Connect with us

Noticias

Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas: “Más que lecciones, hemos ganado experiencia”

Published

on

Ad portas para viajar a Buenos Aires, donde participará de las jornadas finales de la Feria Internacional del Libro, FILBA, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, la actriz Andrea Gutiérrez Vásquezresponde consultas Rendir culto. El pasado martes 10 de mayo se anunció el regreso de la Región Metropolitana a la Fase de Medio Impacto Sanitario, del plan Nos Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, con el cual el aforo máximo para eventos multitudinarios será de un máximo de 10.000 asistentes. Así lo calificó como “una decisión lapidaria” Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Productoras de Espectáculos y Cultura (Agepec).

Por eso le preguntamos a la autoridad, ¿cómo se va a trabajar en este punto? Gutiérrez señaló: “Hemos tenido conversaciones permanentes con el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, y su equipo para trabajar la realidad sanitaria y hemos tenido un diálogo fluido con los agentes culturales que seguiremos profundizando y mejorando. Seguimos viviendo la pandemia y, en ese sentido, hay un esfuerzo comunitario que todos los sectores deben hacer con el objetivo de proteger la vida y la salud de las personas. Dicho esto, el acuerdo que hemos adoptado es trabajar considerando las particularidades de los espacios culturales, aunque se requiere un análisis caso por caso porque los espacios y los eventos tienen naturalezas diferentes”.

“Respecto a los eventos masivos: Si un evento tiene la autorización sanitaria previa al cambio de fase que rige a partir del jueves 12 de mayo, mantendrá las condiciones pactadas; pero no podemos ignorar lo que está pasando con las habitaciones pequeñas. Evidentemente un cambio de fase implica un retroceso, pero este gobierno entiende lo más importante: no podemos funcionar en base a estandarizaciones porque la realidad cultural es compleja y diversa. Y, en ese escenario, los canales están abiertos para que podamos dialogar coordinadamente para encontrar las mejores soluciones”, agregó.

En septiembre hay dos conciertos en el Estadio Nacional (Justin Bieber, 7 de septiembre; Coldplay, 23 de septiembre); y uno en el Estadio Bicentenario de La Florida (Dua Lipa, 16 de septiembre). Ambos con más de 10 mil personas. ¿Qué garantía se puede dar hoy a quienes tenían previsto asistir de que estos recitales se van a realizar?

Lamentablemente no podemos determinar cómo evolucionará la situación sanitaria. Como institución, como gobierno y como país, esperamos estar lo antes posible en fase verde y que la pandemia deje de golpear a tantos espacios y trabajadores culturales. Entendemos las consideraciones sanitarias y lo positivo es que el Minsal ha establecido un diálogo directo con aquellos agentes culturales que realizan iniciativas masivas. Confiamos en que desde ese espacio se puedan dar a tiempo las respuestas y las alertas necesarias. La coordinación es clave y también que cada uno, cada uno, mantenga las medidas de autocuidado para avanzar en las fases y estar en mejores condiciones con respecto a la pandemia. El uso de mascarilla, mantener completo el calendario de vacunación, la distancia física, es responsabilidad de todos.

¿No has pensado en fijar un aforo total como ocurre en otros lugares del mundo?

Nuestro gobierno ha establecido una forma de gobernanza para la pandemia y es desde esa instancia y en ese lugar que se revisa su evolución y las medidas para enfrentar cada fase. Como Ministerio hemos entregado toda la información disponible en materia cultural sobre experiencias internacionales para que puedan ser revisadas y consideradas, y confiamos en los profesionales y equipos asesores que están llevando a cabo la normativa que se adapta a la realidad de nuestro país. .

Una polémica que sacudió al ministerio se originó el 17 de abril, cuando en el marco de una entrevista con CNN, la ministra de Culturas, Julieta Brodsky, señaló que los derechos de autor tenían que tener límites y que en ese aspecto se enfrentan a dos cosas: el acceso a la cultura y el derecho a la retribución. El comunicado cayó como bomba en el mundo de la cultura, y tuvo que rectificar sus dichos.

No satisfecho con eso, y por iniciativa de Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, el Secretario de Estado se reunió con una serie de asociaciones culturales: Unión Nacional de Artistas (UNA), Sociedad por el Derecho de las Letras (SADEL), Sociedad del Audiovisual Directores, Guionistas y Dramaturgos (ATN), Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), Autores de Chile (AUCH) y Asociación de Directores y Guionistas (ADG). Después de una reunión compleja, Brodsky tuvo que rectificar sus declaraciones nuevamente a través de un comunicado público y comprometido en una mesa de trabajo.

Por eso, a casi un mes de los hechos, le preguntamos a Gutiérrez ¿Qué lecciones ha aprendido después de la crisis que dio lugar a las declaraciones del ministro Brodsky sobre el tema? “Más que lecciones hemos ganado experiencia y nos hemos dedicado a fortalecer nuestro compromiso con los creadores, con los derechos de autor y con el rol que tiene la institución en esta materia. Como ha dicho el Ministro Brodsky, nuestro compromiso es estar siempre abiertos al diálogo y mejorar los canales de comunicación. La participación ciudadana ha sido un eje en esta institucionalidad desde su origen y eso lo profundizaremos aún más en este período”, indica.

¿Se ha seguido reuniendo con las asociaciones culturales sobre el tema?

Nuestro diálogo con las asociaciones culturales es permanente sobre este y otros temas. Queremos que este trabajo sea serio y sostenido en el tiempo, por lo que estamos elaborando una agenda de trabajo con una cronología que nos permita profundizar nuestros compromisos en esta materia. A eso nos hemos dedicado, avanzar en estos contenidos y luego hacer el llamado a las organizaciones. .

¿Cuál es el propósito de su viaje a Buenos Aires, especialmente a la FILBA?

Hemos recibido una invitación de la Feria del Libro de Buenos Aires que nos ha abierto la posibilidad de desarrollar una agenda de encuentros y encuentros que dialogen con la política cultural que estamos implementando como institución y que profundice los puentes establecidos por el Ministro Brodsky durante su visita a la ciudad con el presidente Boric.

¿Te reunirás con los autores que están allí? (Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama, Andrés Anwandter, Paulina Flores, Cristián Alarcón y Diamela Eltit).

No podremos reunirnos con nuestra delegación de autores porque ya estarán de vuelta; sin embargo, tenemos programado un recorrido por la feria y el stand de Chile, donde podremos conocer experiencias muy interesantes en el desarrollo y promoción de editoriales independientes que ha llevado a cabo Argentina. Las editoriales independientes son un foco muy importante, porque su trabajo nos ha permitido hoy acceder a libros de autores tremendamente interesantes, disruptivos y diversos que no habrían podido llegar a los lectores si no fuera por la exhaustiva labor de difusión de las literaturas emergentes y también de rescate autores invisibles. Queda mucho por hacer en cuanto al fortalecimiento de la industria del libro independiente y su interlocución con otras instancias como el Plan Nacional de Lectura y la promoción lectora en general. Podemos caminar hacia modelos que les permitan ser actores relevantes e incentivar, desde esas propuestas curatoriales, lecturas que hoy demandan niñas, niños y jóvenes.

¿Hay otras actividades que pretenda realizar durante su estancia, gestión en otros espacios culturales?

Sí. Hemos programado una reunión con la Embajadora Bárbara Figueroa y una visita al Centro Cultural Matta, que pertenece a la embajada, y donde tiene una sala nuestro programa Escuelas de Rock. En este encuentro podremos discutir nuestra relación con el espacio y otros asuntos bilaterales de interés. También estaremos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex-Esma. Tenemos una visita guiada y el deseo de apoyar la candidatura que han planteado contra la UNESCO para obtener el reconocimiento como patrimonio de la humanidad. La memoria y los derechos humanos son un pilar fuerte de nuestra gestión y con Argentina compartimos una historia muy dolorosa, con dictaduras contemporáneas que trabajaron juntas para violar los derechos humanos y ahora nos interesa volver a trabajar juntos, pero desde el lugar de rescatar la memoria, la promoción de los derechos humanos, reparación e instalación de una cultura que combata el negacionismo que se ha instalado en los últimos años. También tendremos reuniones con el Ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogrado, con el Secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto (recientemente nombrado y con una experiencia muy interesante en Entre Ríos en materia de cultura comunitaria) y con Lucía Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural. . Todos estos encuentros tienen como objetivo debatir sobre reactivación económica y cultura comunitaria, experiencias que han sido muy virtuosas en Argentina y que ahora, con miras a la instalación de nuestros propios Puntos de Cultura y con las medidas de reactivación que anunciaremos próximamente junto al Ministerio de Economía, muéstranos que estamos en el punto adecuado para dialogar con nuestros pares latinoamericanos y comprender las diferencias, similitudes y posibilidades con las que podemos hacer una política cultural integral aprendiendo de lo que han hecho nuestros vecinos.

#Andrea #Gutiérrez #Subsecretaria #las #Culturas #Más #lecciones #hemos #ganado #experiencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Luciano Cabral vuelve a anotar luego de estar privado de libertad

Published

on

2.548 días. Eso es lo que tuvo que esperar Luciano Cabral volver a marcar un gol en el profesionalismo. Esta mañana, Coquimbo Unido y Palestino continuaron desarrollando la fecha 2 de la ancioanl campaeonto. El partido que se disputó en el Sánchez Rumoroso finalizó con empate 1-1 entre ambas escuadras, y uno de los goleadores de la jornada fue el protagonista, Cabral. Jugador que volvió a batir redes tras ser privado de libertad.

Coquimbo unido lo devuelve a las canchas. El centrocampista vive una segunda oportunidad tras pasar cinco años en prisión. Después de ser acusado y condenado como “coautor del homicidio simple” del asesinato de Joan Villegas, a principios de enero de 2017. Situación en la que también se vieron envueltos su padre y su primo, que acompañaban al jugador en la prisión.

Pasaron los días y el futbolista salió con la mitad de penalti por “buena conducta”, donde recibió la ayuda de Argentinos Juniors, su ex club, que le permitió entrenar en sus instalaciones para ponerse en forma y, hoy, lo demuestra en Coquimbo, siendo pieza clave en el esquema del técnico Fernando Díaz. El buen juego de los piratas y el reciente gol así lo demuestran.

Previo a su llegada al conjunto norteño, Cabral describió las ganas con las que llegó al club. “Es mi gran deseo. Poder revivir cosas nuevas en un país que me ha dado mucho amor y cariño, cosas que no encontré en Argentina”, había sostenido a fin de año sobre su llegada a Chile. Preliminarmente, todo indica que no se equivocó.

Bajo esta línea, los piratas también explicaron la incorporación del jugador, pese a conocer sus antecedentes penales. Situación que sembró dudas en la institución y la afición. Ante esto, a través de sus redes sociales, dieron a conocer que “segundas oportunidades Nuestro club los entrega y la posibilidad de retomar su nivel es la conjunción que tienen con el nuevo refuerzo bonaerense”, había publicado Coquimbo en su presentación.

Este sábado, Luciano Cabral comenzó a saldar deudas y ganarse el apoyo de la afición coquimbana. Concretamente, en el minuto 28 de partido, cuando tras una jugada colectiva el médico jugador decide rematar y batir al portero palestino, que poco pudo hacer ante el Buen disparo de Cabral. A partir de ahí, el buen fútbol de Coquimbo se instaló en Sánchez Rumoroso, pero los árabes supieron aguantar y llegaron al 1-1 por mediación. Misael Dávila. Finalmente, el partido terminó en empate, siendo así el primer punto para los piratas en el torneo local.

Tras el partido, llegó el relevo del centrocampista. “Fue un día de ensueño, sobre todo quiero agradecer a Dios. Fue él y mi familia quienes me mantuvieron de pie en el proceso que me tocó vivir. Es un día muy soñado, lleno de emociones, alegrías y cosas que cuando las vives no las puedes creer”, aseguró Cabral.

También tuvo palabras para Coquimbo Unido, estando totalmente agradecido por la oportunidad que hoy le han devuelto en las canchas. “Agradezco al club, al cuerpo técnico y a los compañeros que me dieron la confianza. Debemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Creo que estamos haciendo las cosas bien, solo falta que entre el balón”, afirmó el ex Argentino Juniors.

La última vez que Luciano Cabral había marcado un gol había sido el 6 de febrero de 2016, con la camiseta de Argentinos, en el empate 1-1 ante Tigre por el torneo local. Hasta la fecha, ha registrado cinco goles en 65 partidos a lo largo de su carrera profesional.

#Luciano #Cabral #vuelve #anotar #luego #estar #privado #libertad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

RN postulará a Juan Sutil como consejero constitucional y cierra la puerta a pacto con Republicanos

Published

on

El evento de este sábado se llevó a cabo el Consejo General Extraordinario de Renovación Nacional. En la instancia, el partido ratificó su pacto electoral y la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

Francisco Chahuán, senador y presidente de RNdeclaró que el La aprobación de la lista de candidatos a consejeros constitucionales “se da en un arduo intento de tener líderes que representen a nuestro sector ya nuestro partido”.

Y que esperan que la lista del sector “logre consagrar el sentido de una nueva y buena Constitución para Chile, también logre congregar a los sectores que estaban a favor del rechazo”.

Además, Chahuán confirmó que la expresidente de la Corporación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil será candidato a la sexta región: “Estamos muy contentos de que Juan Sutil haya decidido ser candidato por la Región de O’Higgins, lo ha confirmado el comité electoral y esperamos que sea ratificado por el consejo general del partido”.

Y expresó que “hay muchos nombres, desde líderes sociales hasta destacados dirigentes sindicales, militantes históricos y también gente de la sociedad civil”, porque lo que Lo que buscan es “representar el alma, el espíritu del 4 de septiembre”.

En esa línea, el senador afirmó que están en Conversaciones con sectores de amarillos y demócratas, pues esperan “materializar las voluntades colectivas”.

Ante una alianza con el Partido Republicano, el presidente de RN enfatizó que “Los dos únicos partidos con los que vamos a tener coalición de cara al reto del 7 de mayo son la UDI y Evópoli, y otras fuerzas políticas que se pudieran incorporar”. Cerrando la puerta a un pacto electoral con el partido fundado por José Antonio Kast.

“Hemos dicho que el requisito para estar en esta lista es creer en el proceso, es creer en una nueva y buena Constitución para Chile, y no lapidar el proceso”, señaló.

Y agregó: “En este contexto, Esperamos que se ratifique nuestra voluntad de avanzar en el anclaje hacia el centro, y en poder congregar a los sectores del centro en una coalición que logre construir un nuevo eje de entendimiento para Chile, que sea un eje de centro y centroderecha que mire con optimismo los procesos que vienen adelante y cierre esos procesos”.

#postulará #Juan #Sutil #como #consejero #constitucional #cierra #puerta #pacto #con #Republicanos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.