Connect with us

Noticias

Álvaro Clarke y ley corta: “El cálculo de la Superintendencia de Salud adolece de un error”

Published

on

Este jueves arranca formalmente el trabajo de la comisión mixta para destrabar la ley corta de isapres, oportunidad a la que se llegó luego de que no hubiera acuerdo en los trámites anteriores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En esta instancia, uno Un nudo clave que tendrá que destrabarse es cómo se deben calcular los cobros en exceso que las aseguradoras deben devolver a los afiliados, uno de los puntos que generan más discordia, especialmente porque los parlamentarios de oposición advierten que con la fórmula actual, el sistema enfrenta riesgos.

En ese contexto, los legisladores opositores insistirán con una propuesta conocida como el método de la FEN (encargada por la isapre Banmédica y realizada por expertos que son académicos de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile), que ya se analizó durante la discusión en la Comisión de Salud del Senado. Y ahora, ya con la mutualización -que reducía la deuda de las isapres- descartada, es uno de los pocos mecanismos que se mantienen con vida. O que al menos no se han descartado del todo. Eso sí, tanto los parlamentarios oficialistas como el Ejecutivo han descartado esta opción, pues consideran que no es viable.

Con todo eso como contexto, Álvaro Clarke, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Casa de Bello y quien guió la elaboración del mentadoestudio, explica a La Tercera que la propuesta sí es una opción viable para incluir en el proyecto de ley. Además, el exsuperintendente de Valores y Seguros durante el gobierno de Ricardo Lagos y exsubsecretario de Hacienda con Eduardo Frei, alerta que el mecanismo que actualmente incluye la norma podría tener implicancias graves, como una crisis financiera y sanitaria.

¿Cómo se originó su propuesta?

A partir de un estudio que encargó la isapre Banmédica a un grupo de académicos de la Escuela de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile. En concreto, la propuesta la hicimos con David Díaz, José Luis Ruiz, Nicolás Martínez Alvear y Dieter Linneberg. Y es un estudio de Data Analysis donde se procesan miles de contratos con el fin de saber a cuánto ascendía la deuda. Así, reproducimos el cálculo de la Superintendencia de Salud y ahí nos dimos cuenta de un factor muy relevante.

¿Qué cosa? ¿Por eso terminan proponiendo otro cálculo?

En diciembre de 2019, cuando se establece la tabla única de factores, se indica que esta aplica hacia adelante, lo que trae un cambio importante en el mercado. Como ya no hay diferenciación entre sexos, caen los precios de los planes de mujeres y suben los de hombres, porque ellos están colaborando para financiar las primas de muchas prestaciones que solo eran carga de mujeres. Lo que ocurre en definitiva es que no diferencia entre hombre y mujer, entonces, obviamente el precio base sube, porque corresponde a uno mixto. Después viene el pronunciamiento de la Corte Suprema que dice que el precio final de todos los contratos de salud corresponde a la multiplicación del precio del valor base por la suma de factores del grupo familiar, aplicando para ello la tabla única de factores. Ahí ocurre un problema.

¿Cuál?

Lo que hace la Superintendencia de Salud es interpretar este mandato con el valor del precio base de los hombres. Cuando se implementó la tabla única no había precio base diferenciado, sino que había uno solo. Por ende, el único compatible es el mixto, y es que además, al usar el de hombres quedan afuera varias prestaciones que estaban en el precio base de las mujeres, como la prima de maternidad.

¿Qué implicancia tiene esto?

Aquí se da una situación muy compleja, porque las isapres habían hecho su parte del contrato. Por ejemplo, habían muchas beneficiarias de las aseguradoras que en ese periodo habían ido a la clínica y habían realizado todo el proceso que está relacionado a la maternidad y las aseguradoras le habían dado cobertura a todas esas prestaciones. Entonces, no se puede solicitar la devolución de esas prestaciones. Por eso el cálculo original de la superintendencia es más alto. Este es un ejemplo porque hay otros casos similares.

En resumen, ¿el cálculo que propone no incluye estas primas dentro del cálculo?

El fallo dice: hay que calcular el precio final de cada contrato multiplicando el valor del plan base correspondiente, por la suma de los factores del grupo familiar, aplicando para ello la tabla única de factores. Lo que decimos es que se utilice el precio base mixto, porque ahí sí se incluyen prestaciones que están en las primas de las mujeres.

Considerando que la deuda original era 1.400 millones de dólares y si se aplicara esta propuesta, ¿en cuánto quedaría?

El cálculo que se hizo en el trabajo fue hace un año y desde entonces la deuda ha crecido. En ese momento la deuda se reducía a 495 millones de dólares, similar al monto de la mutualización.

En las últimas semanas hay parlamentarios que están proponiendo que esta propuesta se incluya en la ley corta.

Tiene mucha lógica y es totalmente compatible con la aplicación de la tabla. Además le da continuidad lineal al sistema. Por eso, como equipo de trabajo la hemos presentado en distintas instancias y también se incluyó en el informe final elaborado por los expertos que convocó el Senado. Y tiene el espíritu de buscar solución a un problema que puede tener complicaciones grandes si no se resuelve de buena manera.

Desde el punto de vista económico y financiero, ¿qué implicancias podría tener que se utilice la fórmula que está ahora en el proyecto?

No parece una fórmula justa, en el sentido de que obliga a devolver primas que han tenido contraprestación efectiva, como es el caso de la maternidad. Si se aplica pueden ocurrir varias cosas, pero tal vez la más importante es que incrementa el riesgo de una crisis sistémica en el sector. Esta crisis financiera, que puede ser evitable, se puede transformar en una de salud. Es difícil medir la magnitud de ese riesgo porque no hay mucha información, pero es un factor que hay que tener en cuenta, sobre todo cuando hay fundadas dudas de que es el método de cálculo correcto.

¿Con su propuesta se podría reducir este riesgo?

Evidentemente se disminuye el riesgo, porque los montos bajan y bajan porque se reconocen que no se puede solicitar devolver primas que han sido entregadas. Además, aplicando este método, quedaría la sensación de que se resolvió de manera justa, en el sentido de que las isapres tendrán una cantidad importante de dinero, pero es lo que corresponde.

¿Es necesario tener otra fórmula de cálculo?

El cálculo de la Superintendencia de Salud adolece de un error y es que implica devolver todas las primas que tuvieron una contraprestación efectiva. Entonces, en ese caso la pregunta que surge es quién financia esas prestaciones que se realizaron.

¿Se ha reunido últimamente con alguna autoridad a raíz de esto?

No. Las reuniones que tuvimos fueron en instancias regulares, como en las comisiones de Salud.

¿Tampoco algún llamado durante los últimos meses?

No.

¿Y de los parlamentarios?

Algunos, pero no ahora, sino que cuando presentamos el estudio.

¿Quiénes?

Prefiero no entrar a especificar, pero fue bien transversal.

#Álvaro #Clarke #ley #corta #cálculo #Superintendencia #Salud #adolece #error
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jon Sanz, español que estará en el Premier Padel de Chile

Published

on

Jon Sanz ya se hizo un nombre en el pádel mundial. El nacido en Pamplona fue elegido el año pasado como una de las revelaciones del circuito y, con 23 años, es uno de los integrantes de la denominada Next Gen de este deporte, quienes buscan darle pelea a consagrados como Paquito Navarro o Juan Lebrón.

Estará en Santiago junto Coki Nieto para el Premier Padel de Chile, que se efectuará entre el 27 de mayo y el 2 de junio, en donde intentarán abrochar su primera final de la temporada, algo que estuvieron a punto de conseguir en Puerto Cabello y Bruselas, donde alcanzaron las semis. “Nosotros mismos ahora estamos en una situación en la que luchamos por entrar entre las ocho mejores parejas”, reconoce, por lo que este torneo puede resultar fundamental en sus aspiraciones.

En la previa del certamen, conversa con El Deportivo. No será su primera visita a nuestro país, y señala que “el año pasado hubo un ambientazo y de eso nos acordamos”.

En 2023 fue escogido como una de las revelaciones del año. ¿Qué aspectos ha intentado mantener para esta temporada en la que ha alcanzado dos semifinales?

Yo veo que la gente tiene mucho nivel, que todo está cada vez más igualado. Lo que me ha dado resultado en 2023 lo estoy tratando de poner en práctica este año. Por ejemplo, yo soy un chico que trabaja mucho, que le gusta mucho entrenar, que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Esos aspectos me dieron resultados, así que obviamente los voy a seguir haciendo, incluso más estricto para poder estar mejor este año y, de momento, no me puedo quejar de lo que he hecho.

¿Se siente parte de la Next Gen del pádel mundial?

No sé si llamarlo así, pero sí es cierto que soy un jugador nuevo, joven, que de a poquito voy intentando escalar puestos, voy siendo más curtido y, sobre todo, lo que más quiero es estar molestando a las parejas de arriba. Trabajo para molestar a la mayor gente posible de los que están sobre mí. Hay muy buenas parejas y de a poquito tienen que ir bajando. Para eso estamos nosotros también, la nueva generación como le llaman, para por lo menos intentarlo.

¿Cuáles son sus expectativas para el Premier Padel de Chile?

Nuestros objetivos los tenemos claros. Si bien es cierto que estamos cerquita de las parejas de arriba, no es un objetivo fácil. Obviamente que en Chile vamos a querer meternos en rondas finales y seguir avanzando, somos dos chicos (con Coki Nieto) muy ambiciosos y ojalá que este año podamos tener ahí nuestra primera final. Para eso vamos a tener que hacer un llamado al público a ver si nos puede ayudar un poco jaja.

Foto: Instagram Jon Sanz

Usted ha visitado Chile en más de una oportunidad. ¿Qué opinión tiene del país?

La verdad que cuando vine al World Padel Tour no pude conocer mucho porque estábamos en un torneo, no tienes muchos días libres y estás enfocado en prepararte bien. Además, era uno de los primeros del año. Pero en el Pala Tour tuvimos un poquito más de tiempo, pude llevar a mi padre y me encantó. Creo que la gente chilena es espectacular. Mi padre se quedó muy feliz de cómo eran, lo cercana que era y también que llenaron el estadio. Ojalá que esta próxima semana podamos jugar con ese nivel de gente.

¿Alguna cosa le llamó la atención en sus visitas?

Vivimos una anécdota. Cuando terminó el Pala Tour, esa noche nos fuimos a dar una vuelta a una discoteca y la verdad es que había un ambientazo grupal, la gente nos reconoció un montón y como que vinieron a hablarnos. Lo poco que vi me gustó, tengo ganas de conocer más.

¿Qué opina del crecimiento que el pádel ha tenido en el mundo en los últimos años?

Para todos los jugadores esto es un placer. Sobre todo que reconozcan tu trabajo, que te pidan fotos, que te quieran. Y si con nuestro pequeño granito de arena se desarrolla el pádel y salga por la televisión al final es un placer que nos tengan en cuenta.

¿Qué cosas cree que le faltan al pádel para dar un salto y que esté a la misma altura de otros deportes?

Creo que al final el pádel es un deporte nuevo todavía, no podemos pretender que de un día para otro acumulemos un montón de dinero y jugar en todos lados del mundo, eso requiere un tiempo. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo las cosas bien y de momento se están haciendo bien. Obviamente las cosas que hay que mejorar son pequeñas. por ejemplo para nosotros los jugadores tal vez la organización del tema de hotel, de acreditaciones y todo eso debería ser un poco más fácil, porque muchas veces pasa que nosotros mismos tenemos que hacer el check-in, debemos reservar y registrarnos. Son detalles. Más profesionalidad, tener más claros los tiempos, pero hay que ser pacientes.

¿Cuáles son las expectativas de aquí a final de año junto a Coki Nieto?

El año pasado pude disputar dos finales, este año la idea es por lo menos poder disputar una, que es un objetivo que si hice el año pasado creo que ahora también lo puedo conseguir. También, obviamente a final de año me gustaría poder acceder otra vez al Master final, como lo hice en 2023, que lo disfruté; y poder cerrar con una victoria en mi segundo Master.

#Jon #Sanz #español #estará #Premier #Padel #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dictan prisión preventiva para dos falsos carabineros en Alto Hospicio

Published

on

Caracterizados como funcionarios de Carabineros, con vestimentas, placas, gorros y elementos distintivos de la institución, dos individuos se hacían pasar por uniformados para perpetrar diversos delitos de robos con intimidación en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Tras ser aprehendidos por estos ilícitos, ambos debieron comparecer este sábado en audiencia de control de detención, siendo formalizados por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Tarapacá, Óscar Sáez, explicó que los sujetos exigían dinero a las víctimas y realizaban la revisión de domicilios en la comuna.

La toma de declaración de los afectados, la revisión de cámaras de seguridad, el análisis de redes sociales abiertas y el reconocimiento fotográfico, fueron las principales diligencias realizadas por detectives de la PDI que pudieron establecer la participación de, al menos, dos antisociales y su respectiva identificación.

En razón de aquello, el ente persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de Alto Hospicio las órdenes de detención en contra de ambas personas, además de la autorización de entrada y registro a sus domicilios, hallando en uno de ellos diversas vestimentas alusivas a Carabineros.

Cabe señalar que en aquel inmueble se encontró una placa genuina que había sido sustraída a un funcionario en el año 2021 tras un delito de robo con violencia. También se incautó una pistola a fogueo, municiones y droga de tipo ketamina.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al tribunal dictar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la cual fue decretada debido a que la libertad de los individuos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo finalmente un plazo de 120 días para sustentar la investigación.

#Dictan #prisión #preventiva #para #dos #falsos #carabineros #Alto #Hospicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Director de Conaf por brigadista formalizado: “Es un dolor para la institución”

Published

on

La tarde de este sábado, dos sujetos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por su presunta autoría en el megaincendio de Valparaíso, ocurrido a inicios de febrero, siniestro que dejó 137 personas fallecidas, más de 16 mil damnificados y que quemó más de 9 mil hectáreas.

Se trata de Francisco Mondaca (22), voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla; y Franco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Respecto a este último, -según los antecedentes vertidos en la audiencia- ya estaba entre los antecedentes de la policía, debido a que el hombre de 31 años había declarado como testigo por otro incendio en la Reserva Peñuelas, lugar donde trabajaba el brigadista, y que tras autorización judicial se permitió conocer el tráfico de llamadas de Mondaca, quien se había contactado con Pinto.

En torno a la información que involucra al brigadista, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, manifestó la tarde de este sábado que es un exfuncionario de carácter transitorio, que en los últimos diez años ha participado en distintas instancias y acciones asociadas al control de los incendios, y que fue desvinculado el pasado martes 30 de abril.

Eso enloda la institución y por eso hemos conversado con los funcionarios, con los sindicatos y aquí con el equipo justamente porque es un dolor para la institución”, declaró.

Asimismo, en su calidad de director de Conaf, reconoció estar “bastante choqueado con esta noticia, porque esto golpea a la institución, pero no vamos a permitir este tipo de acciones y por eso vamos a cooperar con todo lo que se solicite, respecto al proceso de investigación para que la institución quede en alto”.

En este sentido, enfatizó que “hay un sentimiento dual”, recalcando la necesidad de establecer la verdad y la justicia “por un hecho que es trágico, que es lamentable, un incendio que provocó víctimas fatales y también es necesario para la ciudadanía que se esclarezca la totalidad de los hechos”.

“Por eso se genera esta dualidad, porque por un lado avanzamos como Estado en establecer esta verdad, pero también hay un implicado sospechoso que estaría vinculado y sería un extrabajador de Conaf en labores, justamente, de incendios”, remarcó.

3 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Incendios forestales causan daños en el sector Las Rosas de Quilpué, casas destruidas por el fuego
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Sobre declaraciones que apuntan a que estos estos incendios se generaron para cobrar horas extras, el director ejecutivo de Conaf, confirmó que “como en toda institución”, se pagan estas horas cuando los funcionarios trabajan más allá de las ocho horas o si es que se hacen turnos en la noche.

No obstante, aclaró que “pagar las horas extras no significa que uno va a provocar más incendios, como lo que ha acontecido para poder cobrar más. Eso está fuera de todo contexto y es lo que deberá esclarecerse en el proceso de investigación. Ahí no me voy a referir a eso. Los funcionarios cuando trabajan en condiciones de emergencia reciben las horas extras como tiene que ser y como una institución debe responder”.

Respecto a los antecedentes proporcionados por la institución, Little indicó que “nosotros hemos dado cuenta del proceso de investigación en la comisión investigadora que está en la Cámara de Diputados, respecto a algunos hechos bien concretos y la Unidad de Investigación de Incendios dio un primer resultado técnico, que este incendio había sido de carácter intencional. Esa fue una primera verdad, y el Ministerio Público lo que está haciendo ahora es siguiendo el proceso de investigación en conjunto con PDI, justamente para seguir aportando con esa necesidad de esclarecer la verdad y encontrar justicia”.

A su vez, descartó la apertura de una eventual investigación interna para identificar si otros brigadistas puedan estar involucrados en el suceso.

“La investigación penal la lleva el Ministerio Público. Nosotros lo que hacemos es revisar permanentemente los procesos, los procedimientos, para poder ir haciendo mejoras continuas, por ejemplo, en los procesos de selección, que también ha trascendido de que hay procesos que se deben cumplir y deben irse mejorando”, dijo.

Finalmente, Little subrayó que Conaf es una institución rigurosa en sus procesos de selección de personal, reiterando que “todos los antecedentes serán proporcionados al Ministerio Público porque es parte del proceso de investigación”.

Hay que tener confianza que Conaf es una institución robusta, que está encargada de las emergencias y de, rque “todos los antecedentes serán proporcionados al Ministerio Público porque es parte del proceso de investigación”.nas, la vida de las personas y también la naturaleza, los bienes e infraestructura pública”, puntualizó.

6 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Vista de Drone de Villa Botania que con un trabajo mancomunado evitó que fuese afectada por los incendios forestales en la comuna de Viña del Mar
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

#Director #Conaf #por #brigadista #formalizado #dolor #para #institución
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.