Connect with us

Noticias

Alza al precio base y reposición de la mutualización: los debates que marcarán la votación de la ley corta de isapres

Published

on

Después de nueve meses en discusión -y exactamente a cuatro meses exactamente para que se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema-, esta jornada el Senado votará el proyecto que envió el Ejecutivo para viabilizar el fallo que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Aunque la semana pasada varios parlamentarios, de oficialismo y oposición, manifestaron que aprobarán la ley en general, aún hay dos puntos en los que no hay acuerdo, y advierten que durante esta jornada el foco estará puesto en ellos.

El primero es el numeral 13 del proyecto -que fue rechazado en la Comisión de Salud del Senado y luego repuesto en la Comisión de Hacienda-, que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes -en algunos casos de hasta 41%- con el fin de lograr el equilibrio financiero de la industria.

Y aunque los parlamentarios coinciden en que es necesaria el alza, pues de lo contrario el sistema de aseguramiento privado no tendría viabilidad financiera, advierten que los cálculos que entregó la Superintendencia de Salud son “injustos para los afiliados, pues los castigaría”, e incluso alertan que “se podría volver a judicializar el sistema”. Por eso, insisten que es necesario fijar un tope.

“Desgraciadamente esta alza no tiene el límite máximo, y por lo tanto, de acuerdo a los estudios de la superintendencia, hay aseguradoras que podrían elevar hasta 41% ese precio base para ajustar su finanza. Entonces, ahí la prevención que hacemos es que no es posible que sea peor el remedio que la enfermedad. No es posible que la gente haya ganado en la justicia y con la ley quede pagando más que antes”, sostuvo el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro (PS).

De todas formas, en la Comisión de Hacienda el Ejecutivo ingresó otra indicación que establece que para que las aseguradoras puedan aplicarlo deberán presentar “una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario, para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias”.

Esta propuesta, según el texto, será analizada por el Consejo Consultivo que crea la ley y será la Superintendencia de Salud la que tendrá la última palabra sobre si aceptar o no el nuevo plan. Y, en caso de ser rechazada en todas las instancias de apelación y revisión, será justamente el ente fiscalizador el que dictará plazo, cuotas, condiciones de restituciones y manera de notificar a los usuarios, así como las sanciones por incumplimiento.

Igual, el superintendente de Salud, Víctor Torres, aclaró sus cifras y afirmó que el alza de los precios base sería más baja, por ende no crearía un impacto tan alto en los precios finales de los planes. “Proyectamos que debiese ser menor de lo que establecimos en el informe, porque no están incluidos otros elementos que pueden reducir el alza, como el adelanto de la adecuación del precio base de 2024, los valores de nuevos indicadores y la verificación personal. Con eso en marzo se generará un alza y eso se tiene que restar de la proyección que estamos haciendo”, explicó el regulador.

Y frente a la posibilidad de que este artículo se pudiera caer nuevamente, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo conversaciones con diversos parlamentarios, donde ahondó en estas aproximaciones.

Sin embargo, los parlamentarios oficialistas creen que uno de los escenarios más probables es que la ley continúe su tramitación sin que se fije un tope, pues el Ejecutivo no ha ingresado nuevas indicaciones. Eso sí, en la Cámara de Diputados se generará el mismo debate.

“Hoy se vota la ley corta de isapres en el Senado y existen aspectos preocupantes en el proyecto. Sigue considerada la indicación que implica un alza en los precios base, con carga al usuario, que podría llegar a ser del 41%. Es decir, los afiliados pagando las deudas de las isapres. En la Comisión de Salud de la Cámara recibiremos el proyecto con especial atención a este punto si es que se aprueba”, aseguró la diputada Ana María Gazmuri (AH), quien también preside la Comisión de Salud de la Cámara.

La semana pasada, los senadores de la oposición, a través del senador Sergio Gahona (UDI), repusieron indicaciones que rebajarán la deuda de las isapres, pues asegura que el cálculo actual del gobierno, de US$ 1.180 millones, no le entrega viabilidad al sistema. En ese contexto, insistirán con la mutualización –concepto que se usa en seguros para hacerlos viables o sustentables, ya que significa compartir los costos y riesgos de cubrir a las personas de algún siniestro-, que reduciría el cálculo a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.

Eso sí, lo primero que debe hacer la sala es votar si este punto es admisible o no, y para que la mutualización pueda ser válida, se necesitan 25 votos a favor, lo que los senadores de oposición ya advierten que tienen.

Aunque este fue un punto que los expertos -convocados por la Comisión de Salud- propusieron de forma transversal-, el Ejecutivo no incluyó la mutualización en las nuevas indicaciones, pues aseguran que transgrede el artículo 76 de la Constitución, el que recuerda que ni Presidente de la República ni el Congreso pueden desconocer los fallos de la última sala.

Sin embargo, diversos abogados y parlamentarios han manifestado lo contrario y apuntan que es más bien un postura ideológica del gobierno.

En ese contexto, el senador Gahona afirmó que “nosotros entendemos que el gobierno puede estar enamorado de sus cifras por una razón fundamentalmente ideológica, y es que tengo la impresión de que el interés del gobierno es que las isapres desaparezcan del mapa de la seguridad social. Y lo que están haciendo con sus indicaciones es que esa desaparición sea lenta para poder darles tiempo a ellos de prepararse y fortalecer a Fonasa. El Ejecutivo quiere una muerte lenta de las aseguradoras, pero al final de cuentas quieren una muerte”.

#Alza #precio #base #reposición #mutualización #los #debates #marcarán #votación #ley #corta #isapres
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Histórica de Audax Italiano asume como subgerenta de la Roja femenina

Published

on

El fútbol femenino se refuerza. No a nivel de plantel, pero sí en el ámbito gerencial. Valeria Lucca, la histórica defensora de Audax Italiano, que jugó con la camiseta Tana por más de quince años, asumirá como Subgerenta de las Selecciones Nacionales Femeninas. Su nombre fue escogido luego de un proceso de entrevistas con diferentes candidatas, tal como ocurrió con el arribo de Nicolás Córdova, por ejemplo, cuanda asumió el fútbol formativo. Hoy comenzó sus labores en la ANFP.

Desde el directorio de la sede de Quilín revelan que su nombre generó un amplio consenso. Más porque su figura es respetada dentro de las jugadores. En Audax Italiano generó todo un proceso de crecimiento del fútbol femenino. Además, es profesora de educación física.

Valeria Lucca se retiró la temporada 2023 del equipo de La Florida. Una vez que colgó los botines, ya adelantaba su intención de continuar en la actividad. Valoraba el crecimiento de la actividad en la que destacó por tantos años. “Ha ido evolucionando y creciendo cada año, hubo un tiempo que se estancó. En 2008, después del mundial pensamos que sería el saltó de la actividad y no fue así, solo algunos crecieron. Por su parte, el torneo crece año a año, competitivo y parejo, algo que sirve a todas. Esperemos siga así”, decía en una entrevista.

De paso, adelantaba su idea de seguir en la actividad. “No lo sé, aún no lo he pensado. Mi idea es que sí, el fútbol es lo que me mueve y me apasiona, pero recién estoy aterrizando que no jugaré más en Audax Italiano. Entonces no he pensado que se viene para el futuro”, comentaba. Más allá de no seguir en la cancha, ya valoraba el recambio que veía en la generación que conduce Luis Mena. “Siento que hay muchas jugadoras que pueden aportar y es hora de generar un cambio de renovación, porque hay mucho talento. Destaco mucho a Isidora Olave, Valentina Navarrete y Sonya Keefe, tienen que seguir, son el futuro de la selección”, sentenció.

Cabe recordar, que la Roja femenina jugará este martes su segundo amistoso frente a Jamaica. A las 19 horas, el equipo que conduce Luis Mena, en el estadio La Pintaba, buscará otra victoria ante las jamaiquinas. El viernes de la semana pasada, en Juan Pinto Durán, se impusieron por 5-1.

#Histórica #Audax #Italiano #asume #como #subgerenta #Roja #femenina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.