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Andrés Rebolledo y el hidrógeno verde: “Es perfectamente posible plantearse un desarrollo colectivo y organizado regionalmente”

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Nueve meses cumple por estos días en su cargo como secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el exministro Andrés Rebolledo, quien lideró la cartera del sector durante el segundo período presidencial de Michelle Bachelet. Desde entonces, alterna su vida en Quito, donde se ubica la sede del organismo multilateral, con viajes a Santiago.

En su primera entrevista desde que lidera el organismo, Rebolledo asume el desafiante momento de cambios que vive el sector a nivel mundial, buscando insertar a la región en los debates globales energéticos, mientras lidia con las diferencias entre los 27 países que conforman el bloque en América Latina y El Caribe. En eso, adelanta que durante la próxima cumbre de ministros que se desarrollará entre del 6 al 10 de noviembre en Montevideo, Uruguay, buscará aprobar la creación de un comité consultivo, de carácter permanente, que integre espacios de diálogos con los privados en la región.

Un aspecto que considera clave, debido a las distintas transiciones energéticas que experimentan los países de la región, entre los cuales destaca a países “que son más renovables que otros”.

“Por dotación de recursos, como el caso de Paraguay con la hidroelectricidad, como el caso de Costa Rica históricamente, como el caso de Uruguay con el tema de eólico, como el caso de Chile”, resume.

¿Qué lecciones cree que deja la experiencia chilena en materia de descarbonización, que está en una segunda etapa de revisar esta política al 2030?

Hay un dato siempre interesante de tener en cuenta: América Latina es la región más verde del mundo. 60% de toda la generación eléctrica se produce con fuentes limpias. A partir de ese avance los países se han planteado unas segundas transiciones y eso básicamente es descarbonizar la economía, es ir más allá de la generación eléctrica, que es en torno al 20% de toda la oferta energética. Hay sectores que son más difíciles de abatir, y donde hay que hacer un esfuerzo más sistémico, y ahí está particularmente el transporte, tanto en la industria como también en el sector residencial. En ese sentido, Chile ha tenido un liderazgo, particularmente en cambiar su materia de generación eléctrica, y en definitiva yo diría que la gran señal es que los países que han avanzado y son competitivos, y cada vez con más fuentes limpias de generación eléctrica, como condición habilitante, son los que están en mejor condición para abordar esta segunda fase de la descarbonización de la economía.

En términos de transición justa, ¿qué experiencias destacaría?

Yo creo que ahí Chile es una buena experiencia. Todo este esfuerzo tiene que ver con un objetivo que es que la gente tenga suministro energético más seguro, más limpio y, por cierto, eso quiere decir que requiere participación en cuanto a los proyectos, cosa que en Chile ha sido una política ya hace mucho tiempo. Yo creo que la transición justa tiene que ver con la participación, eventualmente incluso con no solo el intercambio de la información, sino que incluso la participación en proyectos, en algunos casos hay proyectos con valor compartido, sino también el tema comunitario, ambiental. Esto es bien relevante desde la perspectiva incluso de la viabilidad de los propios proyectos y ahí hay una consideración interesante más estratégica, donde también Chile creo que marca un liderazgo, de que este enfoque sea uno que trascienda gobiernos.

Como Olade fomentan una integración energética a nivel regional, y uno de esos aspectos es la armonización regulatoria, ¿cuáles son los riesgos estratégicos asociados a esa integración?

Ese es un tema absolutamente crucial. Integración energética es integración de infraestructura, integración de líneas de conexión eléctrica, por ejemplo, o gaseoductos. Infraestructura en general, que es el hardware de la integración, pero hay un componente muy significativo que es el software de la integración y que es regulatorio. Es un desafío muy complejo porque ahí requieres resolver aspectos técnicos. Si hay disposición de voluntad política, finalmente resuelves aquello. En una perspectiva del futuro, si queremos desarrollar industrias de carácter más regional, es fundamental algún grado de coherencia y armonización regulatoria. Esto es válido, por ejemplo, de manera muy central hoy día para la movilidad eléctrica. Si tú no tienes algún grado de coherencia con tus vecinos, no vas a poder circular entre países, ya sea por temas técnicos, enchufe, estaciones de carga o seguridad.

O, por ejemplo, el hidrógeno verde. Hoy día también requiere una mirada más colectiva, regional, para efectos de su certificación. ¿Lo vamos a hacer de manera colectiva o lo vamos a hacer de manera nacional? Claramente, si queremos pensar en la ventaja comparativa regional, tendríamos que hacerlo de forma más armonizada, porque además todos estamos pensando en los mercados internacionales donde vamos a vender eventualmente este nuevo energético. Nosotros como Olade estamos tratando de propender para apoyar a un proyecto de este tipo, cosa que también vamos a tratar en nuestra reunión de ministros de noviembre.

Alcanzar una armonización regional en hidrógeno verde suena bastante difícil cuando los países están en una carrera por tomar posiciones…

Es súper claro que los países, y las empresas, están tomando posición en este nuevo desarrollo tecnológico energético que va a marcar el futuro de este sector. Entendiendo que todavía no estamos en la condición competitiva que uno puede imaginarse que va a ser un desarrollo masivo en los próximos años, probablemente requiere un tiempo de decisiones que son incluso tecnológicas, que no están radicadas en nuestra región. Ahora, habiendo dicho esto, a mí lo que me parece es que las dimensiones y las proyecciones de este mercado son tales que es perfectamente posible plantearse un desarrollo colectivo y organizado regionalmente, que de manera nacional e individual.

Probablemente en ese sentido la competencia, más que regional, va a ser con otras zonas del mundo. Pero yo creo que si hay una disposición política, al menos de tener una certificación regional, eso ya es un avance en este contexto de una armonización.

Como ministro que impulsó la incorporación masiva de energías renovables, hoy hay empresas del rubro en problemas financieros, y se acusa que Chile no cumplió compromisos en materia de transmisión, ¿cómo analiza esos cuestionamiento?

Ahí hay un tema bien interesante, que también tiene mucho que ver con la misión nuestra que es propender y propiciar la cooperación. En este contexto, hay dos elementos que son súper centrales. Uno es la pertinencia y necesidad de la planificación. Hoy día las tecnologías avanzan rápido, hay proyectos que se construyen más rápido que lo que se planteaba. El sector energético, que es regulado, requiere un esfuerzo de participación del Estado de manera muy activa, particularmente en el ámbito de la planificación. Y segundo, el ritmo de las inversiones de la infraestructura, y lo que significa hoy día el desafío ambiental y comunitario para poder viabilizar esas inversiones de forma tal que estén de acuerdo con lo planificado. Ahí hay un asunto central, y que tiene que ver con el espacio ambiental, regulatorio que viabiliza las inversiones, y que probablemente está detrás de lo que está sucediendo en Chile. Pero que ojo, no solo en Chile, en otros países también está sucediendo.

Yo sinceramente creo que esto se va a conducir adecuadamente, el gobierno ha tomado decisiones legislativas, y creo que no existe un riesgo de concentración del sector nuevamente como existió anteriormente, y sí, probablemente habrá ajustes, impacto en algunas empresas, pero el sector es más competitivo.

¿Cómo están viendo los desafíos que enfrenta la región en materia de los minerales críticos?

Claramente pone a la región América Latina en una posición expectante como no pasaba hace algunos años, ya que nuestra región tiene varios de estos minerales críticos para la transición. Y no solo litio, que lo es -60% de las reservas mundiales están acá- sino que también cobre, cobalto, níquel, y también otros minerales, tierras raras. Esto claramente coloca en una posición geopolítica interesante a América Latina, y da cuenta de que esas transiciones sólo se van a profundizar, por eso el interés por el suministro de estos minerales. También es una oportunidad para nuestra región de poder avanzar en desarrollo industrial de manera nacional e incluso colectiva y regional si fuera posible.

Acá hubo un breve debate sobre la idea de crear una especie de Opep del litio, ¿qué opinión le merecen esas experiencias?

Me parece que hay que ser coherente con las estructuras económicas de los países y hay que buscar un punto que sea regulatoriamente armónico. En el caso del litio, en un país lo concesiona la provincia, en otro es nacional, en uno se puede concesionar, en otro es del Estado. Son muy distintas las realidades económico-institucionales y por lo tanto hay que buscar más bien algo que sea armónico con aquello. No sé si el tema de fijación de precios hoy día cabe como para avanzar en producción.

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Presentan padrón de empresas habilitadas para vender autos

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El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio conocer este miércoles el padrón de empresas habilitadas para vender vehículos nuevos, el cual apunta generar un listado integrado por personas naturales y jurídicas para ampliar los controles al momento de inscribir automóviles al Registro de Vehículos Motorizados (RVM).

La medida es parte de las acciones preventivas de la fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos de la Superintendencia de Prevención del Delito (SPD) y busca cortar la cadena a los delitos de blanqueo, robo o clonación de autos, y ampliar las capacidades de las instituciones del Estado para identificar y perseguir bandas criminales dedicadas a este tipo de ilícitos.

“Ya hay 680 inscritos, lo que quiere decir que ya partimos con un universo de empresas significativo que transforma esta herramienta de forma inmediata, y permite consultar si es una empresa real y no va a ser parte de la cadena de criminalidad. Esta inscripción va a permitir a las personas emitir la primera factura para este tipo de transacciones, contar con una garantía de seguridad, y que le lleguen las placas patentes, no olvidemos que hay una obligatoriedad que los vehículos deben salir con éstas desde el concesionario”, señaló el titular de la SPD.

Vergara agregó que “esto apunta a reducir la capacidad de la delincuencia y la criminalidad. Cuando una persona o empresa se hace parte del registro, está contribuyendo a la seguridad del país, están poniendo un grano de arena para que las instituciones del Estado hagan mejor su trabajo de reducir la capacidad de las organizaciones criminales, de reducir el lavado de activos y le estamos pegando un golpe en la línea de flotación al financiamiento de la criminalidad, y eso es algo que no debemos olvidar en cada una de estas acciones”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, dijo que “los robos de vehículos es una de las principales amenazas a las que se ven enfrentadas las familias, y vemos que la fuerza de tarea implementada desde el inicio del gobierno está dando resultados. El padrón estará habilitado con personas naturales y jurídicas conforme al reglamento para hacer las primeras facturas para la compra de vehículos”.

El director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, señaló que la entidad, que por lleva el Registro de Vehículos Motorizados, a la fecha ha desbaratado 1.109 intentos de inscripciones de vehículos fraudulentas.

Agregó que el servicio va a implementar en la RM, puntualmente en la oficina Alameda, un punto especializado para los trámites de vehículos motorizados, para dar mayor fluidez al momento de consultar y realizar una compra.

En tanto, en representación de los gremios de importadores y concesionarias de vehículos, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Diego Mendoza, señaló que “la noticia que hoy conocemos es muy buena, llevamos más de un año preparándonos para la entrega en vigencia de este reglamento, es un enrolamiento nacional, público, de todos los puntos oficiales donde se pueda comprar un vehículo nuevo o usado”.

Para la implementación del empadronamiento, el Registro Civil e Identificación habilitó el correo reg.emisoresRVM@registrocivil.gob.cl de forma transitoria para poder realizar las consultas de las empresas, mientras se implementa un aplicativo para consultar directamente en la web si la entidad en la que adquieran los vehículos está enrolada como entidades autorizadas.

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Personas que invierten en fondos mutuos suben

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Durante el último año, el número de personas que invirtió parte de su dinero en la industria de fondos mutuos creció. Según informó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), el número de partícipes de la industria tuvo un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 11,1% en el último año, con un total de más de 3,3 millones.

En relación con el desempeño de las inversiones en este instrumento, la AFM comentó que el patrimonio administrado registró un incremento del 0,8% en el patrimonio administrado respecto al mes anterior, acumulando un crecimiento de 38% respecto a mayo de 2023.

Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza. Fuente: AFM

Al comparar con el mismo mes del año pasado, la mayoría de las categorías registraron crecimientos positivos de dos o más dígitos en su patrimonio, destacando los fondos de deuda menor a 365 días, con un alza de 138,6% interanual y 12,8% en el último mes de acuerdo con datos entregados por la AFM.

Mientras que, la categoría con más partícipes sigue siendo la de fondos de deuda menor a 90 días, con más de 1,1 millones de usuarios, lo que significa un crecimiento anual de estos en un 9,5%.

Por su parte, los fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) acumularon un alza patrimonial de 22,3% en los últimos 12 meses, representando al 5,5% del total de los recursos administrados por la industria de fondos mutuos.

En cuanto a los partícipes en APV, estos sumaron más de 719 mil en mayo, anotando un crecimiento de 0,6% mensual y un 6,6% anual.

Peso chileno 3
Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza

Los fondos con mayor crecimiento de patrimonio respecto al año anterior fueron los de deuda menor a 365 días (77,6%), los accionarios (36,1%) y los balanceados (18,2%).

Según comentó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), al igual que en meses anteriores, la mayoría de los recursos y partícipes del APV en fondos mutuos se concentró en los fondos balanceados, alcanzando el 72% de los partícipes y el 43% de los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) seguido de los fondos de deuda mayor a 365 días (21% del AUM y 9,8% de partícipes) y fondos accionarios (20% del AUM y 9,5% de partícipes).

En los fondos accionarios, los que concentran mayor capital son los que invierten en EE.UU. y Chile, tendencia repetida durante los últimos meses, acotó la AFM.

Para los fondos balanceados, los activos se encuentran principalmente invertidos en las subcategorías agresivo y moderado, y la mayor cantidad de partícipes se encuentra en fondos balanceados conservadores, sumando más de 266.000 partícipes, un 37% del total aproximadamente.

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Detienen a tres sujetos por el homicidio de estudiante que fue apuñalado al interior de bus RED en La Cisterna

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Este viernes serán formalizados tres sujetos apuntados como los responsables del homicidio de un estudiante universitario que fue apuñalado al interior de un bus del sistema RED en La Cisterna hace dos meses.

Denys Pavez, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, adelantó que “se pedirá la prisión preventiva en contra de estos tres imputados”.

“En este hecho perdió la vida un joven que fue atacado con arma blanca y otro joven fue agredido en uno de sus brazos”, recordó el persecutor.

Las víctimas se desplazaban en un bus del transporte público cuando fueron asaltados, cerca del mediodía, en la intersección de Américo Vespucio con Gran Avenida José Miguel Carrera.

Uno de ellos falleció por la gravedad de sus heridas en el Hospital Barros Luco.

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