Connect with us

Noticias

Se desfondó el plan de Gareca: la Roja pierde con Argentina

Martina E. Galindez

Published

on

Volvieron las Eliminatorias Sudamericanas. Esas que le quitan el sueño a los más fanáticos; esas que se han tornado tan ingratas con Chile en el último tiempo. La reanudación del camino rumbo al Mundial 2026 fue en Buenos Aires. En “la ciudad de la furia” (recordando a Soda Stereo), en la casa del campeón del mundo y bicampeón de América, fue el estreno de Ricardo Gareca dirigiendo a la Roja en Clasificatorias. Dicho de otra manera, arrancó de manera concreta el proyecto para el cual vino al país. Más allá del linaje del rival, la derrota es igualmente dolorosa. Argentina se impuso por 3-0, dejando a la selección nacional con un sabor absolutamente amargo.

Los amistosos que devolvieron la ilusión son parte del pasado. La Copa América que aterrizó de golpe las expectativas en el equipo del Tigre, también. La historia es distinta. Con escasos resabios de lo que fue la etapa más gloriosa del seleccionado nacional (luego de 19 años, Chile jugó por Eliminatorias sin Bravo, Alexis, Vidal o Medel), era la ocasión para que la segunda línea asumiera un rol preponderante, en el mejor escenario posible: visitar a la Albiceleste, en el imponente Monumental de River.

La Roja saltó a la cancha en el penúltimo lugar de la tabla, luego de la goleada de Bolivia sobre Venezuela. Ese factor le puso una presión extra a la necesidad de sumar algo, aunque en las cuentas iniciales una eventual derrota en territorio transandino es realista. Salió la oncena que se mencionaba en la previa, con Felipe Loyola ganándole la pulseada a Carlos Palacios. Si bien Gareca es un entrenador que acostumbra mantener la base, en Buenos Aires le dio un claro matiz defensivo a la escuadra nacional.

Nada de 4-2-3-1. Emulando en parte lo que hizo en el duelo de la Copa América, dispuso de un 4-4-1-1, donde Felipe Loyola se ubicó abierto por la derecha y Marcelino Núñez fue el acompañante de Rodrigo Echeverría en el centro del campo. Por la izquierda, Víctor Dávila. Darío Osorio era el elemento más suelto del mediocampo, con la misión de complementar el trabajo de Eduardo Vargas, el centrodelantero. Ante esta postura más pragmática, Argentina fue mutando a los tres en el fondo, soltando a Nahuel Molina por la derecha.

Si los elegidos por el seleccionador hacen una labor “a medias”, o no están lo suficientemente enfocados en el plan de juego, la estructura está destinada a quebrarse. Mientras el cuadro de Lionel Scaloni articulaba con más comodidad durante el primer tiempo, sucedía todo lo contrario con los pupilos de Gareca. A Chile le duraba poco y nada la pelota. Si bien la Albiceleste no generó grandes ocasiones de riesgo para la portería de Gabriel Arias, cada vez que agrupaba gente en terreno contrario le generaba sufrimiento a una zaga que defendía muy atrás en la cancha.

La incomodidad se notaba a la distancia. “Marcelino, ponete las pilas”, gritaba Gareca, ofuscado ante el accionar del volante del Norwich, quien no se imponía en el medio. Durante los 45 minutos iniciales, la Selección tuvo apenas el 29% de posesión y registró 116 pases, contra 296 de su rival. En el afán de contrarrestar el poderío transandino desde el manejo de la pelota, no se concretó. Al contrario. Y pese a este escenario, Chile casi se va al entretiempo en ventaja, por un cabezazo de Catalán que da en un poste. La chance más clara.

El panorama se le clarificó a Argentina apenas comenzó el complemento. Una jugada colectiva acabó en el 1-0 de Alexis Mac Allister, quien definió arremetiendo por el centro del área, tras un centro bajo de Julián Álvarez y una pantalla que le hizo Lautaro Martínez. Ese movimiento del ariete del Inter fue clave para desencajar a la defensa chilena.

A remar contra la corriente. A diferencia de lo sucedido en la Copa América, Argentina destrabó los nudos mucho más pronto. Los campeones del mundo se imponían sin sobreexigirse, aunque extrañaron los movimientos de Di María y la capacidad de Messi. La Roja requería mayor atrevimiento y refrescar la ofensiva. Eduardo Vargas no hizo un buen partido, perdiendo continuamente la pelota. No era el 9 que necesitaba Chile. Terminó siendo reemplazado por Ben Brereton.

Gareca sacó a un deslucido Núñez e incluyó a Williams Alarcón, e hizo ingresar a Carlos Palacios por el amonestado Dávila. El jugador de Colo Colo mostró pinceladas que le permitieron a Chile encontrar espacios y acercarse al terreno rival. Pero le faltaba compañía. Cualquier atisbo de ilusión se acabó en los 84′, con el 2-0 de Julián Álvarez, quien batió a Arias con un remate desde fuera del área. Y para que sea más profunda la cicatriz, Paulo Dybala hizo el 3-0 sobre el final.

Con siete fechas disputadas, la Roja queda con nulo margen de acción. Se va a la cama en el penúltimo puesto de la tabla, con cinco puntos de 21 posibles. Así de cruel. Con este panorama, ganarle a Bolivia el próximo martes es una obligación. No hay otra alternativa. A tener la calculadora en la mano.

Argentina: E. Martínez; N. Molina, C. Romero, N. Otamendi, Lisandro Martínez (79′, M. Acuña); R. De Paul, A. Mac Allister (79′, P. Dybala), E. Fernández, N. González (51′, G. Lo Celso); J. Álvarez (88′, V. Castellanos) y Lautaro Martínez (79′, A. Garnacho). DT: L. Scaloni.

Chile: G. Arias; M. Isla, M. Catalán, P. Díaz, T. Galdames (72′, E. Mena); F. Loyola, R. Echeverría (72′, C. Baeza), M. Núñez (61′, W. Alarcón), V. Dávila (61′, C. Palacios); D. Osorio; y E. Vargas (80′, B. Brereton). DT: R. Gareca.

Goles: 1-0, 48′, Mac Allister, define tras centro de Álvarez y pantalla de Lautaro Martínez; 2-0, 84′, Álvarez, con remate desde fuera del área; 3-0, 90′, Dybala, con un tiro que se desvía y descoloca a Arias.

Árbitro: J. Valenzuela (VEN). Amonestó a De Paul, Lo Celso (ARG); Núñez, Dávila, Díaz (CHI).

Estadio Monumental, Buenos Aires. Asistieron 60 mil personas, aprox.

Continue Reading

Noticias

Venezuela tramita orden de detención en contra de Javier Milei

Martina E. Galindez

Published

on

Este miércoles, la Fiscalía de Venezuela abrió una investigación contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el “robo” de un avión venezolano-iraní que estuvo detenido en Buenos Aires durante un año y nueve meses. El caso incluye una orden de aprehensión contra el presidente y otras autoridades trasandinas.

La información fue dada a conocer por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saabquien anunció que habrá dos fiscales especiales para desarrollar la investigación sobre la aeronave que se encontraba en suelo argentino desde junio de 2022 y que fue enviada a Estados Unidos en febrero pasado.

El fiscal general aseguró que “este Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, anuncia la designación de dos fiscales especializados en la materia, quienes llevan a cabo las diligencias pertinentes del caso. y están tramitando la orden de aprehensión”. para distintas autoridades argentinas, que además de Milei, incluye al Secretario General de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Lo que expreso aquí en las próximas horas tendrá sus consecuencias en un tribunal competente aquí en Venezuela, con las respectivas órdenes de aprehensión en los respectivos organismos competentes”, añadió.

Según Saab, las autoridades trasandinas presuntamente cometieron los delitos de “robo agravado”, “intimación de capital”, “privación ilegítima de la libertad”, “simulación de hecho punible”, “intromisión ilícita”, “inutilización de aeronaves” y “asociación delictiva”.

El anuncio realizado por el régimen de Nicolás Maduro se produce luego de que el gobierno de Milei respaldara un pedido de detención contra Maduro presentado ante la justicia argentina.

Continue Reading

Noticias

Champions League: el Manchester City solo empata con el Inter

Martina E. Galindez

Published

on

La segunda jornada de la primera jornada de la renovada Champions League 2024-2025 contó con un partido exclusivo. Una de las premisas de la UEFA para justificar el cambio de formato tiene que ver con que La Fase de Liga contará con grandes partidos desde el inicio (no esperes hasta las eliminatorias) y este miércoles se produjo uno de ellos. A priori, el choque entre Manchester City e Inter de Milán llamó la atención. Pero este choque de trenes terminó en blanco. Fue un empate 0-0 en Inglaterra.

En el estadio Etihad, se reeditó la final de 2023, cuando el equipo de Pep Guardiola ganó 1-0 en Estambul, con gol de Rodri, y consiguió la primera Orejona para la institución. Fue la consecución del principal objetivo del proyecto multimillonario desde que los jeques emiratíes tomaron el control. “No será una revancha de aquella final, esa fue otra historia”, afirmó Simone Inzaghi, el entrenador del equipo. nerazzurrien la rueda de prensa anterior.

El City, único equipo con puntaje ideal en el inicio de la Premier League, mantuvo su tradicional propuesta de posesión, manejando el balón con paciencia para encontrar espacios y así intentar generar peligro en la portería contraria. Eso sí, en tramos del primer tiempo el planteamiento de los italianos incomodó a los locales. El Inter intentó contraatacar, dejando a Marcus Thuram y Mehdi Taremi instalados en la delantera. Inzaghi prefirió salvar a Lautaro Martínez, su portero. El argentino entró en el segundo tiempo, en lugar del francés.

El problema de los lombardos fue que no supieron aprovechar los contraataques. No pudo finalizar las jugadas sobre la portería de Ederson. Con el paso de los minutos, el City tomó mayor control del juego, tanto que acabó el periodo inicial con el 62% de la posesión. La muralla defensiva que tenía el Inter, con cinco atrás, redujo las opciones de entrada al área del equipo local, que tampoco permitió Erling Haaland entrar al circuito. Una de las pocas que le había sucedido al noruego en el 35′, con un disparo que se marchó desviado.

Pensando en la calidad del rival y en el hecho de jugar como visitante, el empate no perjudicó al Inter. Fue el Manchester City el que hizo el gasto. Guardiola movió piezas, entre ellas la salida de un lesionado Kevin De Bruyne (Gündogan lo reemplazó). Bernardo Silva, Foden y Grealish estaban detrás de Haaland, que estaba inmovilizado contra los centrales italianos. Hacia el final, Doku sustituyó al portugués Silva.

En una brillante jugada colectiva, Phil Foden hizo el primero en el minuto 69, pero su disparo fue controlado por Yann Sommer. Si funcionó, fue un gran gol. Y el Inter casi encuentra el 1-0 en el contraataque. En el minuto 75, Mkhitaryan falló, tras un centro raso de Dumfries, que entró con total libertad por la banda derecha. En el epílogo, un cabezazo de Gündogan acabó en manos de Sommer. Zero era inamovible.

El partido acabó siendo desagradable para Haaland. Si el ex del Borussia Dortmund marcaba se iba a convertir en el jugador que alcanzaría los 100 goles con un club en el menor tiempo. Hasta el duelo contra el Inter, sumaba 99 en 103 partidos. El récord todavía pertenece a Cristiano Ronaldo, que necesitó 105 partidos para alcanzar los 100 goles con el Real Madrid en 2012.

En otro partido el miércoles, El PSG venció al final al debutante Girona, en el Parque de los Príncipes. 1-0 para el equipo de Luis Enrique, con gol del portero Paulo Gazzaniga en el minuto 90. De forma inusual, el balón pasó entre sus piernas. Mientras que el Dortmund, último subcampeón, venció en la visita por 3-0 al Brujas de Bélgica.

Continue Reading

Noticias

Powell dice que no está pensando en detener reducción del balance de la Reserva Federal

Martina E. Galindez

Published

on

La Reserva Federal No se plantea frenar la reducción de su balancey puede hacerlo y recortar las tasas al mismo tiempo que las reservas se mantienen estables, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Powell dijo en una conferencia de prensa que la reciente contracción del balance de la Reserva Federal se ha debido en gran medida a la préstamos a un día.

“Creo que lo que eso nos dice es que no estamos pensando en detener la venta de bonos por esto en absoluto. Sabemos que estas dos cosas pueden suceder juntas. En cierto sentido, ambas son una forma de normalización, por lo que, por un tiempo, El saldo se puede reducir pero también se pueden reducir los tipos.”, explicó.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal dijo que No cree que el banco central haya esperado demasiado. para reducir su tasa de interés.

No creemos que nos quedemos atrás.“Sobre la necesidad de recortar los tipos dadas las perspectivas”, dijo Powell en una conferencia de prensa tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.

Powell añadió que “hemos sido muy pacientes” con la política monetaria y “hemos esperado, y creo que la paciencia ha dado sus frutos” en forma de una descenso convincente de la inflación.

Por otro lado, Powell también declaró este miércoles que la Reserva Federal de Estados Unidos podría habiendo recortado por primera vez los tipos de interés a finales de julio si hubiera visto el informe de empleo del mes, publicado días después, que mostraba un debilitamiento del mercado laboral estadounidense.

“Si nos preguntaran si hubiésemos recibido el informe de julio antes de la reunión, ¿habríamos recortado los tipos? Podríamos haberlo hecho.“, dijo Powell en una conferencia de prensa después de que la Reserva Federal recortara las tasas en 50 puntos básicos.

“No tomamos esa decisión, pero podríamos haberlo hecho”, concluyó.

Continue Reading

Trending