Economia
Los riesgos que ve el Banco Central
Es un cambio sutil pero que no pasa desapercibido. La percepción del Banco Central a los cambios en el escenario internacional se ha deteriorado a lo largo del año. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el instituto emisor anotó que “también existen escenarios de riesgo” y procedió a enumerarlos. El tema no recibió una mención especial en el reporte de junio. Pero en el IPoM presentado la semana pasada, el organismo fue claro en que “los principales riesgos se vinculan al escenario externo”.
Los siguientes son los peligros que ha identificado, algunos de los cuales parecen subestimados por el mercado.
El déficit fiscal de EEUU
La amenaza que representa la deuda pública y el déficit fiscal estadounidense no se discuten lo suficiente. Al cierre del segundo trimestre la deuda alcanzó US$ 35 billones (millones de millones), un aumento de 52% desde inicios de 2020. El alza es más que el 21% que creció en el quinquenio previo a la pandemia de Covid-19.
El impulso fiscal implementado en respuesta a la crisis sanitaria no se ha retirado y es en gran parte responsable del denominado “excepcionalismo estadounidense” de alto crecimiento, a pesar del período de inflación y elevadas tasas.
Contrario a reducir el gasto, la Casa Blanca (bajo republicanos y demócratas) ha optado por aumentar el déficit fiscal, que cerrará este año en 7% del PIB. La Oficina Presupuestaria del Congreso prevé que el costo de los intereses de la deuda alcance los US$ 892.000 millones en 2024, superando la partida presupuestaria para el sistema de salud Medicare.
En una acción inusual para la Fed, en febrero, su presidente, Jerome Powell, llamó al Congreso a tener una “conversación adulta” sobre cómo corregir una “trayectoria (fiscal) insostenible”.
“Esta mala situación fiscal corre el riesgo de verse agravada por factores estructurales, como el envejecimiento de la población, y cíclicos, como el enfriamiento del crecimiento económico. Si no se aborda el problema, se corre el riesgo de que se produzcan más rebajas de la calificación de la deuda, más volatilidad en los mercados, mayores costes de endeudamiento y un crecimiento económico potencial más lento”, advierten analistas de ING para EEUU, liderados por James Knightley.
La volatilidad de los mercados
Ninguno de los dos candidatos a la Casa Blanca plantea mejorar las cuentas públicas. Por el contrario, los focos de sus planes económicos están en medidas que implican más gasto y/o menores ingresos fiscales. Lo que hace más preocupante un escenario de desaceleración.
“Si combinamos el menor crecimiento con los déficits públicos que siguen siendo muy elevados, en Europa y EEUU, lo que tenemos es una combinación muy inquietante. Creo que eso es lo que comienza a ver el mercado”, afirma a Señal DF, Juan Carlos Ureta, CEO de Renta4, consultado sobre las fuentes de volatilidad.
Para Ureta, el mercado está ajustando sus expectativas, desde una apuesta más optimista. Un escenario que hace a los mercados más sensibles a las cifras de crecimiento, “más que a la inflación, o a las tasas de interés”.
Esta volatilidad señala el Central en el IPoM impacta en el apetito por el riesgo, que ya en los dos últimos meses provocó “caídas importantes en las bolsas mundiales, los precios de materias primas, las tasas de interés en las principales economías y en una depreciación de las monedas emergentes”.
Conflictos geopolíticos
Al menos tres puntos de alta tensión geopolítica destaca Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC: “Pienso que el IPoM careció de énfasis en los riesgos geopolíticos del escenario internacional, que proyectan un entorno desafiante. Tenemos guerras y conflictos bélicos abiertos sin un horizonte claro de solución o negociación, como la situación en Medio Oriente, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la siempre tensa situación de Taiwán”.
En un par de líneas, el Central explica que la situación geopolítica ha empeorado y esto podría llevar a “aumentar la probabilidad de escenarios contractivos e inflacionarios en el corto plazo”. Por ejemplo, en enero pasado el precio del petróleo subió un 4%, en reacción a los ataques hutíes a cargueros en el Mar Rojo.
En general, la multiplicación de conflictos ha obligado a las empresas de transporte internacional a optar por rutas más largas y mayores costos.
La desaceleración de China y el cobre
Quizás el riesgo más subestimado hasta ahora ha sido la desaceleración de China. No solo ha sido mayor a la esperada, como destaca el IPoM, sino que sus repercusiones también están siendo más generalizadas de lo que se había previsto. Por ejemplo, la economía alemana está al borde de la recesión, en gran parte debido a la menor demanda para su industria exportadora desde China.
“Hoy vemos a una China cuyo crecimiento es cercano a la mitad de lo que creció en los 2000s y eso tiene un impacto en los commodities y tiene un impacto en la economía chilena. Especialmente en todo lo relacionado con las exportaciones de cobre, del sector agrícola y vino, entre otros”, apunta Sahd.
El Central también identifica la desaceleración de China, mayor a la prevista, como uno de los factores de las bajas recientes del precio del cobre. Es optimista, sin embargo, en sus proyecciones. El emisor apuesta a un precio promedio del metal que se mantendrá en torno a los US$ 4,30 por libra en los dos próximos años.
Se alinea así con Goldman Sachs y Jefferies, que a pesar de ajustes a la baja reciente para sus precios objetivos para el metal en 2025, lo ubican entre US$ 4,30-4,50 por libra. Eso sí, advirtiendo que el avance del metal depende de un repunte de la demanda china.
El consenso del mercado recogido por Bloomberg ahora espera un crecimiento de 4,8% para este año, por debajo del 5% que es la meta oficial.
Hasta ahora Beijing se ha restringido a medidas de estímulo mayores, mientras persigue un cambio en su modelo de crecimiento basado en el desarrollo de nuevas industrias tecnológicas. Sahd apunta además el mayor grado de intervención estatal, impulsado por Xi Jinping.
Para los analistas de BofA, el verdadero problema de la economía china es de confianza. Lo que explica la menor demanda y altas tasas de ahorro de los hogares.
Sahd apunta a que este escenario hace más imperiosa para Chile “la búsqueda o profundización de relaciones con otros socios comerciales, como los países del sudeste asiático de la ASEAN, los países del Golfo, o India”.
Economia
Banmédica reconoce provisiones por tabla de factores
Banmédica SA reportó una pérdida de $129.484 millones (unos US$ 140 millones) al cierre del primer semestre. Este holding reúne los negocios en Chile, Colombia y Perú del gigante estadounidense UnitedHealth Group (UHG) -que incluyen las isapres Banmédica y Vida Tres, las clínicas Santa María y Dávila y la unidad móvil de rescate Help, entre otras-, que anunció recientemente sus intenciones de vender completamente la filial latinoamericana.
La pérdida millonaria reportada por el grupo, según explicó la propia empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es muy relacionado con la crisis que han vivido las isapres en Chile.
Debido al fallo de la Corte Suprema, las aseguradoras privadas deberán ajustar todos sus planes a la Tabla Única de Factores (TFU) vigente desde abril de 2020 y devolver todos los cobros excedentes realizados respecto de la misma. Para esto, Banmédica reconoció provisiones por $206.480 millones (unos US$ 220 millones). Este monto, sumado al plazo y forma de pago, aún están pendientes de aprobación por parte de la Superintendencia de Salud.
Esta cifra ya había sido reconocida por la propia UHG cuando reveló sus intenciones de vender las operaciones latinoamericanas. En esa fecha, ejecutivos norteamericanos reportaron pasivos por US$ 220 millones, provenientes de “una acción regulatoria en Chile, que afecta a todos los sectores de salud”.
Economia
Fed inaugura el ciclo de baja de tasas con un recorte de 50 puntos que se ajusta a los pronósticos más agresivos
La Reserva Federal de Estados Unidos marcó un esperado punto de inflexión en su política monetaria al anunciar este miércoles un recorte que coincidió con las previsiones más agresivas del mercado.
La tasa de fondos federales se redujo al rango de 4,75% -5%informó este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que Implica un recorte de 50 puntos básicos (pb) desde los máximos de 23 años en los que el banco central lo mantuvo durante ocho reuniones consecutivas.
El comunicado reitera que “los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El crecimiento del empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el 2 % fijado por el Comité, pero todavía es algo alto.
A esto añade una novedad: “El Comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de forma sostenible hacia el 2%.”
También sostiene que “Los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están equilibrados a nivel general”. En el comunicado de julio se afirmaba que estos riesgos “continúan avanzando hacia un mayor equilibrio”.
Sin embargo, advierte que “las perspectivas económicas son inciertas”, por lo que “el Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato”.
De los 12 miembros del FOMC, sólo un alto funcionario votó por la opción más moderada de 25 pb.
El mercado se dividió entre las alternativas de 25 y 50 pb, luego de que esta última escalara rápidamente en los últimos días hasta posicionarse como la apuesta mayoritaria en derivados de renta fija. La mediana de la encuesta de Bloomberg apuntaba a 25 pb.
La Reserva Federal también publicó el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) trimestral. La trayectoria tarifaria estimada de los miembros se revisó a la baja, en comparación con la SEP anterior: el rango superior cerraría el año en 4,375%, según la mediana de estimaciones, mientras que 2025 cerraría en 3,375%.
Esto estuvo en línea con la revisión a la baja de la inflación esperada. Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó y el PIB experimentó pocos cambios.
La conferencia de prensa del presidente del banco central, Jerome Powell, comenzará a las 15.30, hora de Chile.
En desarrollo…
Economia
Gobierno detalla avances de trabajo sobre revisión de permisos en medio de votación en particular de reforma al SEIA
A diferencia de intentos pasados, esta vez, la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) avanza en su trámite en el Congreso. En el marco de su discusión en particular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, según lo acordado, el 26 de agosto se inició la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los parlamentarios, donde en las cuatro sesiones que se han celebrado -las cuales han sido ampliamente discutidas y votado: se dio luz verde a varias disposiciones, pero también Persistía la preocupación por el efecto que tendrían dos iniciativas gubernamentales paralelas.
Para empezar, el pasado 26 de agosto se aprobaron por unanimidad “ad referéndum” un conjunto de disposiciones que no fueron objeto de indicaciones y que no guardan relación con artículos que tengan ajustes, los cuales estaban relacionados -entre otras materias- con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Al no recibirse observaciones dentro del plazo establecido, Oficialmente tuvieron luz verde en la sesión del 2 de septiembre.
El ministro Rojas recordó que, en paralelo, trabajan para poner en consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (los permisos) mixtos, que tienen un trámite sectorial luego de la obtención del RCA.
Al inicio de la votación se aprobaron ajustes, como – por ejemplo – darle mandato al reglamento de la EAE para regular no sólo la etapa de diseño sino también la fase de aprobación del instrumento. Sin embargo, al llegar a los ajustes propuestos respecto de la ventanilla única, surgió un nudo relevante.
Si bien hubo respaldo a la indicación del Ejecutivo de que los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental, que conforme a la legislación deben ser emitidos por organismos del Estado sobre proyectos o actividades sujetas al sistema de evaluación, se otorgarán en dicho sistema, sin mayor trámite se requiere, Senadora Isabel Allende alertó que esto está derivando en permisos mixtosque, en su opinión, debería mantenerse. A lo que se sumó la duda de cómo esto se relaciona con el proyecto de autorizaciones sectoriales que se tramita en la Cámara de Diputados y que impulsa el Ministerio de Economía.
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recordó que, en paralelo a este proyecto, Trabajan para poner pronto a consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (permisos) mixtos”, aquellos que tengan un procesamiento sectorial luego de la obtención del RCA.
Pero el senador Ricardo Lagos Weber destacó que este tema es crucial para el proyecto e instó a conocer la lista que baraja el Gobierno. Por su parte, el senador Rafael Prohens coincidió en la relevancia de este asunto, recordando el daño que ha implicado en algunas iniciativas el hecho de que estos permisos sean “de ambos lados”.
Rojas insistió en que no podían dar más información. Pero aunque la oposición dijo que no requería más información, las indicaciones sobre el tema quedaron pendientes y el Gobierno tuvo que volver a hablar en un tramo relevante de la sesión del 2 de septiembre por las preocupaciones del oficialismo.
La revisión de los 30 permisos
En esa reunión de principios de este mes, luego de votar ajustes como la posibilidad de que otros dos actores puedan decir si tienen dudas sobre si un proyecto involucra a una o más regiones, Rojas informó que se envió una minuta a los parlamentarios con información. sobre el asunto. de permisos y jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Sebastián AylwinPrecisó que los 30 permisos referidos corresponden a autorizaciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Ministerio de Salud, la SAG, CONAF, la DGA, una también compartida con el Minvu, el DOH y el Sernageomin.
“En definitiva, la gran mayoría de los permisos llamados mixtos se tramitarían dentro del SEIA, y En definitiva, habría seis que consideramos que no serían susceptibles de ser tramitados íntegramente en el SEIA y por tanto pasarían a ser sectoriales.”dijo Aylwin, precisando que la revisión aún no ha concluido.
Proyecto de autorizaciones sectoriales
Aylwin precisó que la ley marco sobre autorizaciones sectoriales sólo será aplicable a aquellos permisos que se tramiten fuera del SEIA. “Por lo tanto, si un permiso se tramita dentro del SEIA, se sujeta a estas reglas, las que aquí se definen en este proyecto de ley. Y si un permiso es fuera del SEIA, y el conjunto de otros permisos que por su naturaleza no se tramitan en el SEIA, SEIA, queda en la ley marco de autorizaciones sectoriales. Es un parteaguas que está establecida.
Y agregó: “Todos los permisos que se tramitan en el SEIA son susceptibles de tramitarse también a través de la ley marco de autorizaciones sectoriales. Lo que define bajo qué reglas se tramita es si el proyecto ingresa o no al SEIA”.
En estas sesiones se aprobaron disposiciones del proyecto, pero Hay varios temas pendientes, principalmente los temas más controvertidos como la fórmula de sustitución de los Coevas y el Comité de Ministros. Asimismo, se abordaron los impactos acumulativos y sinérgicos, pero aún restan concluir las votaciones respectivas.
Entre los puntos a los que el Gobierno mostró su oposición a pesar de estar pendientes de votación, se encontraba un ajuste que haría vinculantes las consultas pertinentes a efectos de seguimiento, inspección y sanción ambiental, lo que -a juicio del Gobierno- “le da otro carácter”. Eso sí, los senadores lograron aprobar una indicación clave respecto de las tipologías de ingreso en las que se incorpora “exclusivamente” para dar certeza ante los fallos de la Corte Suprema en esta materia que obligaron a proyectos a ingresar al SEIA sin estar en cualquier tipología.
-
Economia11 months ago
Ministerio del Medio Ambiente lanza Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde
-
Economia9 months ago
GPM recomienda recortar la tasa en 75 puntos
-
Economia10 months ago
Telepizza pone en venta sus filiales en Latinoamérica, incluido Chile
-
Noticias9 months ago
El balance de la corrupción en el seno de los municipios
-
Noticias8 months ago
Claudio Reyes: “Vamos a llegar al Senado, sabemos que ahí no tenemos los votos, tenemos que convencer a algunos parlamentarios de la oposición”
-
Economia8 months ago
¿Arriendo asequible vía concesiones? | Diario Financiero
-
Economia1 year ago
Senadora Carvajal (PPD) exige al Gobierno que pago a 30 días incluya a municipios
-
Noticias2 years ago
Coitus interruptus: un relato de Jaime Bayly