se refirió al compromiso señalado por parte de la oposición. Sin mencionar la muerte del policía en Puente Altoél Líder Aseguró que “hoy estamos fortaleciendo CarabinerosHemos mejorado significativamente todas las herramientas que tiene la institución para poder ejercer el Estado de derecho.

“A fin de año vamos a presentar un proyecto de ley que comprometí a la Cuenta Pública, que va a ser una asignación de riesgo, que en la práctica significa aumentar el salario de los policías en un salario por mes, y por lo tanto “Confío en la policía”, añadió Boric, sin ahondar en más detalles.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Aton Chile
Continue Reading

Noticias

Cómo los chilenos eligen resolver sus consultas y reclamos

Martina E. Galindez

Published

on

La segunda edición de la E.Estudio multisectorial de Experiencia del Cliente (CX), liderado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Activa y Globant, ha revelado datos importantes sobre la experiencia del cliente en cuatro sectores clave: banca, telecomunicaciones, comercio minorista y servicios básicos.

El informe, que analiza áreas esenciales para la calidad de vida de los consumidores, abarcó a más de 3 mil personas entre 18 y 65 años, brindando una visión integral de la experiencia del cliente en cada uno de estos sectores.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que el Retail vuelve a liderar la satisfacción del cliente, con un índice de satisfacción neta (ISN) del 78%, seguido de la Banca con un 71%. Sin embargo, los servicios básicos y las telecomunicaciones se posicionaron en los niveles más bajos, con 62% y 61%, respectivamente. En cuanto a la fidelidad de los clientes, medida a través del Net Promoter Score (NPS), Todas las industrias experimentaron una caída.destacando la caída en los subsectores de luz eléctrica (24%) y telefonía móvil (38%).

El estudio destaca la necesidad de fortalecer los canales digitales, gestionar mejor las emociones de los usuarios y resolver eficazmente sus problemas. Lograr estos avances no sólo beneficiará a las empresas, sino que también impactará positivamente en la vida cotidiana de los chilenos.

El estudio CES, Revela que los chilenos han cambiado sus preferencias a la hora de resolver consultas, con un 63% optando por canales digitales en lugar de sucursales físicas. Las aplicaciones móviles son la opción más popular con un 23%, seguidas de las sucursales tradicionales (22%) y los sitios web (20%). Esta tendencia refleja el avance de la digitalización y el impacto que ha tenido en la experiencia del cliente en Chile.

Patricio Polizziinvestigador del CES UAI, destaca la importancia de este cambio, afirmando que “es crucial que las empresas identifiquen y prioricen sus esfuerzos en etapas clave del viaje de sus clientes”. Según Polizzi, entender qué valoran los usuarios mejorará significativamente su experiencia y generará una mayor fidelidad. Pese al avance de los canales digitales, la convivencia con los canales físicos sigue siendo relevante, especialmente en sectores donde la interacción humana es un valor diferencial.

Rodrigo de la Riva, Customer Experience Manager de Activa, explica que si bien solo el 22% de los chilenos prefiere una sucursal física, estas no desaparecerán del todo. “Los canales digitales han ganado relevancia, pero “La preferencia por estos no implica una desaparición automática de los canales físicos” dice de la Riva, destacando la importancia de la interacción humana en la construcción de relaciones de confianza con los clientes.

A medida que las empresas adoptan tecnologías como la Inteligencia Artificial para mejorar los canales digitales, sigue existiendo el desafío de replicar completamente la experiencia humana, especialmente en situaciones complejas o personalizadas.

“A pesar de La IA ha avanzado, pero todavía no puede reemplazar completamente el valor emocional que aporta la interacción humana”dice Polizzi. Este valor diferencial, que promueve la fidelización, es clave en sectores como el del retail, donde los clientes buscan experiencias tangibles.

Mientras tanto, el impulso a los canales digitales, impulsado por la pandemia y la comodidad que ofrecen, ha sido decisivo para su adopción masiva. La integración con dispositivos móviles, la mejora continua en la experiencia digital y la fuerte promoción por parte de las empresas han llevado a los chilenos a optar por estos canales. Sin embargo, El equilibrio entre lo digital y lo físico sigue siendo esencial para satisfacer las diversas expectativas de los clientes.

Centro Comercial Costanera Center
Foto: Andrés Pérez

El avance de la IA continúa transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes en Chile. Según el estudio, yEl 56% de los chilenos espera que la IA mejore su experiencia en sectores clave como el comercio minorista, banca, telecomunicaciones y servicios básicos. Este hallazgo refleja la creciente expectativa de los consumidores de que la tecnología optimizará su relación con las marcas.

Felipe Montegu, director de estrategia y diseño de servicios de Globant, afirma que este porcentaje es un indicador claro del rumbo que deben tomar las empresas. “La Inteligencia Artificial no es sólo una tendencia tecnológica, pero una herramienta fundamental para personalizar y optimizar la experiencia del cliente en tiempo real”, afirma. Sin embargo, Montegu advierte que es fundamental evitar que el uso de la IA conduzca a la deshumanización de las interacciones.

Polizzi coincide en la importancia de mantener un equilibrio entre la automatización y la atención humana. “Los clientes quieren lo mejor de ambos mundos”, afirma el investigador de la UAI. Según él, Las empresas deberían utilizar la IA para mejorar las capacidades humanas, no para reemplazarlas. para que la experiencia siga siendo personalizada y cercana.

Las áreas de atención al cliente, como los Contact Centers, presentan grandes oportunidades para aprovechar la IA. Montegu señala que mejorar la resolución del primer contacto, simplificar las interacciones y aumentar la capacidad de los agentes son algunos de los beneficios que la IA puede ofrecer. Además, tecnologías como los chatbots inteligentes, las recomendaciones personalizadas y la detección proactiva de problemas son claros ejemplos del impacto positivo que la IA puede tener en la experiencia del cliente.

A pesar del optimismo, Polizzi destaca que es crucial implementar estas tecnologías considerando la diversidad digital del país. Si bien la IA promete mejorar la atención en una variedad de sectores, es vital que estas soluciones se desarrollen con un enfoque centrado en las personas, garantizando que todos los clientes puedan beneficiarse de sus beneficios, independientemente de su nivel de acceso a la tecnología.

Según el estudio, la lealtad de los clientes en diversas industrias ha mostrado una caída significativa. En sectores como la electricidad y la telefonía móvil, el descenso del Net Promoter Score (NPS) fue del 24% y el 38%, respectivamente. Además, el 20% de los clientes terminaron con emociones negativas luego de interactuar con las empresas, afectando su lealtad. “Las emociones positivas son clave para fidelizar al cliente”explica Polizzi.

servicio al cliente

Polizzi recomienda que las empresas centren sus esfuerzos en crear experiencias digitales emocionalmente gratificantes, basadas en la confianza, el control y la ausencia de fricciones. “A partir de estas condiciones, las empresas deben personalizar, premiar e incluso hacer divertida la interacción para generar memorabilidad en los clientes”, señala. Además, sugiere un sistema de retroalimentación inmediata para adaptar y mejorar continuamente las soluciones digitales.

Las emociones también juegan un papel esencial en los canales digitales. Montegu destaca que la confianza y la seguridad son especialmente importantes en estos entornos. “Una mala experiencia digital puede llevar fácilmente al cliente de la confusión a la frustración y, en última instancia, al abandono”, advierte Montegu.

El 21% de los clientes encuestados reportó haber tenido problemas con los servicios en los últimos seis meses, pero sólo el 64% recibió una respuesta adecuada. De La Riva indica que sectores como los servicios básicos y las telecomunicaciones aún enfrentan grandes desafíos en la satisfacción del cliente, siendo áreas fundamentales de mejora.

El comercio minorista, por su parte, ha liderado la satisfacción gracias a su modelo omnicanal, que integra canales físicos y digitales. De La Riva comenta: “El retail ha sabido ofrecer flexibilidad en los métodos de pago y cumplir con los plazos de entrega, generando confianza en los clientes y mejorando su experiencia”.

La combinación de tecnología, flexibilidad y cumplimiento de expectativas ha permitido que el comercio minorista siga siendo un referente en satisfacción del cliente. Las empresas de este sector han logrado construir una relación de confianza, asegurando la fidelidad en un mercado cada vez más competitivo.

Continue Reading

Trending