La pugna entre la municipalidad de Estación Central con las inmobiliarias del sector sigue sumando antecedentes. Hace algunos días atrás el alcalde Felipe Muñoz se reunió con dirigentes y vecinos de la comuna para informar del envío de un oficio a la Seremi de Vivienda Metropolitana, con el cual buscan que ésta tome una decisión respecto de los edificios que se mantienen sin entrega de recepción final.
A la fecha, hay cuatro edificaciones que, según la municipalidad, son abiertamente ilegales, ya que no se ajustan a la normativa vigente, los cuales pertenecen a las inmobiliarias Amengual, Federico Scotto, Suksa y Conde del Maule. Es por ello que Muñoz busca negar los permisos pendientes.
“Nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir la ley. Por lo tanto, es una decisión inconmovible no entregar aquellos permisos, porque además es un asunto de mínima ética y consistencia”, declaró el edil.
Sin embargo, explicó el alcalde, tanto las inmobiliarias, como algunas autoridades, han insistido en la obligatoriedad de estos otorgamientos, es por ello que solicitaron a la Seremi que se haga cargo del tema.
Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, exhibe el oficio enviado a la Seremi de Vivienda junto a vecinos de la comuna.
“La voluntad decidida y confirmada de esta administración municipal es mantenerse apegada a la ley y sostener su lealtad con los principios que la guían”, afirmó.
Consultados al respecto, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo señaló que continúan con la línea de trabajo establecida dentro del ámbito de sus competencias, así como lo ha hecho la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Contraloría y el municipio de Estación Central, a través de la Dirección de Obras.
“Lo importante es que las decisiones de la autoridad estén alineadas con las directrices que el ente Contralor ya definió, permitiendo con ello dar transparencia a los actos administrativos. En esa línea, creemos importante la coordinación de todos los actores involucrados, por lo cual la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo enviará la documentación ingresada por el municipio a Contraloría con el objeto de dar certeza jurídica y una solución”, detalló la entidad.
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Densificación comunal
Según datos de la municipalidad, en menos de una década la población de Estación Central prácticamente se duplicó, y “no ha existido un mínimo de planificación urbana ni crecimiento en infraestructura”.
Esto trajo consigo el levantamiento de mega construcciones, lo que derivó en que las condiciones de seguridad de la comuna han sido llevadas a un “límite insostenible”, mientras que la vida cotidiana en Estación Central resulta asfixiante, declaró la municipalidad.
Asimismo, el alcalde detalló que desde la llegada de la actual administración se ha intentado, por todos los medios disponibles, hacer frente a este “auténtico tsunami urbano”, poniendo al centro la dignidad de las vecinas y vecinos de Estación Central.
Es así, como la municipalidad ha iniciado diversos sumarios y ha presentado querellas en contra de los posibles responsables, y, también, se han concentrado en avanzar en el desarrollo del Plano Regulador Comunal, que está en sus fases finales.
“El tema ya no está en nuestras manos. Es tiempo que las autoridades, en este caso Seremi de Vivienda, se hagan cargo de su resolución”, concluyó el alcalde Felipe Muñoz.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.