Connect with us

Economia

bolsas hoy | Diario Financiero

Published

on

Los futuros de Wall Street dieron señales de un buen comienzo para las acciones el viernes y cotizaron en sintonía con los mercados del Viejo Continente.

En el caso del Nasdaq 100, los contratos de futuros subieron un 1,84%, seguidos por los del S&P 500 (1,17%) y los del Dow Jones (0,79%).

Los movimientos indican que los inversionistas están dispuestos a renovar apuestas en el sector de renta variable, a medida que el mercado se ajusta al nuevo escenario de expectativas respecto a las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, reafirmó ayer que probablemente aumentará la tasa en 50 puntos básicos (bps) en cada una de las próximas dos reuniones de la Fed, y que no está “considerando activamente” una subida de tasas. 75 pb

A las 10 horas se dará a conocer el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo, considerado por los inversores como un indicador importante para evaluar la actividad económica en EE.UU.

Recientemente, la decisión de Elon Musk de poner “en pausa” su decisión de comprar Twitter llamó la atención en los mercados, mientras espera recopilar información sobre la cantidad de bots y cuentas de spam en la red social. Las acciones de la firma cayeron más de un 20% a la espera del inicio de la sesión.

Índices europeos

En Europa, los principales indicadores también fueron al alza. El Euro Stoxx 600 regional avanza un 1,39%, impulsado principalmente por los sectores de tecnología y construcción. En la semana se encamina a cerrar con una variación prácticamente nula.

La secuencia de ganadores en lo que va de la jornada europea la componen los FTSE 100 de Londres (1,60%), el CAC 40 de París (1,55%), el DAX de Frankfurt (1,41%) y el IBEX 35 de Madrid (1,11%).

Pacífico asiático

En la misma línea, las bolsas de Asia-Pacífico cerraron con ganancias. A la cabeza estaban los el Nikkei japonés (2,64%) y el Hang Seng de Hong Kong (2,67%). El primero estuvo impulsado por los servicios de comunicación y salud, y el segundo por la propiedad, el comercio y la industria. También crecieron el Kospi coreano (2,12%) y el S&P/ASK 200 australiano (2,12%).

En China continental, por otro lado, la CSI 300 aumentó 0,75%estimulado por los sectores de energía y consumo discrecional. En lo que va de año, sin embargo, ha perdido un 19,27%.

El gigante asiático ha experimentado una grave interrupción mientras el gobierno lucha por contener los últimos brotes de Covid-19 en el área de Shanghái.

Las autoridades del centro financiero chino informaron que contemplan la eliminación de la transmisión comunitaria del virus para mediados de mayo.

#bolsas #hoy #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Carlos Pavez, director de la UAF sobre corrupción y narcotráfico

Published

on

#Carlos #Pavez #director #UAF #sobre #corrupción #narcotráfico

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.