Apenas nueve días después de dos años de haber iniciado su reordenamiento financiero en Estados Unidos, Latam Airlines afronta dos jornadas clave en el proceso: la audiencia de confirmación del plan de reestructuración con el que busca inyectar US$ 8.190 millones en recursos para la empresa.
Este martes y miércoles, la empresa -como Deudora- acudirá una vez más ante el juez James L. Garrity, del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, para que su propuesta (que fue revisada al menos siete veces) sea evaluada.
Según conocedores del proceso, la cita “no debería ser tan incómoda ni tardar mucho más de lo estipulado”, y la decisión de Garrity podría conocerse “pronto, en un par de días más”.
Ello considerando que hace una semana, la empresa de bandera chilena llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos emitidos en Chile -incluidos los representados por BancoEstado-, el Comité Oficial de Acreedores Quirografarios (UCC), el grupo de acreedores Ad Hoc de valistas -liderado por Sixth Street, Strategic Value Partners y Sculptor Capital- y los principales accionistas del grupo.
Como parte de este acuerdo, la firma brindará tres posibles alternativas de reparación pora los acreedores colaterales, según la vía de recuperación que elijan. A cambio, retiraron desde el miércoles pasado las objeciones que habían presentado ante la Corte.
Según la agenda de la audiencia de este martes, aún quedan unas ocho denuncias de acreedores menores que dicen que ciertos accionistas están siendo tratados generosamente a expensas de ellos.
Este doble turno es prácticamente el último hito del proceso. Una vez que el juez emita su dictamen, la aerolínea se encamina a declarar el fin del proceso de reestructuración, convocando a asamblea de accionistas en Chile para dar su visto bueno final y aprobar el aumento de capital que incluye el lanzamiento de la oferta de derechos preferentes.
Así, la compañía mantiene su objetivo de salir del Capítulo 11 en la segunda mitad de este 2022.
La Asociación Chilena del Vino eligió como nuevo presidente del gremio a Alfonso Undurraga Marimón, quien estará al frente del sector durante los próximos dos años, con posibilidad de ser reelegido.
Undurraga tiene una amplia experiencia en la industria vitivinícola chilena. Actualmente Lidera, junto a su padre y sus hermanos, la elaboración de vinos en Viña Koyle, con viñedos plantados en laderas rocosas en Los Lingues, Alto Colchagua, al pie de la Cordillera de los Andes.
El director de Viña Koyle comentó que “Asumo este desafío con mucha ilusión pero también con responsabilidad. La industria vitivinícola es una de las más importantes para nuestro país y el vino constituye un aporte significativo a la economía chilena, considerando que, además, Chile ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado vitivinícola internacional, ubicándose en el cuarto lugar entre los mayores exportadores”.
Este desafío conlleva importantes objetivos, entre las que se encuentran posicionar al país como productor de vinos premium y sostenibles, seguir trabajando en la estrategia de la asociación, potenciar el vino como eje de la imagen país y captar nuevos públicos con un consumo moderado. Otro desafío será seguir impulsando la estrategia de sustentabilidad del gremio, pilar decisivo para Vinos de Chile. En este ámbito, se encuentra una de las iniciativas más emblemáticas, el Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena, norma voluntaria que orienta a las empresas vitivinícolas en el desafío de trabajar de manera sustentable a partir de requerimientos en tres áreas complementarias: viñedo, bodega-planta embotelladora y área social
Por su parte, los integrantes de Vinos de Chile agradecieron la gestión de Aurelio Montes en sus cuatro años al frente del gremio, quien es reconocido por ser parte fundamental en la internacionalización del vino y por su trayectoria.
Entre sus grandes hitos se encuentran el crecimiento de la asociación de 76 a 102 bodegas en la actualidad, haber liderado la industria en los difíciles años posteriores al estallido social y la pandemia con todo lo que ello conlleva, y una estrategia global que le permitió llegar a nuevos mercados y ampliar los horizontes de los exportadores.
Además, las empresas asociadas seleccionaron a los integrantes de la junta directiva, la cual estuvo integrada por: presidente, Alfonso Undurraga Marimón (Viña Koyle); Vicepresidente, Mario Pablo Silva (Viña Casa Silva); tesorero, Felipe Uribe (Viña Maquis); y los directores Thomas Domeyko (Viña Concha y Toro), Aurelio Montes (Viña Montes), Andrés Lavados (Viña Santa Rita), Pedro Herane (Viña VSPT), Wilfred Leigh (Viña Indómita), Nicolás Luksic (Viña Tabalí) y Eduardo Carvallo ( Cristal Chile).
Banco de America nombró un nuevo líder para la región. Es sobre Augusto Urmeneta, economista peruano que fue designado como nuevo titular para América Latina del banco de inversión estadounidense, luego de 25 años con la institución.
Su ascenso se anunció en medio de una serie de cambios de liderazgo a nivel mundial.
“Augusto Urmeneta ha sido designado Presidente para América Latina, respondiendo directamente a bernardo mensahCEO del banco, e integrando el Comité Directivo Internacional”, anunciaron desde BofA.
“Las profundas relaciones de Augusto con los clientes y la considerable experiencia en el mercado nos permitirán aprovechar el gran impulso de la región y de este importante mercado”, destacaron.
Además de sus nuevos cargos, la institución agregó que mantendrá su cargo actual como jefe del Comité de Banca Corporativa y de Inversión Global (GCIB) en América Latina y como miembro del Comité Ejecutivo de GCIB.
Así, el banquero peruano sucederá al brasileño Alexandre Bettamio, quien ha sido ascendido a una posición global y liderará la banca de inversión a nivel mundial“luego de lograr posicionar a BofA como número 1 en banca de inversión en América Latina durante su gestión”, destacaron desde BofA.
El CEO de Meta Platforms Inc., Mark Zuckerberg, busca tranquilizar a los empleados sobre la estrategia de la compañía, especialmente su énfasis en la inteligencia artificial, solo dos semanas después de que terminó la ronda más reciente de recortes de empleos..
Zuckerberg dijo en una reunión general el jueves que las dos prioridades de la compañía son incorporar IA en sus diferentes productos y el metaversola plataforma de realidad virtual que Zuckerberg cree que es el futuro lejano de cómo las personas se conectarán en línea, según un portavoz de Meta.
Es un momento tenso en Meta. La dirección despidió a 10.000 empleados en un largo proceso de despido eso dejó a la compañía sin una hoja de ruta tecnológica y afectó la confianza de los empleados en términos de la dirección del negocio, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Desde que anunció recortes de gastos y su enfoque en la IA en los últimos meses, los inversores acudieron en masa a las acciones, que se han más que duplicado este año.
Zuckerberg y otros ejecutivos en la reunión repasaron ciertos productos específicos de inteligencia artificial en los que la compañía está trabajando, según el portavoz, que incluyen:
Agentes AI: Chatbots para Messenger y WhatsApp con diferentes personajes y utilidades
Edición de medios AI: una herramienta de Historias de Instagram para que las personas editen o cambien sus fotos con indicaciones basadas en texto
Herramientas internas como chatbots de IA a los que los empleados pueden enviar mensajes y sugerir comentarios, y un asistente de productividad llamado Metamate que puede realizar tareas
Zuckerberg también alentó a los empleados a aprobar nuevas ideas en un “hackathon” de IA generativa que la compañía está planeando para julio. La IA generativa, la tecnología que crea texto e imágenes basadas en la entrada del usuario, ha llamado la atención de empresas de todas las industrias después de la reacción popular al lanzamiento generalizado del chatbot OpenAI ChatGPT.
La reunión interna de Meta fue reportada previamente por el New York Times.