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Economia

Bank of America evalúa el gobierno de Boric

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Un gobierno en modo de “control de daños” por mayores presiones de gasto público en un entorno inflacionario son las principales tendencias que advierte el Bank of America (BofA) al poner una lupa sobre la situación económica actual y futura de Chile.

Ello, sin pasar por alto la lucha política por los retiros de fondos de pensiones que el Ejecutivo liderado por Gabriel Boric está librando en el Congreso, con una alternativa propia que, según el banco, no está exenta de presiones sobre un nivel de precios que en marzo registró un año- aumento interanual del 9,4%.

“Naturalmente, Esto es menos dañino que un retiro completo del fondo de pensión, pero aumenta el ingreso disponible y puede tener algún impacto en la demanda y la inflación”.mantiene BofA en su informe Chile: modo de control de daños de la serie Visión emergente.

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Citando las últimas encuestas de Cadem, el banco estadounidense repasa el aumento de la desaprobación del Gobierno, que asciende al 41 %, y la inclinación de los encuestados a rechazar (44 %) en lugar de aprobar (39 %) en el plebiscito de salida del nuevo Constitución que tendrá lugar el 4 de septiembre.

Todo esto en medio de una suba de tasas de interés por debajo de lo previsto por parte del Banco Central, lo que demuestra las limitaciones que la capacidad económica pone en la caja de herramientas de la entidad monetaria, observa el BofA. Sin embargo, El banco cree que debido a la alta inflación, los próximos ajustes del Banco Central estarán más cerca del extremo superior de las previsiones.

2,1% de crecimiento

A diferencia de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, recientemente publicada, que pronostica un crecimiento de 1,5% para este año y 0,8% para 2023, el banco estadounidense prevé una mayor concentración de la actividad en 2022. Esto, ya que estima que el PIB de Chile se expandirá 2,1% este año, pero solo 0,4% el próximo.

“A mediano plazo, vemos una disminución en el crecimiento potencial por debajo del 2% debido a impuestos más altos, distorsiones del mercado laboral e incertidumbre política (incluida la posible nueva Constitución)”. agregar.

Además, BofA redujo su pronóstico de déficit fiscal a 3,3% del PIB para 2022, principalmente por mayores precios del cobre y “una mayor austeridad de lo esperado (hasta ahora)”, Según el informe. De todas formas, Se espera que el déficit se acerque al 4% del PIB en los próximos años, influenciado por las presiones del mayor gasto público y el bajo crecimiento.

Plan Chile Apoya

En relación al paquete de estímulo “Chile Apoya” del gobierno de Boric que moviliza el 1,2% del PIB -incorpora congelamientos de tarifas de transporte y subsidios laborales con foco en el empleo femenino, entre otras medidas-, el banco expresa una cautelosa aprobación.

“Creemos que el programa está enfocado y en parte dirigido a mejorar la oferta a través de incentivos laborales, líneas de crédito a empresas y amortiguadores de precios de energía. Por eso, debería tener un impacto moderado en la inflación”dice BofA.

“Sin embargo, Creemos que habrá presión por parte de la coalición gobernante para un estímulo adicional, dado el fuerte impacto de la inflación de los alimentos y la desaceleración de la actividad”. sostiene el documento.

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Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

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Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

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Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

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