Cuando iba en 7° básico, me dieron como tarea investigar a grandes pensadores que hubieran dejado huella en la historia de la humanidad. Yo realicé una búsqueda muy completa, pero que se me hizo algo complicada, pues había poca referencia sobre la figura que elegí. Mi personaje era Mileva Maric, también conocida como Mileva Einstein, a quien la historia ha tratado de esconder bajo la sombra del apellido de su esposo. Mi profesora de esa época no quería aceptar mi trabajo, pues Mileva no era reconocida como gran pensadora, ni había dejado legado alguno para la humanidad, hasta que leyó y pudo entender la razón de mi elección. Mileva se había transformado, de manera silenciosa, en la base de los estudios que hoy conocemos como teoría de la relatividad. Hay cartas y documentos que así lo aseguran y yo quiero creer que ella estuvo detrás y, porque no decirlo, delante de una investigación tan importante para la humanidad.
¿Por qué les cuento esta anécdota? Porque desde pequeñas estamos insertas en un mundo que poco hace por ayudar a ver la luz de la importancia de una perspectiva de género. La inclusión de la visión femenina en el ámbito del pensamiento, de la ciencia, de las artes y de la creatividad no sólo es necesaria, sino fundamental porque enriquece conversaciones que abren otros ángulos, otros puntos de vista, y ayuda a afinar la mirada integradora de todo lo que hacemos. En el ámbito de la creatividad y la comunicación publicitaria, esa mirada hoy necesita integrarse a la creación para poder reflejar en ella ese rol activo y representativo a partir de su vínculo con el contexto social en que se desarrolla.
Tener una mirada integradora desde la génesis, es decir, desde el trabajo humano que hay detrás, ayuda a las marcas a tener un relato coherente, pues en la actualidad entablar una conversación sin perspectiva de género puede ser incluso contraproducente para el objetivo comercial de una campaña; por eso se hace necesario nuestro rol, no sólo el de las mujeres, sino el de los comunicadores para acompañar a las marcas para que lo que hagan y salgan a comunicar, lo hagan desde la responsabilidad que la comunicación publicitaria tiene y no por la mera reputación de tener una comunicación integradora. No es un plus, no es una medida parte de un checklist que impulsa su negocio. Las compañías que sí logran implementar estas medidas son hasta un 25% más rentables que las que no lo hacen, según un estudio impulsado en Colombia por Aequalestat. Por lo tanto, una comunicación integradora con perspectiva de DEI no puede ser parte de un relato reputacional; tiene que ser parte de un relato que responde a una propuesta de valor de parte de la empresa, pues esto impulsará el negocio y su correlación con el ser humano y sus necesidades.
En este sentido, se hace necesario que cada vez más perfiles dentro de los equipos se transformen en cuestionadores, no con el fin de complicar la tarea creativa, más bien con el fin de comenzar a trabajar con una mirada integradora que ayude a construir una comunicación con perspectiva de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), esa es la única manera que veo posible de tomar ese rol activo y representativo de lo que hacemos reflejado en la sociedad y es la tarea que me he propuesto en mi carrera profesional.
Ese recorrido se hace de la mano de marcas que estén dispuestas a que las asesoremos, no para dejar legado en su reputación, sino desde la disposición a dejar un legado de cambios en procesos e iniciativas tangibles. Se hace de la mano con instituciones que estén dispuestas a la formación con perspectiva de género, en ese sentido, Publifem de UDP, ha sido un precursor y un aliado en este recorrido, y se hace con la voluntad de un equipo que tiene ganas de avanzar en temas de DEI para poder hacer comunicación más consciente, en donde todas y todos somos parte responsable de lo que entregamos.
¿El camino se pone pesado? Siempre, siempre está la opción de sacarse esos anteojos y dejar pasar cosas o de tenerlos puestos y ayudar a entender la importancia de pequeños y grandes cambios. Desde cambiar el rol de una mujer dentro de un spot, diversificar los modelos de una toma fotográfica, hasta ayudar a una empresa del rubro automotriz a avanzar con el desarrollo de un manual de diversidad e inclusión en la comunicación.
Hacia delante hay muchos más desafíos, como desarrollar comunicaciones representativas, involucrando al hombre en un enfoque de corresponsabilidad y trabajando desde la infancia para transmitir mensajes sin diferencias de género. Además, es crucial analizar cómo se abordan los códigos de género y sexualidad en la industria.
Por algo hay que empezar y alguien tiene que empezar. Mi invitación es a ser ese agente de cambio cuestionador que impulse en los equipos las ganas de hacer una comunicación que realmente exprese las necesidades y sentir de la sociedad actual, que realmente use el espacio que tiene dentro de la esfera pública para poder crear mensajes significativos en la vida de las personas.
Es fundamental seguir apoyando las voces femeninas en este camino hacia un futuro más inclusivo y relevante. No crezcamos bajo la sombra de nada y busquemos dejar un legado en la forma que hacemos comunicación publicitaria.
#sombra #representatividad
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Las autoridades chinas suspendieron las operaciones de PwC China durante seis meses y la multaron con 441 millones de yuanes, equivalente a unos US$ 62 millones, por las fallas en la auditoría relacionadas con la desarrolladora inmobiliaria Evergrande, en la medida más dura de Beijing hasta el momento contra una de las Big Four.
La medida se produce tras un anuncio en marzo del regulador de valores de China de que PwC China había aprobado las cuentas de Evergrande a pesar de que la promotora había inflado los ingresos en China continental en casi US$ 80.000 millones en los dos años anteriores a su suspensión de pagos en 2021.
El Ministerio de Finanzas de China dijo el viernes que PwC Zhongtian, conocida comúnmente como PwC China, y su sucursal de Guangzhou estaban al tanto de los “errores importantes” en la auditoría de Evergrande de 2018 a 2020, pero no los señalaron.
El Ministerio de Hacienda ha ordenado el cierre de la sucursal de Guangzhou de PwC China. PwC China tenía “graves fallos” en su proceso de auditoría de Hengda Real Estate, el nombre de la unidad continental de Evergrande, lo que llevó a “muchas conclusiones falsas”, dijo el Ministerio.
La firma “perdió su independencia” e “infló sus ganancias” a través de la auditoría de Evergrande, añadieron las autoridades. En un comunicado, PwC dijo: “Estamos decepcionados por el trabajo de auditoría de PwC Zhong Tian (o “PwC ZT”) de Hengda, que cayó inaceptablemente por debajo de los estándares que esperamos de las firmas miembro de la red PwC”.
La firma agregó que había despedido a seis socios y “despedido” a cinco empleados directamente involucrados en la auditoría. Mohamed Kande, presidente global de PwC, dijo: “El trabajo realizado por el equipo de auditoría de Hengda de PwC Zhong Tian cayó muy por debajo de nuestras altas expectativas y fue completamente inaceptable. No es representativo de lo que defendemos como red y no hay lugar para esto en PwC”.
Añadió: “China sigue siendo una parte importante de la red de PwC y sigo confiando en los socios y el personal de la firma china mientras trabajamos juntos para reconstruir la confianza con las partes interesadas”. Las sanciones a PwC China incluyen 116 millones de yuanes impuestos por el Ministerio de Finanzas y 325 millones de yuanes de la Comisión Reguladora de Valores de China.
La sanción supera la multa de US$ 31 millones y la prohibición comercial parcial de tres meses impuesta a Deloitte el año pasado por “graves deficiencias de auditoría” relacionadas con su trabajo con China Huarong Asset Management, uno de los mayores gestores de deudas incobrables de China.
El precio de las tierras raras escalará de forma significativa en los próximos años en medio de la pujante demanda para turbinas eólicas y autos eléctricos, en medio de una oferta acotada, dijo a Reuters el CEO de Aclara Resources, Ramón Barúa.
El ejecutivo explicó en una entrevista que entre 90-95% de la demanda futura de este material clave para la fabricación de magnetos permanentes vendrá de industrias vinculadas a la transición energética.
Actualmente, el mercado anual de tierras pesadas, como disprosio y terbio, se encuentra entre 3.000-3.500 toneladas casi concentradas en la producción de China y Myanmar. Para 2030 las proyecciones que maneja la compañía listada en Toronto muestran que la demanda se duplicaría.
“Hay un nicho importante en un mercado que tiene una brecha enorme entre oferta y demanda (…). Hay incluso potencial de que esa demanda incluso siga subiendo pero por lo que vemos ahora vemos un suministro bastante acotado”, dijo Barúa.
Aclara busca una producción de tierras raras pesadas entre sus proyectos de Brasil y Chile de 241 toneladas anuales, lo que equivaldría a un 16% de la producción china de 2023.
Barúa describió como una fortaleza de los activos de Aclara la presencia de tierras raras pesadas, que han sido una de las soluciones para mejorar la efectividad de los magnetos en motores de autos eléctricos.
“El tipo de arcilla iónica que estamos desarrollando tiene muchísimo valor desde el punto de vista estratégico mundial de cara a la lucha contra el cambio climático”, apuntó.
Las tierras raras también se usan en smartphones, televisores, drones, óptica y equipamiento de salud.
El yacimiento “que tiene las pesadas es el que te da el acceso para que puedas vender en este mercado tan prometedor de los vehículos eléctricos. Eso hace, como los volúmenes son más chicos, hace que si bien los tonelajes son menores, el valor es muchísimo más alto”, explicó.
Como ejemplo, señaló que el disprosio chino estaría en unos US$ 250 por kilo. “Nosotros pensamos que en un mercado fuera de China y bajo estos parámetros de desbalance entre oferta y demanda ese precio podría llegar hasta los 5.000 dólares”, dijo.
El ejecutivo opinó además que la oferta desde China -que no ha variado mucho en los últimos años- y Myanmar podría ser afectada en la medida que consumidores de mercados como Estados Unidos y Europa demandan productos con mayor trazabilidad y diversificar sus fuentes de materiales críticos.
“Muchas empresas occidentales están pidiendo la exclusión de material que no sea trazable, y por otro lado una demanda creciente con esos atributos, pensamos que los precios de tierras raras a futuro deberían subir de manera significativa”, señaló.
Aclara promete producir con un método de bajo impacto ambiental, con uso de un fertilizante común y recirculación de agua, que tampoco generaría relaves.
Barúa reconoció que el método sería más costoso que el empleado en China pero que responde a las demandas más sostenibles del mercado.
“Queremos hacer un producto premium y la manera de distinguirnos es siendo líderes desde el punto de vista ambiental a nivel mundial”, aseguró.
Penco “una maravilla mundial”
En Chile, Aclara espera el permiso ambiental para su proyecto de arcillas iónicas Módulo Penco, en el sur del país, y prevé que su tramitación se extienda por unos 18 meses para luego tomar un lapso similar en la construcción y puesta en marcha.
Por otra parte, posee el proyecto Módulo Carina valorado en 1.500 millones de dólares para la producción de tierras raras en el estado de Goiás en Brasil, que es cerca de cinco veces mayor al proyecto en Penco.
Espera presentar la solicitud de permiso ambiental a inicios del próximo año y actualmente trabaja en aspectos técnicos para adelantar la puesta en marcha para 2027.
LCAP entró en la propiedad local del proyecto y tiene la opción de ampliar su participación futura a toda la empresa.
En cuanto a eventuales expansiones de producción, Barúa dijo que existe potencial en Chile y Brasil pero actualmente están enfocados en poner en marcha los proyectos.
“Desde el punto de vista de nuestros inversionistas es bien importante que mostremos resultados antes de que podamos crecer hacia otras áreas. Pero si Chile tiene potencial de replicar el módulo Penco en otras localidades, sin duda alguna”, afirmó.
Además la compañía está en etapa temprana de exploración en Perú, pero el ejecutivo dijo que no estaba en los planes de corto y mediano plazo.
Barúa dijo que pese a estar presentes en muchos lugares, la ventaja del mercado radica en encontrar depósitos donde sean fácilmente extraibles.
“Lo que hay en Penco es una maravilla digamos a nivel mundial. Es bien importante y bien interesante lo que la naturaleza le ha dado a Chile ahí”, comentó
Una nueva startup sumó a su portafolio Manutara Ventures. La firma de capital de riesgo basada en Miami, Estados Unidos, -que lleva tres exits en lo que va de 2024- invirtió US$ 750.000 en Atomic Kitchens, una foodtech chilena que crea y conecta franquicias de comida con locales de alimentos y cocinas con capacidad ociosa.
Con los nuevos recrusos, la compañía continuará su expansión por Latinoamérica, donde ya tiene presencia en Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana y Uruguay, además de desarrollar nuevas líneas de negocio.
“Usaremos este capital para impulsar el crecimiento sostenible de nuestra empresa, mejorar la rentabilidad y profesionalización de nuestros socios, y expandirnos en los mercados actuales y futuros“, dijo en un comunicado el CEO de Atomic Kitchens, Uriel Krimer.
La startup, fundada en 2020, desarrolló su propia tecnología de análisis de datos, la que les permite optimizar la capacidad de estas cocinas, implementar propuestas de marketing y mejorar la oferta de las franquicias.
Su modelo se basa en expandir franquicias o marcas de comida sin grandes inversiones iniciales, y ayuda a los locales y cocinas establecidos a mejorar sus ventas y operaciones.
“Si bien la inversión es reciente, es altamente probable que invirtamos nuevamente en ellos si continúan con el buen desempeño y tracción que llevan, para no diluirnos tanto en una próxima ronda”, dijo en un comunicado el managing partner de Manutara Ventures, Cristián Olea.