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Australia celebrará el 14 de octubre referéndum sobre cuestión aborigen y su inclusión en el Parlamento

Martina E. Galindez

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El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, reveló este miércoles que el 14 de octubre se celebrará el referéndum para actualizar la Constitución y para la inclusión de la representación aborigen en el Parlamento a través de un organismo denominado “Voz Indígena”.

“Podremos escuchar directamente a las comunidades aborígenes e isleñas del Estrecho de Torres sobre los desafíos que enfrentan en salud y educación, empleo y vivienda”, declaró el premier australiano, que ha matizado que su inclusión “no conducirá a soluciones inmediatas para todos los problemas”, pero que “ayudaría a trazar el camino hacia una nación reconciliada”, dijo Albanese.

El jefe de Gobierno australiano, ante la división mostrada en cuanto a la iniciativa, aseguró que “ese día cada australiano tendrá la oportunidad única en su generación” de “cambiar” el país “para mejor, ya que será la primera consulta en el país en este siglo.

“Votar ‘No’ no lleva a ninguna parte. Significa que nada cambia. Votar ‘No’ cierra la puerta a esta oportunidad de seguir adelante. (…) No cierren la puerta al reconocimiento constitucional, a escuchar a las comunidades para obtener mejores resultados”, manifestó Albanese.

La reforma supondría que los aborígenes australianos, cuyos ancestros llevan viviendo en el país al menos durante 60.000 años, sean reconocidos por primera vez en la Carta Magna. Además, tendrán derecho a ser consultados por el Gobierno a la hora de tomar decisiones y poner en marcha proyectos de ley que puedan afectar a estas comunidades.

En mayo de 2017, más de 250 líderes de las comunidades indígenas de toda Australia se dieron cita en la región del desierto de Uluru para lanzar una declaración que pedía el establecimiento de una representación de estos pueblos en la Constitución australiana. Tras ello, Albanese se comprometió a la celebración de dicho referéndum ya en sus primeras palabras como primer ministro durante su discurso tras la victoria electoral en mayo de 2022.

A día de hoy, la cuestión aborigen sigue siendo uno de los temas candentes de Australia, donde las comunidades indígenas no comparten muchas de las normas recogidas en la Constitución australiana y piden por ello una mayor participación en los órganos gubernamentales.

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Trump culpa a “retórica” de Biden y Harris de otro intento de asesinato

Martina E. Galindez

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El candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump culpó al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por el último intento de asesinato en su contra, argumentando que la retórica de ambos líderes demócratas inspira violencia contra él y llamando a sus rivales políticos “la verdadera amenaza”.

Trump habló con Fox News Digital un día después del la policía arresta a Ryan Wesley Routh (58)quien, según las autoridades, apuntó con un arma a través de una valla del campo de golf de Florida donde el expresidente estadounidense practicaba uno de sus deportes favoritos.

“Él creía en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia”dijo Trump. “Su retórica está provocando que me fusilen, cuando soy yo quien va a salvar al país, y ellos son los que lo están destruyendo, tanto por dentro como por fuera”.

“Lo hacen con una combinación de retórica y juicios en los que me involucran”añadió.

“Estas son las cosas que escuchan los tontos peligrosos, como el tirador. Esa es la retórica que escuchan, y lo mismo con la primera”, afirmó el magnate.

“Quieren destruir nuestro país”. “Ellos son la verdadera amenaza” dicho .

El incidente del domingo tuvo lugar unos dos meses después de que un hombre armado abrió fuego contra Trump durante un mitin del partido en Pensilvaniarozándolo en la oreja y matando a una persona que se encontraba entre sus partidarios.

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Por qué el 18 se celebran las Fiestas Patrias

Martina E. Galindez

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Chile, 1837. Se acerca la primavera. El pueblo bajo celebra las fiestas patrias en las chinganas y fondas. En esa época son simplemente construcciones precarias hechas con palos, tablas, troncos, ramas de árboles, paja y cualquier material que sirva. No importa, la cosa es celebrar. El suelo es de tierra, pero a nadie le importa. La mayoría de la gente realiza su trabajo en el mundo rural, en granjas, y es habitual.

La gente celebra el “cumpleaños de Chile” comiendo buñuelos fritos, carnes y pescados asados ​​u otras delicias como las empanadas que tanto éxito tienen en las cocinas populares (las “vivanderas”, como menciona Gabriel Salazar en su obra Agricultores, trabajadores y proletarios). ¿El baile y la música? Los hits de la época estuvieron en manos de la zamacueca, el zapatero, el grito y el cuándo. Por supuesto, las bebidas no faltan. ¿El favorito? No fue la piscola, sino la inevitable chicha, aunque el vino y el licor también ocuparon un lugar privilegiado.

La viajera inglesa María Graham, en su Diario de mi residencia en Chilenarra cómo fue la diversión: “La gente parece disfrutar extraordinariamente de holgazanear y beber diversas clases de licores, especialmente chicha, al son de una música bastante agradable de arpa, guitarra, pandereta y triángulo, que las mujeres acompañan con Canciones amorosas y patrióticas. . Los músicos se sientan en carros, generalmente techados con caña o paja, y tocan sus instrumentos para atraer compradores a las mesas cubiertas de pasteles y licores”.

Ese año en particular, el gobierno de Joaquín Prieto –en un decreto firmado conjuntamente con su Ministro del Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, Diego Portales– decretó que las fiestas patrias tendrían un solo día. El 18 de septiembre.

Tradicionalmente, el 18 de septiembre suele asociarse a la idea de la independencia de Chile. Sin embargo, esto es un error, como lo explica el historiador y académico de la Universidad de Chile, Cristián Guerrero Lira: “Es simple. En 1810 se buscó un gobierno autónomo, sin dependencia de los gobiernos provisionales que se establecían en España y también respecto del virrey del Perú, quedando sujeto al Rey. En definitiva, no querían abandonar la monarquía. Por otro lado, en 1818 querían ser absolutamente independientes de la monarquía y del Rey, que ya había regresado de su cautiverio, por lo que querían establecer una república, no como en 1810.

Hasta 1823 existían tres festividades patrióticas: 12 de febrero, 5 de abril y 18 de septiembre.. Es decir, una celebración por cada una de las fechas relevantes durante el proceso de emancipación, con la proclamación de la independencia, la batalla de Maipú y la formación de la primera junta de gobierno nacional, respectivamente. Es decir, desde el inicio de la república, el 18 fue considerado una fecha crucial, pese a que su intención no era independentista. Pero, el 14 de agosto de 1824, y con Ramón Freire como Director Supremo, se abolió la conmemoración del 5 de abril y quedaron como fiestas cívicas oficiales el 12 de febrero y el 18 de septiembre.

“A partir de ahora no habrá más feriados que el 12 de febrero por el aniversario de la declaración de nuestra independencia, y el 18 de septiembre por la regeneración política de Chile”, decía el decreto.

La historiadora Paulina Peralta, en su libro ¡Chile tiene fiesta! El origen del 18 de septiembre de 1810-1837.Explica que la razón que tuvo el gobierno de Freire para eliminar el feriado del 5 de abril fue la idea de generar un ideal de trabajo en la población, acostumbrándola a tener menos feriados. “A partir de la década de 1820, el gobierno comenzó a hacer esfuerzos para modificar ciertos comportamientos ‘desde arriba’ bastante arraigados, necesarios para imponer la idea de progreso. Un primer paso en este sentido fue promover una nueva ética de trabajo, que fuera políticamente adecuada a los nuevos parámetros que se estaban estableciendo. De ahí que el exceso de vacaciones, característico de la época colonial, fuera visto como un factor contraproducente para los deseos de modernidad que se proponían.”

“No fueron las vacaciones en sí lo que fue atacado, sino el exceso de ellas, heredado de la época colonial. El grupo dirigente era consciente de que restringiendo la posibilidad de ocio mediante la reducción de ciertas vacaciones, podrían ejercer un fuerte control sobre el pocos días que quedaron como tales, y probablemente evitar que provoquen desórdenes”, añade Peralta.

Sin embargo, tener dos feriados nacionales fue un problema. Peralta explica en el citado texto que un motivo importante fue el precario estado en el que se encontraba por obligación el Cabildo de Santiago -encargado de organizar las fiestas-. La institución debía endeudarse constantemente para cubrir los gastos de las festividades. “La crisis económica que atravesaba el organismo municipal no se pudo combatir con las medidas tomadas hasta ese momento. Por lo tanto, quedaba la opción de ser mucho más radicales e iniciar un nuevo proceso de reducción de los diversos gastos que les correspondían por norma, uno de los cuales eran las fiestas cívicas: o se celebraban el 12 de febrero o el 18 de septiembre. “Eso es drástico “.

¿Cuánto gasto tuvo el ayuntamiento? Paulina Peralta los detalla: “El municipio no sólo se encargó de preparar un espectáculo de fuego en la plaza, sino que también tuvo que cubrir banquetes, orquestas, bailes preparados para la ocasión, remodelación de espacios públicos, adornos diversos, decorados escénicos, gastos de la función religiosa – entre los cuales estuvo el sermón–, e iluminaciones en diversas zonas de la ciudad”.

El historiador añade además otro factor, uno simbólico. Resulta que al guardar ambas fechas la gente se confundía, luego empezó a pasar que nadie sabía muy bien qué celebraban. “La fiesta cívica del 12 de febrero conmemoró dos hechos ocurridos en años diferentes, uno de carácter ‘militar’ y otro ‘civil’. Este hecho muchas veces resultaba contraproducente, ya que ni siquiera permitía contar con precisión los años transcurridos, determinando con ello que el festival no cumplía su función de llevar la cuenta del paso del tiempo.”

“En cambio, el 18 de septiembre se presentó como la conmemoración de un solo hecho y además tenía la cualidad de haber ocurrido en un año terminado en cero, lo que de alguna manera ‘facilita’ la tarea de llevar un registro completo de los acontecimientos”. los años de vida republicana y nacional”, añade Peralta.

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Bernardo O’Higgins. Retrato de Gil de Castro.

Sin embargo, para Cristián Guerrero Lira la explicación es otra, mucho más política. “Básicamente por una especie de reacción contra O’Higgins ya que hubo varias celebraciones en las que se le rindió homenaje, como el 5 de abril y el 12 de febrero. Como hubo gobiernos posteriores contrarios a él, me pareció extraño que se mantuvieran estas festividades. Así, tiempo después se decidió dejar sólo el 18 de septiembre ya que esa fecha se celebraba desde 1811, e incluso el propio O’Higgins la calificó como el inicio de la revolución.

Lo que señaló Guerrero Lira no es casualidad. Freire, quien eliminó el feriado del 5 de abril, fue en su momento uno de los líderes del levantamiento en la ciudad de Concepción que condujo a la abdicación del Director Supremo el 28 de enero de 1823. Por su parte, Portales, junto a de Prieto, no quería que O’Higgins regresara a Chile por ningún motivo. El Chilanejo permaneció exiliado en Perú tras dejar el cargo y tuvo partidarios que pedían su regreso.

Portales, como explica Alberto Edwards Vives en su libro La fronda aristocrática (1928), creía que el regreso del héroe a Chile sería un elemento que crearía desorden y que alteraría el modelo de gobierno autoritario e impersonal que él había contribuido a crear. “Su hostilidad contra O’Higgins no surgió, como se ha dicho, de las sugerencias carrerinas o góticas de su entorno íntimo. La restauración del ilustre fundador de nuestra Independencia significó, sí, la muerte de su sistema, ya que habría ligado el poder al prestigio y a la vida de un hombre.

“El cansancio producido por las turbulencias anteriores, la actividad, el innegable prestigio y las aptitudes políticas de O’Higgins, podrían haberlo mantenido en el gobierno después de su restauración, tal vez, hasta su muerte, y esto hubiera sido sin Portales, el lógica desenlace de la revolución de 1829. Pero, unos años después, con la desaparición de O’Higgins, el problema que Portales quería resolver, por supuesto y para siempre, habría resucitado en peores condiciones. Por eso, de un plumazo, Portales decapita al o’higginismo y ahuyenta las esperanzas de la politiquería civilista que empezaba a levantar cabeza”, añade Edwards Vives.

Asimismo, Guerrero Lira asegura que hubo otro factor influyente en la supresión del feriado del 12 de febrero: “su cercanía a la Cuaresma”.

En pleno viento de batallas, y en primavera, el gobierno del Director Supremo, Bernardo O’Higgins, había establecido como feriado el 12 de febrero. Fue el día en que, en 1818, en Talca, el hijo del Virrey proclamó oficialmente la independencia de Chile, y lo hizo en esa fecha, aludiendo a su vez al 12 de febrero de 1817, fecha de la batalla de Chacabuco con la decisiva Triunfo del Ejército de los Andes sobre los realistas.

En Internet circula información de que el general habría firmado la declaración de independencia el 1 de enero de 1818, y que lo ocurrido tiempo después en Talca fue solo una ceremonia. Sin embargo, la realidad fue otra. El profesor Guerrero Lira lo explica: “No es cierto que O’Higgins firmara un acta de independencia en Concepción o Talcahuano. Se trata de una tradición oral de la zona que no tiene constancia documental y se hizo pública a finales de los años 30. El texto de la declaración dice que fue suscrita en Concepción el 1 de enero de 1818 ya que O’Higgins ordenó, a mediados de enero de ese año, es decir, posteriormente, que se fijara esa fecha, para que cuando se proclamara la independencia la provincia estaría incluido porque desde principios de enero estaba en manos de los realistas”.

“Un documento de declaración no existe ni ha existido nunca”, añade Guerrero Lira. Lo que sí existe es el texto de la declaración, aprobada y reformada por O’Higgins a fines de enero de 1818 y conservada en el archivo del Congreso. Lo que había en la Moneda era una copia caligráfica de ese texto que fue realizada en 1832 y que contaba con las firmas de O’Higgins y sus ministros, pero no era de 1818. En Talca y otras ciudades se hizo una proclama el 12 de febrero de 1818, conforme a lo estipulado desde finales de 1817.

Según señala Diego Barros Arana en el tomo XI de su monumental historia general de chileO’Higgins, que había llegado a Talca al mando del ejército para afrontar una nueva expedición española, proclamó el siguiente texto: “Juro por Dios, y prometo a la patria, bajo garantía de mi honor, vida y fortuna, sostener “la presente declaración de independencia absoluta del estado chileno de Fernando VII, de sus sucesores, y de cualquier otra nación extranjera”.

En Santiago, la ceremonia estuvo presidida por el Director Supremo delegado, general Luis de la Cruz, y tuvo como invitados al general José de San Martín y al diputado argentino Tomás Guido. La declaración fue impresa y distribuida en varios lugares, para que el pueblo pudiera leerla. En la ciudad del Maule, O’Higgins realizó festejos populares y ordenó al Ejército realizar salvas de fusil y cañón, a modo de homenaje. Barros Arana asegura que estos disparos, como si fueran una advertencia, “fueron escuchados por las vanguardias de los invasores. Aún eran necesarios grandes esfuerzos para fortalecer esta declaración”.

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España pide a Venezuela información “verificada” sobre dos ciudadanos detenidos por supuesto complot contra Maduro

Martina E. Galindez

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El gobierno de España exigió este lunes a Venezuela “Información oficial y contrastada” sobre los dos españoles detenidos en el país junto a otros extranjeros, acusados ​​de estar vinculados a un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación indicó en un comunicado que su país “sigue quejándose ante las autoridades venezolanas información oficial y contrastada sobre la detención de dos españoles, así como el esclarecimiento de los cargos que se les imputan”.

Agregó que “la embajada de España en Caracas está en contacto con la Cancillería venezolana, a la que informó que ejercerá protección diplomática y consular de sus nacionales”.

El sábado, el Ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basua Baldovinos y Andrés Martínez Adasme, junto con un ciudadano checo, por supuestos “vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia español” y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando “un plan para asesinar” a Maduro.

El domingo, España “negó rotundamente cualquier sugerencia de estar involucrada en una operación de desestabilización política en Venezuela” y Desmintió que los dos españoles detenidos formen parte de la agencia de espionaje española CNI u “otro organismo estatal”. Además, la embajada española envió una nota verbal al Gobierno venezolano “solicitando acceso a los detenidos”.

Los arrestos se produjeron en medio de tensiones entre Venezuela y los gobiernos de Estados Unidos y España por las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado reelegido en medio de acusaciones de fraude.

La tensión entre Madrid y Caracas aumentó en los últimos días tras la El candidato opositor Edmundo González Urrutia pidió asilo en España tras encontrarse escondido en Venezuela, donde el régimen chavista había emitido una orden de arresto en su contra.

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