Connect with us

Economia

BancoEstado consigue victoria en disputa con Khipu ante la Corte Suprema

Published

on

Ocho meses después de que se iniciara la batalla judicial entre Khipu y BancoEstado luego de que este último actor implementara una serie de políticas informáticas para proteger sus operaciones y que derivaron en un bloqueo de las transacciones que pretendía realizar la empresa FinTech, ayer la Sala Tercera del Supremo Tribunal resolvió el asunto.

La máxima instancia, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Angela Vivanco, Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus y el abogado vocal Pedro Aguila, Por unanimidad decidieron fallar a favor de BancoEstado y rechazar el recurso de amparo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago interpuesto por Khipu.

Según los últimos escritos presentados por el caso ante la Corte Suprema, la FinTech enfocada en medios de pago dejó en claro que había una “Bloqueo unilateral e injustificado a BancoEstado respecto de las operaciones que Khipu prestaba a sus clientes comunes, violando garantías constitucionales sin previo aviso ni motivo”.

Esto ocurrió el 1 de agosto de 2021 cuando BancoEstado modificó la configuración de su sistema antibot, eliminando aquellas partes que permitían operar a Khipu, lo que bloqueaba el servicio de cobro electrónico que ofrecía la firma tecnológica.

Los mismos antecedentes sostuvieron que BancoEstado habría intentado endosar obligaciones a Khipu en las operaciones que realizó en el marco de la Ley de Responsabilidad Antifraude.

Cabe recordar que este marco legal obliga a los bancos a devolver a sus clientes los fondos de las operaciones que niegan haber realizado, sin perjuicio de repetir posteriormente contra quien corresponda.

La defensa de BancoEstado

Los abogados de BancoEstado respondieron ante la Corte Suprema recordando que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso de amparo.

La Corte de Apelaciones resolvió que “en este caso existe una controversia sobre las condiciones necesarias para que Khipu y Banco Estado operen coordinadamente, respecto de lo cual los involucrados han intentado, en dos oportunidades, resolverla mediante un acuerdo, sin resultados, que no pueden ser resueltas por medio de este arbitraje”

BancoEstado argumentó que Khipu no tiene ningún derecho frente a la empresa estatal y que, además, “Estamos ante un conflicto de carácter contractual”.

La firma estatal que ahora preside Jessica López señaló que Khipu buscaba “debilitar o moderar las medidas de ciberseguridad que ha implementado BancoEstado de manera general, previa y no discriminatoria, con el fin de beneficiarse indebidamente”.

Él comentó que “Nunca ha pretendido trasladar a Khipu su responsabilidad legal frente a sus clientes, sino que asuma su responsabilidad frente a nuestro cliente por los ilícitos que se verifiquen a través de sus plataformas”.

Agregó que Khipu “se vio obligado a admitir que actualmente está operando su pasarela de pagos con clientes de BancoEstado, lo que demuestra no solo que su recurso de protección ha perdido su oportunidad, sino que le bastó a la demandante actualizar sus sistemas de tal manera que no violar los sistemas de seguridad adoptada por el banco, para que pudiera superar los inconvenientes que pudiera generar la implementación del sistema anti-bot de la empresa Akamai”.

reacciones

El CEO de Khipu, Roberto Opazo, dijo DF qué “La sentencia nos parece lamentable porque desde el punto de vista jurídico, tanto la Cámara de Apelaciones como la Corte Suprema interpretaron que no se justifica resolver la arbitrariedad del antibot de BancoEstado a través de un recurso de protección, que es una figura reservada a la violación de las garantías constitucionales.

Señaló que las instancias judiciales “yoInterpretaron que el conflicto se trata de una negociación contractual entre particulares. Dado que los clientes de BancoEstado pueden utilizar los servicios de Khipu desde 2013, ejerciendo libremente sus derechos de propiedad sobre los datos y sus fondos, sin que exista un contrato entre Khipu y el banco, nos parece un error”.

Opazo argumentó que “Si fuera por el Poder Judicial, Khipu habría quebrado” y destacó que “afortunadamente, anteriormente tuvimos éxito en desarrollar una tecnología que hace que nuestras transacciones sean indistinguibles del antibot de BancoEstado, por lo que ya no nos bloquea”.

Detalló que “En la práctica, el banco demostró que Khipu es una empresa con tecnología compatible con los antibots más robustos del mercado, lo que nos deja en posición de ofrecer una propuesta de valor que no puede depender de que cada banco decida si les gusta que sus clientes elijan pagar con Khipu”.

El ejecutivo indicó que están pasando página y que “nos vamos a concentrar en nuestro negocio, con mucho foco en la implementación de más servicios basados ​​en raspado web”.

reflejado que “Las empresas necesitan interconectar sus sistemas y en una red del tamaño de Internet ya no se puede pensar que la integración entre sistemas se va a hacer con los viejos mecanismos, como las interfaces de programación, que son muy buenas, pero la capacidad del mercado para el desarrollo no es suficiente para eso”.

Agregó que “es necesario complementar raspado webque son los mismos protocolos de seguridad y comunicaciones diseñados para personas, pero utilizados por sistemas que brindan servicios de valor agregado”.

#BancoEstado #consigue #victoria #disputa #con #Khipu #ante #Corte #Suprema

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.