Connect with us

Economia

Alta inflación en Perú complica al gobierno de Pedro Castillo

Published

on

La inflación anual de Perú alcanzó su ritmo más rápido en 24 años en marzo, sorprendiendo a los economistas y planteando un nuevo desafío para el presidente Pedro Castillo, quien enfrenta una huelga de camioneros y agricultores que está elevando los costos de los alimentos locales.

Precios al consumidor en Lima subió un 6,82% en marzo respecto al año anterior, el nivel más alto desde agosto de 1998, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Precios subió 1,48% respecto a febreropor encima del pronóstico medio de un aumento del 0,92% en una encuesta de economistas de Bloomberg.

Los precios más altos de las materias primas causados ​​por la invasión rusa de Ucrania se encuentran entre los principales impulsores de la inflación en el país andino, con un aumento en los costos de transporte de 1,89% en marzo con respecto al mes anterior.

Esto está generando un problema político ya que los gremios de camioneros iniciaron el lunes un paro nacional para protestar por el aumento de los costos de los combustiblesy los principales centros de distribución de alimentos de la capital han dicho que se están quedando sin existenciaslo que ha provocado que los precios al consumidor suban aún más en los últimos días.

Te puede interesar: JPMorgan y su mirada a la crisis en Perú: “La presión sobre las instituciones seguirá creciendo en medio del evidente deterioro de la gestión pública”

Juan Carlos Odar, director de Fase Consultores, señala que en un mes se juntaron varias cosas: el conflicto internacional, la demora del gobierno en subsidiar los combustibles y el paro de los camioneros; un conjunto de factores que contribuyeron a que la inflación de marzo fuera extraordinariamente alta.

Todas las canastas de productos y servicios que monitorea el INEI aumentaron de precio el mes pasado: los alimentos se encarecieron un 3,42% y los costos de la educación aumentaron un 2,84% justo al comienzo de un nuevo año escolar.

Los precios están subiendo mucho más rápido que el objetivo del banco central del 2%, más o menos 1 punto porcentual. El mes pasado, la entidad monetaria elevó su pronóstico de inflación para 2022 de 2,9% a 3,6%, pero su presidente Julio Velarde ya no está seguro de que regrese al rango meta en el primer semestre de 2023, como se estimó anteriormente.

Es probable que las huelgas de camioneros y agricultores, en conjunto, continúen aumentando la presión a corto plazo.

La inflación anual para abril superará el 7% en ausencia de una respuesta del gobierno, dijo Odar.

#Alta #inflación #Perú #complica #gobierno #Pedro #Castillo

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Cierre de Paipote: Enami garantiza que seguirá comprando mineral

Published

on

#Cierre #Paipote #Enami #garantiza #seguirá #comprando #mineral

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Las noticias del jueves en la tarde

Published

on

#Las #noticias #del #jueves #tarde

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Interior informa a Boric sobre desaparición de exmilitar venezolano y Gobierno se querella

Published

on

#Interior #informa #Boric #sobre #desaparición #exmilitar #venezolano #Gobierno #querella

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.