Connect with us

Economia

Alemania y República Checa suministrarán armas a Ucrania

Published

on

El canciller alemán Olaf Scholz anunció el jueves que Alemania cooperará con la República Checa para suministrar armas a Ucrania mediante un mecanismo de intercambio circular.

“La República Checa puede suministrar armas de fabricación rusa que Ucrania puede usar directamente, mientras que ayudaremos al ejército checo a mantener su fuerza”. Scholz dijo en una aparición en Berlín con su homólogo checo, Petr Fiala.

Ambos jefes de Gobierno no quisieron dar más detalles hasta que finalicen los preparativos, pero Fiala afirmó que estos están “muy avanzados” y según puede revelar son “armas pesadas”.

Scholz también se refirió a la necesidad de tomar medidas para reducir la dependencia del suministro energético ruso.que, según dijo, tiene “un papel diferente en los distintos países”, y añadió que “con el carbón y el petróleo hemos avanzado mucho y con respecto al gas estamos trabajando en ello”.

Por su parte, Fiala señaló que se discutió la posibilidad de aumentar las capacidades del oleoducto TAL que conecta a la República Checa con el “Land” de Baviera, en el sur de Alemania. Además, explicó que De materializarse esta medida, se podrá “importar suficiente crudo para las refinerías checas y por lo tanto tendríamos combustible para las necesidades de los ciudadanos”.

El 85 % de los europeos cree que la UE debería reducir su dependencia del petróleo y el gas rusosaunque no todos están dispuestos a bajar la temperatura de sus casas (52%) o comprar equipos para controlar el consumo (31%).

Así se desprende de los resultados del Eurobarómetro que la Comisión Europea ha publicado este jueves, tras haber preguntado a los ciudadanos europeos su opinión sobre las medidas que está llevando a cabo la UE desde que Rusia inició su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En todos los países de la Unión Europea (UE) hay mayoría a favor de reducir la dependencia energética de Rusiaa, en un momento en que la UE ha prohibido las compras de carbón desde agosto y analiza la posibilidad de un veto progresivo a las importaciones de petróleo a finales de año, aunque por ahora deja al gas fuera de las rondas de sanciones.

Sin embargo, la encuesta muestra diferencias entre países, siendo los malteses (93%) los más favorables a reducir la dependencia, seguidos de los suecos (92%) y los holandeses (91%), frente al 59% de los eslovacos, el 63%. de búlgaros y un 67 % de húngaros, lo que refleja la alta dependencia de Europa del Este de los combustibles fósiles rusos.

Entre las acciones que puede llevar a cabo la UE para reducir su dependencia energética de Rusia, el 85% de los europeos apoya aumentar la eficiencia energética en los edificios y el transporte y el 84% apoya que los Estados miembros realicen compras conjuntas de gas a terceros países, el mismo porcentaje que pide invertir más en renovables.

Cuando se pregunta a los ciudadanos qué acciones están dispuestos a realizar a nivel personal, apagar las luces al salir de una habitación (73 %) y desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se utilizan (63 %) son las medidas más apoyadas.

El 52% de los europeos está dispuesto a bajar la temperatura en sus hogares y menos de la mitad (31%) está a favor de actos más costosos como instalar equipos en sus hogares para reducir el consumo de energía y el 27% de viajar en tren en lugar de avión.

Zelensky lanza plataforma de ayuda

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, lanzó hoy una plataforma global, denominada línea United24, con la que pretende recaudar fondos para ayudar a los “defensores y civiles ucranianos y reconstruir el país” debido a la invasión rusa.

“Estamos lanzando la iniciativa global United24. Su primer componente es una plataforma en línea para recaudar fondos en apoyo de Ucrania. Pronto se agregarán otros proyectos y programas”, decía un mensaje publicado en el canal Telegram del presidente de Ucrania. Zelenski indicó que cualquier persona puede hacer una donación para estos fines “a un clic desde cualquier país del mundo”.

La invasión rusa a Ucrania, que se prolonga desde hace más de dos meses, ha paralizado la economía del país, provocando pérdidas millonarias.

el presidente de UcraniaAseguró que “todos los fondos se transferirán al Banco Nacional de Ucrania y se asignarán a los ministerios pertinentes. Los informes se actualizarán cada 24 horas. Cada donación es importante para la victoria. Donar para proteger, donar para salvar, donar para reconstruir”, dijo. estresado. .

Los bombardeos rusos han destruido, además de complejos industriales repartidos por todo el país, algunos de los principales puentes, aeropuertos, estaciones de tren y carreteras ucranianas

#Alemania #República #Checa #suministrarán #armas #Ucrania

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.