Connect with us

Noticias

Boric comprometió reformas políticas y llamó a empresarios a abandonar prejuicios

Published

on

¿Les gusta ir al estadio?”, fue la primera primera pregunta que hizo a las 10:07 de este jueves el Presidente Gabriel Boric a los asistentes de Enade, el encuentro empresarial más importante del año, que organiza Icare en el Centro de Eventos Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra), en Vitacura.

La analogía con el fútbol tenía un motivo. “Si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente”, explicó el Mandatario, quien hizo un llamado a tomar el “partido”, no como una disputa entre adversarios, sino que como un encuentro de “la selección nacional”.

En La Moneda tenían claro que el evento se realizaría en un clima tenso entre el mundo privado y el Ejecutivo, y así lo advirtieron el Mandatario y los ministros del comité político el lunes en la primera reunión que tuvieron en la semana. “Están calentando el ambiente”, advertía el equipo más cercano a Boric.

Por eso la orden desde el gobierno fue a tener un amplio despliegue ministerial en el salón de eventos, porque tenían claro que era necesario hacer notar el respaldo hacia el Presidente.

A las 8.45 horas todos los ministros del comité político –Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo)– esperaban al Presidente como si fueran jugadores esperando a su capitán para entrar a la cancha. Era tal la necesidad de hacer el gesto, que la ministra Orellana llegó con bota por una lesión en su pie derecho, lo que la había hecho dudar de su presencia en el evento.

Boric comprometió reformas políticas y llamó a empresarios a abandonar prejuicios. En la imagen, la ministra Carolina Tohá en Enade.

Además participaron autoridades sectoriales, como el ministro Nicolás Grau, el canciller Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores) y el ministro (S) Maximiliano Proaño (Medio Ambiente), Jéssica López (Obras Públicas), Luis Cordero (Justicia), Aurora Williams (Minería), Javiera Toro (Desarrollo Social) y Maya Fernández (Defensa), quien se sumó pasado el mediodía.

También llegaron figuras del oficialismo que no concurren habitualmente a eventos de este tipo, como los diputados del partido del Presidente, Convergencia Social, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Javiera Morales. Además, estaban los líderes de Comunes, Marco Velarde; Revolución Democrática, Diego Vela, y la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista.

Y las expectativas que había en La Moneda se cumplieron. Mientras que las palabras de Karen Thal, presidenta de Icare, fueron alabadas por los oficialistas -de hecho Boric le agradeció el tono-, no hubo el mismo diagnóstico de la intervención del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien fue criticado por los frenteamplistas en el corredor de Enade por decir que el Estado no necesita más recursos.

El ingreso de Boric a Enade. Foto: Mario Téllez.

El discurso de Boric, según lo que acordó con sus equipos y los ministros de La Moneda, tuvo tres ejes.

El primero, como advirtieron el Mandatario y sus ministros en la semana, era contrastar los “relatos catastrofistas” de algunos empresarios y evidenciar con las cifras de los últimos meses que la situación es mejor que lo que advertían los primeros pronósticos.

“He seguido con atención las opiniones que se emiten desde el mundo empresarial, lo que no es difícil porque parte de la prensa les otorga una envidiable cobertura”, dijo Boric.

Y agregó: “También se acusa muchas veces al gobierno de pecar de inconsistencia, o de no tener convicción ni planes para superar las dificultades que aquí se han relatado. Pero, a pesar de lo que dejan entrever algunos de estos juicios, y que creo y sé que no son compartidos por todos, y a pesar de lo que algunos podrían pensar de verdad, tengo muchísima curiosidad y muchas veces admiración por el profundo espíritu innovador que existe al interior de las empresas en Chile”.

Por otro lado, el Presidente hizo un llamado a mirar hacia el futuro. “Fui elegido para conducir a Chile hacia el futuro, no para restaurar el pasado. Quiero dejar al país mejor que como lo encontré”, aseguró Boric, quien además planteó: “No veo el crecimiento desde la perspectiva del chorreo, un concepto que pareciera haber resurgido en estos últimos años. No creo que el crecimiento sea capaz de sustituir un esfuerzo sostenido por apoyar a los más pobres y a los sectores medios”.

El mensaje fue a trabajar en paralelo en el crecimiento económico y el crecimiento social. “Agrandar la torta y a la vez repartirla de manera más justa”, aseguró, quien además mencionó la agenda económica como una de sus prioridades, al nivel del combate a la delincuencia y la seguridad.

De hecho, tal como lo había conversado la ministra Tohá con la mesa del Senado este lunes en La Moneda, el Presidente hizo un llamado a trabajar en un fast track legislativo en materia económica que logre aprobar proyectos antes de la discusión presupuestaria del segundo semestre.

“No es ideologismo, como se nos acusa: es realismo. Así como no hay crecimiento sin estabilidad e inversión, no hay estabilidad sin cohesión social y seguridad, en todos los planos. Certezas para invertir y certezas para vivir”, dijo el Presidente.

Por último, el Mandatario quiso aclarar uno de los temas por los que fue criticado en los últimos días, y que también había sido mencionado por Thal y Mewes en sus palabras, que tiene que ver con la reforma al sistema político que están trabajando los partidos. El motivo de los cuestionamientos fue que este martes el Presidente condicionó los cambios a la aprobación de la reforma previsional.

“Toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político va o debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que yo diría más les importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones”, había comentado Boric en un desayuno con la prensa acreditada.

Si bien este jueves dijo que espera que se avance en reformas politicas en su gobierno, insistió en que se debe aprobar la reforma de pensiones.

“Quiero aprovechar esta ocasión para señalar de manera explícita, y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos, que como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, que considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de gobierno, para lo cual desde el gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”, aseguró Boric.

Esa intervención fue la que generó más aplausos de los asistentes, ya que era uno de los temas en que habían advertido mayor preocupación. De hecho, en los días previos figuras del Socialismo Democrático le plantearon al Presidente que debían “avanzar en la reforma” lo antes posible y no condicionarla a otras medidas, y le hicieron ver que era una mala estrategia.

Eso sí, el Mandatario mantuvo su postura sobre la reforma previsional. “Lo que he afirmado -y sostengo- es que sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política que quienes estamos y somos parte de este oficio digno, noble, seamos capaces, como espero que lo seamos, de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos en cambio un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas y en lo que nos hemos demorado más de una década como es la reforma de pensiones”, manifestó el Presidente.

Pese a todo, las palabras de Boric tranquilizaron a algunos impulsores de las reformas, como la exfrenteamplista Javiera Parada, quien ha estado trabajando hace meses junto a un grupo de oficialismo y oposición para elaborar documentos que permitan sugerir ideas para mejorar la fragmentación.

Al menos así se lo transmitió a la senadora Paulina Vodanovic cuando la saludó posterior a los discursos. “¿Cómo estás?”, le dijo la parlamentaria. “Más tranquila que ayer”, le respondió la gestora cultural.

Boric comprometió reformas políticas y llamó a empresarios a abandonar prejuicios. En la imagen, el Presidente junto a Ricardo Mewes en Enade. Foto: Mario Téllez.

“No hay dónde sentarse”, decía al ingresar al salón el excandidato presidencial Joaquín Lavín. Para los asistentes llamó la atención la cantidad de personas que llegaron hasta Vitacura para la exposición del Mandatario. Todos lo aludían al tenso clima entre el gobierno y el mundo empresarial en los días previos al evento en las conversaciones de pasillo.

La intervención del Presidente también generó bromas. “Ya basta de utilizar a Fiu”, dijeron dos parlamentarios de Chile Vamos sobre la alusión del Mandatario a la mascota de los Juegos Panamericanos en sus palabras.

En el evento también sorprendieron algunas apariciones: a autoridades no les gustó, por ejemplo, que el excandidato presidencial Franco Parisi (Partido de la Gente) estuviera en primera fila.

También, entre los asistentes del oficialismo no pasó desapercibida la presencia del lobbista y exalcalde de Santiago Pablo Zalaquett, quien en enero fue motivo de polémica por las comidas que realizó en su casa entre empresarios y autoridades. El militante de la UDI compartió con la vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, y el socialista Osvaldo Andrade, y en el pasillo saludó a los ministros que pasaban, incluso aquellos que participaron de sus jornadas.

Otros, como Parisi y el diputado Diego Schalper (RN), aprovecharon de fotografiarse con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien se enfrascó en una polémica con La Moneda durante la semana pasada al decir que había presencia del grupo terrorista Hezbolá en Iquique. La autoridad transandina se reunirá esta jornada con la ministra Tohá y ambas participarán en una de las sesiones de Enade.

Quien también se tomó fotografías fue la ex primera dama Cecilia Morel, quien asistió con su familia al encuentro y que fue saludada por el Presidente en sus palabras.

“Un honor poder estar contigo de nuevo y tu familia”, les dijo Boric.

#Boric #comprometió #reformas #políticas #llamó #empresarios #abandonar #prejuicios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La película Anora ganó la Palma de Oro de Cannes

Published

on

Anora, un drama oscuramente divertido y conmovedor sobre una joven bailarina exótica que se involucra con el hijo de un oligarca ruso, ganó el sábado el principal premio del Festival de Cine de Cannes, la Palma de Oro.

La película del director estadounidense Sean Baker superó a las otras 21 películas en competencia, incluidas las de directores consagrados como Francis Ford Coppola y David Cronenberg.

Anora continúa una racha de películas de Baker centradas en las trabajadoras sexuales, incluida la película de Cannes de 2021 Red Rocket y The Florida Project de 2017, protagonizada por Willem Dafoe.

Este premio está dedicado “a todas las trabajadoras sexuales del pasado, presente y futuro”, dijo al aceptar el premio, al tiempo que agradeció a la estrella de la película, Mikey Madison, así como a Samantha Quan, su esposa y productora.

“Este ha sido el objetivo de mi vida, así que llegar a este lugar es… Voy a tener que pensar un poco esta noche sobre lo que sigue”, dijo Baker a Reuters después de la ceremonia.

La presidenta del jurado, Greta Gerwig, directora detrás del éxito rosa Barbie, calificó a Anora como una “película increíblemente humana y humana que capturó nuestros corazones” al anunciar el premio que entregó George Lucas, la mente maestra de Star Wars.

#película #Anora #ganó #Palma #Oro #Cannes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jon Sanz, español que estará en el Premier Padel de Chile

Published

on

Jon Sanz ya se hizo un nombre en el pádel mundial. El nacido en Pamplona fue elegido el año pasado como una de las revelaciones del circuito y, con 23 años, es uno de los integrantes de la denominada Next Gen de este deporte, quienes buscan darle pelea a consagrados como Paquito Navarro o Juan Lebrón.

Estará en Santiago junto Coki Nieto para el Premier Padel de Chile, que se efectuará entre el 27 de mayo y el 2 de junio, en donde intentarán abrochar su primera final de la temporada, algo que estuvieron a punto de conseguir en Puerto Cabello y Bruselas, donde alcanzaron las semis. “Nosotros mismos ahora estamos en una situación en la que luchamos por entrar entre las ocho mejores parejas”, reconoce, por lo que este torneo puede resultar fundamental en sus aspiraciones.

En la previa del certamen, conversa con El Deportivo. No será su primera visita a nuestro país, y señala que “el año pasado hubo un ambientazo y de eso nos acordamos”.

En 2023 fue escogido como una de las revelaciones del año. ¿Qué aspectos ha intentado mantener para esta temporada en la que ha alcanzado dos semifinales?

Yo veo que la gente tiene mucho nivel, que todo está cada vez más igualado. Lo que me ha dado resultado en 2023 lo estoy tratando de poner en práctica este año. Por ejemplo, yo soy un chico que trabaja mucho, que le gusta mucho entrenar, que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Esos aspectos me dieron resultados, así que obviamente los voy a seguir haciendo, incluso más estricto para poder estar mejor este año y, de momento, no me puedo quejar de lo que he hecho.

¿Se siente parte de la Next Gen del pádel mundial?

No sé si llamarlo así, pero sí es cierto que soy un jugador nuevo, joven, que de a poquito voy intentando escalar puestos, voy siendo más curtido y, sobre todo, lo que más quiero es estar molestando a las parejas de arriba. Trabajo para molestar a la mayor gente posible de los que están sobre mí. Hay muy buenas parejas y de a poquito tienen que ir bajando. Para eso estamos nosotros también, la nueva generación como le llaman, para por lo menos intentarlo.

¿Cuáles son sus expectativas para el Premier Padel de Chile?

Nuestros objetivos los tenemos claros. Si bien es cierto que estamos cerquita de las parejas de arriba, no es un objetivo fácil. Obviamente que en Chile vamos a querer meternos en rondas finales y seguir avanzando, somos dos chicos (con Coki Nieto) muy ambiciosos y ojalá que este año podamos tener ahí nuestra primera final. Para eso vamos a tener que hacer un llamado al público a ver si nos puede ayudar un poco jaja.

Foto: Instagram Jon Sanz

Usted ha visitado Chile en más de una oportunidad. ¿Qué opinión tiene del país?

La verdad que cuando vine al World Padel Tour no pude conocer mucho porque estábamos en un torneo, no tienes muchos días libres y estás enfocado en prepararte bien. Además, era uno de los primeros del año. Pero en el Pala Tour tuvimos un poquito más de tiempo, pude llevar a mi padre y me encantó. Creo que la gente chilena es espectacular. Mi padre se quedó muy feliz de cómo eran, lo cercana que era y también que llenaron el estadio. Ojalá que esta próxima semana podamos jugar con ese nivel de gente.

¿Alguna cosa le llamó la atención en sus visitas?

Vivimos una anécdota. Cuando terminó el Pala Tour, esa noche nos fuimos a dar una vuelta a una discoteca y la verdad es que había un ambientazo grupal, la gente nos reconoció un montón y como que vinieron a hablarnos. Lo poco que vi me gustó, tengo ganas de conocer más.

¿Qué opina del crecimiento que el pádel ha tenido en el mundo en los últimos años?

Para todos los jugadores esto es un placer. Sobre todo que reconozcan tu trabajo, que te pidan fotos, que te quieran. Y si con nuestro pequeño granito de arena se desarrolla el pádel y salga por la televisión al final es un placer que nos tengan en cuenta.

¿Qué cosas cree que le faltan al pádel para dar un salto y que esté a la misma altura de otros deportes?

Creo que al final el pádel es un deporte nuevo todavía, no podemos pretender que de un día para otro acumulemos un montón de dinero y jugar en todos lados del mundo, eso requiere un tiempo. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo las cosas bien y de momento se están haciendo bien. Obviamente las cosas que hay que mejorar son pequeñas. por ejemplo para nosotros los jugadores tal vez la organización del tema de hotel, de acreditaciones y todo eso debería ser un poco más fácil, porque muchas veces pasa que nosotros mismos tenemos que hacer el check-in, debemos reservar y registrarnos. Son detalles. Más profesionalidad, tener más claros los tiempos, pero hay que ser pacientes.

¿Cuáles son las expectativas de aquí a final de año junto a Coki Nieto?

El año pasado pude disputar dos finales, este año la idea es por lo menos poder disputar una, que es un objetivo que si hice el año pasado creo que ahora también lo puedo conseguir. También, obviamente a final de año me gustaría poder acceder otra vez al Master final, como lo hice en 2023, que lo disfruté; y poder cerrar con una victoria en mi segundo Master.

#Jon #Sanz #español #estará #Premier #Padel #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dictan prisión preventiva para dos falsos carabineros en Alto Hospicio

Published

on

Caracterizados como funcionarios de Carabineros, con vestimentas, placas, gorros y elementos distintivos de la institución, dos individuos se hacían pasar por uniformados para perpetrar diversos delitos de robos con intimidación en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Tras ser aprehendidos por estos ilícitos, ambos debieron comparecer este sábado en audiencia de control de detención, siendo formalizados por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Tarapacá, Óscar Sáez, explicó que los sujetos exigían dinero a las víctimas y realizaban la revisión de domicilios en la comuna.

La toma de declaración de los afectados, la revisión de cámaras de seguridad, el análisis de redes sociales abiertas y el reconocimiento fotográfico, fueron las principales diligencias realizadas por detectives de la PDI que pudieron establecer la participación de, al menos, dos antisociales y su respectiva identificación.

En razón de aquello, el ente persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de Alto Hospicio las órdenes de detención en contra de ambas personas, además de la autorización de entrada y registro a sus domicilios, hallando en uno de ellos diversas vestimentas alusivas a Carabineros.

Cabe señalar que en aquel inmueble se encontró una placa genuina que había sido sustraída a un funcionario en el año 2021 tras un delito de robo con violencia. También se incautó una pistola a fogueo, municiones y droga de tipo ketamina.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al tribunal dictar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la cual fue decretada debido a que la libertad de los individuos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo finalmente un plazo de 120 días para sustentar la investigación.

#Dictan #prisión #preventiva #para #dos #falsos #carabineros #Alto #Hospicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.