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Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas: “Más que lecciones, hemos ganado experiencia”

Martina E. Galindez

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Ad portas para viajar a Buenos Aires, donde participará de las jornadas finales de la Feria Internacional del Libro, FILBA, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, la actriz Andrea Gutiérrez Vásquezresponde consultas Rendir culto. El pasado martes 10 de mayo se anunció el regreso de la Región Metropolitana a la Fase de Medio Impacto Sanitario, del plan Nos Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, con el cual el aforo máximo para eventos multitudinarios será de un máximo de 10.000 asistentes. Así lo calificó como “una decisión lapidaria” Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Productoras de Espectáculos y Cultura (Agepec).

Por eso le preguntamos a la autoridad, ¿cómo se va a trabajar en este punto? Gutiérrez señaló: “Hemos tenido conversaciones permanentes con el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, y su equipo para trabajar la realidad sanitaria y hemos tenido un diálogo fluido con los agentes culturales que seguiremos profundizando y mejorando. Seguimos viviendo la pandemia y, en ese sentido, hay un esfuerzo comunitario que todos los sectores deben hacer con el objetivo de proteger la vida y la salud de las personas. Dicho esto, el acuerdo que hemos adoptado es trabajar considerando las particularidades de los espacios culturales, aunque se requiere un análisis caso por caso porque los espacios y los eventos tienen naturalezas diferentes”.

“Respecto a los eventos masivos: Si un evento tiene la autorización sanitaria previa al cambio de fase que rige a partir del jueves 12 de mayo, mantendrá las condiciones pactadas; pero no podemos ignorar lo que está pasando con las habitaciones pequeñas. Evidentemente un cambio de fase implica un retroceso, pero este gobierno entiende lo más importante: no podemos funcionar en base a estandarizaciones porque la realidad cultural es compleja y diversa. Y, en ese escenario, los canales están abiertos para que podamos dialogar coordinadamente para encontrar las mejores soluciones”, agregó.

En septiembre hay dos conciertos en el Estadio Nacional (Justin Bieber, 7 de septiembre; Coldplay, 23 de septiembre); y uno en el Estadio Bicentenario de La Florida (Dua Lipa, 16 de septiembre). Ambos con más de 10 mil personas. ¿Qué garantía se puede dar hoy a quienes tenían previsto asistir de que estos recitales se van a realizar?

Lamentablemente no podemos determinar cómo evolucionará la situación sanitaria. Como institución, como gobierno y como país, esperamos estar lo antes posible en fase verde y que la pandemia deje de golpear a tantos espacios y trabajadores culturales. Entendemos las consideraciones sanitarias y lo positivo es que el Minsal ha establecido un diálogo directo con aquellos agentes culturales que realizan iniciativas masivas. Confiamos en que desde ese espacio se puedan dar a tiempo las respuestas y las alertas necesarias. La coordinación es clave y también que cada uno, cada uno, mantenga las medidas de autocuidado para avanzar en las fases y estar en mejores condiciones con respecto a la pandemia. El uso de mascarilla, mantener completo el calendario de vacunación, la distancia física, es responsabilidad de todos.

¿No has pensado en fijar un aforo total como ocurre en otros lugares del mundo?

Nuestro gobierno ha establecido una forma de gobernanza para la pandemia y es desde esa instancia y en ese lugar que se revisa su evolución y las medidas para enfrentar cada fase. Como Ministerio hemos entregado toda la información disponible en materia cultural sobre experiencias internacionales para que puedan ser revisadas y consideradas, y confiamos en los profesionales y equipos asesores que están llevando a cabo la normativa que se adapta a la realidad de nuestro país. .

Una polémica que sacudió al ministerio se originó el 17 de abril, cuando en el marco de una entrevista con CNN, la ministra de Culturas, Julieta Brodsky, señaló que los derechos de autor tenían que tener límites y que en ese aspecto se enfrentan a dos cosas: el acceso a la cultura y el derecho a la retribución. El comunicado cayó como bomba en el mundo de la cultura, y tuvo que rectificar sus dichos.

No satisfecho con eso, y por iniciativa de Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, el Secretario de Estado se reunió con una serie de asociaciones culturales: Unión Nacional de Artistas (UNA), Sociedad por el Derecho de las Letras (SADEL), Sociedad del Audiovisual Directores, Guionistas y Dramaturgos (ATN), Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), Autores de Chile (AUCH) y Asociación de Directores y Guionistas (ADG). Después de una reunión compleja, Brodsky tuvo que rectificar sus declaraciones nuevamente a través de un comunicado público y comprometido en una mesa de trabajo.

Por eso, a casi un mes de los hechos, le preguntamos a Gutiérrez ¿Qué lecciones ha aprendido después de la crisis que dio lugar a las declaraciones del ministro Brodsky sobre el tema? “Más que lecciones hemos ganado experiencia y nos hemos dedicado a fortalecer nuestro compromiso con los creadores, con los derechos de autor y con el rol que tiene la institución en esta materia. Como ha dicho el Ministro Brodsky, nuestro compromiso es estar siempre abiertos al diálogo y mejorar los canales de comunicación. La participación ciudadana ha sido un eje en esta institucionalidad desde su origen y eso lo profundizaremos aún más en este período”, indica.

¿Se ha seguido reuniendo con las asociaciones culturales sobre el tema?

Nuestro diálogo con las asociaciones culturales es permanente sobre este y otros temas. Queremos que este trabajo sea serio y sostenido en el tiempo, por lo que estamos elaborando una agenda de trabajo con una cronología que nos permita profundizar nuestros compromisos en esta materia. A eso nos hemos dedicado, avanzar en estos contenidos y luego hacer el llamado a las organizaciones. .

¿Cuál es el propósito de su viaje a Buenos Aires, especialmente a la FILBA?

Hemos recibido una invitación de la Feria del Libro de Buenos Aires que nos ha abierto la posibilidad de desarrollar una agenda de encuentros y encuentros que dialogen con la política cultural que estamos implementando como institución y que profundice los puentes establecidos por el Ministro Brodsky durante su visita a la ciudad con el presidente Boric.

¿Te reunirás con los autores que están allí? (Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama, Andrés Anwandter, Paulina Flores, Cristián Alarcón y Diamela Eltit).

No podremos reunirnos con nuestra delegación de autores porque ya estarán de vuelta; sin embargo, tenemos programado un recorrido por la feria y el stand de Chile, donde podremos conocer experiencias muy interesantes en el desarrollo y promoción de editoriales independientes que ha llevado a cabo Argentina. Las editoriales independientes son un foco muy importante, porque su trabajo nos ha permitido hoy acceder a libros de autores tremendamente interesantes, disruptivos y diversos que no habrían podido llegar a los lectores si no fuera por la exhaustiva labor de difusión de las literaturas emergentes y también de rescate autores invisibles. Queda mucho por hacer en cuanto al fortalecimiento de la industria del libro independiente y su interlocución con otras instancias como el Plan Nacional de Lectura y la promoción lectora en general. Podemos caminar hacia modelos que les permitan ser actores relevantes e incentivar, desde esas propuestas curatoriales, lecturas que hoy demandan niñas, niños y jóvenes.

¿Hay otras actividades que pretenda realizar durante su estancia, gestión en otros espacios culturales?

Sí. Hemos programado una reunión con la Embajadora Bárbara Figueroa y una visita al Centro Cultural Matta, que pertenece a la embajada, y donde tiene una sala nuestro programa Escuelas de Rock. En este encuentro podremos discutir nuestra relación con el espacio y otros asuntos bilaterales de interés. También estaremos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex-Esma. Tenemos una visita guiada y el deseo de apoyar la candidatura que han planteado contra la UNESCO para obtener el reconocimiento como patrimonio de la humanidad. La memoria y los derechos humanos son un pilar fuerte de nuestra gestión y con Argentina compartimos una historia muy dolorosa, con dictaduras contemporáneas que trabajaron juntas para violar los derechos humanos y ahora nos interesa volver a trabajar juntos, pero desde el lugar de rescatar la memoria, la promoción de los derechos humanos, reparación e instalación de una cultura que combata el negacionismo que se ha instalado en los últimos años. También tendremos reuniones con el Ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogrado, con el Secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto (recientemente nombrado y con una experiencia muy interesante en Entre Ríos en materia de cultura comunitaria) y con Lucía Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural. . Todos estos encuentros tienen como objetivo debatir sobre reactivación económica y cultura comunitaria, experiencias que han sido muy virtuosas en Argentina y que ahora, con miras a la instalación de nuestros propios Puntos de Cultura y con las medidas de reactivación que anunciaremos próximamente junto al Ministerio de Economía, muéstranos que estamos en el punto adecuado para dialogar con nuestros pares latinoamericanos y comprender las diferencias, similitudes y posibilidades con las que podemos hacer una política cultural integral aprendiendo de lo que han hecho nuestros vecinos.

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