Connect with us

Economia

Anglo American y portazo del SEA a proyecto Los Bronces Integrado: “Seguiremos los pasos necesarios para lograr la aprobación”

Published

on

“Tenemos confianza en las instituciones y en el proceso que se está siguiendo, por lo que seguiremos los pasos necesarios para lograr la aprobación de un proyecto en el que todos puedan confiar”. Con estas palabras, la minera Anglo American mostró esta noche su convicción de seguir trabajando para lograr la luz verde para Los Bronces Integrado, luego de que la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicara pasadas las 22:00 horas. la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto que informe la calificación desfavorable de la iniciativa.

En un comunicado, que fue emitido minutos después de la difusión del documento, el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, reiteró que están convencidos de haber planteado una iniciativa que contribuya responsablemente al desarrollo sustentable de Chile, avanzando hacia una minería más verde. . , carbono neutral y sin dependencia del agua dulce. A esto añadió: “Queremos reafirmar nuestra disposición de aportar la información y medidas que la autoridad estime pertinentes para atender de manera integral las inquietudes que aún persisten”.

En esa línea, Puna enfatizó que apuestan por desarrollar un proyecto que, “además de no afectar el agua, los glaciares o las áreas protegidas, tampoco tenga efectos en la salud de las personas”. Y sentenció: “Esperamos tener la oportunidad de brindar la información e iniciativas que las autoridades consideren necesarias para seguir avanzando hacia la aprobación de este proyecto.lo que, creemos, instala un nuevo paradigma en la forma de hacer minería en Chile”.

En el escrito, la empresa minera sostiene que está analizando la RCA y espera continuar con el proceso de permisos que establece el marco regulatorio y que incluye la posibilidad de solicitar una revisión por parte del Comité de Ministros.

Cabe recordar que tanto el propietario como los observadores pueden presentar reclamaciones. Estas son resueltas por el Comité de Ministros en un plazo de 30 días hábiles. Esta última instancia está integrada por los Ministros de Medio Ambiente, quienes la presidirán, y los Ministros de Salud; Economía, Fomento y Reconstrucción; Agricultura, Energía y Minería. Lo que se resuelva en esta instancia, puede ser reclamado ante el Juzgado Segundo Ambiental e incluso puede escalar a la Corte Suprema.

La decisión de la Dirección Ejecutiva de la SEA que encabeza Valentina Durán llega 10 días después de que el Servicio diera a conocer el Informe Evaluación Consolidada (ICE) donde se concluye que el titular de la iniciativa no brindó información suficiente para descartar la generación de riesgo a la salud de la población. Se asegura que no se realizó una evaluación de impacto en términos de magnitud, extensión y duración de los aportes de material particulado respirable en los receptores humanos durante la construcción y operación del proyecto.

“Proceso de evaluación extenso y detallado”

La decisión de la SEA, dijo hoy la minera, se produce luego de un “proceso de evaluación extenso y detallado” que comenzó en 2019 y abordó de manera exhaustiva, según recalcaron, todos los aspectos del proyecto, como el agua, la seguridad de las minas subterráneas, la protección de los glaciares y el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, “cuestiones que fueron resueltas con la anuencia de los servicios competentes”.

En cuanto a la salud de las personas en relación a la generación de material particulado en un tramo de la Ruta G21, en determinados momentos de la construcción y operación, la empresa reiteró que ha propuesto un plan de mitigación que incluye la compensación del 120% de las emisiones que se generados conjuntamente por el proyecto y la operación actual de Los Bronces, tanto durante la construcción como durante la operación.

Según resaltó, dicho plan contempla la sustitución de calentadores a leña por sistemas de calefacción eléctrica para unas 900 viviendas y la implementación de planes de manejo forestal para unas 10.000 hectáreas. Por otro lado, dijo que la empresa adoptó medidas voluntarias para la Ruta G21, como el uso de vehículos eléctricos, la pavimentación de más de 30 km de caminos vecinales y planes de alerta temprana que evitan que se generen concentraciones de polvo en dicha zona. El conjunto de medidas es capaz de reducir el equivalente al 70% de las emisiones del Gran Santiago.

#Anglo #American #portazo #del #SEA #proyecto #Los #Bronces #Integrado #Seguiremos #los #pasos #necesarios #para #lograr #aprobación

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ministro Grau y el desempleo de 8,9%: “La tasa sigue en un nivel más alto del que nos gustaría”

Published

on

#Ministro #Grau #desempleo #tasa #sigue #nivel #más #alto #del #nos #gustaría

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Otras dos empresas del rubro de la construcción piden su quiebra voluntaria

Published

on

#Otras #dos #empresas #del #rubro #construcción #piden #quiebra #voluntaria

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Multimillonario inversionista apuesta que Fed bajará las tasas en el primer trimestre

Published

on

#Multimillonario #inversionista #apuesta #Fed #bajará #las #tasas #primer #trimestre

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.