Connect with us

Noticias

Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas: “Más que lecciones, hemos ganado experiencia”

Published

on

Ad portas para viajar a Buenos Aires, donde participará de las jornadas finales de la Feria Internacional del Libro, FILBA, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, la actriz Andrea Gutiérrez Vásquezresponde consultas Rendir culto. El pasado martes 10 de mayo se anunció el regreso de la Región Metropolitana a la Fase de Medio Impacto Sanitario, del plan Nos Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, con el cual el aforo máximo para eventos multitudinarios será de un máximo de 10.000 asistentes. Así lo calificó como “una decisión lapidaria” Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Productoras de Espectáculos y Cultura (Agepec).

Por eso le preguntamos a la autoridad, ¿cómo se va a trabajar en este punto? Gutiérrez señaló: “Hemos tenido conversaciones permanentes con el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, y su equipo para trabajar la realidad sanitaria y hemos tenido un diálogo fluido con los agentes culturales que seguiremos profundizando y mejorando. Seguimos viviendo la pandemia y, en ese sentido, hay un esfuerzo comunitario que todos los sectores deben hacer con el objetivo de proteger la vida y la salud de las personas. Dicho esto, el acuerdo que hemos adoptado es trabajar considerando las particularidades de los espacios culturales, aunque se requiere un análisis caso por caso porque los espacios y los eventos tienen naturalezas diferentes”.

“Respecto a los eventos masivos: Si un evento tiene la autorización sanitaria previa al cambio de fase que rige a partir del jueves 12 de mayo, mantendrá las condiciones pactadas; pero no podemos ignorar lo que está pasando con las habitaciones pequeñas. Evidentemente un cambio de fase implica un retroceso, pero este gobierno entiende lo más importante: no podemos funcionar en base a estandarizaciones porque la realidad cultural es compleja y diversa. Y, en ese escenario, los canales están abiertos para que podamos dialogar coordinadamente para encontrar las mejores soluciones”, agregó.

En septiembre hay dos conciertos en el Estadio Nacional (Justin Bieber, 7 de septiembre; Coldplay, 23 de septiembre); y uno en el Estadio Bicentenario de La Florida (Dua Lipa, 16 de septiembre). Ambos con más de 10 mil personas. ¿Qué garantía se puede dar hoy a quienes tenían previsto asistir de que estos recitales se van a realizar?

Lamentablemente no podemos determinar cómo evolucionará la situación sanitaria. Como institución, como gobierno y como país, esperamos estar lo antes posible en fase verde y que la pandemia deje de golpear a tantos espacios y trabajadores culturales. Entendemos las consideraciones sanitarias y lo positivo es que el Minsal ha establecido un diálogo directo con aquellos agentes culturales que realizan iniciativas masivas. Confiamos en que desde ese espacio se puedan dar a tiempo las respuestas y las alertas necesarias. La coordinación es clave y también que cada uno, cada uno, mantenga las medidas de autocuidado para avanzar en las fases y estar en mejores condiciones con respecto a la pandemia. El uso de mascarilla, mantener completo el calendario de vacunación, la distancia física, es responsabilidad de todos.

¿No has pensado en fijar un aforo total como ocurre en otros lugares del mundo?

Nuestro gobierno ha establecido una forma de gobernanza para la pandemia y es desde esa instancia y en ese lugar que se revisa su evolución y las medidas para enfrentar cada fase. Como Ministerio hemos entregado toda la información disponible en materia cultural sobre experiencias internacionales para que puedan ser revisadas y consideradas, y confiamos en los profesionales y equipos asesores que están llevando a cabo la normativa que se adapta a la realidad de nuestro país. .

Una polémica que sacudió al ministerio se originó el 17 de abril, cuando en el marco de una entrevista con CNN, la ministra de Culturas, Julieta Brodsky, señaló que los derechos de autor tenían que tener límites y que en ese aspecto se enfrentan a dos cosas: el acceso a la cultura y el derecho a la retribución. El comunicado cayó como bomba en el mundo de la cultura, y tuvo que rectificar sus dichos.

No satisfecho con eso, y por iniciativa de Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, el Secretario de Estado se reunió con una serie de asociaciones culturales: Unión Nacional de Artistas (UNA), Sociedad por el Derecho de las Letras (SADEL), Sociedad del Audiovisual Directores, Guionistas y Dramaturgos (ATN), Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), Autores de Chile (AUCH) y Asociación de Directores y Guionistas (ADG). Después de una reunión compleja, Brodsky tuvo que rectificar sus declaraciones nuevamente a través de un comunicado público y comprometido en una mesa de trabajo.

Por eso, a casi un mes de los hechos, le preguntamos a Gutiérrez ¿Qué lecciones ha aprendido después de la crisis que dio lugar a las declaraciones del ministro Brodsky sobre el tema? “Más que lecciones hemos ganado experiencia y nos hemos dedicado a fortalecer nuestro compromiso con los creadores, con los derechos de autor y con el rol que tiene la institución en esta materia. Como ha dicho el Ministro Brodsky, nuestro compromiso es estar siempre abiertos al diálogo y mejorar los canales de comunicación. La participación ciudadana ha sido un eje en esta institucionalidad desde su origen y eso lo profundizaremos aún más en este período”, indica.

¿Se ha seguido reuniendo con las asociaciones culturales sobre el tema?

Nuestro diálogo con las asociaciones culturales es permanente sobre este y otros temas. Queremos que este trabajo sea serio y sostenido en el tiempo, por lo que estamos elaborando una agenda de trabajo con una cronología que nos permita profundizar nuestros compromisos en esta materia. A eso nos hemos dedicado, avanzar en estos contenidos y luego hacer el llamado a las organizaciones. .

¿Cuál es el propósito de su viaje a Buenos Aires, especialmente a la FILBA?

Hemos recibido una invitación de la Feria del Libro de Buenos Aires que nos ha abierto la posibilidad de desarrollar una agenda de encuentros y encuentros que dialogen con la política cultural que estamos implementando como institución y que profundice los puentes establecidos por el Ministro Brodsky durante su visita a la ciudad con el presidente Boric.

¿Te reunirás con los autores que están allí? (Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama, Andrés Anwandter, Paulina Flores, Cristián Alarcón y Diamela Eltit).

No podremos reunirnos con nuestra delegación de autores porque ya estarán de vuelta; sin embargo, tenemos programado un recorrido por la feria y el stand de Chile, donde podremos conocer experiencias muy interesantes en el desarrollo y promoción de editoriales independientes que ha llevado a cabo Argentina. Las editoriales independientes son un foco muy importante, porque su trabajo nos ha permitido hoy acceder a libros de autores tremendamente interesantes, disruptivos y diversos que no habrían podido llegar a los lectores si no fuera por la exhaustiva labor de difusión de las literaturas emergentes y también de rescate autores invisibles. Queda mucho por hacer en cuanto al fortalecimiento de la industria del libro independiente y su interlocución con otras instancias como el Plan Nacional de Lectura y la promoción lectora en general. Podemos caminar hacia modelos que les permitan ser actores relevantes e incentivar, desde esas propuestas curatoriales, lecturas que hoy demandan niñas, niños y jóvenes.

¿Hay otras actividades que pretenda realizar durante su estancia, gestión en otros espacios culturales?

Sí. Hemos programado una reunión con la Embajadora Bárbara Figueroa y una visita al Centro Cultural Matta, que pertenece a la embajada, y donde tiene una sala nuestro programa Escuelas de Rock. En este encuentro podremos discutir nuestra relación con el espacio y otros asuntos bilaterales de interés. También estaremos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex-Esma. Tenemos una visita guiada y el deseo de apoyar la candidatura que han planteado contra la UNESCO para obtener el reconocimiento como patrimonio de la humanidad. La memoria y los derechos humanos son un pilar fuerte de nuestra gestión y con Argentina compartimos una historia muy dolorosa, con dictaduras contemporáneas que trabajaron juntas para violar los derechos humanos y ahora nos interesa volver a trabajar juntos, pero desde el lugar de rescatar la memoria, la promoción de los derechos humanos, reparación e instalación de una cultura que combata el negacionismo que se ha instalado en los últimos años. También tendremos reuniones con el Ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogrado, con el Secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto (recientemente nombrado y con una experiencia muy interesante en Entre Ríos en materia de cultura comunitaria) y con Lucía Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural. . Todos estos encuentros tienen como objetivo debatir sobre reactivación económica y cultura comunitaria, experiencias que han sido muy virtuosas en Argentina y que ahora, con miras a la instalación de nuestros propios Puntos de Cultura y con las medidas de reactivación que anunciaremos próximamente junto al Ministerio de Economía, muéstranos que estamos en el punto adecuado para dialogar con nuestros pares latinoamericanos y comprender las diferencias, similitudes y posibilidades con las que podemos hacer una política cultural integral aprendiendo de lo que han hecho nuestros vecinos.

#Andrea #Gutiérrez #Subsecretaria #las #Culturas #Más #lecciones #hemos #ganado #experiencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presentan padrón de empresas habilitadas para vender autos

Published

on

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio conocer este miércoles el padrón de empresas habilitadas para vender vehículos nuevos, el cual apunta generar un listado integrado por personas naturales y jurídicas para ampliar los controles al momento de inscribir automóviles al Registro de Vehículos Motorizados (RVM).

La medida es parte de las acciones preventivas de la fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos de la Superintendencia de Prevención del Delito (SPD) y busca cortar la cadena a los delitos de blanqueo, robo o clonación de autos, y ampliar las capacidades de las instituciones del Estado para identificar y perseguir bandas criminales dedicadas a este tipo de ilícitos.

“Ya hay 680 inscritos, lo que quiere decir que ya partimos con un universo de empresas significativo que transforma esta herramienta de forma inmediata, y permite consultar si es una empresa real y no va a ser parte de la cadena de criminalidad. Esta inscripción va a permitir a las personas emitir la primera factura para este tipo de transacciones, contar con una garantía de seguridad, y que le lleguen las placas patentes, no olvidemos que hay una obligatoriedad que los vehículos deben salir con éstas desde el concesionario”, señaló el titular de la SPD.

Vergara agregó que “esto apunta a reducir la capacidad de la delincuencia y la criminalidad. Cuando una persona o empresa se hace parte del registro, está contribuyendo a la seguridad del país, están poniendo un grano de arena para que las instituciones del Estado hagan mejor su trabajo de reducir la capacidad de las organizaciones criminales, de reducir el lavado de activos y le estamos pegando un golpe en la línea de flotación al financiamiento de la criminalidad, y eso es algo que no debemos olvidar en cada una de estas acciones”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, dijo que “los robos de vehículos es una de las principales amenazas a las que se ven enfrentadas las familias, y vemos que la fuerza de tarea implementada desde el inicio del gobierno está dando resultados. El padrón estará habilitado con personas naturales y jurídicas conforme al reglamento para hacer las primeras facturas para la compra de vehículos”.

El director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, señaló que la entidad, que por lleva el Registro de Vehículos Motorizados, a la fecha ha desbaratado 1.109 intentos de inscripciones de vehículos fraudulentas.

Agregó que el servicio va a implementar en la RM, puntualmente en la oficina Alameda, un punto especializado para los trámites de vehículos motorizados, para dar mayor fluidez al momento de consultar y realizar una compra.

En tanto, en representación de los gremios de importadores y concesionarias de vehículos, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Diego Mendoza, señaló que “la noticia que hoy conocemos es muy buena, llevamos más de un año preparándonos para la entrega en vigencia de este reglamento, es un enrolamiento nacional, público, de todos los puntos oficiales donde se pueda comprar un vehículo nuevo o usado”.

Para la implementación del empadronamiento, el Registro Civil e Identificación habilitó el correo reg.emisoresRVM@registrocivil.gob.cl de forma transitoria para poder realizar las consultas de las empresas, mientras se implementa un aplicativo para consultar directamente en la web si la entidad en la que adquieran los vehículos está enrolada como entidades autorizadas.

#Presentan #padrón #empresas #habilitadas #para #vender #autos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Personas que invierten en fondos mutuos suben

Published

on

Durante el último año, el número de personas que invirtió parte de su dinero en la industria de fondos mutuos creció. Según informó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), el número de partícipes de la industria tuvo un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 11,1% en el último año, con un total de más de 3,3 millones.

En relación con el desempeño de las inversiones en este instrumento, la AFM comentó que el patrimonio administrado registró un incremento del 0,8% en el patrimonio administrado respecto al mes anterior, acumulando un crecimiento de 38% respecto a mayo de 2023.

Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza. Fuente: AFM

Al comparar con el mismo mes del año pasado, la mayoría de las categorías registraron crecimientos positivos de dos o más dígitos en su patrimonio, destacando los fondos de deuda menor a 365 días, con un alza de 138,6% interanual y 12,8% en el último mes de acuerdo con datos entregados por la AFM.

Mientras que, la categoría con más partícipes sigue siendo la de fondos de deuda menor a 90 días, con más de 1,1 millones de usuarios, lo que significa un crecimiento anual de estos en un 9,5%.

Por su parte, los fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) acumularon un alza patrimonial de 22,3% en los últimos 12 meses, representando al 5,5% del total de los recursos administrados por la industria de fondos mutuos.

En cuanto a los partícipes en APV, estos sumaron más de 719 mil en mayo, anotando un crecimiento de 0,6% mensual y un 6,6% anual.

Peso chileno 3
Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza

Los fondos con mayor crecimiento de patrimonio respecto al año anterior fueron los de deuda menor a 365 días (77,6%), los accionarios (36,1%) y los balanceados (18,2%).

Según comentó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), al igual que en meses anteriores, la mayoría de los recursos y partícipes del APV en fondos mutuos se concentró en los fondos balanceados, alcanzando el 72% de los partícipes y el 43% de los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) seguido de los fondos de deuda mayor a 365 días (21% del AUM y 9,8% de partícipes) y fondos accionarios (20% del AUM y 9,5% de partícipes).

En los fondos accionarios, los que concentran mayor capital son los que invierten en EE.UU. y Chile, tendencia repetida durante los últimos meses, acotó la AFM.

Para los fondos balanceados, los activos se encuentran principalmente invertidos en las subcategorías agresivo y moderado, y la mayor cantidad de partícipes se encuentra en fondos balanceados conservadores, sumando más de 266.000 partícipes, un 37% del total aproximadamente.

#Personas #invierten #fondos #mutuos #suben
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Detienen a tres sujetos por el homicidio de estudiante que fue apuñalado al interior de bus RED en La Cisterna

Published

on

Este viernes serán formalizados tres sujetos apuntados como los responsables del homicidio de un estudiante universitario que fue apuñalado al interior de un bus del sistema RED en La Cisterna hace dos meses.

Denys Pavez, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, adelantó que “se pedirá la prisión preventiva en contra de estos tres imputados”.

“En este hecho perdió la vida un joven que fue atacado con arma blanca y otro joven fue agredido en uno de sus brazos”, recordó el persecutor.

Las víctimas se desplazaban en un bus del transporte público cuando fueron asaltados, cerca del mediodía, en la intersección de Américo Vespucio con Gran Avenida José Miguel Carrera.

Uno de ellos falleció por la gravedad de sus heridas en el Hospital Barros Luco.

#Detienen #tres #sujetos #por #homicidio #estudiante #fue #apuñalado #interior #bus #RED #Cisterna
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.