Connect with us

Noticias

¿Acto de fe? Oficio a policías

Published

on

SEÑOR. PRINCIPAL:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se sinceró sobre una realidad que debemos enfrentar juntos cuando señaló que estamos en el “peor momento de seguridad en Chile desde 1990”. Por su parte, el Presidente de la República ha llamado a un amplio acuerdo nacional en la materia.

Esta situación requerirá tomar decisiones como la ya anunciada redistribución de Carabineros, el ingreso al trabajo activo de personal en sus últimos meses de formación, una nueva política de control de armas, entre otras. Pero, estas medidas requieren altos estándares de transparencia para tener la confianza y el control social necesarios. Sin duda, será necesaria, como nunca antes, una gestión de inteligencia profesional y activa, capaz de identificar y anticipar las acciones del crimen organizado.

Por ello, como Consejo para la Transparencia, decidimos ordenar a Carabineros y Policía de Investigaciones la entrega del agregado de efectivos policiales por comuna y los criterios utilizados para su distribución en el territorio. Información de alto interés público y cuyo conocimiento nos permita comprender la razonabilidad de las acciones y evaluar su efectividad, destruir mitos, limpiar la discusión de distracciones, participar en el diseño y evaluación de estrategias; y, todo ello, sin afectar a la gestión policial.

La tranquilidad de nuestros barrios no puede ser un acto de fe, ni depender de nuestra desinformación.

Más sobre Correo de lectores

Las lecciones aprendidas y la profundización de sus raíces democráticas, esperamos se traduzcan en una respuesta de ambas fuerzas policiales, acciones que colaboren con este esfuerzo conjunto por la seguridad, del cual, a partir de ahora, formamos parte.

Francisco J. Leturia

Presidente

Consejo para la Transparencia

#Acto #Oficio #policías
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presidente Boric encabeza reunión en La Moneda para abordar la situación de los incendios en el país

Published

on

En el Palacio de La Moneda se encuentra el presidente Gabriel Boric, encabezando una reunión extraordinaria para definir acciones y atender los incendios que afectan distintas regiones del centro y sur del país.

Junto al Presidente se encuentra la Ministra del Interior, Carolina Tohá y el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, así como los ministros Juan Carlos García del MOP y Esteban Valenzuela de Agricultura, así como el Subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve. .

Previamente, en Concepción, autoridades regionales, entre ellas la delegada Daniela Dresdner, se reunieron con la titular de Salud, Ximena Aguilera, la ministra de Defensa, Maya Fernández y el ministro del MOP, donde repasaron el balance de la emergencia y territorio de despliegue coordinado para la día.

#Presidente #Boric #encabeza #reunión #Moneda #para #abordar #situación #los #incendios #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.