El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió las reuniones sostenidas por seis de sus ministros en el domicilio del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien es lobista de una empresa salomera.
El mandatario afirmó que los encuentros se ajustaron a la normativa vigente y que la instrucción que él ha dado es conversar con todos los actores para buscar acuerdos que beneficien al país.
Boric enfrentó los cuestionamientos que han surgido luego que se conociera que hasta el domicilio del exedil llegaron los ministros de Interior, Carolina Tohá; Economía, Nicolás Grau; Medioambiente, Maisa Rojas; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; Trabajo, Jeannette Jara; y Agricultura, Esteban Valenzuela, para sostener diversos encuentros con representantes del sector privado sin ser registrados como reuniones de lobby o gestión de intereses.
El mandatario indicó que “el estándar tiene que ser cumplir la ley y nadie debe buscar excusas para no hacerlo. Y cuando la ley se incumple debe haber sanciones. Acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley”.
Explicó que “el mandato que he dado al gobierno y sus colaboradores es reunirse con todas las actorías para lograr acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile”.
Boric agregó que “a veces me ha tocado escuchar críticas porque no hay espacio de diálogo entre el gobierno y equis actoría. La ministra del Trabajo, por ejemplo, se reúne permanentemente con organizaciones de trabajadores y sindicatos. Por cierto, esto se debe hacer en el marco del cumplimiento de la ley, lo que se ha hecho en este caso. Y mi mandato va a seguir siendo dialogar hasta que duela para poder sacar adelante todos los acuerdos que vayan en el beneficio del pueblo de Chile en el cumplimiento del marco legal vigente”.
Los casos del general Yáñez y Celestino Córdova
En cuanto a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que será formalizado en mayo por eventuales omisiones en actuaciones de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, Boric declinó confirmar si existió una llamada telefónica para manifestarle su apoyo, como había señalado el abogado del uniformado. En su lugar, planteó que la preocupación del Ejecutivo es seguir trabajando en el combate a la delincuencia.
“Lo que a nosotros nos corresponde es que las instituciones funcionen con la independencia que corresponde. Como gobierno estamos atentos, y lo que nos ocupa es que Carabineros siga en su primera prioridad, que es la seguridad. No voy a comentar conversaciones privadas, vamos a seguir trabajando en el combate a la delincuencia”, señaló.
El mandatario también se refirió a la decisión de apelar a libertad del machi y condenado en el caso del homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, Celestino Córdova, que fue criticada por parlamentarios de su sector, a pesar de que finalmente fue desestimada y el representante mapuche quedó en libertad.
“Lo que me corresponde como Presidente es hacerme cargo de las responsabilidades en el ejercicio de este cargo. Yo no soy parlamentario y mi rol no es dejar contento a todos, mi rol es velar por el bien público”, señaló.
El mandatario también volvió a respaldar a su ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien este jueves logró sortear la acusación constitucional presentada en su contra por la oposición. “Ayer fue aceptada la cuestión previa de la quinta acusación constitucional, quiero destacar lo que está haciendo el ministro Carlos Montes, ha sido un luchador social y dirigente político preocupado del bien común en toda su vida. Ministro, siga adelante”.
Valdés deja negociación del FMI con Argentina. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés,dejará de participar en las negociaciones con Argentina, luego de varios episodios de críticas por parte del Presidente Javier Milei que fueron tensionando las relaciones.
Jalaff por casos Factop y Audios. Sin comentarios a la prensa y acompañado de uno de sus abogados, pasadas las 10 de la mañana de este jueves llegó el exaccionista de Grupo Patio, Antonio Jalaff, hasta la sede de la Fiscalía Local de Las Condes para prestar declaración en el marco de las investigaciones por los casos Factop y Audios.
¿Y el dólar? En medio de una fuerte recuperación del cobre y datos económicos en Estados Unidos que confirmaron la expectativa de una baja de tasas de la Fed este mes, el dólar cotiza a esta hora en $933,9, con una baja de $9,09. Los futuros del cobre subían 1,09%, a US$ 4,18 por libra en el mercado Comex.
En la tarde del jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la cartera tiene programado para octubre de este año el llamado a licitación de la concesión del proyecto de infraestructura penitenciaria “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”.
“Nos han traspasado los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó. Es un recinto muy importante dentro del plan de infraestructura carcelaria que el Ministerio de Justicia ha definido, con más de 2.000 nuevas plazas en una región que, por cierto, tiene tres establecimientos penitenciarios y tiene excedida su ocupación, como pasa también a nivel nacional. Por eso es tan importante acelerar este proyecto”, recalcó la ministra López.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Ilanes, comentó que “hoy estamos dando un paso súper importante en la concreción de un proyecto tremendamente significativo para nuestra región, que nos va permitir contar con un recinto carcelario de alto estándar y que vendrá a cubrir una necesidad urgente en cuanto a infraestructura carcelaria en nuestro país”.
La cartera detalló que si todo avanza de acuerdo a lo planificado, la recepción de ofertas técnicas está programada para el segundo trimestre de 2025 y la apertura de las ofertas económicas durante el tercer trimestre del próximo año; mientras que el inicio de la operación del recinto será en 2030.
El proyecto
El nuevo establecimiento estará emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.
En detalle, la propuesta arquitectónica contempla un conjunto de 53 edificios con una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.
En materia de empleo, durante la etapa de construcción del nuevo recinto penitenciario se generarán en promedio 500 empleos y en el peak cerca de 1.000. En tanto, durante su operación trabajarán cerca de 600 funcionarios y funcionarias.
Cabe precisar que el proyecto considera la construcción del nuevo establecimiento penitenciario, la mantención y conservación de la infraestructura, además, de la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.
Enami dijo el jueves que escogió a ocho empresas para probar sus tecnologías de extracción directa de litio para su proyecto Salares Altoandinos.
Las francesas Adionics y Eramet, la china CADL–Lanshen, las estadounidenses LILAC Solutions y SLB, la australiana Rio Tinto, la canadiense Summit Nanotech y la británica WaterCycle Technologies fueron las seleccionadas.
Agregó que la campaña de exploración en los Salares Altoandinos, que fue retomada este mes de septiembre, a la fecha lleva 1.350 metros perforados en Aguilar y La Isla.
Enami avanza en paralelo en la etapa de selección del socio para concretar el proyecto.