Connect with us

Noticias

Álvaro Ortúzar y caminos frente a la inseguridad

Published

on

Literalmente, no existe. Mientras los ciudadanos estamos expuestos a crueles crímenes, las autoridades a cargo se dan bandazos, anuncian medidas débiles y exasperantes por su inutilidad. Esto solo podría ocurrir en un país sin Estado de Derecho o en crisis irrecuperable por su falta de aplicación. El primer encargado -por mandato constitucional- de velar por la seguridad es el Presidente de la República, pero éste ha rehuido asumir su responsabilidad persistentemente. El país, en esta materia, se le escapó de las manos (si alguna vez lo tuvo). De nada sirve que una norma especial (artículo 32 Nº 17), le ordene disponer de las fuerzas necesarias y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional.

Las bandas de delincuentes que asolan Chile están vinculadas a la droga. Como ha ocurrido en otros países, su poder se extiende por etapas. Primero, las luchas territoriales que dejan innumerables muertos, sean de sus grupos o inocentes; luego, tras ese flagelo, las ciudades se entregan a su control a fin de evitar más fallecidos; a continuación, corrompen las instituciones del Estado y, finalmente, gobiernan. Queremos creer que en este camino Chile se encuentra al comienzo del itinerario. Esta es la única etapa del eslabón que aún permite que las autoridades intervengan con cierta eficacia. Por ello es tan importante que el Presidente asuma de una vez por todas el liderazgo que la urgencia reclama como imperativo y obligatorio. Nosotros, los ciudadanos, no podemos decirle qué hacer; él tiene las herramientas que la Constitución le entrega. Algo, sí, sabemos con certeza: de no actuar como le ordena la Carta Fundamental, debe responderle al país. Aunque no están muy lejanas las elecciones de alcaldes y gobernadores, no es suficiente en absoluto que se propinen derrotas unos candidatos a otros ofreciendo lo que carecen, que es la autoridad para combatir la delincuencia.

La pregunta, entonces, es bien clara: ¿quién va a tomar decisiones al respecto? La Constitución faculta a que un grupo de no menos de 10 y no más de 20 diputados presenten una acusación constitucional en contra del Presidente de la República “por haber comprometido gravemente la seguridad de la nación”. De esta acusación conoce el Senado y la resuelve como jurado. ¿Está comprometida la seguridad de la nación?, ¿ha tomado medidas eficaces la máxima autoridad para enfrentar y resolver el problema? Como la respuesta es evidente, ¿qué esperan los parlamentarios que pase para hacer uso de sus facultades y forzar a que la inseguridad sea resguardada con las fuerzas que la Constitución establece?

Es muy lamentable que los ciudadanos comunes tengamos que clamar para que las autoridades políticas dejen de dar entrevistas y vociferen mientras día a día muchos compatriotas caen víctimas de balas asesinas. Los siguientes eslabones de la cadena delincuencial están a la vuelta de la esquina.

Por Álvaro Ortúzar, abogado

Continue Reading

Noticias

Valparaíso: Carabineros detiene a reo fugado el 10 de julio

Published

on

Personal de la 3° Comisaría Norte de Valparaíso de Carabineros concretó la aprehensión de uno de los internos fugados el 10 de julio del Centro de Estudios y Trabajo (CET) La Pólvora, recinto de régimen semiabierto de Gendarmería en la Ciudad Puerto.

Fueron cinco los internos que aprovechándose de beneficios de salida, escaparon del recinto tras el hallazgo de elementos prohibidos en el recinto.

De acuerdo a la información policial, a raíz de una denuncia se obtuvo conocimiento de que esta persona, con orden de detención vigente, se encontraba en un determinado punto del centro de Valparaíso. Los efectivos de Carabineros concurrieron al lugar y no lo ubicaron porque el hombre había abordado un bus de la locomoción colectiva.

De inmediato, se realizaron las coordinaciones pertinentes para conocer su ubicación. Una vez que se determinó el lugar en que estaba, la policía uniformada corroboró su identidad, verificando que se trataba de P.E.C.R. sujeto de 37 años que había escapado del centro penitenciario hace dos meses.

El sujeto, además, registraba una orden de detención por el delito de robo con violencia ocurrido en agosto de este año.

“Personal policial se encuentra realizando el procedimiento de rigor para direccionar al imputado a cumplir condena”, informó el capitán Álvaro Guzmán, subcomisario de la 3° Comisaría.

Continue Reading

Noticias

Explicación de Palma por ausencia de chats en su celular

Published

on

El 23 de julio pasado, personal del OS-7 de Carabineros -que indaga causas por corrupción- se desplegó con miras a concretar una importante diligencia que les había encomendado la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, previa autorización del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trataba de la incautación de los celulares del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y el de la pareja de la ministra suprema Ángela Vivanco -hoy suspendida-, Gonzalo Migueles, ambos indagados por la persecutora en medio de la arista donde se evalúan presuntas irregularidades en la selección del sucesor de Jorge Abbott en el Ministerio Público.

El principal objetivo de la misión era poder periciar ambos celulares para así comprobar qué tipo de intercambios habían mantenido vía WhatsApp y si habían existido ofrecimientos de parte del contador auditor al persecutor.

Sin embargo, como publicó Ciper, un peritaje preliminar puesto a disposición de Wittwer dio cuenta de que el móvil de Palma habría sido “reseteado” antes de que fuera entregado a los efectivos policiales que se lo solicitaron.

“No se pudo llevar a cabo la extracción de evidencia digital forense, ya que el dispositivo se encuentra restablecido a sus ajustes de fábrica, lo que imposibilita que el software extraiga algún tipo de dato”, se indica en el informe citado por el mencionado medio y que está firmado por un profesional analista de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Dicha situación, en todo caso, ya había sido abordada por el fiscal cuando declaró en dependencias de la Fiscalía Regional de Los Lagos el 30 de julio. En la instancia, como pudo conocer La Tercera, Palma explicó que no cuenta con información en su teléfono dada la complejidad de las causas que tiene a su cargo.

“Quiero señalar que no guardo chats en mi celular de esa época. Por razones de mi cargo tengo en mi poder información relacionada con causas de alta complejidad que me son asignadas por el art 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Púbico por parte del fiscal nacional, como, por ejemplo, el fraude del Ejército que involucró a todo el Alto Mando de dicha institución y cerca de 800 oficiales; las falsificaciones y obstrucciones en la Unidad de Inteligencia de Carabineros de Chile (caso Huracán ), que involucró a generales, comandantes, coroneles y otros oficiales de la institución; el caso ProCultura, donde ese investigaban delitos de eventuales fraudes, tráficos de influencia en distintos servicios públicos con imputados que en muchos casos tienen cargos de jefaturas en ellos; investigaciones penales a fiscales, jueces y políticos”, manifestó ese día.

Y agregó: “Todo lo cual es de una responsabilidad enorme. Es de riesgo respaldar las conversaciones con los grupos de trabajo en donde constan estrategias y líneas de acción, puesto que dicha información puede caer en manos de terceros, poniendo en riesgo el éxito de las investigaciones penales. Es mi deber dar protección y reserva de esas investigaciones”.

Consultado sobre los antecedentes, en primer punto, Palma indicó a La Tercera que lamenta “profundamente la difusión de información incompleta en relación a mi teléfono; difusión de información que además, aparentemente, es realizada por quienes tienen acceso a una causa penal que debería ser secreta”.

“En esa difusión no se mencionan los antecedentes que ofrece la misma investigación penal, pues esta situación fue explicada oportunamente en mi declaración ante la fiscal en el mes de julio del año en curso, antes de que fuera periciado el equipo telefónico. Dado mi trabajo de fiscal, debo adoptar como medida de seguridad el eliminar toda mensajería de mis chats y documentos. Lo anterior, debido a las investigaciones concretas que he llevado y las que sigo llevando a cabo, muchas de ellas de conocimiento público”, agregó.

Manifestó, en el mismo sentido, que “el extravió del equipo telefónico en manos inadecuadas puede afectar gravemente el éxito de la persecución penal que me es encomendada por ley. Por otro lado, el teléfono que me fue requerido es un teléfono que me fue asignado por el propio Ministerio Público en marzo de 2024, lo que hace evidente que jamás pudiera contener elementos asociados a hechos ocurridos en 2022″.

“Reitero: lamento profundamente que la información que se ha dado en relación a la entrega de mi teléfono haya sido dada en forma tan tendenciosa, y manifiesto nuevamente mi preocupación ante la divulgación de información de una investigación reservada”, complementó el persecutor.

Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.
(Aton)

Continue Reading

Noticias

Jordhy Thompson emplaza a Gareca en plena crisis de la Roja

Published

on

Jordhy Thompson no pasa por un buen momento futbolístico en el Orenburg de Rusia. Si bien el club pagó una importante cifra por la mayoría de su carta, el jugador ha tenido un complejo inicio de temporada, su segunda en el club, que lo impide soñar con la Roja.

Desde julio pasado, el extremo derecho vive en Europa con su expareja Camila Sepúlveda, quien lo denunció en dos oportunidades por hechos de violencia. Un hecho que provocó la airada reacción de la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana.

Incluso, en la segunda ocasión, estuvo en la cárcel en Chile acusado de femicidio frustrado. Finalmente, el futbolista pagó una fianza de 50 millones (que al principio se había establecido en 100) y quedó con arraigo nacional, aunque para esta última medida recibió una autorización para que no se ejecute y pueda desempeñarse en clubes extranjeros.

Sin embargo, estos antecedentes no importaron para que el antofagastino regresara con su expareja, y así reaccionó a las críticas recibidas a causa de este retorno.

Lo dejó en claro en sus redes sociales, tras publicar una canción del cantante urbano Jere Klein, donde deslizó que le tienen envidia: “Ya gente, denme banda. Tanta envidia que le tienen a la banda. Ya viajaremos el mundo, andaremos en Holanda”, fue la frase elegida por el exjugador de Colo Colo.

Lo cierto es que el equipo del Volga pagó cerca de 1,2 millones de dólares por el 70% del pase del chileno. Una cantidad que se sumó a los 300 mil que el cuadro de Macul ya tenía en su contabilidad, después de definir la cesión del delantero, en enero pasado.

Sin embargo, el puntero de 19 años no apareció en los primeros partidos de su equipo, al menos en este curso. Ausencia que se debió a la forma física del chileno en la pretemporada de la escuadra, tras arribar con un evidente sobrepeso luego de sus vacaciones, situación que lo marginó de las citaciones.

Es más, el antofagastino solo suma dos presencias en los 10 partidos de Orenburg, en este curso, entre la Premier Liga y la Copa de Rusia. Solo 32 minutos en total, muy poco para el esfuerzo económico que hizo la institución.

A pesar de que solo debutó el 28 de agosto en esta temporada, el exjugador de los albos no pierde la esperanza de debutar con la selección chilena adulta.

El semestre pasado, incluso, el cuerpo técnico de Ricardo Gareca tomó contacto con el atleta, de acuerdo con las palabras del propio jugador, quien reconoció el seguimiento.

“Si llega una convocatoria para la Selección, obviamente que será un buen paso para mí, pero no estoy apurado. A quién no le gustaría estar. Si hago las cosas bien, la nominación llegará sola”, dijo Thompson a El Deportivo, en mayo pasado.

Eduardo Vargas fue increpado por los jugadores de Bolivia.
La Roja sufrió un papelón ante Bolivia. Foto: Photosport

Para rematar que “la verdad es que escribieron algunos profes de la Selección, me pidieron el pasaporte y videos de los últimos seis partidos. Se los envié y en eso quedamos. Anímicamente igual me puso bien porque eso quiere decir que me están viendo, por algo me pidieron todo eso. Me pone feliz y muy tranquilo a la vez”.

El día después de la vergonzosa derrota ante Bolivia, el extremo volvió a pedir camiseta. Lo hizo en una transmisión que hizo a través de sus redes sociales, donde expuso su inquietud.

“Chile no me ama, no me quieren ni llamar”, explicó en su cuenta de Instagram, para luego argumentar que “estoy muy profesional. Entreno diferenciado por la tarde y tengo un preparador físico. Me estoy poniendo bomba y estoy entrenando súper bien”.

Asimismo, pidió lugar en el equipo nacional para su amigo, reciente fichaje del Udinese italiano: “falta Damián Pizarro también, si es terrible bueno. No entiendo por qué no lo llaman. ¿Con Pizarro y Thompson en la selección? No, ahí era”.

Continue Reading

Trending