Connect with us

Economia

El bitcoin se recupera en una “tensa calma” en el mercado de criptomonedas

Published

on

Incluso para los estándares de los nervios de acero en el universo criptográfico, esta fue una semana impresionante.

Una moneda estable algorítmica llamada TerraUSD se desplomó de su paridad con el dólar cuando el complejo mecanismo diseñado para garantizar que la paridad se volviera repentinamente en su contra, engullendo incluso los activos digitales más grandes en un vórtice de ventas de pánico. Términos como “espiral de la muerte” entraron en la lengua vernácula.

A mitad de semana, la agitación arrastró brevemente a la moneda estable Tether de $ 80 mil millones, un gigante del mercado y un engranaje clave en muchas transacciones, lo que llevó a su emisor a asegurar a los inversores que todo está bien. Los productos negociados en bolsa vinculados a criptomonedas también se vieron afectados, uno de ellos rastreando el problemático token Luna que cayó un 99% en un solo día.

El viernes, una apariencia de calma había regresado a los criptomercados. Pero la cuenta seguía siendo elevada, con una pérdida de valor de mercado de criptoactivos de unos USD 270 000 millones, según CoinMarketCap. en la semana más volátil para Bitcoin desde octubre. Agregue a eso la pregunta más amplia: ¿Qué otros rincones del universo criptográfico podrían desmoronarse pronto y causar una caída del mercado como esta?

“Las ramificaciones para el espacio y lo que hemos aprendido post-mortem son lecciones importantes y vitales a medida que avanzamos”, escribió Mati Greenspan, fundador de la firma de investigación criptográfica Quantum Economics, en un boletín publicado el jueves por la noche.

A pesar de saltar hasta un 8,4 % el viernes, bitcoin ha bajado un 11 % en los últimos cinco días, mientras que el segundo token más grande, Ether, ha perdido un 20 %.. Las llamadas altcoins más pequeñas han recibido golpes aún mayores. Luna, el token que se suponía ayudaría a TerraUSD a mantener su paridad, ha perdido casi todo su valor.

A medida que se profundizaba el caos que rodeaba a TerraUSD (UST), la cadena de bloques Terra que lo sustenta dejó de procesar transacciones por segunda vez en menos de un día. Terraform Labs dijo en un tuit desde su cuenta verificada que los validadores, las entidades encargadas de verificar las transacciones en la cadena de bloques, han dado el paso de “idear un plan para reconstituir” la red Terra.

“Nos sorprendió ver que una plataforma tan grande como Terra estaba cerrada. Esto no tiene precedentes”, dijo Mihir Gandhi, socio de PwC y líder de su negocio de transformación de pagos en India. “El mundo de las monedas estables parece preocupante”.

Monedas más estables

Las monedas estables más tradicionales como Tether, USDC y Binance USD, que tienen equivalentes en dólares y otras reservas para respaldar sus paridades, cotizaban a la par con el dólar el viernes, lo que sugiere que el colapso de UST aún no ha erosionado la confianza en tales tokens. Sin embargo, los reguladores han tomado nota del episodio y prometen intensificar la supervisión.

Hay otros desafíos que enfrentan las criptomonedas, entre ellos su tendencia a negociar cada vez más como acciones tecnológicas. La correlación de 40 días de Bitcoin con el índice Nasdaq 100 se sitúa actualmente en 0,82, cerca de un máximo histórico, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Una correlación de 1 indica que dos activos se negocian al unísono perfecto; una lectura de -1 significa que comercian en formas opuestas.

El vínculo más estrecho con las acciones ha socavado el argumento de que los criptoactivos son un buen diversificador en tiempos de tensión. En cambio, están siendo objeto de dumping junto con otras clases de activos en un entorno de política monetaria más restrictivo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó el jueves que el banco central probablemente aumentará las tasas de interés en medio punto porcentual en cada una de sus próximas dos reuniones, y posiblemente podría ir más allá. Powell, que está tratando de controlar la inflación más rápida en cuatro décadas, reconoció en una entrevista con el programa de radio público Marketplace que la Fed debería haber actuado antes.

Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda, dijo en un correo electrónico el jueves por la noche que la caída de Bitcoin por debajo de los 30.000 dólares había creado un “punto de entrada clave para muchos inversores institucionales”.

“La confianza se ha ido desvaneciendo en el criptoverso, pero parece que nos estamos acercando al final de la liquidación del mercado”, agregó. “Bitcoin se ha recuperado de $25,424, pero esto no durará si el apetito por el riesgo no se estabiliza pronto”.

#bitcoin #recupera #una #tensa #calma #mercado #criptomonedas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

Published

on

Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

Published

on

#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

Published

on

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.