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Economia

Alza de los combustibles: los factores que llevarían al mecanismo de estabilización a agotarse en las próximas semanas

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El incremento en los precios de los combustibles ha sido uno de los más fieles reflejo de las presiones inflacionarias en el paíscon un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en abril acumuló 10,5% en el último año, niveles no vistos en las últimas tres décadas.

En concordancia con lo anterior, el valor medio de la energía del automóvil ha aumentado durante 38 semanas, según la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). solo en el La gasolina metropolitana registró un aumento promedio de $222 por litro en ese período, mientras que en lo que va del año el aumento es de $124 por litro.

Todo ello, en un contexto de aumento del precio internacional del petróleo derivado de la guerra entre Rusia y Ucraniallevó al gobierno a aumentar el techo operativo del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), para limitar los incrementos semanales a un promedio de $6 por litro. A fines de marzo, el Ejecutivo logró aprobar una ley que aumenta el techo operativo de Mepco de US$750 millones a US$1.500 millones. Si se alcanza este límite superior, el mecanismo deja de funcionar.

Y a menos de dos meses de dicho hito, el gobierno nuevamente se vería obligado a extender el límite para seguir conteniendo las alzas.

Así lo estima un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC), que señala que el límite de funcionamiento del mecanismo se alcanzaría durante mayo, lo que lleva al gobierno a analizar nuevamente una modificación.

“Considerando el aumento de las importaciones de combustible refinado, el aumento de los costos globales de refinación y la depreciación del tipo de cambio, se esperaría tener al menos US$750 millones adicionales disponibles en el techo operativo de Mepco y continuar con la evaluación semanalmente, Dicen los autores del análisis Luis Gonzales y Josefina Henríquez.

presión del mercado

El documento advierte que la situación actual está ejerciendo una presión “significativa” sobre el mercado de combustibles en Chile y el mundo, ya sea por restricciones de suministro por la guerra en Europa del Este o por condiciones de mercado con presiones inflacionarias y aumentos de interés local e internacional. tarifas internacionales, que han presionado la depreciación de las monedas locales frente al dólar, “encareciendo significativamente las importaciones”.

Como resultado de este escenario, se observa que el Mepco está entregando hasta $480 por litro por semana en el componente variable para diesel, cuando el impuesto específico es de $85 por litro“, dice el análisis.

Los autores argumentan que la demanda interna de combustibles ha aumentado tanto en cantidad como en valor a niveles no vistos en los últimos ocho años, -principalmente gasolinas y gasoil- explicado principalmente por el aumento del parque automotor.

Por ejemplo, en junio del año pasado se alcanzó un récord, con un aumento de casi el 300% respecto al año anterior. “En lo que va del año, la cantidad de autos vendidos sigue aumentando, alcanzando un crecimiento de 39% en abril, en comparación con la misma fecha del año pasado, a pesar de la fuerte base de comparación.“, señalan.

Proyectando el aumento en la demanda de combustibles, sumado a un alza internacional en los precios de los combustibles y al aumento de las importaciones chilenas de estos, Gonzales y Henríquez sugieren que el componente variable del Mepco seguirá empujado al alza en las próximas semanas, lo que llevará a qué el subsidio que entrega el gobierno está presentando incrementos “fuera de lo observado en el pasado, acercándose rápidamente al límite fijado en marzo pasado de US$ 1.500 millones“.

“Con base en nuestras proyecciones, la recaudación de US$1.500 millones de Mepco se alcanzará en mayo, en cualquier escenario posible”, es la principal conclusión del análisis. Esta previsión se basa en dos escenarios: uno optimista y otro pesimista.

Él escenario base considera que en mayo el consumo tanto de gasolinas como de diésel crecerá a tasas históricas para el mismo período (entre 2014 y 2019), con un tipo de cambio promedio observado en lo que va del mes ($859). Con ello, en el quinto mes del año se superaría el tope de recaudación del mecanismo, alcanzando los US$ 1.680 millones.

en un escenario optimistacon un consumo que crece 1% menos que el observado en tasas históricas y un tipo de cambio de $810, la recaudación del mecanismo alcanzaría los US$ 1.651 millones, superando también el límite establecido en la Ley.

“Por el contrario, la Escenario pesimista Está conformado por un consumo que crece 1% más que lo observado en tasas históricas y un tipo de cambio de $865. En este último caso, la recaudación de Mepco alcanzaría los US$1.690 millones”, señala el informe.

#Alza #los #combustibles #los #factores #llevarían #mecanismo #estabilización #agotarse #las #próximas #semanas

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Economia

URGENTE CRISIS EN LA SALUD

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En este punto, es difícilmente discutible que el sistema de salud privado requiere cambios importantes. Pero estos cambios -tanto de la propia industria como de las normas que la regulan- deben tender a una continuidad operativa y financiera del sistema que le permita seguir siendo un complemento del sistema público de salud, ante una crisis que culmina en la inviabilidad de las isapres supondría un riesgo sistémico para toda la salud, tanto privada como pública.

Entre los cambios más urgentes que se discuten desde hace más de una década, está garantizar la movilidad de los usuarios entre aseguradoras, hoy dificultada por condiciones preexistentes; mayor transparencia o sencillez para las personas a través de la creación de un plan único, y buscar mecanismos que permitan contener los crecientes costos de salud, racionalizando el uso de las licencias médicas, así como incentivando la eficiencia en los proveedores y la prevención por parte de las aseguradoras.

Sin duda la peor alternativa sería pensar en un monopolio estatal en la administración del aporte del 7% de los afiliados. Esto porque es evidente que la salud pública actualmente se encuentra desbordada y brinda, en términos generales, un servicio subóptimo (si no deficiente) a los beneficiarios de Fonasa, abrumados por largas listas de espera para una gran cantidad de servicios. Pero también porque todas las encuestas indican que la gente valora la prestación mixta en los servicios de salud, tanto en la gestión de su 7% como en la atención de sus problemas.

La falta de proactividad por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo para implementar cambios al sistema durante años (además de la falta de presiones explícitas de las Isapres para que estos ocurran) -al punto de llegar hoy a una crisis financiera-, sumado a las decisiones de la Corte Suprema respecto a la implementación de reajustes al precio base de los planes (congelados desde 2020) y la tabla de factores, dejando su implementación en manos de la Superintendencia.

Ante esta crisis, no se trata de “salvar” -o eliminar- a las isapres, como erróneamente han sugerido algunos, sino de enfocar el sistema de salud en su conjunto -privado y público-, para que sea viable. , asequible y de calidad.

#URGENTE #CRISIS #SALUD

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CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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