Connect with us

Noticias

Columna de Rodrigo Guendelman: Matta Sur

Published

on

Para Rodrigo Guendelmannlocutor de Santiago Adicto de Radio Duna

Para amar una ciudad hay que conocerla. Sólo así uno se siente parte de él, sólo así se valora y cuida el lugar donde se vive. Pasear por sus barrios, observar con curiosidad de turista, sacar fotos, contemplar, perderse, deambular por las calles, jugar a bajarse en una estación de metro al azar y tomar rutas diferentes a las habituales, todo funciona. Desde ese punto de vista, el de caminar para apegarse a la ciudad, en este caso Santiago, me gustaría proponer una ruta. Uno que no es tan habitual y que cuenta con varias novedades culturales, gastronómicas, arquitectónicas y urbanísticas. Hablo del barrio Matta Sur, es decir, desde la Avenida Matta hacia el sur, tomando como punto de partida la estación de metro Matta de la línea 3, en Matta con Santa Rosa.

Primero, antes de dirigirse al sur, Sugiero caminar por la franja central de la Avenida Matta y admira sus cuatro fuentes de agua a lo largo de varias cuadras de este paseo peatonal, perfecto para peatones y bicicletas. Son el resultado del trabajo de uno de los artistas más importantes de la historia de Chile, el inmenso Samuel Román, junto a su hijo Héctor. “Son juegos. El agua se juega. ¡Tienes que saber jugarlo! Fíjate que la gente cuida sus fuentes gota a gota, ¿sabes lo que es? Es cultura”, explicó el gran escultor.

Después de este primer recorrido, es hora de poner rumbo al sur. ¿Primer objetivo? El ex Asilo Hermanitas de los Pobres, que hoy es propiedad de la Municipalidad de Santiago y donde acaba de inaugurarse el parque “Artesana Alicia Cáceres”. Se trata de un espacio público de 16.000 metros cuadrados, abierto de lunes a domingo, y donde también se ubica la Biblioteca Interactiva Infantil Juvenil Latinoamericana, un preciado proyecto de la Fundación Palabra liderado por Constanza Mekis. La experiencia incluye maravillarse con la arquitectura del edificio que albergaba el antiguo asilo, obra de Eugenio Joannon, y que data de 1898. Si bien hay cuestiones estructurales pendientes para poder ocuparlo, basta verlo para entender que es un gran patrimonio de Santiago.

¿Hora de comer? Si es un día de semana, en Cuevas 1384 está el delicioso “Hasta que te encontré”, que ofrece almuerzo hasta las cuatro de la tarde. No solo es rico. Además es económico y su estética vintage se entiende mejor cuando uno de sus dueños te muestra el espacio contiguo, un “alquiler” que en realidad es un pequeño universo de objetos que evocan décadas pasadas. De hecho, Matta Sur es un barrio de este tipo de espacios, los alquileres, que alquilan productos para ambientar películas, series, comerciales y eventos.; así como productores.

Hay mucha industria cultural en Matta Sur. Y hay mucha cultura en sus paredes: sugiero conocer y seguir la cuenta de Instagram @muralesparamatta con el objetivo de hacer un recorrido exclusivo para descubrir la gran cantidad de arte público que hay en esta zona de Santiago. Obras de Seco Sánchez, Alme, Juana Pérez, María Paz Lama, Ernesto 87 y Vicky Zamora forman parte de lo que se encuentra en cortinas metálicas de locales, puertas, cerramientos perimetrales y muros.

¿Quieres comer en un restaurante más sofisticado que esté abierto de miércoles a domingo? Entonces tienes que conocer la Pulpería Santa Elvira, en Santa Elvira 441. No muy lejos se encuentra uno de los proyectos de restauración, renovación y regeneración urbana más interesantes de Santiago: el Cesfam y el Centro Comunitario Matta Sur. Este espacio que es mitad para la salud y mitad para los vecinos para hacer de todo, desde grabar un disco en una sala de sonido hasta clases de yoga en un gimnasio bien equipado, ha ganado varios premios nacionales e internacionales por su notable diseño arquitectónico. . Además de recuperar un espacio muy querido, el antiguo Liceo Metropolitano (que data de 1891), que quedó inutilizado por el terremoto de 2010, hoy se ha convertido en un lugar de gran belleza. Un aplauso para la oficina de Luis Vidal + Arquitectos y para la Municipalidad de Santiago por el tremendo ejemplo de que es posible resolver un edificio público no solo con funcionalidad, sino también con armonía, buen diseño y amor por la ciudad. Ubicado en Chiloé 1799, hasta el momento ha ganado el PAU (Premio A la Contribución Urbana) 2021 a Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, primer lugar en el concurso Premios Repensando El Futuro 2021, en la categoría Edificio Público Construido; el primer lugar en los Premios Gubbio para América Latina y el Caribe; fue seleccionado por la plataforma Archello como uno de los mejores proyectos de 2021 y ganó el Global Future Design Award en la categoría de uso mixto. ¿Cómo estás? ¿Te gusta dar un paseo por Matta Sur, verdad?

#Columna #Rodrigo #Guendelman #Matta #Sur
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

¿Cuáles son tus probabilidades de morir si tuviste Covid?

Published

on

#Cuáles #son #tus #probabilidades #morir #tuviste #Covid
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Luciano Cabral vuelve a anotar luego de estar privado de libertad

Published

on

2.548 días. Eso es lo que tuvo que esperar Luciano Cabral volver a marcar un gol en el profesionalismo. Esta mañana, Coquimbo Unido y Palestino continuaron desarrollando la fecha 2 de la ancioanl campaeonto. El partido que se disputó en el Sánchez Rumoroso finalizó con empate 1-1 entre ambas escuadras, y uno de los goleadores de la jornada fue el protagonista, Cabral. Jugador que volvió a batir redes tras ser privado de libertad.

Coquimbo unido lo devuelve a las canchas. El centrocampista vive una segunda oportunidad tras pasar cinco años en prisión. Después de ser acusado y condenado como “coautor del homicidio simple” del asesinato de Joan Villegas, a principios de enero de 2017. Situación en la que también se vieron envueltos su padre y su primo, que acompañaban al jugador en la prisión.

Pasaron los días y el futbolista salió con la mitad de penalti por “buena conducta”, donde recibió la ayuda de Argentinos Juniors, su ex club, que le permitió entrenar en sus instalaciones para ponerse en forma y, hoy, lo demuestra en Coquimbo, siendo pieza clave en el esquema del técnico Fernando Díaz. El buen juego de los piratas y el reciente gol así lo demuestran.

Previo a su llegada al conjunto norteño, Cabral describió las ganas con las que llegó al club. “Es mi gran deseo. Poder revivir cosas nuevas en un país que me ha dado mucho amor y cariño, cosas que no encontré en Argentina”, había sostenido a fin de año sobre su llegada a Chile. Preliminarmente, todo indica que no se equivocó.

Bajo esta línea, los piratas también explicaron la incorporación del jugador, pese a conocer sus antecedentes penales. Situación que sembró dudas en la institución y la afición. Ante esto, a través de sus redes sociales, dieron a conocer que “segundas oportunidades Nuestro club los entrega y la posibilidad de retomar su nivel es la conjunción que tienen con el nuevo refuerzo bonaerense”, había publicado Coquimbo en su presentación.

Este sábado, Luciano Cabral comenzó a saldar deudas y ganarse el apoyo de la afición coquimbana. Concretamente, en el minuto 28 de partido, cuando tras una jugada colectiva el médico jugador decide rematar y batir al portero palestino, que poco pudo hacer ante el Buen disparo de Cabral. A partir de ahí, el buen fútbol de Coquimbo se instaló en Sánchez Rumoroso, pero los árabes supieron aguantar y llegaron al 1-1 por mediación. Misael Dávila. Finalmente, el partido terminó en empate, siendo así el primer punto para los piratas en el torneo local.

Tras el partido, llegó el relevo del centrocampista. “Fue un día de ensueño, sobre todo quiero agradecer a Dios. Fue él y mi familia quienes me mantuvieron de pie en el proceso que me tocó vivir. Es un día muy soñado, lleno de emociones, alegrías y cosas que cuando las vives no las puedes creer”, aseguró Cabral.

También tuvo palabras para Coquimbo Unido, estando totalmente agradecido por la oportunidad que hoy le han devuelto en las canchas. “Agradezco al club, al cuerpo técnico y a los compañeros que me dieron la confianza. Debemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Creo que estamos haciendo las cosas bien, solo falta que entre el balón”, afirmó el ex Argentino Juniors.

La última vez que Luciano Cabral había marcado un gol había sido el 6 de febrero de 2016, con la camiseta de Argentinos, en el empate 1-1 ante Tigre por el torneo local. Hasta la fecha, ha registrado cinco goles en 65 partidos a lo largo de su carrera profesional.

#Luciano #Cabral #vuelve #anotar #luego #estar #privado #libertad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.