Connect with us

Economia

El bitcoin se recupera en una “tensa calma” en el mercado de criptomonedas

Published

on

Incluso para los estándares de los nervios de acero en el universo criptográfico, esta fue una semana impresionante.

Una moneda estable algorítmica llamada TerraUSD se desplomó de su paridad con el dólar cuando el complejo mecanismo diseñado para garantizar que la paridad se volviera repentinamente en su contra, engullendo incluso los activos digitales más grandes en un vórtice de ventas de pánico. Términos como “espiral de la muerte” entraron en la lengua vernácula.

A mitad de semana, la agitación arrastró brevemente a la moneda estable Tether de $ 80 mil millones, un gigante del mercado y un engranaje clave en muchas transacciones, lo que llevó a su emisor a asegurar a los inversores que todo está bien. Los productos negociados en bolsa vinculados a criptomonedas también se vieron afectados, uno de ellos rastreando el problemático token Luna que cayó un 99% en un solo día.

El viernes, una apariencia de calma había regresado a los criptomercados. Pero la cuenta seguía siendo elevada, con una pérdida de valor de mercado de criptoactivos de unos USD 270 000 millones, según CoinMarketCap. en la semana más volátil para Bitcoin desde octubre. Agregue a eso la pregunta más amplia: ¿Qué otros rincones del universo criptográfico podrían desmoronarse pronto y causar una caída del mercado como esta?

“Las ramificaciones para el espacio y lo que hemos aprendido post-mortem son lecciones importantes y vitales a medida que avanzamos”, escribió Mati Greenspan, fundador de la firma de investigación criptográfica Quantum Economics, en un boletín publicado el jueves por la noche.

A pesar de saltar hasta un 8,4 % el viernes, bitcoin ha bajado un 11 % en los últimos cinco días, mientras que el segundo token más grande, Ether, ha perdido un 20 %.. Las llamadas altcoins más pequeñas han recibido golpes aún mayores. Luna, el token que se suponía ayudaría a TerraUSD a mantener su paridad, ha perdido casi todo su valor.

A medida que se profundizaba el caos que rodeaba a TerraUSD (UST), la cadena de bloques Terra que lo sustenta dejó de procesar transacciones por segunda vez en menos de un día. Terraform Labs dijo en un tuit desde su cuenta verificada que los validadores, las entidades encargadas de verificar las transacciones en la cadena de bloques, han dado el paso de “idear un plan para reconstituir” la red Terra.

“Nos sorprendió ver que una plataforma tan grande como Terra estaba cerrada. Esto no tiene precedentes”, dijo Mihir Gandhi, socio de PwC y líder de su negocio de transformación de pagos en India. “El mundo de las monedas estables parece preocupante”.

Monedas más estables

Las monedas estables más tradicionales como Tether, USDC y Binance USD, que tienen equivalentes en dólares y otras reservas para respaldar sus paridades, cotizaban a la par con el dólar el viernes, lo que sugiere que el colapso de UST aún no ha erosionado la confianza en tales tokens. Sin embargo, los reguladores han tomado nota del episodio y prometen intensificar la supervisión.

Hay otros desafíos que enfrentan las criptomonedas, entre ellos su tendencia a negociar cada vez más como acciones tecnológicas. La correlación de 40 días de Bitcoin con el índice Nasdaq 100 se sitúa actualmente en 0,82, cerca de un máximo histórico, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Una correlación de 1 indica que dos activos se negocian al unísono perfecto; una lectura de -1 significa que comercian en formas opuestas.

El vínculo más estrecho con las acciones ha socavado el argumento de que los criptoactivos son un buen diversificador en tiempos de tensión. En cambio, están siendo objeto de dumping junto con otras clases de activos en un entorno de política monetaria más restrictivo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó el jueves que el banco central probablemente aumentará las tasas de interés en medio punto porcentual en cada una de sus próximas dos reuniones, y posiblemente podría ir más allá. Powell, que está tratando de controlar la inflación más rápida en cuatro décadas, reconoció en una entrevista con el programa de radio público Marketplace que la Fed debería haber actuado antes.

Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda, dijo en un correo electrónico el jueves por la noche que la caída de Bitcoin por debajo de los 30.000 dólares había creado un “punto de entrada clave para muchos inversores institucionales”.

“La confianza se ha ido desvaneciendo en el criptoverso, pero parece que nos estamos acercando al final de la liquidación del mercado”, agregó. “Bitcoin se ha recuperado de $25,424, pero esto no durará si el apetito por el riesgo no se estabiliza pronto”.

#bitcoin #recupera #una #tensa #calma #mercado #criptomonedas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

Published

on

#Qué #DIP #chilena #mecanismo #financiamiento #toma #vuelo #los #procesos #reorganización #judicial

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.