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Economia

Alza de los combustibles: los factores que llevarían al mecanismo de estabilización a agotarse en las próximas semanas

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El incremento en los precios de los combustibles ha sido uno de los más fieles reflejo de las presiones inflacionarias en el paíscon un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en abril acumuló 10,5% en el último año, niveles no vistos en las últimas tres décadas.

En concordancia con lo anterior, el valor medio de la energía del automóvil ha aumentado durante 38 semanas, según la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). solo en el La gasolina metropolitana registró un aumento promedio de $222 por litro en ese período, mientras que en lo que va del año el aumento es de $124 por litro.

Todo ello, en un contexto de aumento del precio internacional del petróleo derivado de la guerra entre Rusia y Ucraniallevó al gobierno a aumentar el techo operativo del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), para limitar los incrementos semanales a un promedio de $6 por litro. A fines de marzo, el Ejecutivo logró aprobar una ley que aumenta el techo operativo de Mepco de US$750 millones a US$1.500 millones. Si se alcanza este límite superior, el mecanismo deja de funcionar.

Y a menos de dos meses de dicho hito, el gobierno nuevamente se vería obligado a extender el límite para seguir conteniendo las alzas.

Así lo estima un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC), que señala que el límite de funcionamiento del mecanismo se alcanzaría durante mayo, lo que lleva al gobierno a analizar nuevamente una modificación.

“Considerando el aumento de las importaciones de combustible refinado, el aumento de los costos globales de refinación y la depreciación del tipo de cambio, se esperaría tener al menos US$750 millones adicionales disponibles en el techo operativo de Mepco y continuar con la evaluación semanalmente, Dicen los autores del análisis Luis Gonzales y Josefina Henríquez.

presión del mercado

El documento advierte que la situación actual está ejerciendo una presión “significativa” sobre el mercado de combustibles en Chile y el mundo, ya sea por restricciones de suministro por la guerra en Europa del Este o por condiciones de mercado con presiones inflacionarias y aumentos de interés local e internacional. tarifas internacionales, que han presionado la depreciación de las monedas locales frente al dólar, “encareciendo significativamente las importaciones”.

Como resultado de este escenario, se observa que el Mepco está entregando hasta $480 por litro por semana en el componente variable para diesel, cuando el impuesto específico es de $85 por litro“, dice el análisis.

Los autores argumentan que la demanda interna de combustibles ha aumentado tanto en cantidad como en valor a niveles no vistos en los últimos ocho años, -principalmente gasolinas y gasoil- explicado principalmente por el aumento del parque automotor.

Por ejemplo, en junio del año pasado se alcanzó un récord, con un aumento de casi el 300% respecto al año anterior. “En lo que va del año, la cantidad de autos vendidos sigue aumentando, alcanzando un crecimiento de 39% en abril, en comparación con la misma fecha del año pasado, a pesar de la fuerte base de comparación.“, señalan.

Proyectando el aumento en la demanda de combustibles, sumado a un alza internacional en los precios de los combustibles y al aumento de las importaciones chilenas de estos, Gonzales y Henríquez sugieren que el componente variable del Mepco seguirá empujado al alza en las próximas semanas, lo que llevará a qué el subsidio que entrega el gobierno está presentando incrementos “fuera de lo observado en el pasado, acercándose rápidamente al límite fijado en marzo pasado de US$ 1.500 millones“.

“Con base en nuestras proyecciones, la recaudación de US$1.500 millones de Mepco se alcanzará en mayo, en cualquier escenario posible”, es la principal conclusión del análisis. Esta previsión se basa en dos escenarios: uno optimista y otro pesimista.

Él escenario base considera que en mayo el consumo tanto de gasolinas como de diésel crecerá a tasas históricas para el mismo período (entre 2014 y 2019), con un tipo de cambio promedio observado en lo que va del mes ($859). Con ello, en el quinto mes del año se superaría el tope de recaudación del mecanismo, alcanzando los US$ 1.680 millones.

en un escenario optimistacon un consumo que crece 1% menos que el observado en tasas históricas y un tipo de cambio de $810, la recaudación del mecanismo alcanzaría los US$ 1.651 millones, superando también el límite establecido en la Ley.

“Por el contrario, la Escenario pesimista Está conformado por un consumo que crece 1% más que lo observado en tasas históricas y un tipo de cambio de $865. En este último caso, la recaudación de Mepco alcanzaría los US$1.690 millones”, señala el informe.

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Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

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Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

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Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

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